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Nota de Redacción: Ver en este sitio, en Leyes de la Ciudad, la Ley Nº 1.227, BOCBA 1850 del 05/01/2004, que constituye el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PCCABA). Las leyes específicas que sancione la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, referidas a esta materia, deberán ajustarse a esta Ley. La Ley 1.227 fue reglamentada por Decreto Nº 312/006, BOCBA 2421 del 19/4/2006 y se designó como órgano de aplicación de la ley y su reglamentación a la Dirección General  de Patrimonio e Instituto Histórico dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural  por Resolución M.C. Nº 2.165/013, BOCBA 4182 del 27/06/2013).

Ver asimismo la Ley Nº 1.535, BOCBA 2110 del 17/01/2005, que instituye el Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial, para el relevamiento, registro e investigación del Patrimonio Cultural Intangible o Inmaterial, de fiestas, celebraciones y rituales, de significación para la memoria, la identidad y la vida social de los habitantes de la ciudad.

Ver también en el mismo sitio la Ley Nº 1.172, BOCBA 1832 del 04/12/2003, que crea en el ámbito del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, el Programa para la identificación, señalización y cesión de fondos documentales privados históricos de la Ciudad.

Ver Ley Nº 2.264, BOCBA 2618 del 02/02/2007, que crea el Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado a estimular e incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales, reglamentada por Decreto Nº 886/007, BOCBA 2716 del 02/07/2007.


RESOLUCION M.C. Nº 2.261/012
BOCBA 3945 Publ. 04/07/2012

Articulo 1º.- Determínase que un contribuyente no puede realizar aportes en carácter de benefactor y de patrocinador en el marco del Régimen de Promoción Cultural en un mismo proyecto, a excepción de los que hayan realizado su aporte con anterioridad al vencimiento de la Cláusula Transitoria de la Ley N° 2.264, operado el día 21 de diciembre de 2011.

Articulo 2°.- Determínase que no puede ser beneficiario de un nuevo proyecto quien se encuentre en uso de una prórroga en el plazo de duración previsto en el Art. 9 in fine del Anexo del Decreto 886/GCABA/07, hasta que se dicte el acto administrativo que dé por cumplidas las obligaciones del beneficiario en el proyecto prorrogado.-


RESOLUCIÓN M.C. Nº 648/010
BOCBA 3389 Publ. 29/03/2010

Artículo 1°.- Determínase que la identidad o personería de los/as solicitantes deben acreditarse conjunta y personalmente con la solicitud del beneficio, presentando la documentación que se detalla a continuación en un ejemplar original o copia certificada por Escribano Público y un ejemplar copia simple:

  1. Personas físicas: Original y copia del Documento Nacional de Identidad y/o Libreta de Enrolamiento y/o Libreta Cívica, la copia debe ser certificada por el funcionario del área receptora, mediante su firma, aclaración de nombre, apellido y número de D.N.I., hecho lo cual debe procederse a la devolución del original.
  2. Personas jurídicas sin fines de lucro: Copia certificada de estatuto por Escribano Público o instrumento equivalente, con todas las modificaciones existentes al día de la presentación, debidamente inscriptos ante la Inspección General de Justicia u
    organismo competente que corresponda. Para el caso de instituciones pertenecientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana, certificado de inscripción expedido por la Dirección Nacional de Culto Católico de la Secretaría de Culto de la Nación. Las
    instituciones pertenecientes a otros cultos también deben acreditar la personería jurídica.
  3. Entes del Sector Público dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que no posean organizaciones sin fines de lucro de apoyo, tal cual fueran definidas en la Ordenanza N° 35.514, sus modificatorias y complementarias: Proyecto suscripto por el titular de la repartición y girado a través del correo interno del Gobierno de la Ciudad con número de Nota. La repartición aspirante a beneficiaria debe contar al momento de la presentación del proyecto con una cuenta escritural para el depósito de los fondos en caso de ser beneficiaria del régimen.

Artículo 2°.- Establécese que si proyecto consiste en desarrollar actividades fuera del territorio de la Ciudad de Buenos Aires y el peticionante es una persona física, en su documento debe constar que se encuentra domiciliado en esta jurisdicción con anterioridad al el 1° de enero del año correspondiente a la presentación de la solicitud, en caso de tratarse de una persona jurídica, ésta debe encontrarse domiciliada en la Ciudad de Buenos Aires y acreditarlo a través de la documentación detallada en el Art. 1° inc. b) de la presente.

Artículo 3°.- Establécese que la representación legal debe acreditarse de la siguiente manera, presentando un ejemplar original o copia certificada y un ejemplar copia simple:

  1. Apoderado de la persona física o jurídica: Debe presentar el poder en el que acredite facultades suficientes;
  2. autoridad de la persona jurídica solicitante: Debe acreditar por estatuto y acta de nombramiento de autoridades o documento equivalente, facultades para representar legalmente a la institución y vigencia de su mandato;
  3. padre, madre, tutor o responsable declarado judicialmente, para el caso de solicitantes menores de 18 años de edad: debe presentar Documento Nacional de Identidad y copia certificada de la partida de nacimiento del menor o resolución judicial que asigne la representación. En todos los casos el representante debe acreditar su identidad con la presentación de su Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento y/o Libreta Cívica. El proyecto debe estar a nombre del menor, con expresa constancia de quien es su representante legal.

Artículo 4°.- Establécese que para solicitar la inclusión en el Régimen de Promoción Cultural creado por la Ley N° 2.264, se debe presentar una solicitud que cumpla los requisitos establecidos en la presente y en los instructivos que oportunamente publique la Coordinación Administrativa.

Artículo 5°.- El proyecto debe presentarse en original y copia, debiendo contener al menos los siguientes requisitos: en una extensión máxima de 250 caracteres totales, incluidos espacios, signos y símbolos.

  1. descripción completa y clara del proyecto, sus antecedentes y los de las personas que participen en su ejecución, con una descripción pormenorizada de los gastos que lo comprenden, sumados en un presupuesto global;
  2. presupuestos extendidos por proveedores de bienes y/o servicios respaldatorios de los valores consignados en los diferentes rubros que se pretendan solventar. Si el desarrollo del proyecto exige la contratación de bienes o servicios fuera del país, los
    presupuestos que se presenten deben estar en idioma nacional y en su defecto traducido por Traductor Público Nacional y certificada su firma ante el Colegio de Traductores respectivo. En caso que resultase imposible confeccionar el presupuesto
    en moneda nacional, deberá indicarse a que cambio debe tomarse respecto de nuestra moneda. No se admitirán presupuestos de rubros que usualmente puedan contratarse en el país;
  3. Expresa indicación del monto pretendido en moneda de curso legal, teniendo en cuenta los límites establecidos en la presente.

Artículo 6°.- Las presentaciones de solicitudes deben efectuarse en el plazo y en la forma que la normativa complementaria así lo indique.

Artículo 7°.- Las personas físicas pueden solicitar el beneficio hasta la suma de pesos ciento cincuenta mil ($ 150.000), excepto en el caso de proyectos destinados a la restauración de bienes de valor patrimonial. (Conforme texto Art. 1º de la Resolución M.C. Nº 1.455/012, BOCBA 3896 del 20/04/2012)
 
Artículo 8°.- Establécese que una vez efectuada la solicitud, la Coordinación Administrativa creada por Resolución N° 4054/MC/08 debe proceder a verificar el cumplimiento dado por el peticionante, a los requisitos establecidos en los Arts. 1°; 2° y 3°. (Conforme texto Art. 2º de la Resolución M.C. Nº 1.455/012, BOCBA 3896 del 20/04/2012)

Artículo 9°.- Determínase que una vez verificado el cumplimiento de los requisitos descriptos en el artículo precedente, la Coordinación Administrativa debe remitir los proyectos al Consejo de Promoción Cultural.

Artículo 10.- Establécese que el Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sesiona en el lugar que provea la Coordinación Administrativa, en virtud de lo normado en el artículo 5° inc. 2 de la Ley 2264.

Artículo 11.- Establécese que el Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe evaluar los proyectos y remitirlos a la Coordinación Administrativa, en la forma y plazo que establece el Art. 21 del Anexo del Decreto N° 886/GCABA/07, para la preparación de los correspondientes actos administrativos.

Artículo 12.- Determínase que la Coordinación Administrativa es la encargada de notificar a los beneficiarios, las Resoluciones que aprueban los proyectos con informe favorable del Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al resto de los solicitantes, el rechazo de los proyectos.

Artículo 13.- Indícase que a los efectos de realizar la notificación, la Coordinación Administrativa, en un plazo de cuarenta y ocho (48) horas debe citar vía telefónica o por e-mail al interesado, para que en el término de diez (10) días concurra a notificarse de la correspondiente Resolución, cumplido este período, la Coordinación procederá a notificar por cédula o carta documento, al domicilio constituido por el solicitante en el proyecto presentado en los términos del Decreto N° 1510-GCBA-07, Ley de Procedimientos Administrativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 14.- En caso que el/la beneficiario/a notificado no concurra, la Coordinación Administrativa procederá de conformidad con lo establecido en el artículo 22 inciso e) punto 9 del Decreto N° 1510-G CBA-07, Ley de Procedimientos Administrativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 15.- Si el titular del proyecto desaprobado no concurriera a retirar el mismo en un plazo de treinta (30) días de remitida la cédula de notificación, la Coordinación Administrativa debe proceder a archivarlo por sesenta (60) días más, transcurrido este plazo, puede procederse a la destrucción del proyecto.

Artículo 16.- Para solicitar la devolución de la carpeta original del proyecto y/o sus anexos, el titular del proyecto rechazado debe suscribir un recibo por el cual manifieste que renuncia a cualquier reclamo ulterior vinculado a la solicitud en cuestión. En caso que el Titular del Proyecto rechazado se negarse a suscribir dicho recibo, sólo podrá retirar la carpeta copia, debiendo suscribir una constancia de ello. En este último caso, la Coordinación Administrativa debe reservar el original por el plazo de 2 años desde la fecha de notificación del acto administrativo.

Artículo 17.- Establécese que los/as beneficiarios/as deben tramitar una cuenta por cada proyecto beneficiado en el Banco Ciudad, para uso exclusivo de la aplicación del Régimen, tal como lo establece el Art. 25 de la Ley N° 2.264 y, posteriormente, comunicar a la Coordinación Administrativa los números de cuenta y de clave bancaria uniforme (CBU).

Artículo 18.- Determínase que una vez cumplido el trámite del artículo precedente, la Coordinación Administrativa debe habilitar los datos correspondientes al proyecto, en el sistema informático, para ser visualizados en la página de Internet, entre los mencionados datos no podrán faltar: Nombre del proyecto; nombre del titular del proyecto; teléfono y/ o correo electrónico del titular del proyecto; breve descripción del proyecto para publicación web, e importe Aprobado.

Artículo 19.- Indícase que todas las contribuciones que reciba un proyecto beneficiado, para ser consideradas como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, con las limitaciones establecidas en el Art. 32 de la Ley N° 2264, deben ser realizadas observando el procedimiento publicado por la Coordinación Administrativa a través de la página de Internet del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 20.- Establécese que en caso que la contribución al proyecto cultural se realice a través de un aporte no dinerario, el benefactor/patrocinador o el beneficiario debe presentar en la Coordinación Administrativa, un inventario conforme lo establece el Art. 26 de la Ley N° 2.264. Únicamente en caso de tratarse de bienes o servicios que posean un valor de mercado cierto, éstos pueden ser cotizados por la Coordinación Administrativa a valor de mercado.

Artículo 21.- Establécese que los/las beneficiarios/as están obligados a presentar un Informe de Actividades y un Informe Financiero, referidos al proyecto realizado a través del Régimen de Promoción Cultural, en la forma que determine la Coordinación Administrativa, en los plazos que se describen a continuación:

  1. En caso de proyectos realizados dentro del plazo de seis meses contados desde la publicación del mismo en la página web de la AGIP, el responsable del proyecto debe presentar un Informe Final de Actividades y un Informe Final Financiero, dentro del transcurso del mes posterior a la finalización del proyecto.
  2. En caso de proyectos realizados en un plazo mayor a seis meses contados desde la publicación del mismo en la página web de AGIP, el responsable del proyecto debe presentar Informes de Avance (de Actividades y Financiero) por cada período de seis meses, dentro del mes subsiguiente, e Informes Finales (de Actividades y Financiero) dentro del mes posterior a la finalización del proyecto.

Artículo 22.- Establécese que la Coordinación Administrativa debe comunicar a los beneficiarios, las formalidades que deben observar y los plazos con que cuentan, para que la referida rendición pueda ser aprobada en su oportunidad, hecho que dará por cumplidas las obligaciones de los beneficiarios.

Artículo 23.- Establécese que el beneficiario puede solicitar una prórroga al plazo de rendición. Dicho pedido debe presentarse mediante nota dirigida a la Coordinación Administrativa con al menos diez (10) días de anticipación al vencimiento del plazo para realizar la rendición de cuentas; el pedido debe estar fundamentado, dado el carácter excepcional de la prórroga. La Coordinación Administrativa debe elevar la solicitud al Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su consideración.

Artículo 24.- El incumplimiento, por parte del beneficiario, de la obligación indicada en el Artículo precedente, dará lugar a la intervención de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a fin de iniciar las acciones civiles y/o penales que puedan corresponder.

Artículo 25.- Determínase que las personas físicas y/o jurídicas beneficiarias deben indicar la siguiente leyenda y logo en cualquier publicación, obra, programa, proyecto o actividad: “Un producto cultural de Mecenazgo Buenos Aires”  Ministerio de Cultura Buenos Aires Gobierno de la Ciudad, en el formato que lo indique la Coordinación administrativa en el sitio web correspondiente.

Artículo 26.- Deróganse las Resoluciones N° 509/MCGC/09 y N° 680/ MCGC/ 09.


RESOLUCIÓN M.C. N° 1.395/010
BOCBA 3414 Publ: 05/05/2010

Artículo 1°.- Establécese que los fondos de las cuentas bancarias de los beneficiarios, a que alude el Art. 17 de la Resolución Nº 648-MCGC-2010, sólo podrán ser retirados y utilizados cuando se considere que el respectivo proyecto tenga posibilidades de efectiva realización.

Artículo 2º.- Considérase con posibilidades de efectiva realización a: Todo proyecto en cuya cuenta bancaria se haya recaudado un importe mínimo equivalente al ochenta por ciento (80 %) del importe aprobado (Art. 31 in fine de la Ley Nº 2.264 y Art. 18 in fine de la Resolución Nº 648-MCGC-2010), y los proyectos que por sus características permitan inferir que poseen posibilidades de efectiva realización y sean autorizados por este Ministerio con carácter excepcional, previa solicitud del interesado, fundando las razones que ameriten tal excepción.

Artículo 3º.-Establécese que para proceder a la apertura de las cuentas bancarias, los beneficiarios deben concurrir al Banco Ciudad con las notas que a continuación se detallan: Una nota suscripta por la Coordinación Administrativa del Régimen de Promoción Cultural, solicitando la apertura de una cuenta destinada a la acreditación de fondos provenientes de los contribuyentes del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que decidan formar parte del mencionado régimen en carácter de Patrocinadores o Benefactores y que dicha apertura se efectúe en concepto de Cuenta Cartera General eximida del cargo de mantenimiento y otra nota suscripta por el beneficiario solicitando al Banco Ciudad que en caso de ser alcanzado por las previsiones del régimen de saldos inmovilizados que se aplica de conformidad con las reglamentaciones dictadas por el Banco Central de la República Argentina, los fondos depositados deben ser puestos a disposición de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos. (Con la modificación dispuesta por el Art. 1º de la Resolución 4.986/011, BOCBA 3815 del 20/12/2011)

Artículo 4º.- Los beneficiarios titulares de los proyectos deben suscribir un convenio de colaboración cultural con este Ministerio, en el que se detallarán las obligaciones de las
partes, entre las que debe incluirse el compromiso del beneficiario de abstenerse de disponer de los fondos recaudados sin autorización de este Ministerio. (Conforme texto Art. 2º de la Resolución 4.986/011, BOCBA 3815 del 20/12/2011)

Artículo 4º. bis.-Apruébase el modelo de convenio de colaboración cultural que como Anexo, forma parte de la presente Resolución (Incorporado por Art. 3º de la Resolución 4.986/011, BOCBA 3815 del 20/12/2011)

Artículo 5º.- Facúltase a la Sugerencia Operativa de Regímenes de Promoción Cultural a suscribir los convenios de colaboración cultural que se celebren con los beneficiarios del
Régimen de Promoción Cultural y las notas necesarias para ejecutar la operatoria descripta en los artículos precedentes. (Conforme texto Art. 4º de la Resolución 4.986/011, BOCBA 3815 del 20/12/2011)

Artículo 6º.- Facúltase a la Coordinación Administrativa a excluir del sistema informático mediante el cual se viabilizan los aportes al Régimen de Promoción Cultural, a los proyectos cuyas cuentas bancarias no hayan recaudado contribución alguna durante un plazo de cuatro (4) meses.

Artículo 7º.- En caso de haberse recaudado alguna suma en la cuenta cuyo beneficiario se haya excluido del sistema informático mediante el cual se viabilizan los aportes al Régimen de Promoción Cultural, la Coordinación Administrativa debe poner en conocimiento de la Administradora Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) tal circunstancia, para que a través del procedimiento pertinente, dicha suma sea recaudada por el fisco.

ANEXO

CONVENIO ADMINISTRATIVO DE COPRODUCCION ARTISTICO CULTURAL EN EL MARCO DEL REGIMEN DE PROMOCION CULTURAL (MECENAZGO) Entre el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
representado en este acto por Juan Manuel Beati Vindel, en su carácter de Subgerente Operativo de Regímenes de Promoción Cultural, con domicilio en Av. de Mayo 575,
5to. piso Oficina 501, de la Ciudad de Buenos Aires, en adelante MECENAZGO, por una parte y por otra parte ……CUIT Nº ………………representada en este acto por ……………………………Nº ……………en carácter de …………, cuya acreditación de personería consta en el expediente del proyecto respectivo y que declara bajo juramento encontrarse en plena vigencia a la fecha, en adelante el BENEFICIARIO, convienen celebrar el presente Convenio Administrativo de Coproducción Artístico Cultural en el marco del REGIMEN DE PROMOCION CULTURAL (MECENAZGO), que se regirá por las siguientes cláusulas:

PRIMERA: El BENEFICIARIO se notifica de la aprobación del Proyecto Nº ……………, denominado ……………………, acepta el beneficio otorgado y se compromete a recaudar los fondos para su financiamiento por parte de los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que decidan hacer aportes a través del mencionado proyecto mediante la operatoria del Régimen de Promoción Cultural.

SEGUNDA: El BENEFICIARIO asume las siguientes obligaciones vinculadas al proyecto:

  1. Realizar el proyecto de conformidad con la presentación oportunamente formulada;
  2. Abrir una cuenta bancaria y comunicar su apertura a MECENAZGO mediante la nota que MECENAZGO le entregue a esos efectos;
  3. Hacer uso exclusivo de la cuenta para el proyecto de Mecenazgo al que se refiere la cláusula primera conforme lo establece el Art. 25 de la Ley 2.264;
  4. Abstenerse de utilizar, debitar, transferir y/o extraer los fondos depositados en la cuenta bancaria sin previa autorización de MECENAZGO. Bajo apercibimiento de ser
    dado de baja del sistema informático de AGIP, perdiendo la posibilidad de obtener aportes vía MECENAZGO, ante el incumplimiento de lo previsto en la presente
    cláusula;
  5. Obtener aportes para el proyecto de forma tal que la cuenta no quede inmovilizada durante un plazo superior a cuatro meses, bajo apercibimiento de lo dispuesto en el
    Art. 6º de la Resolución Nº 1.395-MCGC-2010;
  6. Aplicar el logotipo de MECENAZGO en todas las piezas de comunicación del proyecto respetando las medidas mínimas y condiciones establecidas en el Manual de
    Aplicación del Sello Mecenazgo Cultural aprobado por la normativa vigente y publicado en la página de Internet del Gobierno de la Ciudad, enlace Cultura, botón mecenazgo,
    http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/mecenazgo/manual_sello_mecenazgo_ cultural.pdf, manifestando en este acto conocer que, en caso de incumplimiento, la
    normativa prescribe sanciones entre las que se encuentra la devolución de los fondos obtenidos, así como la posibilidad de que el antecedente determine el rechazo de
    proyectos que pudiera presentar el BENEFICIARIO en futuras convocatorias;
  7. Presentar informes de actividades parciales y total de conformidad a los instructivos y formularios aprobados por la normativa vigente y publicados en el enlace de Internet
    del mecenazgo, http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/mecenazgo/instructivo_informe_de_actividades_con_nota.pdf ;
  8. Presentar rendiciones de cuentas parciales y total con los comprobantes fiscales respectivos de conformidad a los instructivos y formularios aprobados por la normativa
    vigente y publicados el enlace de Internet que se detalla a continuación, http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/mecenazgo/informacion_realizacion_proyectos_aprobados.php .

TERCERA: Las obligaciones emergentes de este Convenio no son transferibles, siendo el BENEFICIARIO el responsable de su cumplimiento ante MECENAZGO.

CUARTA: MECENAZGO se reserva la supervisión del cumplimiento en tiempo y forma de la mencionada colaboración por parte del BENEFICIARIO.

QUINTA: El BENEFICIARIO asume la exclusiva responsabilidad por los daños que pudieran ocasionarse a terceros o a sus dependientes como consecuencia de la
realización del proyecto. El BENEFICIARIO deberá acordar conforme a las normas de derecho privado de que manera agradecerá al Patrocinador, teniendo en cuenta los
límites de la Ley 2.264 y su reglamentación.

SEXTA: La vigencia del presente convenio se extenderá de acuerdo a los plazos legales previstos para el desarrollo y realización del proyecto (Art. 9º del Anexo I del
Decreto Nº 886/GCABA/2007 modificado por Art. 3º del Decreto Nº 1.135/GCABA/2009). En aquellos casos que el proyecto tenga una finalización anticipada, el presente convenio perderá su vigencia en forma automática.

SEPTIMA: En el caso de producirse eventuales controversias en la interpretación o implementación del presente Convenio, las partes acuerdan someterse a la
competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o
jurisdicción que por cualquier motivo pudiera corresponderles y constituyen sus domicilios en los enunciados en el encabezamiento donde serán validas todas las
notificaciones judiciales o extrajudiciales que deban cursarse, dejándose constancia que las notificaciones judiciales que deben ser cursadas al G.C.A.B.A. deberán ser
efectuadas en Uruguay 458, Departamento de Cédulas y Oficios Judiciales”, en atención a lo dispuesto por el Decreto 804-GCABA (BOCBA 3258).

Dadas las presentes condiciones, previa lectura y ratificación, suscriben el presente convenio de colaboración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los …… días del
mes de ……………… de 20….., en dos ejemplares del mismo tenor y a un solo efecto, uno (1) para MECENAZGO y uno (1) para el BENEFICIARIO.

(Conforme texto Art. 3º de la Resolución 4.986/011, BOCBA 3815 del 20/12/2011)


RESOLUCION S.C. Nº 957/005
BOCBA 2173 Publ. 20/04/2005

Artículo 1°.- Autorízase a la Subsecretaría de Patrimonio Cultural a representar a la Secretaría de Cultura, en todos los eventos de carácter Nacional, Provincial o Municipal, con el fin de promover y publicitar toda la bibliografía, impresiones y artículos de merchandising que hacen a la cultura y al patrimonio, autorizándose asimismo, el recupero de la inversión realizada para la producción de dichos elementos mediante su venta.


DECRETO-ORDENANZA Nº 12.579/949
B.M. 8.704 Publ. 28/10/1949

Artículo 1º - Créase en la Secretaría de Cultura y Policía Municipal el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 2º - Será objeto principal del Instituto la preparación y publicación de la historia de la ciudad de Buenos Aires en sus aspectos político, social, económico, cultural y edilicio.

Art. 3º - El Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires funcionará de la siguiente forma:

  1. Organizar el archivo histórico de la ciudad de Buenos Aires, para lo cual reunirá la documentación dispersa en otras reparticiones municipales y gestionará la incorporación de la que existe en organismos oficiales y particulares;
  2. Efectuar y promover investigaciones históricas, documentales y bibliográficas relacionadas con la historia de la ciudad de Buenos Aires en todos sus aspectos y a través de sus diversos barrios;
  3. Organizar conferencias y actos culturales y preparar publicaciones utilizando para el primero de dichos fines las salas y dependencias municipales que se estimen adecuadas, y para el segundo, armonizando su labor con los planes de ediciones propias de la Dirección de Bibliotecas públicas y Publicaciones Municipales;
  4. Adecuar su actividad con los fines propios de los Museos y otros organismos culturales de la Municipalidad.

Art. 4º - El Instituto prestará su asesoramiento a la Municipalidad y a los poderes públicos en toda cuestión de carácter histórico y tendrá a su cargo los dictámenes sobre nomenclatura de calles, plazas, paseos, monumentos y lugares históricos.

Art. 5º - El Instituto organizará secciones sobre la base de sus colecciones y ficheros bibliográficos y documentales, grabados, planos y gráficos, y se valdrá de la fotografía, cinematografía, microfilm, fotocopia, grabación magnetofónica, disco y todo medio de registrar testimonios en forma escrita, gráfica u oral, a fin de ilustrar el pasado y la actualidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 6º - El Instituto desarrollará también tareas de divulgación, facilitando a los investigadores y al público en general por los medios apropiados, el conocimiento de los diversos aspectos del pasado histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 7º - Los documentos del Archivo General de la Municipalidad con antigüedad mayor de cincuenta años quedarán a disposición del Instituto para integrar su fondo documental.

Art. 8º - El Instituto se hallará bajo la dirección de un Director, quien deberá ser persona de notoria especialidad en la materia, y los cargos inmediatos serán provistos con personal técnico y de probada idoneidad.

Art. 9º - Un Consejo Honorario Asesor integrado por cuatro miembros de número cumplirá la tarea de colaborar con el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires en sus funciones específicas. Si fuere necesario, podrán ser designados otros miembros con el carácter de adherentes.


DECRETO Nº 369/997
BOCBA 175 Publ. 14/04/1997

Artículo 1° - Apruébase el Procedimiento "Relevamiento y Señalización de Archivos de Documentación Histórica", el que se adjunta como Anexo I (Manual de Procedimientos), y Anexo ll (Cursograma) los que a todos sus efectos forman parte integrante de esta norma.

Art 2° - La Dirección Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires tendrá acceso a los archivos de documentación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señalizados o no, a efectos de la investigación y divulgación histórica.

Art. 3° - La Dirección Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires invitará a los organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires privatizados a fin de convenir acuerdos para señalizar sus archivos de documentación histórica y/o en su defecto, para la cesión de los mismos a su patrimonio.

Art. 4° - Para los casos de privatización de organismos y/o servicios, los soportes legales de la operación deberán considerar la situación de los archivos de documentación histórica pertenecientes a los mismos.

Art. 5° - Las normas determinantes de disolución de organismos, deberán ser comunicadas además, a la Dirección Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires a fin que verifique si sus archivos poseen documentación histórica, y entienda en su destino .

Art. 6° - El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires retendrá la documentación que no resultare imprescindible para las operaciones de venta, concesión, cesión a título precario, arrendamiento, etcétera, de inmuebles y/o servicios de su propiedad.

Art. 7° - Se aplicará igual criterio que el establecido en el artículo precedente, para los casos previstos en la Ordenanza N° 43.794 (B.M. Nº 18.631 ) referida a los Programas "Convenios de Colaboración"

Art. 8° - La Dirección Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires podrá celebrar convenios con el objeto de acordar la señalización de documentación, colaborando con los esfuerzos de instituciones públicas y/o privadas o individuos, abocados a la preservación del acervo histórico de nuestra ciudad, integrándolos a un sistema de información de archivos ad referéndum de la Secretaría de Cultura.

Art. 9° - La Dirección Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires podrá establecer con entidades oficiales o particulares y personas físicas, convenios referentes a la divulgación de temas su competencia, con el objeto de desarrollar las tareas de preservación, investigación y difusión del patrimonio histórico documental de la ciudad, ad referendum de la Secretaría de Cultura.

Art. 10º - La Dirección Instituto de la Ciudad de Buenos Aires podrá solicitar la colaboración de Academias Nacionales, Universidades, Colegios Profesionales, Juntas de Estudios Históricos, Asociaciones de Amigos, u otras entidades, oficiales o no, para integrar comisiones que determinen el carácter histórico de la documentación .

Art. 11º - Considérase de carácter histórico, sin perjuicio de incorporaciones posteriores o especificas de acuerdo a la evolución conceptual y tecnológica, a la siguiente documentación:

Art. 12º - La Dirección Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires podrá exhibir documentación histórica señalizada, por analogía con lo dispuesto en el artículo 6° de la Ordenanza N° 46.504 (B.M. N° 19.805) para los Museos dependientes del Gobierno de la Ciudad.

Nota de Redacción: Los Anexos I y II se publican en BOCBA Nº 175 del 14/04/1997.


DECRETO Nº 1.581/001
BOCBA 1297 Publ. 16/10/2001

Artículo 1° - Créase en el ámbito de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural dependiente de la Secretaría de Cultura, el "Programa para la Conservación del Patrimonio Cultural" (PROCOPAC).

Art. 2° - Apruébase el modelo de Convenio Administrativo de Colaboración Cultural, que como Anexo forma parte integrante del presente decreto.

Art. 3° - Encomiéndase la coordinación del PROCOPAC a la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, así como la dirección general, organización y ejecución de las acciones que agrupa el programa.

Art. 4° - Facúltase a la Sra. Subsecretaria de Patrimonio Cultural a suscribir en nombre y representación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los Convenios Administrativos de Colaboración Cultural que se aprueban por el Articulo 2º del presente.

Art. 5° - Facúltase al señor Secretario de Cultura a aprobar los convenios a que se hace referencia en el artículo anterior.

Art. 6° - Déjase establecido que los Convenios Administrativos de Colaboración Cultural que se suscriban serán al único efecto del programa mencionado.

ANEXO

CONVENIO ADMINISTRATIVO DE COLABORACIÓN CULTURAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en adelante G.C.A.B.A., representado en este acto por la Sra. Subsecretaria de Patrimonio Cultural, con domicilio en Av. de Mayo 575, 2do. Piso, de la Ciudad de Buenos Aires, por una parte y por otra parte ................................., CUIT Nro. ...................... representada en este acto por ....................................................., DNI N° ........................ en carácter de ...................................., quien acredita la personería invocada con la siguiente documentación ............................................. que suscripta en este acto por las partes se anexa al convenio y se declara formando parte del mismo, con domicilio en .................................. de esta ciudad, en adelante la PRESTATARIA, convienen celebrar el presente Convenio Administrativo de Colaboración Cultural en el marco del PROGRAMA PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL en adelante el (PROCOPAC), que se regirá por las siguientes cláusulas:

PRIMERA: La PRESTATARIA se compromete a colaborar con el G.C.A.B.A. brindando aportes en insumos o prestando servicios en el PROCOPAC, conforme se detalla en el ANEXO que forma parte del presente. Dichos aportes estarán vinculados a las necesidades de bienes y servicios que demande el PROCOPAC.

SEGUNDA: El presente Convenio en ningún caso generará erogación alguna para el G.C.A.B.A., ni podrá consistir la prestación a que se refiere la cláusula anterior en dinero en efectivo.

TERCERA: La mencionada colaboración podrá ser realizada en forma directa por la PRESTATARIA o a través de terceros que la misma contrate al efecto, bajo su exclusiva responsabilidad.

CUARTA: El G.C.A.B.A. se reserva la supervisión del cumplimiento en tiempo y forma de la mencionada colaboración por parte de la PRESTATARIA.

QUINTA: La PRESTATARIA asume la exclusiva responsabilidad por los daños que pudieran ocasionarse a terceros o a sus dependientes como consecuencia de la prestación a su cargo. La PRESTATARIA deberá contar con un seguro de responsabilidad civil y por los riesgos de trabajo para sus empleados.

SEXTA: El G.C.A.B.A. hará pública la colaboración de la PRESTATARIA o de la persona física o jurídica que esta indique, siendo facultad exclusiva del G.C.A.B.A. determinar las medidas y demás características de la publicidad, así como el espacio que ocupen logotipos y/o isotipos, sin perjuicio de lo establecido en el ANEXO. (Conforme texto Art. 1º del Decreto Nº 124/009, BOCBA 3122 del 20/02/2009)

SEPTIMA: En ningún caso se permitirá la instalación de stands con fines comerciales, siendo la forma de hacer pública la participación, la establecida en la cláusula SEXTA del presente convenio.

OCTAVA: La PRESTATARIA no podrá realizar unilateralmente tareas de instalación de carteles o cualquier otro elemento de difusión en el ámbito donde se desarrollen actividades sin mediar autorización expresa del G.C.A.B.A..

NOVENA: El presente convenio podrá ser rescindido unilateralmente por cualquiera de las partes y sin expresión de causa, debiendo comunicar tal circunstancia de forma fehaciente y con una anticipación no menor a los 30 días a la otra parte, sin que ello origine derecho a indemnización ni resarcimiento alguno de ningún concepto.

DECIMA: El presente Convenio tendrá una duración de .........(.....) a partir de la fecha de su suscripción, no pudiendo ser prorrogado por ningún motivo.

DECIMA PRIMERA: En caso que se produjeren eventuales controversias en la interpretación o implementación del presente Convenio, las partes acuerdan someterse a la competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción que por cualquier motivo pudiere corresponderles, y constituyen sus domicilios en los enunciados en el encabezamiento donde serán válidas todas las notificaciones judiciales o extrajudiciales que deban cursarse, dejándose constancia que las notificaciones judiciales que deban ser cursadas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberán ser efectuadas en el domicilio de la Procuración General Departamento de Oficios y Cédulas , en la calle Uruguay 458 de esta Ciudad, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley 1218 y la Resolución Nº 77/PG/2006. (Conforme texto Art. 2º del Decreto Nº 124/009, BOCBA 3122 del 20/02/2009)

Dadas las presentes condiciones, previa lectura y ratificación, suscriben el presente convenio de colaboración en la Ciudad de Buenos Aires, a los ....... días del mes de .................... de ........., en dos ejemplares del mismo tenor y a un solo efecto, uno (1) para el G.C.A.B.A. y uno (1) para la PRESTATARIA.

ANEXO
CONVENIO G.C.A.B.A. - (NOMBRE DE LA ENTIDAD)

1.- LA PRESTATARIA se compromete, conforme la cláusula PRIMERA del convenio a: (Se enunciarán el alcance y las características de la colaboración convenida, para cada caso particular.)
2.- A los fines de la cláusula SEXTA, el G.C.A.B.A., hará pública la colaboración de LA PRESTATARIA o de la persona física o jurídica que esta indique, mediante: (Se enunciarán el alcance y las características de la publicidad convenida, para cada caso particular.(Conforme texto Art. 3º del Decreto Nº 124/009, BOCBA 3122 del 20/02/2009)
3.- Las partes acuerdan que el presente convenio regirá entre el .... de .............. de dos mil ........ y el ..... de ............. de dos mil ....


ORDENANZA Nº 41.081
B.M. 17.727 Publ. 20/02/1986

Artículo 1º - La labor de las instituciones culturales de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, se encaminará a rescatar, difundir y preservar nuestro pasado y todas las manifestaciones culturales, históricas, modernas y contemporáneas, que hagan a la expresión cabal de los ciudadanos.

Art. 2º - El Departamento Ejecutivo programará la acción cultural de la Comuna tendiente al cumplimiento de los siguientes objetivos:

  1. Transformación, adaptación, prolongación y creación de instituciones dedicadas a preservar y aumentar el patrimonio, así como exponer o exhibir los bienes históricos-culturales de la Comuna del país, estableciendo centros vivos, dinámicos de conservación, investigación, restauración y uso, cuando no produzca su deterioro. Tenderá a impulsar nuevas modalidades artísticas y proporcionará información para que los barrios de Buenos Aires se conviertan en centros irradiadores de cultura;
  2. Conservación del patrimonio de nuestras instituciones culturales y educativas, debiendo evitar la disposición, daño o destrucción de todo objeto significativo, reglamentando la salida fuera de su ámbito;
  3. Apoyar a los organismos pertinentes en el desarrollo de nuevos centros de irradiación cultural, ya sean transitorios o definitivos;
  4. Coordinar la actividad de los organismos municipales con los nacionales, provinciales e internacionales;
  5. Establecer las relaciones con los organismos nacionales, provinciales, internacionales, de Iberoamérica y de otras naciones del mundo organismos de integración, así como las normas de seguridad, embalaje, transporte, fichaje y catalogación, como todo aquel requerimiento acorde con el cumplimiento de estos objetivos.

Art. 3º - Créase la "Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires".

Será su objetivo la aplicación de la política de preservación cultural a que hace referencia el artículo 2º y la dinamización de las instituciones dedicadas al fomento del patrimonio histórico cultural, tendiente a acercar los centros de irradiación de cultura a la mayor cantidad de vecinos, con el objeto de su amplia difusión en un marco participativo y democrático. Serán su composición y funciones las establecidas en el anexo que forma parte de la presente ordenanza.

Art. 4º - La comisión se vinculará con el Secretario de Cultura por intermedio de un funcionario coordinador, integrante de la planta permanente del personal municipal, que organizará sus tareas y refrendará los informes que produzca.

La función de coordinador de la comisión es incompatible con la de miembro de la misma. Será designado por el Secretario General.

Art. 5º - La comisión pondrá énfasis en el aprovechamiento total de los recursos y bienes con que cuenten las instituciones dependientes de la Secretaría de Cultura.

Art. 6º - La comisión elevará al Concejo Deliberante, en el término de treinta (30) días de constituida, un proyecto de ordenanza de preservación del patrimonio histórico-cultural de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta todos los aspectos legales, técnicos y científicos que crea necesarios.

ANEXO

Artículo 1º - La Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, será integrada por:

Un Secretario General.

Un Secretario Técnico Museológico.

Un Secretario de Investigación Histórica.

Un Secretario de Preservación y Conservación.

Un Secretario de Programación y Relaciones Institucionales.

Cuatro vocales titulares.

Cuatro vocales suplentes.

En estos cargos estará representada la Secretaría de Cultura, como así también el Concejo Deliberante, quien designará Secretario General, dos vocales titulares y dos suplentes.

Art. 2º - Los cargos serán ad-honorem. Los miembros desempeñarán su cometido por el término de dos años, pudiendo ser reelegidos. Sólo podrán ser separados de sus cargos, mediando razón fundada.

Art. 3º - Los miembros de la comisión podrán solicitar el concurso de asesores, los que también se desempeñarán ad-honorem.

Art. 4º - Cualquiera de los miembros de la comisión, podrá proponer por escrito, con la debida antelación, los temas que crea conveniente tratar en las reuniones plenarias.

Art. 5º - La comisión funcionará con arreglo a la reglamentación que a tal efecto se dicte. Sin perjuicio de ello, las reuniones tendrán carácter de ordinarias y plenarias. Anualmente elevará un informe de lo actuado a la Secretaría de Cultura.

Art. 6º - Analizará la implementación de la política de museos y realizará una planificación coordinada de todas las actividades para el mayor aprovechamiento y difusión de los valores de la sociedad.

Art. 7º - Rescatará el material correspondiente al patrimonio de los en instituciones culturales, plazas y paseos, que se hallen fuera de su lugar, como así también localizar y promover la ubicación y reubicación de aquellos valores artísticos donados o adquiridos por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 8º - La comisión podrá realizar un relevamiento de colecciones, a fin de llevar un registro de las mismas.

Art. 9º - Proponer un plan de compras anual de piezas, tendiente a impedir el éxodo de colecciones o expresiones artísticas de valor para el patrimonio cultural nacional.

Art. 10º. - Asesorar en la distribución de partidas presupuestarias para la adquisición de bienes culturales e históricos.

Art. 11º. - Intensificar la coordinación y colaboración de la actividad cultural y educativa de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, con otros organismos o entidades oficiales o privadas.

Art. 12º. - Coordinar un plan de cursos, conferencias y becas, como así también de exposiciones, tanto en los museos, como en otras dependencias, ya sean oficiales o privadas.

Realizar las instancias necesarias para el uso del Predio Municipal de Exposiciones, a fin de organizar una muestra anual de piezas del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 13º. - Difundir las actividades de los institutos de cultura especial de los museos, para brindar información al vecino, con el fin de que las actividades se realicen en un real marco participativo y democrático.

Art. 14º. - Alentar la participación y desarrollo de entidades intermedias dedicadas a fomentar la conservación de bienes culturales y la difusión de los mismos en la comunidad.

Art. 15º. - Establecer plan de prioridades en la restauración de obras del patrimonio histórico-cultural, proponiendo normas de conservación. Para ello, requerirá la participación de la Escuela Taller de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dependiente de la Secretaría de Cultura.

Art. 16º. - Alentar creaciones de museos, exposiciones periódicas o temporarias, o cualquier otro tipo de manifestación histórico-cultural que devenga de los distintos barrios de Buenos Aires.


LEY Nº 35
BOCBA 484 Publ. 13/07/1998

Artículo 1º - Créase la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires, la que estará integrada por:

  1. Cuatro (4) representantes del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo al Secretario de Cultura y al Director de Turismo del mismo.
  2. Seis (6) representantes de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo a los presidentes de las Comisiones de Cultura y Comunicación Social, Desarrollo Económico, Empleo y Mercosur y de la Comisión de Turismo y Deportes, o de aquellas que las sustituyan en el futuro con las mismas competencias. (Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 911, BOCBA Nº 1571 del 19/11/2002)
  3. Un representante del Consejo Asesor del Area de Protección Histórica.
  4. Un representante de la Comisión para la preservación del patrimonio histórico cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
  5. Tres representantes de organizaciones empresariales vinculadas al sector específico y/o al sector de turismo, hoteles.

Artículo 2º - Se considerará como notable, en lo que se refiere a esta Ley, aquel bar, billar ó confitería relacionado con hechos ó actividades culturales de significación; aquel cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local le otorguen un valor propio.

Artículo 3º - El Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dispondrá de un plazo de treinta (30) días a partir de la promulgación de la presente, para convocar a la reunión constitutiva de la Comisión. Una vez constituida, esta dará su propio reglamento interno y forma de funcionamiento.

Artículo 4º - Los tres (3) representantes de sectores empresariales serán designados por la Secretaría de Cultura cada doce meses.

Artículo 5º - Todos los integrantes de la Comisión se desempeñaran "ad honoren".

Artículo 6º - Serán objetivos permanentes de la Comisión:

  1. La elaboración y actualización de un catálogo de cafés, bares, billares y Confiterías notables en el ámbito de la ciudad y su difusión en los centros de actividad turística.
  2. Consensuar y proponer para los bienes que se incorporen a dicho catálogo proyectos de conservación, rehabilitación o cuando correspondan restauración edilicia y mobiliaria con asesoramiento técnico especializado del G.C.B.A u otra institución.
  3. Promover la participación de los locales catalogados en la actividad cultural y turística de la ciudad, impulsando en estos actividades artísticas acorde a sus características.

Artículo 7º - Los objetivos permanentes establecidos en el artículo anterior serán instrumentados propiciando la conservación de diseños y materiales en lo edilicio y mobiliario, sin que se modifiquen o reemplacen las relaciones sociales preexistentes que se desarrollaran en dichos locales.

Artículo 8º - La Comisión presentará a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un programa anual de actividades en el que incluirá la planificación de sus actividades, metas y proyecto de inversiones, la que deberá considerarlo en un plazo no superior a los 30 (treinta) días de recibido. Posteriormente dará traslado al Poder Ejecutivo para que proceda a su inclusión en el Presupuesto Anual de Gastos y Recursos.

Una vez constituida, la Comisión dispondrá de un plazo de 30 (treinta) días para presentar el programa anual de actividades.

Nota de Redacción: La Ley Nº 1.663, BOCBA 2186 del 09/05/2005, exceptúa del requisito de contar con permiso para música y canto, a los cafés, bares y confiterías, billares, declarados como notables por la comisión creada por la presente.


ORDENANZA Nº 48.039
B.M. 19.886 Publ. 11/10/994

Artículo 1º - Institúyase la figura de reconocimiento "Sitio de Interés Cultural".

Art. 2º - La declaración la efectuará el Concejo Deliberante a propuesta del Departamento Ejecutivo, de algún concejal, o de cualquier particular.

Art. 3º - Dicha declaración tiene por objeto promover lugares que han constituido o constituyen parte de la creación cultural de la Ciudad de Buenos Aires en todas sus expresiones, conformándose de esta manera un patrimonio urbano de la Ciudad, que tendrá que ver con la identidad cultural del porteño.

Podrán ser declarados "Sitios de Interés Cultural":

  1. Lugares en que hayan nacido, vivido o fallecido personas destacadas en el campo de la cultura, que se vinculen de alguna manera con nuestra ciudad.
  2. Lugares que por sí solos se han constituido en parte inseparable de la ciudad como cines, cafés, teatros, templos, etc.
  3. Construcciones que por su estilo o características arquitectónicas merezcan ser destacadas.

Art. 4º - El Honorable Concejo Deliberante colocará una placa identificatoria, en la ceremonia que se realizará a tal efecto, donde constarán los datos históricos en los espacios que se declaren "Sitios de Interés Cultural".

Art. 5º - Dicha placa indentificatoria será de chapa enlozada blanca, sus medidas oscilarán en 40 cm. por 60 cm. y 60 cm. por 80 cm. en función de los textos respectivos y el lugar a colocar. Las letras serán de imprenta negra artesanales y sus medidas deberán ser de 1,5 cm. de altura aproximadamente, legibles a una distancia de 3 a 4 metros.

Art. 6º - El texto de la placa identificatoria se ajustará a la siguiente norma:

NOMBRE DEL SITIO DE INTERES CULTURAL DECLARADO SITIO DE INTERES CULTURAL
POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Texto Explicativo
de las razones de dicha declaración

Art. 7º - La Comisión de Cultura del Honorable Concejo Deliberante abrirá un registro de los lugares declarados de interés Cultural, donde constarán los datos inscriptos en las placas recordatorias.

Art. 8º - El Concejo Deliberante editará un catálogo anual con fotografías y textos de todos los sitios declarados de Interés Cultural, como modo de difusión del patrimonio cultural urbano.

Art. 9º.- Comuníquese a la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 10.- El Concejo Deliberante dispondrá una partida presupuestaria para los gastos que origine la confección de las placas y los catálogos de los sitios declarados de Interés Cultural.


RESOLUCION M.C. Nº 4.135/012
BOCBA 4001 Publ. 25/09/2012

Artículo 1º: Créase en el ámbito de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, el Centro de Interpretación del Paisaje "Carlos Thays".

Artículo 2º: Delégase en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico dependiente de de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, la instrumentación de las medidas necesarias para la operatividad y funcionamiento del Centro de Interpretación del Paisaje "Carlos Thays", el el marco del Programa para la identificación, señalización y cesión de fondos documentales privados históricos de la ciudad, creado por Ley Nº 1172.

Artículo 3º: Delégase en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, dependiente de de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, la realización del inventario y catalogación de los documentos y material gráfico que componen las donaciones aceptadas por la Ley 2940 y la inclusión de la documentación recibida en su base de datos, que será puesta a disposición de los investigadores y público en general.


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