marca PRESTACIONES
marca CULTURA

marca ARTISTAS EN LA VÍA PÚBLICA


DECRETO Nº 2.204/990
B.M. 18.808 Publ. 21/06/1990

Artículo 1º - Créase un Registro de músicos ambulantes, actores, mimos y otros similares, el que estará a cargo de la Dirección General de Acción y Promoción Cultural. La Secretaría de Educación y Cultura reglamentará su funcionamiento. (Conforme texto art. 4º del Decreto Nº 1.239/993, B.M. 19.619 del 16/09/1993).

Art. 2º - La Subsecretaría de Inspección General; la Subsecretaría de Cultura y la Subsecretaría de Medio Ambiente, determinarán los lugares y condiciones en las que podrán ejercer su actividad los artistas mencionados.

Art. 3º - Derógase el Decreto Nº 3.746-85 (B.M. Nº 17.546) AD 651.9 quedando totalmente prohibidas las actividades de músicos ambulantes, actores, mimos y otros similares en el área del Microcentro de esta Ciudad delimitado por las calles avenida Callao, avenida Entre Ríos, avenida Belgrano, avenida Paseo Colón, avenida Leandro N. Alem y avenida Santa Fe.


DECRETO Nº 1.239/993
B.M. 19.619 Publ. 16/09/1993

Artículo 1º - Podrán realizarse actividades artísticas de carácter musical, teatral, de danza y aquellas en general vinculadas al arte del espectáculo, en las plazas públicas y paseos de todo el territorio de la ciudad de Buenos Aires, siempre que no produzcan deterioros en los espacios que se utilicen.

Art. 2º - Las referidas actividades no podrán utilizar ampliación por medios electrónicos.

Art. 3º - El horario permitido para desarrollar las actividades que se mencionan en el artículo 1º será de 10 a 19, entre el 1º de abril y el 1º de noviembre, y de 10 a 21 el resto del año.

Art. 5º - Se exceptuarán de la presente reglamentación los actos, funciones y espectáculos de carácter artístico cultural organizados por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.


LEY Nº 2.991
BOCBA 3334 Publ. 06/01/2010

Artículo 1°.- Créanse, en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un “Registro de Muralistas y Creadores de Arte Público“ y un “Registro de Inmuebles y Espacios Ofrecidos para Muralismo y Arte Público“.

Los Registros clasificarán a los muralistas y creadores de arte público, así como los inmuebles y espacios ofrecidos para muralismo y arte público según las Comunas a las que pertenezcan.

Artículo 2°.- Podrán inscribirse en los “Registros de Muralistas y Creadores de Arte Público“, en forma individual, grupal o asociados como Cooperativa de Trabajo, artistas mayores de veintiún (21) años con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se ofrezcan para realizar obras plásticas en las siguientes disciplinas:

  1. Mural (pinturas industriales, frescos, esgrafiados, cerámicos, mosaicos, escultomurales, xilomural o técnicas mixtas).
  2. Vitral.
  3. Fileteado porteño.

Será requisito la presentación de un currículo vitae, en el que se podrá adjuntar la información respecto de las obras que previamente hubiere realizado el artista o el grupo de artistas en las disciplinas citadas, debidamente documentadas.

Artículo 3°.- Vetado por decreto Nº 21/009, BOCBA 3105 del 28/01/2009 y aceptado por Resolución LCABA Nº 538/009, BOCBA 3334 del 06/01/2010.

Artículo 4°.- Cada Comuna seleccionará anualmente, por medio de personal idóneo, al menos un (1) y hasta un máximo de dos (2) inmuebles o espacios del dominio público o privado del Gobierno de la Ciudad emplazados dentro de sus límites territoriales, que posean superficies capaces de ser utilizadas para la realización de un mural, vitral o fileteado porteño, siempre que la normativa no lo prohíba.

Se considera prohibido por la normativa, la inclusión en el Registro de inmuebles catalogados según el capítulo 10.3 del Código de Planeamiento Urbano (Ley 449) y de los inmuebles o bienes integrantes del patrimonio cultural de la Ciudad según la Ley 1.227.

Los murales podrán ser protegidos como bienes integrantes del patrimonio cultural únicamente en el marco de la Ley 1227. (Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 3.283, BOCBA 3350 del 30/01/2010).

Artículo 4° bis.- La selección a la que refiere el artículo anterior será remitida al Ministerio de Cultura, o al organismo que en el futuro lo reemplace, para su inscripción en el Registro de Inmuebles y Espacios Ofrecidos para Muralismo y Arte Público, debiendo incluir la siguiente información respecto de cada uno de los inmuebles o espacios seleccionados:

  1. La ubicación física del inmueble o espacio
  2. Las dimensiones del mismo
  3. El material de la construcción
  4. Las fotografías que correspondan
  5. Toda otra información que resulte pertinente.

(Incorporado por  Art. 2º de la Ley Nº 3.283, BOCBA 3350 del 30/01/2010).

Artículo 5°.- Vetado por decreto Nº 21/009, BOCBA 3105 del 28/01/2009 y aceptado por Resolución LCABA Nº 538/009, BOCBA 3334 del 06/01/2010.

Artículo 6°.- El “Registro de Inmuebles y Espacios Ofrecidos para Muralismo y Arte Público“ y el “Registro de Muralistas y Creadores de Arte Público“ estarán disponibles para todo aquel que lo requiera.

Artículo 7°.- El Ministerio de Cultura convocará anualmente a un Concurso de Murales y Arte Público, a los fines de adjudicar la realización de las obras en los inmuebles o espacios incluidos en el Registro de Inmuebles y Espacios Ofrecidos para Muralismo y Arte Público.

Podrán inscribirse en el Concurso de Murales y Arte Público todas aquellas personas o grupos de personas incluidos en el Registro de Muralistas y Creadores de Arte Público.

La llamada a concurso se promocionará e informará a través de las Comunas, las cuales recepcionarán las inscripciones al Concurso y remitirán los proyectos que en la misma ingresen al Jurado creado por el Art. 9° de la presente norma. (Conforme texto Art. 3º de la Ley Nº 3.283, BOCBA 3350 del 30/01/2010).

Artículo 8°.- Será requisito para la inscripción en el Concurso la presentación de un proyecto sobre una zona exterior o interior -que permita el acceso libre del público- de un inmueble seleccionado del “Registro de Inmuebles y Espacios Ofrecidos para Muralismo y Arte Público“, el cual deberá incluir:

  1. La descripción general del Proyecto incluyendo plazo de ejecución.
  2. El detalle presupuestario (discriminando los costos de mano de obra y materiales).
  3. El boceto de la obra en formato digital e impreso.
  4. La maqueta a escala del espacio arquitectónico y de la obra.
  5. Indicaciones técnicas para su realización.

Artículo 9°.- La evaluación de los proyectos se encontrará a cargo de un Jurado integrado por un/a (1) representante del Ministerio de Cultura, un/a (1) representante designado por la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad, un/a (1) representante del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, un/a (1) representante de la Sociedad Central de Arquitectos, un/a (1) representante de artistas muralistas, un/a (1) representante de artistas vitralistas, un/a (1) representante de artistas fileteadores, un/a (1) representante de artistas muralistas de expresiones socio-culturales alternativas y un/a (1) representante designado por la Comuna, para las obras a evaluarse en el territorio de su competencia.

Los representantes de los distintos artistas serán seleccionados por el Ministerio de Cultura, o el organismo que en el futuro lo reemplace, en función de la reconocida trayectoria de los mismos en sus respectivos oficios.

El Jurado funcionará en el ámbito del Ministerio de Cultura y tendrá un plazo de noventa (90) días corridos para emitir dictamen, a partir de la fecha de cierre de
inscripción al Concurso.

Artículo 10.- Será tarea del Jurado:

  1. La clasificación de los inmuebles y espacios incorporados en el Registro de Inmuebles y Espacios Ofrecidos para Muralismo y Arte Público, según las técnicas plásticas que puedan ser empleadas en los mismos.
  2. La aprobación o no aprobación de los proyectos concursados, pudiendo ser adjudicados para su realización hasta un máximo de dos (2) proyectos por año por cada Comuna y un máximo de dos (2) proyectos presentados por un mismo artista, grupo o cooperativa de artistas, en cualquier lugar de la Ciudad

(Conforme texto Art. 4º de la Ley Nº 3.283, BOCBA 3350 del 30/01/2010).

Artículo 11.- Los proyectos que no resulten aprobados deberán quedar a disposición para ser recuperados por sus autores.

Artículo 12.- Las obras que se realicen en virtud de la presente norma no podrán contener mensajes que sean violatorios a los principios protegidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Artículo 13.- El Ministerio de Cultura tendrá a su cargo la adquisición de los materiales e infraestructura necesaria para la realización de la obra según indicaciones técnicas de los proyectos ganadores, y la difusión del Concurso por los medios habituales. A la vez dispondrá, mientras dure el período de realización de las obras, de la contratación de seguros de vida y accidentes para los artistas que las lleven adelante, los cuales estarán obligados a tal fin a precisar los plazos de las obras y los días, lugares y horarios de las jornadas laborales.

Asimismo, en los casos de los artistas cuyos proyectos hayan sido seleccionados y que sean empleados en relación de dependencia o presten servicios para el Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Cultura informará a la dependencia pertinente a los fines de que se evalúen las licencias que correspondan, sin goce de sueldo.

Artículo 14.- Las obras realizadas en virtud de la presente norma en bienes del dominio público o privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gozarán de protección, a la vez que el Gobierno de la Ciudad tendrá a su cargo el arreglo, cuidado, limpieza e iluminación del espacio donde estén emplazadas.

La restauración de las obras se ajustará a una Ficha Técnica que deberá ser proporcionada por los artistas ejecutantes al finalizar la obra, en la cual constará:
ubicación y medidas de los muros, técnica utilizada, preparación, tipo y código de materiales utilizados y tiempo de realización, entre otras especificaciones técnicas; así como un registro fotográfico color de entre seis (6) y diez (10) fotos, que de cuenta de la evolución de la Obra. Las mismas estarán archivadas en el Ministerio de Cultura para su utilización por un equipo de restauradores cuando las circunstancias lo requieran, pudiendo a su vez ser consultadas por cualquier habitante que lo solicite.

Artículo 15.- El Ministerio de Cultura otorgará las partidas presupuestarias correspondientes por la realización de la obra a los artistas, grupos o cooperativas de artistas cuyos proyectos hayan sido seleccionados.

Esta cifra se actualizará año a año, teniendo en cuenta el porcentaje promedio de aumentos salariales otorgados por la Ciudad.

Los pagos se efectivizarán, contra presentación de informes de avance que den cuenta de la evolución del trabajo en las etapas de inicio, desarrollo y final de obra.

CLÁUSULA TRANSITORIA 1°.- Derogada por Art. 5º de la Ley Nº 3.283, BOCBA 3350 del 30/01/2010.

CLÁUSULA TRANSITORIA 2°.- Hasta tanto no asuman las autoridades electas de las Juntas Comunales según la Ley 1.777, el relevamiento dispuesto en el Art.4° de la presente norma para la conformación del “Registro de Inmuebles y Espacios Ofrecidos para Muralismo y Arte Público“, funcionará en las áreas correspondientes a los actuales Centros de Gestión y Participación Comunales (CGPC).


RESOLUCIÓN M.A.y.E.P. N° 712/016
BOCBA 4885 Publ. 18/05/2016

Artículo 1°.- Créase el Programa "Arte en la Ciudad", el que funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público, de conformidad con los objetivos que se detallan en el Anexo I como IF-2016-12809413- -MAYEPGC, el que a todos los efectos, forma parte de la presente

ANEXO I

PROGRAMA ARTE EN LA CIUDAD

INTRODUCCION

El Programa apunta a aumentar el sentido de pertenencia de las personas que viven y circulan por la Ciudad de Buenos Aires, impulsando el rol del espacio público como lugar de encuentro e intercambio en el que diferentes expresiones culturales puedan tener lugar. 
Para ello, se realizarán diversas intervenciones culturales y artísticas que promuevan la activación del Espacio Público y anticipen la realización de obras de infraestructura.

OBJETIVOS

- Impulsar el desarrollo del arte urbano en la Ciudad de Buenos Aires.
- Promover el desarrollo artístico, patrimonial y cultural en el Espacio Público, en coordinación con las áreas de Gobierno correspondientes.
- Fomentar el uso y disfrute de los distintos espacios y lugares de la Ciudad por parte de los vecinos y visitantes.
- Potenciar el impacto de las obras de infraestructura urbana mediante expresiones y actividades artísticas de todo tipo.
- Facilitar el acceso a bienes culturales y colaborar en la difusión del patrimonio histórico/cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

EJES

El programa se basará en 3 ejes:
- Activación: activar el espacio público y aquellos lugares donde ya se hayan realizado obras e intervenciones en el espacio público.
-Anticipación: realizar intervenciones de forma integral que anticipen la realización de obras de infraestructura.
- Expansión: recurrir al espacio público como una herramienta para difundir la cultura, su uso y disfrute en toda la Ciudad de Buenos Aires.

METODOLOGÍA

Las acciones que se ejecuten acompañarán el Plan de Acción de la Subsecretaría de Uso de Espacio Público, así como también las necesidades de la Administración. Las acciones específicas se definirán de acuerdo al plan de obras de infraestructura.

AMBITO  TERRITORIAL

La Subsecretaría de Uso del Espacio Público implementará el programa de Arte en la Ciudad en todo el ejido urbano de la Ciudad de Buenos Aires, acompañando su plan de obras e intervenciones.


Indice