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Nota de Redacción: Ver en este sitio la Ley Nº 1.265, BOCBA 2118 del 27/1/2005, sobre procedimientos para la protección y asistencia a las víctimas de violencia familiar y doméstica, su prevención y promoción de vínculos libres de violencia. Véase también la Ley 1.688, BOCBA 2207 del 08/06/2005, sobre prevención de la violencia y definición de acciones para la asistencia integral de sus víctimas.


LEY N° 5.228
BOCBA 4570 Publ. 29/01/2015

Artículo 1°.- Objeto. Créase la Central de Atención Telefónica 0800-666-8537 que brindará servicio gratuito, anónimo y funcionará las 24 horas los 365 días del año.

Artículo 2°.- Función. La Central de Atención Telefónica brindará información, orientación, asesoramiento y contención en aquellas temáticas relacionadas con la violencia de género hacia las mujeres, el maltrato y abuso infanto-juvenil, los derechos a la salud de las mujeres y los delitos contra la integridad sexual de la mujer interviniendo en situaciones de emergencia y derivando a centros de asistencia.

Artículo 3°.- Marco Regulatorio. La Central de Atención Telefónica tendrá como marco regulatorio e interpretativo de su actividad la Ley N° 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollan sus Relaciones Interpersonales“ y la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la materia, en particular la Ley 1265 y la Ley 1688.

Artículo 4°.- Modalidad. La Central de Atención Telefónica contará con las siguientes opciones de atención para cumplir con sus objetivos y funciones:

  1. Mujer: destinada a mujeres adultas que atraviesan o han atravesado situaciones de violencia de género.
  2. Te Ayudo: destinada a la contención, orientación y/o derivación de mujeres que atraviesan situaciones con niñas/os que padecen o han padecido maltrato y/o abuso infanto juvenil, niñas/os testigos de violencia, jóvenes con vínculos violentos, familiares y/o terceras personas que conozcan o sospechen las situaciones antes descriptas. En todos los casos en los que se encuentren vulnerados los derechos de niñas, niños y adolescentes se dará intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en cumplimiento con la Ley 114 y la Ley 26.061. En aquellos casos donde se evalúe la necesidad de una intervención urgente se dará inmediata intervención a la Guardia Jurídica Permanente. Esta línea complementa el servicio de atención Integral de violencia doméstica a las mujeres fundamentado en que los niños/as y adolescentes testigos de violencia y/o resultantes de algún tipo de maltrato son parte de la violencia recibida hacia estas mujeres madres de manera vinculante. Esta opción de atención operará sin perjuicio de las funciones de la línea 102 del Consejo de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes.
  3. Derecho a la salud: destinada a mujeres adultas que atraviesan o atravesaron citaciones en las cuales sienten vulnerados sus derechos a la salud en el marco de la violencia de género.
  4. Delitos Sexuales: mujeres adultas que padecieron un ataque contra su integridad sexual de manera crónica o por única vez.

Artículo 5°.- Autoridad de aplicación. La Dirección General de la Mujer dependiente de la Subsecretaría de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social será la Autoridad de Aplicación. Sus funciones serán:

  1. Elaborar, a través del Observatorio de Género, un registro estadístico anual en base a las llamadas entrantes a la Central de Atención Telefónica 0800-666-8537.
  2. Realizar todos los acuerdos necesarios a nivel nacional para la articulación y puesta en marcha del enrutamiento de llamadas efectuadas al 144 en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la “Opción Mujer“ del 0800-666-8537.
  3. Elaborar un Protocolo de Actuación por el cual se regirá la Central de Atención Telefónica 0800- 666-8537.
  4. Articular con los distintos fueros de la Justicia, tanto nacionales como locales, como con las fuerzas de seguridad intervinientes en el distrito las acciones necesarias para efectuar las actuaciones para la atención y protección de las víctimas y las denuncias contra los responsables de las agresiones.

Artículo 6°.- Difusión. El Servicio de Atención Telefónica 147 incorporará en su preatendedor un mensaje de difusión de la Central de Atención Telefónica 0800-666- 8537.

Artículo 7°.- Derógase la Ley 4181


RESOLUCIÓN S. G. N° 228/990
B.M. 18.797 Publ. 05/06/1990

Artículo 1° - Convalídase el convenio celebrado con fecha 30 de marzo de 1990, entre la Subsecretaría de la Mujer y la Solidaridad Social y la Dirección General de Sistemas de Comunicaciones.

Artículo 2° - Apruébase la creación del Servicio de Asistencia e Información Telefónica para la Mujer Golpeada y su Familia, que forma parte del Programa de Prevención y Asistencia de la Violencia Familia, coordinado por la Subsecretaría de la Mujer y la Solidaridad Social.

Artículo 3° - Inclúyase este programa dentro del Sistema de Emergencias Municipales.


DECRETO Nº 2.122/003
BOCBA 1817 Publ. 13/11/2003

Artículo 1° - Apruébase el “Programa de Atención Integral de la Víctima de Violencia Doméstica y Sexual“, que como Anexo I forma parte del presente. (Con la modificación dispuesta por el por el Art. 1º del Decreto Nº 436/010,  BOCBA 3436 del 08/06/2010).

Artículo 2° - Apruébase el texto del Convenio Tipo a celebrarse entre la Secretaría de Desarrollo Social y Organizaciones No Gubernamentales que atienden la problemática de las mujeres domiciliadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el que como Anexo II forma parte integrante del presente Decreto, y autorízase a la Secretaría de Desarrollo Social a suscribirlo.

Artículo 3° - Facúltase a la señora Secretaria de Desarrollo Social a implementar el Programa que se aprueba por el art. 1°, quedando expresamente facultada para dictar las normas reglamentarias pertinentes y todos los actos administrativos que fueren menester para su correcta ejecución, y para disponer el pago de los subsidios que se asignen a cada Organización No Gubernamental.

Nota de redacción: Por Art. 3º del Decreto Nº 2.193/004, BOCBA 2089, se faculta al Facúltase al funcionario a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social a implementar el prgrama.

Artículo 4° - El gasto que demande el cumplimiento del presente se imputará a la partida 45.480.004522.912.5.1.4 del presupuesto para el Ejercicio 2003, cuyo monto total asciende a pesos noventa y seis mil ($ 96.000).

Nota de Redacción: Los Anexos del presente fueron sustituidos por el Art. 2º del Decreto Nº 436/010, BOCBA 3436 del 08/06/2010. Dicha norma faculta al titular del Ministerio de Desarrollo Social a implementar y poner en funcionamiento el Programa, a dictar las normas reglamentarias pertinentes y los actos administrativos y convenios que fueren menester para su ejecución, disponiendo el pago de los subsidios que se asignen a cada Organización No Gubernamental.


RESOLUCIÓN  CONJUNTA P.G. y M.S. Nº 353/006
BOCBA 2568 Publ. 17/11/2006

Artículo 1° - La Procuración General y el Ministerio de Salud, emprenden acciones conjuntas para el fortalecimiento de sus respectivos servicios en el área de atención primaria de salud coadyuvando en el proceso de integración de las diversas dependencias, a fin de cumplimentar lo dispuesto por el art. 10 de la Ley N° 1.688.

Artículo 2° - Se integrarán a las actividades de los Centros de Salud y Acción Comunitaria, profesionales abogados/as que cumplan funciones en el Servicio de Patrocinio Gratuito de la Procuración General, ya sea personal permanente o en el marco de convenio celebrados, para brindar asesoramiento jurídico gratuito a las víctimas de violencia familiar y/o doméstica que cuenten con domicilio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3° - Los/as profesionales de la Procuración General y de los Centros de Salud y Acción Comunitaria desarrollarán acciones que permitan y faciliten a esa población, el aporte jurídico legal, cumplimentando tareas con los equipos interdisciplinarios y programas que funcionan en los CESAC, como efectores de salud del primer nivel de atención.

Artículo 4° - Las acciones comenzarán a través de un proyecto piloto en el CESAC N° 15 a partir del mes de noviembre de 2006, participando del mismo el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Asociación Civil (ELA), en el marco del convenio que ésta ha suscripto con la Procuración General.

Artículo 5° - La coordinación de las actividades a realizarse en los CESAC estará a cargo de una Unidad de Coordinación integrada por representantes de la Dirección General Adjunta de Atención Primaria de la Salud y de la Procuración General Adjunta de Control de Legalidad.

Artículo 6° - La Unidad de Coordinación tendrá las siguientes funciones:

  1. fijar, determinar y supervisar las actividades que deriven de la aplicación del presente convenio;
  2. generar un espacio institucional específico que aborde la problemática de la violencia doméstica en todos sus aspectos;
  3. promover la realización de estudios, investigación y divulgación relacionadas con esa temática, impulsando la celebración de acuerdos o convenios, con otras áreas gubernamentales y no gubernamentales, como así también con entidades académicas;
  4. convocar reuniones de expertos en la materia, quienes colaborarán, específicamente, con los objetivos del art. 2°, incs. c) y d) de la Ley N° 1.688;
  5. crear unidades operativas a los fines de definir la forma de abordaje de las consultas y los lineamientos comunes del servicio, sentar los criterios a seguir y resolver las cuestiones que pudieran suscitar diferencias en su implementación.

Artículo 7° - Las actividades que se programen en cumplimiento de la presente resolución se establecerán por actas complementarias y serán suscriptas por la Procuración General Adjunta de Control de Legalidad y por la Dirección General Adjunta de Atención Primaria de la Salud.

Artículo 8° - Las actividades que se desarrollen en los hospitales públicos, tanto en lo que refiere a la integración de los/as profesionales abogados/as, como la definición y seguimiento de las áreas de integración serán coordinadas por una unidad conformada por la Procuración General Adjunta de Control de Legalidad y la unidad de organización que oportunamente designe el Ministerio de Salud, quienes contarán con las facultades previstas en el art. 6° de la presente.


RESOLUCIÓN CONJUNTA P.G. y M.D.D.H.S. Nº 354/006
BOCBA 2568 Publ. 17/11/2006

Artículo 1° - La Procuración General y el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales emprenden acciones conjuntas para el fortalecimiento de los servicios que atienden la problemática de la violencia doméstica, desde diferentes dimensiones en sus jurisdicciones.

Artículo 2° - El Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, a través de la Dirección General de la Mujer, liderará la creación de los centros integrales de atención, atendiendo especialmente la incorporación de las diversas disciplinas involucradas en la materia.

Artículo 3° - La Procuración General y el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales coordinarán el Servicio de Asesoramiento y Patrocinio Gratuito Interinstitucional, que tendrá entre sus objetivos:

  1. la asignación de los recursos físicos y profesionales, abogados/as que cumplan funciones en el Servicio de Patrocinio Gratuito, para la prestación de servicio de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito efectivo, para atender a las mujeres víctimas de violencia familiar y/o doméstica que cuenten con domicilio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  2. coadyuvar en el proceso de creación de los centros integrales de atención establecidos por Ley N° 1.688;
  3. avanzar en la definición y confección de protocolos de atención interinstitucional;
  4. promover la creación e implementación de estándares de calidad de atención comunes.

Artículo 4° - Los/as profesionales de la Procuración General y del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales desarrollarán acciones en conjunto tendientes a brindar una asistencia integral a las víctimas de la violencia familiar y/o doméstica, tanto en lo jurídico como en lo psicológico y social.

Artículo 5° - Ambos organismos coordinarán el proceso de formación y capacitación de los agentes, que estén asignados a la atención de las víctimas de violencia familiar y doméstica, conforme lo establecido por el art. 20 de la Ley N° 1.688.

Artículo 6° - A los efectos de poner en ejecución los objetivos de la presente resolución créase la Unidad de Coordinación del Servicio de Asesoramiento y Patrocinio Gratuito Interinstitucional, en violencia doméstica, que estará integrada por las titulares de la Dirección General de la Mujer, y de la Procuración General Adjunta de Control de Legalidad.

Artículo 7° - La Unidad de Coordinación del Servicio de Asesoramiento y Patrocinio Gratuito Interinstitucional tendrá las siguientes funciones:

  1. fijar, determinar y supervisar las actividades que deriven de la aplicación de la presente resolución;
  2. generar un espacio institucional específico que, con una perspectiva de género, aborde la problemática de la violencia doméstica en todos sus aspectos;
  3. promover la realización de estudios, investigación, divulgación relacionadas con la temática y, estrategias de intervención impulsando la celebración de acuerdos o convenios, con otras áreas gubernamentales y no gubernamentales, como así también con entidades académicas;
  4. convocar reuniones de expertos en la materia, quienes colaborarán, específicamente, con los objetivos del art. 3°, incs. c) y d);
  5. crear unidades operativas a los fines de definir la forma de abordaje de las consultas y los lineamientos comunes del servicio, sentar los criterios a seguir y resolver las cuestiones que pudieran suscitar diferencias en su implementación.
  6. convocar a la conformación de un ámbito interinstitucional que permita la conformación de redes y protocolos interinstitucionales para su funcionamiento.

DECRETO Nº 1.983/006
BOCBA 2574 Publ. 27/11/2006

Artículo 1° - Creáse el "Sistema Único de Prevención, Asistencia y Derivación contra la violencia intrafamiliar, doméstica y sexual", con el objetivo de erradicarla, mediante la integración de políticas, de recursos institucionales y económicos afectados a la temática.

Artículo 2° - Encomiéndase al titular del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales la conformación de una "Unidad de Coordinación Interinstitucional", integrada por representantes de la Procuración General de la Ciudad y todos los Ministerios de este Gobierno, la que deberá:

  1. Fijar, determinar y supervisar las actividades del "Sistema Único de Prevención, Asistencia y Derivación contra la violencia intrafamiliar, doméstica y sexual";
  2. Generar un espacio institucional específico que aborde la problemática de la violencia intrafamiliar, doméstica y sexual en todos sus aspectos;
  3. Avanzar en la definición y confección de protocolos de atención interinstitucionales;
  4. Participar en la creación e implementación de estándares de calidad de atención comunes.

Artículo 3° - La Unidad de Coordinación Interinstitucional conformada en el artículo precedente, estará a cargo del titular del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales.

Artículo 4° - Establécese que la Dirección General de la Mujer dependiente de la Subsecretaría de Promoción e Integración Social del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, tendrá a su cargo la asistencia técnica, administrativa y operativa necesaria de la Unidad de Coordinación Interinstitucional, siendo el organismo competente a los efectos de tranversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas en materia de violencia intrafamiliar, doméstica y sexual.


LEY N° 3.799
BOCBA N° 3685 Publ. 15/06/2011

Artículo 1°.- Objeto. La presente ley tiene como objeto la promoción y difusión de acciones y programas destinados a la protección de las personas adultas mayores que sean víctimas de violencia, abuso, maltrato y discriminación, en cualquiera de sus formas.

Artículo 2°.- Quedan comprendidas las situaciones enunciadas en el artículo precedente aquellas configuradas tanto en el ámbito familiar, institucional, público y privado.

Artículo 3°.- Derogado por Art. 17 de la Ley Nº 5.420, BOCBA 4796 del 08/01/2016.

Artículo 4°.- Protección Integral de los Derechos de las Personas Adultas Mayores:

Cuando se configuren las situaciones de violencia, maltrato o discriminación previstas en la presente ley, en cualquiera de sus modalidades, el tratamiento del caso debe realizarse en concordancia con los principios y derechos consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, los Tratados Internacionales de los cuales el estado sea signatario y por la normativa vigente o leyes que en el futuro se dicten.

Artículo 5°.- El Poder Ejecutivo determinará la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.


LEY Nº 4.016
BOCBA 3841 Publ. 26/01/2012

Artículo 1°.- Créase la Guía de Programas y Servicios para la Prevención y Asistencia de la Violencia contra las mujeres, con las características indicadas en el Anexo I que, a todo efecto forma parte de la presente Ley.

Artículo 2°.- La Guía tendrá como objetivo informar sistemáticamente sobre los diversos servicios y programas desarrollados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las y los destinatarios de la Guía son las autoridades y el personal de lasdependencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Nación y de las organizaciones no gubernamentales y comunitarias que eventualmente puedan recibir demandas de información sobre esta temática.

Artículo 3°.- Entiéndese por violencia contra las mujeres, sus tipos y modalidades lo establecido en los artículos 4°, 5° y 6° de la Ley nacional 26.485:

ARTICULO 4°.- Definición .-Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el estado por sus agentes.
Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

ARTICULO 5°.- Tipos. Quedan especialmente comprendidos en la definición del artículo precedente, los siguientes tipos de violencia contra la mujer:

1.- Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.
2.- Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de
obediencia o sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.
3.- Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.
4.- Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de:

  1. La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;
  2. La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;
  3. La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna;
  4. La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.

5.- Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

ARTICULO 6°.- Modalidades. A los efectos de esta ley se entiende por modalidades las formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos, quedando especialmente comprendidas las siguientes:

  1. Violencia doméstica contra las mujeres: aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica opatrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres. Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia;
  2. Violencia institucional contra las mujeres: aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil;
  3. Violencia laboral contra las mujeres: aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral;
  4. Violencia contra la libertad reproductiva: aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable;
  5. Violencia obstétrica: aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.
  6. Violencia mediática contra las mujeres: aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.“

Artículo 4°.- La información será complementada añadiendo la información de los diversos programas y servicios de prevención y asistencia de la violencia contra las mujeres creados e instrumentados por las organizaciones no gubernamentales y comunitarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 5°.- Es autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o aquel que en el futuro lo reemplace.

Artículo 6°. -La edición, publicación y actualización anual de la Guía será responsabilidad de la autoridad de aplicación conforme prescripciones reglamentarias.

Artículo 7º.- La Guía de Servicios de Prevención y Asistencia de la Violencia contra las Mujeres será distribuida a los siguientes organismos:

a) Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, priorizando las siguientes dependencias:

  1. Centros de Gestión y Participación Ciudadana (CGPC) y Juntas comunales.
  2. Centros de Salud y Acción Comunitaria y Hospitales.
  3. Instituciones educativas del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  4. Centros Integrales de la Mujer (CIM)
  5. Dispositivos de Alojamiento, Recuperación y Atención.
  6. Defensorías zonales y Registro de Organizaciones no Gubernamentales del Consejo
    de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes7) Centro de Información de las Organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires (CIOBA).

b) Oficina de Violencia Doméstica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, oficinas anexas y dependientes y Juzgados de Familia de la Nación.
c) Despachos de diputados/as, Comisiones de Asesoramiento Permanentes y aquellas Especiales relacionadas con la temática de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
d) Organizaciones no gubernamentales y comunitarias del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
e) Al público en general.
f) y todas aquellas reparticiones que la autoridad de aplicación lo considere necesario.

Artículo 8°.- Los gastos que demande la edición de la presente Guía de Prevención y Asistencia de la Violencia contra las Mujeres serán afectados a la partida
presupuestaria correspondiente.

Ver Anexo en Separata del BOCBA 3841


LEY Nº 4.203
BOCBA 3966 Publ. 03/08/2012

Artículo 1°.-
La Ciudad de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional Nº 26485 "de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".


LEY Nº 4.343
BOCBA 4054 Publ. 12/12/2012

Artículo 1°.- Objeto.- El objeto de la presente Ley es difundir información sobre asistencia a mujeres víctimas de violencia de género en todas sus formas, a través de material distribuido en los establecimientos de indumentaria femenina ubicados la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Artículo 2°.- Definiciones.- A los efectos de la presente Ley se entiende por: a. Establecimiento de indumentaria femenina: local de venta en el que predominan los artículos de indumentaria socio culturalmente considerados para el género femenino. b. Violencia contra las mujeres: toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado,  basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.
Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.
Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

Artículo 3°.- De las obligaciones de la Dirección General de la Mujer. La Dirección General de la Mujer está a cargo de decidir el contenido intelectual del material informativo en formato de calcomanía, siguiendo las directivas del artículo 5 de la presente ley, y establecer los mecanismos que considere necesarios para la entrega del mismo en los establecimientos de indumentaria femenina que se encuentren ubicados en las concentraciones de negocios comerciales de las grandes avenidas y en los Centros Comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Artículo 4°.- De las atribuciones de los locales de venta de indumentaria femenina. Los establecimientos comerciales de venta de indumentaria femenina, podrán establecer la forma de exhibir las calcomanías. Se sugiere colocar una en cada probador y otra en espacio visible a todo publico.

Artículo 5°.- Del contenido mínimo que debe figurar en las calcomanías. Las calcomanías deben contener como información mínima un número de teléfono y una página web de los servicios que brinden información y atención sobre violencia contra las mujeres.  (Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 5.343, BOCBA Nº 4712 del 01/09/2015)

Artículo 6°.- Presupuesto. Los gastos que demanden la presente Ley serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.

Artículo 7°.- Cláusula transitoria: La aplicación de la presente ley se realizará de forma gradual. El cumplimiento por parte de la Dirección General de la Mujer se completará en el periodo de dos (2) años desde la promulgación de la presente ley a los locales efinidos en el inciso a del artículo 2°.


LEY N.° 4.665
BOCBA 4259 - Publ. 17/10/13

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo, a través de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, incorporará junto a las facturas de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) del mes de noviembre de cada año, folletería que contenga información sobre programas referidos a la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, que dependan de la DGM y la siguiente leyenda: "Terminar con la violencia hacia las mujeres es tarea de todas y todos".

Además, deberá estar impreso el número telefónico de la línea Mujer, una dirección y una página web o correo electrónico.


RESOLUCIÓN P.M. N° 38/016
BOCBA 4864 Publ. 19/04/2016

Artículo 1º.- Sustitúyase el Protocolo de Actuación ante hechos de Violencia Familiar o Doméstica en los que resulten parte víctima o denunciante personal de la Policía Metropolitana aprobado mediante Resolución 2014-251-PMCABA, Anexo IF-2014- 12979009- PMCABA por el Anexo ( IF -2016-10474646-PMCABA) que forma parte de la presente.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
sobre VIOLENCIA FAMILIAR en el cual se encuentre involucrado personal DE LA POLICÍA METROPOLITANA.

1. La totalidad del personal de la Policía Metropolitana –en actividad o retiro-, que se encuentre involucrado como damnificado o denunciado, en un hecho previsto en las Leyes 24.417 (Ley de Protección contra la Violencia Familiar) y 26.485 (Ley de Protección integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales), las Leyes de la Ciudad de Buenos Aires nº  1265 (Procedimientos para la protección y asistencia a las Víctimas de Violencia Familiar y Domestica), 1688 (Prevención y Asistencia a las Víctimas de Violencia Familiar y Domestica), 4016 (Creación de la Guía de Programas y Servicios para la Prevención y Asistencia de la Violencia contra las mujeres) y, normas complementarias, deberá informar los mismos ante el Jefe de la  Dependencia en donde revista.

DEFINICIONES

2. A los fines del alcance del presente protocolo, se establecen las siguientes definiciones:

2.1. Violencia Familiar y Doméstica:  
El maltrato por acción u omisión de un miembro del grupo familiar que afecte la integridad física, psíquica, sexual y/o la libertad de otro/a integrante, aunque el hecho constituya o no delito (Texto Ley GCBA 1265/03, Art. 2º).
Interés Superior del Niño: Cuando la víctima de violencia familiar y doméstica sea un niño, niña o adolescente, el tratamiento del caso debe realizarse en todo momento teniendo en miras el interés superior del niño, niña y adolescente, en concordancia con lo dispuesto por la Constitución Nacional, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, los tratados Internacionales que el Estado Argentino ratifique, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ley Nº 114 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Texto Ley GCBA N° 1688/05, Art. 4º).

2.2. Grupo Familiar: Al originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, incluyendo a los ascendientes, descendientes, colaterales, consanguíneos o por adopción; convivientes sin relación de parentesco; no convivientes que estén o hayan estado vinculados por matrimonio o unión de hecho; o con quien se tiene o se ha tenido relación de noviazgo o pareja (Texto Ley N° 1265/03, Art. 3º).

2.3. Violencia contra las mujeres (Texto Ley N° 4016 GCBA, art. 4º. Ley Nacional N° 26.485, art. 4º): Toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el estado por sus agentes.
Se considera violencia indirecta, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

2.4. Tipos de Violencia contra las mujeres (Texto Ley 4016 GCBA, art. 3º. Ley Nacional N° 26.485, art. 5º):

2.4.1. Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.

2.4.2. Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia o sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.

2.4.3. Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso carnal, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

2.4.4. Económica y Patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o
patrimoniales de la mujer, a través de:

a) La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;

b) La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo,
documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;

c) La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna;

d) La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.

2.4.5. Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

PRINCIPIO GENERAL DE ACTUACION

Todo personal de la Policía Metropolitana que intervenga en hechos de violencia familiar y/o de género, deberá adoptar todos los recaudos necesarios a fin impedir la revictimización de la persona.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR EL JEFE DE DEPENDENCIA

3. Al momento que el Jefe de Dependencia toma conocimiento de un hecho de Violencia Familiar y/o de género, en la cual resulte damnificada/o y/o denunciada/o en causa judicial, personal a sus órdenes, deberá informar inmediatamente, mediante comunicación oficial, COMO DESTINATARIOS, a las siguientes áreas:

3.1. Jefatura.

3.2.Subjefatura.

3.3.Superintendencia o Dirección –autónoma- donde revista el efectivo/s.

3.4.Dirección de Control del Desempeño Profesional.

5.5.Dirección de Personal.

3.6.Departamento Políticas de Género.

3.7.Dependencia de revista del denunciante y/o denunciado, si fueran ambos personal policial.

3.8.Otras áreas que correspondan por cuestión de estructura administrativa.

4.En la comunicación oficial mencionada “ut supra”, solo deberá contener a modo enunciativo que el funcionario se encuentra involucrado en una problemática familiar, el juzgado interviniente, carátula y número de causa, de ser posible, aclarando si se remite documentación a la Dirección Control de Desempeño Profesional.

5. La documentación (copia de denuncia, certificados médicos, etc), deberá ser enviada a la Dirección Control de Desempeño Profesional, a través de Giro de Documentación  (GD) del sistema SADE, como así también si se tomó alguna medida preventiva.

6.  Tendrá la facultad de acuerdo a la gravedad o especiales circunstancias del caso, de retener de forma provisoria el armamento asignado del personal denunciado, hasta tanto la Junta Médica de la Institución evalúe la conveniencia o no de la medida excepcional adoptada.

7. El armamento deberá ser remitido en forma inmediata al Área Armamento, Munición y Explosivos para su custodia. Será restituida a solicitud de la Dirección Control de Desempeño Profesional o de Junta Médica, según corresponda.

DIRECCIÓN CONTROL DE DESEMPEÑO PROFESIONAL

8. Luego del análisis de la documentación respectiva, será la responsable de solicitar al Señor Jefe de la Policía Metropolitana, la iniciación de las actuaciones administrativas tendientes a investigar la conducta del personal que resultara denunciado  en la problemática de violencia familiar.
                                                                                       
9.  Además, entre otras medidas de carácter procesal podrá propiciar:

10.1. Cambios de situación de revista;
 
10.2. Retiro provisorio del armamento.

10.3. Solicitar la intervención de la Junta Médica, con la finalidad de establecer si el presunto victimario se encuentra en condiciones psicológicas para portar su armamento y/o pertenecer a la Institución. Solo en este caso se deberá remitir copia de dicho pedido y de toda la documentación recibida conforme el punto 5. Al Departamento Políticas de Género, al correo electrónico equipointerdisciplinario@buenosaires.gob.ar

10.4. Todas aquellas medidas que correspondan según el caso particular.

11. En los casos que la víctima radique la denuncia en el asiento de dicha Dirección, cumplidas las comunicaciones y disposiciones judiciales pertinentes, deberá proceder conforme el punto 8. del presente. Asimismo, realizará las comunicaciones previstas en el punto 3.

DEPARTAMENTO POLÍTICAS DE GÉNERO

12. A través de la Sección Asistencia Familiar, a cargo de los profesionales deberá:

12.1. Citar a las partes involucradas según la información recibida por comunicación oficial a través del Departamento Políticas de Género, para llevar adelante una entrevista, con la finalidad de tomar conocimiento del caso. Debiendo registrar todo lo actuado  en el Sistema Gestión de Actuaciones Policiales, acorde al procedimiento “Asistencia al Personal Policial y Familiares”, certificado bajo normas ISO 9001.

12.2. Brindará la asistencia legal, social y psicológica que la intervención requiera para sobrellevar la situación que está atravesando, con derivaciones y asesoramientos pertinentes, según el caso, llevará adelante un seguimiento de los casos. Esto no implica patrocinio legal ni tratamiento psicológico.

12.3.  De la entrevista se elaborará un informe interdisciplinario con carácter de muy urgente, que irá dirigido al Jefe de Dependencia donde presta servicios el presunto  victimario, a la Dirección Control de Desempeño Profesional y a la División  Desarrollo Profesional. El mismo podrá contener sugerencias preventivas para tomar a “prima facie”. En el caso de las víctimas solo se elaborará el informe cuando existan recomendaciones específicas y será elevado al Jefe de Dependencia.

12.4. El Equipo Interdisciplinario invitará a las víctimas, a concurrir a la realización del taller psicoeducativo, que lleva adelante la Sección Sensibilización y Concientización en Políticas de Género, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

12.5. Además indicará a los presuntos victimarios, la concurrencia a la  Dirección General de Convivencia en la Diversidad, Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, para que realicen el taller psicoeducativo denominado “Género y Cultura”.

13. La Sección Sensibilización y Concientización en Políticas de Género será la responsable de informar, a la Dirección Control de Desempeño Profesional, a la División Desarrollo Profesional y a la Dependencia en la que revista el personal, sobre el inicio y la finalización del taller “Genero y Cultura”, por parte del presunto victimario.

14. La Sección Asistencia Familiar, recibirá a todo aquel personal o ciudadano que por demanda espontánea se apersone a dicha oficina para ser asesorado y orientado en violencia familiar y/o de género, dejando solo constancia en el sistema de registro Gestión de Actuaciones Policiales (GAP), sin la obligación de hacer comunicación y/o informe alguno.

15. El Departamento Políticas de Género, generará un registro, con la finalidad de confeccionar las estadísticas que luego servirán para la implementación de políticas públicas institucionales, relacionadas con la problemática.

 

16. Plan de Instrucción: El Departamento Políticas de Género, Sección Sensibilización y Concientización de Políticas de Género, coordinará con el Instituto Superior de Seguridad Pública, la proyección de planes de instrucción, dirigidos al personal de las distintas áreas, con la finalidad de concientizar la problemática que genera hechos de violencia de género y/o violencia familiar, a efectos de dar cumplimiento a lo previsión del Art. 5° de la Ley 1688/05.

DIRECCIÓN DE PERSONAL

17. La Dirección de Personal, a través de la División Desarrollo Profesional ordenará que se constituya la Junta Médica institucional a efectos que se determine la aptitud psicológica de los involucrados para el servicio policial.

18.  La Junta Médica podrá propiciar:

18.1. Cambio de dependencia de revista.

18.2. Cambio de horario de prestación de servicio.

18.3. Cambio funciones asignadas.

18.4. Si se encuentra en condiciones de portar armamento.

18.5. De procederse a la adopción de alguna de las medidas enunciadas en el punto precedente, la misma será dispuesta, sin hacer públicos los motivos que justificaran dicha decisión.


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