marca PRESTACIONES
marca CULTURA

marca CENTROS CULTURALES


RESOLUCIÓN S.C. Nº 395/983
B.M. 17.037 Publ. 26/05/1983

Artículo 1º - Autorízase a la Dirección General Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires para que sus salas de exposición permanezcan cerradas al público los días lunes.


DECRETO Nº 5.280/984
B.M. 17.348 Publ. 20/08/1984

Artículo 1º - Dispónese el libre ingreso de los periodistas acreditados ante esta Intendencia Municipal y un acompañante, a los espectáculos que organizan los organismos dependientes de la Secretaría de Cultura, a cuyo efecto los interesados deberán presentar la documentación que los identifique como tales.


DECRETO Nº 1.344/998
BOCBA 499 Publ. 03/08/1998

Articulo 1º - Créase una Comisión Especial encargada de efectuar la programación de un ciclo de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y simposios, que se realizará en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura.

Dicho organismo actuará en el ámbito de la Secretaría de Cultura y se denominará "Instituto de Conferencias de la Ciudad de Buenos Aires".

Art. 2º - El "Instituto de Conferencias de la Ciudad de Buenos Aires" estará integrado por un Comité Ejecutivo de cinco (5) miembros, un Consejo Asesor de diez (10) miembros y dos (2) Secretarios, todos los cuales ejercerán sus funciones con carácter "ad honorem", y deberá realizar no menos de seis (6) actos en el año. La selección de las personalidades intervinientes y la programación de los ciclos anuales será sometida previamente a la aprobación de la Secretaria de Cultura.

Art. 3º - Los miembros de dicho Instituto durarán dos (2) años en sus funciones y su designación se considerará automáticamente renovada mientras el Poder Ejecutivo no disponga lo contrario.

Art. 4º - Desígnanse a los señores Dr. Gerardo Antonio Ancarola (L.E. Nº 5.152.656), Dr. Francisco José Delich (D.N.I. Nº 6.499.103), Lic. Maria Esther De Miguel (D.N.I. Nº 5.230.735), Arq. Máximo Enrique Gainza (D.N.I. Nº 4.010.182) y Monseñor Eugenio Guasta (D.N.I. Nº 4.475.334) como miembros del Comité Ejecutivo; a los señores Dr. Natalio Rafael Botana (L.E. Nº 4.203.125), Lic. Elena Chiozza (C.l. Nº 1.760.780), Dr. Marcelo Monserrat (L.E. Nº 4.182.134), Emb. Abel Parentini Posse (L.E. Nº 4.120.713), Prof. Antonio Francisco Salonia (L. E. Nº 6.829.805), Dr. Horacio José Sanguinetti (L.E. Nº 4.164.295), Dr. Oscar Sbarra Mitre (D.N.I. Nº 6.042.283), Dr. Víctor Tau Anzoátegui (L.E. Nº 4.114.405), Arq. Clorindo Manuel José Testa (C.l. Nº 1.882.484) y Dr. Gregorio Weinberg (C.l. Nº 1.756.857) como integrantes del Consejo Asesor, y a la Profesora Hebe Josefa Santos Clementi (D.N.I. Nº 3.393.483) y al Dr. Carlos Ernesto Ure (L.E. Nº 4.417.352) en calidad de Secretarios del "Instituto de Conferencias de la Ciudad de Buenos Aires".


RESOLUCIÓN CONJUNTA SE y SC Nº 1464/999
BOCBA 783 Publ. 23/09/1999

Articulo 1º - La Secretaría de Cultura continuará haciendo uso de los establecimientos educativos afectados para el funcionamiento de los Centros Culturales dependientes del Programa de Descentralización Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, coordinando los horarios en que el personal de la Escuela y del Centro Cultural, desempeñarán sus funciones.

Art. 2º - Se arbitrarán los medios para que la Secretaria de Cultura disponga del lugar necesario para ubicación del mobiliario para la guarda de documentación y material propio.

Art. 3º - Las autoridades de cada Secretaría adoptarán las medidas necesarias para que, al momento de finalizar las actividades diarias, el establecimiento se encuentre en perfectas condiciones de orden e higiene.

Art. 4º - La Secretaria de Cultura, a través de la Dirección General de Promoción Cultural, continuará afrontando el gasto sobreviniente de las tareas desempeñadas por los porteros, caseros y operarios de servicios varios afectados a la prolongación horaria.

Art. 5º - Los operarios de servicios varios, que en uso de comodato precario usufructen de vivienda en el establecimiento escolar, serán los encargados durante asuetos, recesos y feriados, de posibilitar la continuidad de las actividades de la Secretaria de Cultura.

Art. 6º - En forma subsidiaria y al sólo efecto de resolver situaciones no previstas en la presente, se aplicará la Resolución Nº 946-SED-85.


RESOLUCIÓN S.C. Nº 475/001
BOCBA 1187 Publ. 08/05/2001

Artículo 1° - La Subsecretaría de Patrimonio Cultural a través de las Direcciones Generales de Infraestructura y de Casco Histórico que de ella dependen, tendrá a su cargo la distribución de espacios en la Casa de la Cultura, edificio "La Prensa".


DECRETO Nº 952/002
BOCBA 1507 Publ. 20/08/2002

Artículo 1º - Otórgase a favor del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) un permiso de uso precario y gratuito por el término de cinco años sobre el espacio, de una superficie total de setecientos noventa metros cuadrados (790 m2), de uso exclusivo, ubicado en Planta Baja y Entrepiso del Centro Cultural Recoleta, sito en la calle Junín 1940.

Artículo 2º - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) no podrá ceder ni transferir en todo o en parte el permiso de uso que se concede.

Artículo 3º - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) toma a su exclusivo cargo el pago de los haberes y cargos correspondientes al personal afectado al cumplimiento del destino asignado al sector permisionado, no teniendo en ningún caso dicho personal relación de dependencia con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 4º - Dispónese que son a exclusivo cargo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) las eventuales responsabilidades que por cualquier incidente pudieren presentarse durante la vigencia del presente permiso, con motivo y en ocasión de la labor que desarrolle, y que genere daños o pérdidas a las personas o bienes de la ocupante, del Gobierno de la Ciudad o de terceros.

Artículo 5º - El Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) para la Infancia debe contratar, con carácter previo, los respectivos seguros, a los fines dispuestos en el articulo anterior debiendo asimismo cumplir con todas las disposiciones reglamentarias vigentes.

Artículo 6º - Quedan a cargo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) los gastos que se originen por el uso de las líneas telefónicas existentes.


DISPOSICIÓN D.G.C. Nº A 42/008
BOCBA 2907 Publ. 11/04/2008

Artículo 1° - Las unidades de organización del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentran autorizadas a recibir en consignación obras de arte, merchandising, etc., según lo establece el presente circuito administrativo, contable y de recaudación, el cual se detalla en el Anexo I y que forma parte de la presente norma.

Artículo 2° - La responsabilidad de lo exhibido en las unidades de organización del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recaerá únicamente sobre el artista expositor quedando exceptuado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de cualquier accionar legal que pudiere acontecer.

Artículo 3° - El Área de Fiscalización de la Dirección General de Contaduría, se encuentra autorizada a realizar todas las tareas inherentes a sus funciones de conformidad lo establece la Disposición N° A 197-DGC/05 (B.O. N° 2212 de fecha 15/6/05).

Artículo 4° - En el caso de extravío, perdida o sustracción de los artículos recibidos en consignación, se deberá realizar la denuncia policial pertinente a los fines de deslindar responsabilidades y se actuará conforme lo establecido por el art. 51 de la Ley N° 471 solicitud de sumario administrativo.

Artículo 5° - La presente norma entrara en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nota de Redacción: El Anexo se publica en el BOCBA 2907 del 11/04/2008.


LEY Nº 3.724
BOCBA 3596 Publ. 01/02/2011

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo dispondrá, con el envío de las boletas de Alumbrado, Barrido y Limpieza a ser distribuida a los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con carácter regular y periódico, la entrega de información acerca de los eventos que se realizan en el Circuito de Espacios Culturales dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2º.- El circuito de Espacios Culturales mencionado en el Artículo 1º está integrado por:

Espacio Cultural Julián Centeya
Av. San Juan 3255 / Boedo.
Centro Cultural Resurgimiento
Artigas 2262 / La Paternal.
Espacio Cultural Carlos Gardel
Olleros 3640 / Chacarita.
Centro Cultural Adán Buenosayres
Asamblea 1200 (bajo autopista) / Parque Chacabuco.
Complejo Cultural Chacra de los Remedios
Directorio y Lacarra / Parque Avellaneda.
Centro Cultural Marcó del Pont
Artigas 202 / Flores.
Centro Cultural del Sur
Av. Caseros 1750 / Barracas.

Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo está facultado a incluir información de actividades culturales, privilegiando la producción artística local, de otros espacios de manifestaciones culturales y/o Clubes de Cultura con sede en la Ciudad de Buenos Aires y constituidos como asociaciones sin fines de lucro según la normativa vigente.

Artículo 4º.- A petición de los interesados comprendidos en el artículo precedente, el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informará a la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), el contenido a incluir en el envío de la boleta.


DECRETO N° 232/014
BOCBA 4418 Publ. 16/06/2014

Artículo 1°.- El Ministerio de Cultura es la autoridad de aplicación de la Ley N° 3.724.

Artículo 2º.- A los fines previstos en la Ley que por el presente se reglamenta, la autoridad de aplicación remite en forma bimestral a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos la información correspondiente a las actividades culturales que se desarrollan en el circuito de Espacios Culturales, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura.

Artículo 3º.- La autoridad de aplicación define las actividades culturales a las que se dará especial difusión, conforme lo previsto en el artículo 3° de la Ley N° 3.724, y remite la información conforme lo dispuesto en el artículo 2° del presente.

Artículo 4º.- La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos incluirá en forma bimestral la información suministrada por el Ministerio de Cultura en los folletos informativos que acompañen las boletas del Impuesto Inmobiliario y Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros.


DECRETO N° 145/014
BOCBA 4381 Publ. 22/04/2014

Artículo 1º.- El Ministerio de Cultura aprobará los precios de las entradas y de los cursos y talleres que fijen sus organismos, de acuerdo a los parámetros que a tales efectos determine el Ministerio de Hacienda.

Artículo 2º.- Derógase el Decreto Nº 298/12.


RESOLUCIÓN M.C N° 3.330/016
BOCBA 4891 Publ. 27/05/2016

Artículo 1°.- Créase en formato digital el Registro de Usos Culturales previsto en la Ley 5.240, que dependerá de la Subgerencia Operativa de Regímenes de Promoción Cultural de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal de este Ministerio o la que en el futuro la reemplace.

Artículo 2°.- Apruébase el procedimiento para la inscripción de los Centros Culturales en el Registro de Usos Culturales (Ley 5.240) y para la presentación del informe anual de actividades que aquellos deberán efectuar ante la Subgerencia Operativa de Regímenes de Promoción Cultural dependiente de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal de este Ministerio o la que en futuro la reemplace, establecido en el Anexo I SADE IF-2016-12439650-MCGC.

Artículo 3°.- Establécese que la inscripción en el Registro de Usos Culturales (Ley 5.240) es al sólo y único efecto de permitir el inicio del trámite de habilitación previsto en el artículo 4° de la Ley 5.240, sin que ello implique autorización para funcionar.

ANEXO I

PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCION
DE CENTROS CULTURALES
EN EL REGISTRO DE USOS CULTURALES.

1°.- La inscripción en el Registro de Usos Culturales dependiente de la Subgerencia de Regímenes de Promoción Cultural de la Dirección General Técnica Administrativa y Legal del Ministerio de Cultura, o la que en el futuro la reemplace, se iniciará con la presentación del correspondiente “FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL REGISTRO DE USOS CULTURALES” que estará a disposición de los interesados en la página web habilitada a estos efectos.

El formulario y la documentación requerida por el Anexo I de la ley 5.240 deberán ser presentados en la oficina de la Subgerencia Operativa de Regímenes de Promoción Cultural o la que en el futuro la reemplace,  en el domicilio y horario publicado en la página web a tales efectos.

2°.- La información requerida por  el Anexo I de la Ley 5.240 deberá presentarse en soporte papel y digital  y  tendrá carácter de declaración jurada.

3°.- En el caso de los bienes inmuebles, si los mismos se encontraren afectados al Régimen de Propiedad Horizontal, deberá adjuntarse el Reglamento  de Propiedad Horizontal del cual surja el destino de la unidad funcional afectada al desarrollo de la actividad cultural.

4°.-  La Subgerencia de Regímenes de Promoción Cultural o la que en el futuro la reemplace evaluará que la presentación cumpla con todos los requisitos formales y la documentación requerida. En caso de considerarlo pertinente, podrá requerir al interesado que proceda a ampliar la presentación, confiriendo a tales fines un plazo de diez (10) días hábiles administrativos. Vencido el plazo otorgado, y no habiendo el interesado cumplido con  la ampliación  de la presentación conforme lo requerido, se archivará la solicitud de inscripción
sin más trámite.

5°.- Encontrándose cumplidos los requisitos establecidos por el Anexo I de la Ley 5.240 complementados por la presente, la  Dirección General Técnica Administrativa y Legal dictará el acto administrativo que  apruebe   la inscripción en el Registro de Usos Culturales (Ley 5.240), instruyendo a la Subgerencia Operativa de Regímenes de Promoción Cultural o a la que en el futuro la reemplace  a expedir  la constancia  de la inscripción en el registro referido.

Dicha constancia no es constitutiva de derecho alguno y no autoriza al Centro Cultural a funcionar transitoriamente hasta tanto el trámite de habilitación respectivo se encuentre iniciado y se cumplimenten todos los requisitos exigidos por el órgano competente en materia de habilitaciones.

6°.- El plazo  para la presentación del informe anual  establecido en el  artículo 3° de la Ley 5.240, se computa desde la  inscripción en el Registro de Usos Culturales (Ley 5.240).

La obligación de presentar  el informe anual previsto en el artículo 3° de la Ley 5.240 se mantendrá hasta tanto  el Centro Cultural obtenga la habilitación definitiva  por la Agencia Gubernamental de Control.

La falta de presentación del informe en tiempo oportuno, o la falta de adecuación de las actividades al objeto referido en el proyecto presentado, provocará la caducidad de la inscripción en el Registro de Usos Culturales, la que será comunicada al   órgano competente en materia de habilitaciones.

7°.- El Centro Cultural deberá comunicar fehacientemente a la Subgerencia Operativa de Regímenes de Promoción Cultural de la Dirección General Técnica Administrativa y Legal de  este Ministerio o la que en el futuro la reemplace, la obtención de la habilitación definitiva conferida por la Agencia Gubernamental de Control.

Caso contario, permanecerá vigente la obligación de presentar el informe anual.


Indice