marca PRESTACIONES
marca CULTURA

marca PROMOCION DE LA ACTIVIDAD AUDIOVISUAL


LEY Nº 3.876
BOCBA 3759 Publ. 29/09/2011

CAPÍTULO I
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD AUDIOVISUAL

Artículo 1°.- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires promueve el desarrollo de la actividad audiovisual en su territorio, en la forma y condiciones previstas en esta Ley.

Art. 2°.- La actividad audiovisual es considerada una actividad productiva de transformación, asimilable a la actividad industrial. La actividad audiovisual comprende:

  1. La producción de contenidos audiovisuales de todo tipo incluyendo, a modo enunciativo, producciones cinematográficas de corto, medio y largometraje, documentales, publicitarias, televisivas, de animación, de video juegos y toda producción que contenga imagen y sonido, sin importar su sistema de registro, almacenamiento, soporte o transmisión.
  2. La prestación de servicios de producción audiovisual.
  3. El procesamiento del material resultante de la filmación, grabación o registro de la imagen y sonido, incluyendo la actividad de los laboratorios, sin importar el sistema de registro, almacenamiento, soporte o transmisión.
  4. La posproducción del material resultante de la filmación, grabación o registro de la imagen y sonido, sin importar el sistema de registro, almacenamiento, soporte o transmisión.

Art. 3°.- También gozan de los beneficios del presente régimen la prestación de servicios especificos para la actividad audiovisual, las actividades creativas, artísticas e interpretativas vinculadas directamente a una producción audiovisual, el alquiler de estudios de grabación, de filmación o de equipamiento técnico y la distribución de obras cinematográficas nacionales cuyo proceso de producción comprenda, al menos una etapa realizada en la Ciudad de Buenos Aires habiendo recibido los beneficios previstos en esta Ley.

Art. 4°.- Créase el Distrito Audiovisual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el siguiente polígono (en adelante, el “Distrito Audiovisual“) desde la intersección de Fray Justo Santa Maria de Oro y Guatemala, por esta hasta las vías del ex-ferrocarril Bartolomé Mitre ramal José León Suárez, por estas hasta la Av. Federico Lacroze; Av. Álvarez Thomas; Av. Forest; Av de Los Incas; Holmberg; La Pampa; Av Triunvirato; Av Combatientes de Malvinas; Av. Chorroarín; Av. San Martin; Paysandú; Av. Wames; Av. Juan B Justo; Av Córdoba; Uriarte; Fray Justo Santa María de Oro hasta la intersección con la calle Guatemala. El polígono incluye ambas aceras de las arterias mencionadas.

Art. 5°. - Son beneficiarios del presente régimen las personas físicas o jurídicas radicadas o que se radiquen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que realicen, en forma principal. alguna de las actividades promovidas.

Art. 6°.- Se entiende como actividad principal aquella que representa no menos de la mitad de la facturación total de quien la realiza. Si el beneficiario posee su establecimiento principal, o uno o más establecimientos, sucursales, oficinas o instalaciones de cualquier tipo fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los benefcios de esta Ley sólo son aplicables en la medida en que las actividades promovidas sean desarrolladas dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de aquellas que, por su propia naturaleza, deban ser llevadas a cabo fuera de dicho ámbito, en los términos que fije la reglamentación.

Art. 7°.- En la medida en que se encuentren radicados en el Distrito Audiovisual, y contemplen carreras, especializaciones y cursos relacionados con la actividad audiovisual en sus planes de estudio, también son beneficiarios del presente régimen:

  1. Las universidades e institutos universitarios reconocidos en los términos de la Ley Nacional N° 24.521; y
  2. los centros académicos de investigación y desarrollo, centros de formación profesional e institutos de enseñanza, que estén incorporados a los planes de enseñanza oficial y reconocidos por el Ministerio de Educación.

Art. 8°.-·En la medida en que se encuentren radicados en el Distrito Audiovisual y posean un máximo de ocho (8) pantallas son beneficiarios del presente Régimen las salas de exhibición cinematográfica con los alcances previstos en el capitulo III. Los beneficios correspondientes al impuesto sobre los ingresos brutos solo tendrán efecto sobre los ingresos derivados de la exhibición cinematográfica.

CAPÍTULO II
REGISTRO DE EMPRESAS AUDIOVISUALES

Art. 9 °.- Créase en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Económico el Registro de Empresas Audiovisuales (en adelante, el “Registro”).
La inscripción en el Registro es condición para el otorgamiento de los beneficios que establece la presente, en los términos que establezca la reglamentación.

Art. 10.-
A efectos de inscribirse en el Registro, los interesados deben acreditar el cumplimento de los siguientes requisitos en la forma en que lo establezca la Autoridad de Aplicación:

  1. Su efectiva radicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en su caso, en el Distrito Audiovisual.
  2. La realización en forma principal de alguna de las actividades promovidas.
  3. Que las actividades promovidas se desarrollan mayoritariamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de aquellas que, por su propia naturaleza, deban ser ejecutadas fuera de su territorio.
  4. No poseer deuda exigible con la Ciudad de Buenos Aires.
  5. No poseer deuda exigible en concepto de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social ni sanciones incumplidas impuestas por las autoridades competentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Policía del Trabajo ni tener deuda exigible con origen en procesos judiciales promovidos por la falta de pago de cargas sociales.

 

CAPÍTULO III
BENEFICIOS
SECCIÓN 1°
BENEFICIOS IMPOSITIVOS PARA LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Art. 11.- Los beneficiarios del presente régimen gozan de todos los beneficios impositivos previstos en la legislación vigente y en la que se dictare en el futuro para la actividad industrial.

SECCIÓN 2º
IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

Art. 12.- Los ingresos derivados del ejercicio de actividades promovidas por parte de beneficiarios radicados en el Distrito Audiovisual están exentos del pago del impuesto a los Ingresos Brutos por un plazo de diez (10) años a contar desde la fecha de entrada en vigencia de la presente dentro de los siguientes limites:

  1. Si se radicaron en el Distrito Audiovisual en forma posterior a la vigencia de la presente, la exención será del cien por ciento (100%).
  2. Si ya se encontraban radicados en el Distrito Audiovisual al momento de entrada en vigencia de la presente, la exención será del cincuenta por ciento (50%) durante el primer año y del cien por ciento (100%) a partir del segundo año.
  3. En ambos casos, si el beneficiario califica como empresa de capital nacional en los términos de la ley Nacional N° 21.382. el plazo de esta exención es de quince (15) años a contar desde la fecha de entrada en vigencia de la presente.

La reglamentación asegurará que los ingresos alcanzados por este beneficio no se vean afectados por retenciones del sistema de retenciones a los créditos bancarios.

SECCIÓN 3º
IMPUESTO DE SELLOS

Art. 13.- A los fines de percepción de los beneficios contemplados en esta sección y en la siguiente, se entiende que en un inmueble se realizan actividades promovidas en forma principal cuando más de la mitad de su superficie se encuentra destinada a tales actividades.

Art. 14.- Los actos onerosos alargados por beneficiarios radicados en el Distrito Audiovisual, cuyo objeto esté directamente relacionado con actividades promovidas. están exentos del Impuesto de Sellos.

Art. 15.- los beneficiarios no radicados en el Distrito Audiovisual cuentan con un plazo de seis (6) meses para ingresar el Impuesto de Sellos aplicable a las escrituras públicas o cualquier otro instrumento, de cualquier naturaleza u origen por el que se transfiera el dominio u otorgue la posesión o tenencia de inmuebles ubicados dentro del Distrito Audiovisual. Tal plazo se cuenta desde la fecha de otorgamiento del instrumento respectivo.
Si dentro del plazo referido en el párrafo anterior el beneficiario obtiene la inscripción en el Registro. y el inmueble se destina en forma principal al desarrollo de actividades promovidas, el impuesto de sellos se extingue. Caso contrario, el beneficiario debe ingresar el impuesto con más sus accesorios.

Art. 16.- los beneficios establecidos en esta sección rigen por un plazo de diez (10) años a contar desde la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.
Dicho plazo es de quince (15) años respecto de beneficiarios que sean personas físicas o jurídicas cuya facturación anual no supere los veinte millones de pesos ($20.000.000) o califiquen como empresas de capital nacional en los términos de la ley Nacional N° 21.382.

SECCIÓN 4°
CONTRIBUCIONES Y DERECHOS DE DELINEACIONE S Y CONSTRUCCIONES

Art. 17.- los inmuebles ubicados dentro del Distrito Audiovisual destinados en forma principal al desarrollo de actividades promovidas, están exentos del pago de las Contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial y de Pavimentos y Aceras establecidas en el Titulo III del Código Fiscal, durante un plazo de diez (10) años a contar desde la entrada en vigencia de la presente.

Art . 18.- Están exentas del pago del Derecho de Delineación y Construcciones establecido en el Título IV del Código Fiscal de la Ciudad, durante un plazo de diez (10) años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente, todos los inmuebles ubicados en el Distrito Audiovisual sobre los cuales se realicen obras nuevas o mejoras, y que se destinen en forma principal al desarrollo de actividades promovidas.

Art. 19.- El plazo de las exenciones establecidas en esta sección es de quince (15) años si el beneficiario que realiza la actividad promovida en el inmueble es una persona física o jurídica cuya facturación anual no supera los veinte millones de pesos ($20.000.000) o califica como empresa de capital nacional en los términos de la Ley Nacional N° 21.382.

SECCIÓN 5°
FINANCIAMIENTO DEL BANCO CIUDAD

Art . 20.- El Banco de la Ciudad de Buenos Aires adoptará las medidas necesarias a fin de implementar líneas de crédito tendientes a promover la actividad audiovisual y la radicación de empresas audiovisuales y salas de exhibición Cinematográfica en el Distrito Audiovisual.

CAPITULO IV
AUTORIDAD DE APLICACIÓN

Art. 21.- El Ministerio de Desarrollo Económico es la autoridad de aplicación de la presente Ley.
Corresponde a la Autoridad de Aplicación:

  1. Fomentar y gestionar el pleno desarrollo y evolución de la actividad audiovisual en la Ciudad, coordinando las acciones necesarias a tales fines con los demás organismos de Gobierno y con el sector privado.
  2. Informar a los vecinos de la Ciudad sobre la importancia de la actividad audiovisual en tanto generadora de empleo y actividad económica de bajo impacto ambiental.
  3. Coordinar e implementar la estrategia de internacionalización de la Ciudad como centro de creación y producción audiovisual, con intervención de la Comisión de Filmaciones de Buenos Aires y la oficina Buenos Aires Set de Filmación, o los organismos que en el futuro los reemplacen.
  4. Promover un incremento sostenido del número de empleados incorporados al mercado de trabajo por el sector audiovisual, con cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social que resultare aplicable.
  5. Desarrollar, coordinar e implementar la estrategia de atracción de inversiones al Distrito Audiovisual.
  6. llevar el Registro de Empresas Audiovisuales, otorgando y cancelando las inscripciones de los beneficiarios y aplicando las sanciones pertinentes, de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos exigidos en la presente ley y su reglamentación.
  7. Celebrar acuerdos con entidades autorales, cámaras empresariales y asociaciones sindicales relacionadas con la actividad audiovisual a fin de colaborar con la promoción de tal actividad.
  8. Propiciar la creación de programas de subsidios aplicables a beneficiarios del presente régimen.
  9. Actuar como órgano de consulta y asesoramiento permanente respecto a la aplicación de la presente.
  10. Actuar en forma conjunta con el Ministerio de Educación en relación con las cuestiones previstas en los artículos 24 y 25.
  11. Coordinar con la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos el intercambio de información relevante a los fines del mejor cumplimiento de las facultades y objetivos de ambos organismos, en lo que a la presente Ley respecta.
  12. Coordinar e implementar con el Ministerio de Cultura acciones tendientes a fomentar la producción, distribución y exhibición de obras audiovisuales de relevantes contenidos artísticos y/o educativos.
  13. Crear y administrar, junto al Ministerio de Cultura, el Archivo Cinematográfico de la Ciudad de Buenos Aires.

 

CAPITULO V
SANCIONES

Art. 22.- El incumplimiento de la presente ley o su reglamentación, o el fraude a las leyes laborales vigentes, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones establecidas en el Código Fiscal y en el Código Penal de la Nación, dará lugar a la aplicación de las siguientes sanciones:

  1. Baja de la inscripción en el Registro.
  2. Inhabilitación para volver a solicitar la inscripción en el Registro.

CAPITULO VI
DISPOSICIONES VARIAS

Art. 23.El Poder Ejecutivo adoptara las medidas necesarias para facilitar el diseño y tendido subterráneo de ductos de fibra óptica dentro del Distrito Audiovisual.

Art. 24.- El Ministerio de Educación propiciará un programa de innovación curricular en las escuelas técnicas de gestión estatal, teniendo como referencia las necesidades formativas de la actividad audiovisual.

Art. 25.- El Ministerio de Educación, en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Económico, promueve la creación de los siguientes programas:

  1. Programa de Becas a la excelencia en artes, tecnología y actividad audiovisual, para graduados secundarios que deseen realizar estudios superiores en áreas relacionadas con la actividad audiovisual en instituciones con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Programa de capacitación de formación técnico profesional consistente con las necesidades del Distrito Audiovisual.

Art. 26.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los noventa (90) días de su promulgación.


DECRETO Nº 133/012
BOCBA 3862  Publ. 29/02/2012

Artículo 1°.-
Apruébase la reglamentación de la Ley N° 3.876, que como Anexo I forma parte integrante del presente.

Artículo 2°.-
El Ministerio de Desarrollo Económico dictará las normas complementarias e interpretativas que fueren necesarias para la mejor aplicación de la Ley Nº 3.876 y la reglamentación que por el presente se aprueba.-

 

ANEXO I
REGISTRO DE EMPRESAS AUDIOVISUALES

Artículo 1°.- A efectos de su inscripción en el Registro de Empresas Audiovisuales (en adelante, el "REA"), los solicitantes deben acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos en la forma que establezca la Autoridad de Aplicación:

  1. Su inscripción regular como contribuyente ante la Administración Federal de Ingresos Públicos ("AFIP")
  2. Su efectiva radicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o, en su caso, en el Distrito Audiovisual, acompañando a tal efecto copia del instrumento que le otorga un derecho real o personal para el uso y goce del inmueble respectivo.
  3. Que al menos el cincuenta por ciento (50%) de su facturación total en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires corresponde a actividades promovidas realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  4. Mediante declaración jurada, para el caso de pretender acceder a los beneficios establecidos en las secciones 3 y 4 del Capítulo III de la Ley, que más de la mitad de la superficie del inmueble indicado en el inciso b) anterior se encuentra destinada al desarrollo de actividades promovidas.
  5. Que tiene canceladas sus obligaciones tributarias líquidas y exigibles cuya recaudación se encuentre a cargo de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos o, en su caso, que se ha acogido a un plan de facilidades de pago, el que deberá encontrarse vigente al momento de la solicitud.
  6. Que no tiene sanciones firmes e incumplidas impuestas por la Dirección General de Protección del Trabajo de la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  7. Mediante declaración jurada, que no posee deuda exigible con origen en procesos judiciales con sentencia firme promovidos por la falta de pago de las cargas sociales establecidas en la Ley Nacional N° 23.660.
  8. En su caso, que califica como empresa local de capital nacional en los términos de la Ley Nacional N° 21.382.}
  9. En su caso, que su facturación anual no excede el monto anual que establezca la Ley Tarifaria para acceder a la exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a los ingresos derivados de procesos industriales establecida en el Código Fiscal, y cumplir con los demás requisitos establecidos por la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos para acceder a dicha exención.

Para el caso de tratarse de sujetos comprendidos en el artículo 7, inciso a) de la Ley, asimismo, deben presentar copia certificada de la resolución de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria que establezca la acreditación de la o las carreras de grado o posgrado relacionadas con la actividad audiovisual.
Asimismo, en el caso de tratarse de sujetos comprendidos en el artículo 7, inciso b) de la Ley, deben presentar a su vez copia certificada de la constancia de Código Único de Establecimiento expedida por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En caso de tratarse de sujetos comprendidos en el artículo 8 de la Ley, asimismo, deben acreditar que la sala de exhibición cinematográfica no posee más de ocho (8) pantallas.
En relación con el último párrafo del artículo 6 y el inciso c) del artículo 10 de la Ley, se entiende que una actividad promovida debe ser realizada fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su propia naturaleza, cuando los requerimientos artísticos de la producción conlleven, necesariamente, la filmación en locaciones fuera de la Ciudad.

Artículo 2°.-
La notificación del acto administrativo que concede la inscripción del solicitante en el REA lo habilita a liquidar los tributos a los que se refiere el Capítulo III de la Ley aplicando sus respectivas disposiciones, y a gozar de los beneficios impositivos aplicables a la actividad industrial, en los términos del artículo 11 de la Ley.


-II-
BAJA DEL REGISTRO

Artículo 3°.- Los supuestos de baja del REA son los siguientes:

  1. Solicitud del beneficiario.
  2. Incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en la Ley o en esta reglamentación para el otorgamiento o el mantenimiento de la inscripción en el REA.
  3. Fallecimiento del beneficiario.
  4. Declaración de quiebra del beneficiario, salvo el supuesto de conversión en concurso preventivo de conformidad con la normativa aplicable y dentro del plazo previsto al efecto.
  5. Reorganización de empresas.
  6. Disolución del beneficiario.

Artículo 4°.- Los efectos de la baja del REA se producen, en todos los casos, desde el acaecimiento del hecho correspondiente.

Artículo 5°.-
En todos los casos, el acto administrativo que disponga la baja, una vez que se encuentre firme y consentido, se comunicará en forma inmediata a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos a efectos del ejercicio de sus facultades en orden a la liquidación de las diferencias tributarias y las demás consecuencias derivadas de la baja.

Artículo 6°.-
Desde la notificación del acto que dispone su baja del REA, el beneficiario podrá acreditar la regularización del incumplimiento dentro de los siguientes plazos:

  1. Sesenta (60) días hábiles administrativos, cuando no realice en forma principal alguna de las actividades promovidas en la Ciudad de Buenos Aires, o no destine más de la mitad de la superficie del inmueble objeto de los beneficios al desarrollo de actividades promovidas.
  2. Treinta (30) días hábiles administrativos respecto de cualquier otro incumplimiento.

-III-
BENEFICIOS PROMOCIONALES
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 7°.- Los beneficios tributarios del presente régimen no pueden ser transferidos a título singular ni a título universal en caso de fallecimiento del beneficiario.

Artículo 8°.-
En los casos de fusión o escisión, los beneficios tributarios son transmitidos a las sociedades continuadoras desde la fecha en que la fusión o escisión se encuentre debidamente inscripta en el Registro Público de Comercio, siempre que las sociedades continuadoras acrediten el cumplimiento de los requisitos para acceder a tales beneficios en la forma que establezca la Autoridad de Aplicación.

Articulo 9°.-
Se encuentran comprendidas en los beneficios de la Ley las Uniones Transitorias de Empresas, Agrupaciones de Colaboración Empresaria, y cualquier otra figura u organización carente de personalidad jurídica, exclusivamente en la medida que sea considerada contribuyente de los impuestos objeto de exención.

IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS


Artículo 10.-
Los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos beneficiarios de la Ley, se encuentran obligados a presentar las declaraciones juradas mensuales y anuales, en la forma en que lo dispone la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

Artículo 11.-
La exención contemplada en el artículo 12 de la Ley sólo comprende los ingresos derivados de las actividades promovidas realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por beneficiarios efectivamente radicados en el Distrito Audiovisual. A tal fin, los ingresos correspondientes a las actividades promovidas deben ser facturados y declarados de manera separada de otros ingresos no alcanzados por la exención.
Respecto de los ingresos derivados de actividades realizadas fuera de la Ciudad de Buenos Aires por parte de beneficiarios radicados en el Distrito Audiovisual, resultará aplicable el último párrafo del artículo 1 de la presente.
Asimismo, con el objeto de determinar el monto de los ingresos exentos del mencionado impuesto, los beneficiarios deben llevar contabilidad separada de los ingresos correspondientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 12.-
Para la determinación de los Ingresos Brutos que resultan exentos, el responsable debe estimar mensualmente la relación existente entre los Ingresos Brutos obtenidos como consecuencia del desarrollo de alguna de las actividades promovidas en la Ciudad de Buenos Aires y sus Ingresos Brutos Totales correspondientes a esa Jurisdicción.
A los fines de discriminar los Ingresos Brutos generados dentro y fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los beneficiarios deben llevar contabilidad separada de los ingresos obtenidos y los gastos realizados en ella. Se entiende que los Ingresos Brutos son generados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la medida en que se encuentren relacionados con gastos generados en ella.
Corresponde a los beneficiarios determinar el ó los criterios utilizados para considerar que los Ingresos Brutos son generados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de acuerdo con las particularidades de la actividad por ellos desarrollada.
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos puede impugnar la determinación de los ingresos brutos exentos realizada por el beneficiario, en la medida en que el ó los criterios utilizados resultaren manifiestamente irrazonables.

Artículo 13.-
Los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que gozan de los beneficios de la Ley no podrán ser objeto de retenciones ni percepciones del referido impuesto, siempre que dejen constancia en sus facturas o documentos equivalentes de la aplicación de dicha Ley y discriminen los conceptos e importes alcanzados por la exención respectiva. En tales condiciones, los sujetos que deberían actuar como agentes de retención o percepción quedan relevados de su obligación de actuar como tales respecto de los conceptos citados, sin perjuicio de su deber de actuar como agentes de información en la forma que establezcan las normas complementarias que dicte la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

IMPUESTO DE SELLOS


Artículo 14.-
El beneficio establecido en el artículo 15 de la Ley procederá siempre que conste en el instrumento por el que se transfiera el dominio u otorgue la posesión o tenencia del inmueble ubicado dentro del Distrito Audiovisual, en carácter de declaración jurada, que el destino o afectación principal del bien será el desarrollo de alguna de las actividades promovidas.

Artículo 15.-
El escribano interviniente en las escrituras públicas o cualquier otro instrumento, de cualquier naturaleza u origen, por el que se transfiere el dominio o se otorga la posesión o tenencia de inmuebles ubicados dentro del Distrito Audiovisual, destinados en forma principal al desarrollo de actividades promovidas, o en actos onerosos otorgados por beneficiarios radicados en el Distrito Audiovisual cuyo objeto se encuentre directamente relacionado con actividades promovidas, queda relevado de su obligación de agente de recaudación del Impuesto de Sellos establecida en el Código Fiscal, debiendo para ello dejar constancia de la aplicación de la Ley en el instrumento. La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos dictará las normas complementarias correspondientes, designando a los escribanos Agentes de Información sobre las escrituras públicas o actos a los que se refiere el presente artículo, en los que intervengan.

Artículo 16.-
La afectación del inmueble a la realización de actividades promovidas debe mantenerse por un plazo no menor a 3 (tres) años a contar desde el otorgamiento del acto alcanzado por la exención. El incumplimiento generará la obligación del beneficiario de pagar la totalidad del impuesto de sellos omitido con más sus intereses devengados desde el momento en que el impuesto debiera haberse pagado.

Articulo 17.-
La exención establecida por el artículo 14 de la Ley no comprende a las operaciones monetarias contempladas por el artículo 363 del Código Fiscal.

OTROS TRIBUTOS


Artículo 18.-
Respecto del beneficio establecido en el artículo 17 de la Ley, el beneficiario debe realizar los trámites que establece la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos para el reconocimiento de la exención con relación a la partida inmobiliaria correspondiente.

Artículo 19.-
Respecto del beneficio establecido en el artículo 18 de la Ley, se debe entregar a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos una copia fiel del acto administrativo que concede la inscripción en el REA y se repulan mejoras aquellas erogaciones que no constituyan reparaciones ordinarias que hagan al mero mantenimiento del bien, pudiendo aplicarse la presunción establecida en el artículo 147 del Decreto N° 1344/PEN/98, reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

-IV-
FINANCIAMIENTO DEL BANCO CIUDAD

Artículo 20.- El Banco de la Ciudad de Buenos Aires instrumentará líneas de crédito para los beneficiarios del presente régimen destinadas a financiar:

  1. La adquisición de inmuebles, realización de obras nuevas y mejoras, mudanzas y reciclado y acondicionamiento de inmuebles destinados a alguna de las actividades promovidas.
  2. La compra y acondicionamiento y puesta a nuevo de equipamiento relacionado con las actividades promovidas.

RESOLUCIÓN M.D.E. Nº 187/012
BOCBA 3867 Publ. 07/03/2012

Artículo 1.- Facúltase a la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico a:

  1. Fomentar y gestionar el pleno desarrollo y evolución de la actividad audiovisual en la Ciudad, coordinando las acciones necesarias a tales fines con los demás organismos del Gobierno y con el sector privado.
  2. Desarrollar, coordinar e implementar la estrategia de atracción de inversiones al Distrito Audiovisual.
  3. Celebrar acuerdos con entidades autorales, cámaras empresariales y asociaciones sindicales relacionadas con la actividad audiovisual a fin de colaborar con la promoción de la actividad.
  4. Propiciar la creación de programas de subsidios aplicables a los beneficiarios del régimen establecido por la Ley N° 3.876.

Artículo 2.- Facúltase a la Dirección General de Gestión de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico a:

  1. Llevar el Registro de Empresas Audiovisuales, otorgando y cancelando las inscripciones de los beneficiarios y aplicando las sanciones pertinentes, de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Ley N° 3.876 y en el Decreto N° 133/12.
  2. Implementar un mecanismo de consulta previa a la inscripción, a efectos de que los solicitantes puedan determinar si la actividad que realizan se encuentra alcanzada por el presente régimen de promoción.
  3. Actuar como órgano de consulta y asesoramiento permanente respecto a la aplicación de la presente.
  4. Actuar en forma conjunta con el Ministerio de Educación en relación con las cuestiones previstas en los artículos 24 y 25 de la Ley N° 3.876. Coordinar con la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Cámara Nacional de la Seguridad Social y laDirección General de Protección del Trabajo de la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico el intercambio de información relevante a los fines del mejor cumplimiento de las facultades y objetivos de ambos organismos, en lo que respecta a la Ley N° 3.876.

Artículo 3.- Facúltase a la Dirección General de Industrias Creativas del Ministerio de Desarrollo Económico a:

  1. Informar a los vecinos de la Ciudad sobre la importancia de la actividad audiovisual en tanto generadora de empleo y actividad económica de bajo impacto ambiental.
  2. Coordinar e implementar la estrategia de internacionalización de la Ciudad como centro de creación y producción audiovisual, con la intervención de la Comisión de Filmaciones de Buenos Aires y la oficina Buenos Aires Set de Filmación, o los organismos que en el futuro los reemplacen.
  3. Celebrar acuerdos con entidades autorales, cámaras empresariales y asociaciones sindicales relacionadas con la actividad audiovisual a fin de colaborar con la promoción de la actividad.
  4. Coordinar e implementar con el Ministerio de Cultura acciones tendientes a la creación de un archivo cinematográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al fomento de la producción, distribución y exhibición de obras audiovisuales de relevantes contenidos artísticos y/o educativos.

Artículo 4.- Instrúyase a la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico a promover acciones tendientes a lograr un incremento sostenido del número de empleados incorporados al mercado de trabajo por el sector audiovisual, con cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social que resultare aplicable.

Artículo 5.- Para inscribirse en el Registro de Empresas Audiovisuales el solicitante deberá presentar la documentación indicada en el Anexo I de la presente. Cumplidos los requisitos de inscripción, la Dirección General de Gestión de Inversiones emitirá y notificará el acto otorgando la inscripción, habilitando al solicitando a gozar de los beneficios establecidos en la Ley N° 3.876.

Artículo 6.- Para inscribirse en el Registro de Empresas Audiovisuales, los interesados deben completar formulario de inscripción disponible en el sitio web “www.invertir.buenosaires.gob.ar” que como Anexo II forma parte integrante de la presente y presentarlo junto con la documentación requerida en las dependencias de este Ministerio.

Artículo 7.- Los beneficiarios deberán acreditar ante la Dirección General de Gestión de Inversiones, en forma anual, que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios del presente régimen de promoción. Asimismo, deberán informar inmediatamente a la Subsecretaría de Inversiones o al organismo correspondiente todo hecho que implique el incumplimiento de alguno de dichos requisitos.

Ver Anexo en Separata del BOCBA 3867


RESOLUCIÓN A.G.I.P. Nº 245/013
BOCBA 4130 Publ. 12/04/2013

Artículo 1º.- Los sujetos inscriptos en el Registro de Empresas Audiovisuales (REA), que celebren actos y contratos a título oneroso, cuyo objeto esté directamente relacionado con actividades promovidas, están obligados a presentar la Declaración Jurada y original y copia del instrumento respectivo, para hacerse acreedores de la liberalidad del artículo 14 de la Ley Nº 3876.

Artículo 2º.- La presentación de la Declaración Jurada se hará por la web accediendo a la página www.agip.gob.ar , mediante la utilización de la Clave Ciudad, ingresando los datos exigidos por el aplicativo, siendo el responsable obligado el inscripto en el Registro.

Artículo 3º.- La presentación del original y copia del instrumento otorgado por beneficiarios radicados en el Distrito Audiovisual deberá efectuarse en la Dirección General de Rentas dependiente de esta Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

Artículo 4º.- Los sujetos responsables del Impuesto de Sellos que por cualquier causa rescindan los contratos de locación antes del plazo mínimo de tres (3) años que establece la Ley Nacional Nº 23091, están obligados a informar tal situación a la Dirección General de Rentas, renaciendo la obligación tributaria la que será exigible en su totalidad con más los intereses correspondientes.

Artículo 5º.- Establécese que los Agentes de Recaudación del Impuesto de Sellos, deberán abstenerse de efectuar retención y/o percepción alguna a los contribuyentes que acrediten debida y fehacientemente poseer una inscripción en el Registro de Empresas Audiovisuales (REA), otorgada por el organismo competente del Ministerio de Desarrollo Económico y vigente al momento que corresponda efectuar la retención y/o percepción.

Artículo 6º.- Facúltase a la Dirección General de Rentas a:

  1. Dictar las normas operativas necesarias para la aplicación y cumplimiento de la presente,
  2. Resolver las distintas situaciones que se produzcan,
  3. Instrumentar los programas aplicativos que resulten pertinentes.

Indice