marca PRESTACIONES
marca ACCIÓN SOCIAL

marca CARENCIADOS - APOYO ALIMENTARIO


DECRETO Nº 800/008
BOCBA 2970 Publ. 14/07/2008

Artículo 1°.- Créase en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social el "Programa Ticket Social", destinado a asistir a la población de la Ciudad de Buenos Aires que se encuentre en situación de inseguridad alimentaria, con los alcances y objetivos descriptos en el Anexo que forma parte integrante del presente.

Artículo 2°.- El Programa Ticket Social se materializará mediante la entrega de chequeras de tickets, tarjetas magnéticas o cualquier otro medio electrónico alternativo apto para efectivizar la entrega del beneficio. (Conforme texto Art. 1° del Decreto Nº 154/013, BOCBA 4146 del 07/05/2013.)  

Artículo 3°.- Establécese que en la emisión de las chequeras de tickets del programa, tarjetas magnéticas o cualquier otro medio electrónico alternativo, deberá constar el nombre, apellido y el número de identificación del beneficiario. (Conforme texto Art. 2° del Decreto Nº 154/013, BOCBA 4146 del 07/05/2013.)

Artículo 4°.- Facúltase al Ministerio de Desarrollo Social a dictar las normas reglamentarias y complementarias que correspondan, así como a suscribir todos los instrumentos y convenios que posibiliten la concreción del presente programa. Dichas facultades podrán ser delegadas al titular de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Social dependiente del mencionado ministerio.

Artículo 5°.- El Banco de la Ciudad de Buenos Aires colaborara con el Ministerio de Desarrollo Social en la implementación y ejecución del programa creado por el presente.

Artículo 6°.- Instruyese al Ministerio de Hacienda a reasignar las partidas presupuestarias necesarias a efectos de la ejecución del Programa "Ticket Social".

Artículo 7°.- Deróganse los Decretos N° 439/GCBA/02 y N° 1646/GCBA/02.

Artículo 8°.- El presente entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial. Sin perjuicio de ello, los beneficios establecidos en el Decreto N° 1646/GCBA/02 podrán continuar otorgándose hasta tanto se dicte la reglamentación y se implemente la operatoria del programa creado por el presente.

ANEXO
Condiciones de Ingreso y Permanencia para Beneficiarios del “Programa Ticket Social”

Art. 1º.- Objetivo General: Fortalecer el consumo de alimentos de las familias que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.

Art. 2º.- Objetivos Específicos: Facilitar el acceso de las familias a alimentos, productos de limpieza y aseo personal a través del otorgamiento de tickets sociales que puedan canjearse por estos productos en los comercios adheridos, de manera de garantizar su libertad en la elección de los productos que consumen.

Art. 3º.- Destinatarios: Familias residentes en la Ciudad de Buenos Aires que se encuentran bajo la línea de pobreza conforme a los criterios y datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), o por el organismo competente local que se cree al efecto, o que, encontrándose en situación de inseguridad alimentaria, reúnan las características establecidas en la reglamentación.

Art. 4º.- Serán motivos determinantes del egreso del programa:

  1. Superación de las condiciones que justifiquen el acceso al Programa
  2. No hacer uso del beneficio por dos (2) meses consecutivos.
  3. Falsedad de los datos declarados
  4. Venta o canje de los tickets por dinero en efectivo o cambio del destino del subsidio.

Art. 5º.- La inclusión en este Programa es incompatible con la inclusión en el Programa de Ciudadanía Porteña del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 6º.- Derogado por el articulo 3° Decreto Nº 154/013, BOCBA 4146 del 07/05/2013.

Art. 8º.- Distribución: la entrega de los tickets se realizará mensualmente en los centros de distribución que la autoridad de aplicación determine.

Art. 9º.- Duración: La asignación de tickets tendrá una duración de seis (6) meses. Y podrá ser renovada, en función de los mecanismos que establezca la autoridad de aplicación y siempre que el beneficiario cumpla con los requisitos establecidos para su acceso al Programa.

El artículo 4° del Decreto Nº 154/013, BOCBA 4146 del 07/05/2013 dice:  Delégase en el Ministerio de Desarrollo Social la facultad de establecer el monto de los beneficios a otorgar en el marco del Programa Ticket Social, así como las condiciones de ingreso y permanencia en el citado Programa establecidas en el Anexo del Decreto Nº 800/08.

Véase reglamentación del Programa aprobada por Resolución M.D.S. Nº 889/013,  BOCBA 4207 del 02/08/2013.


DECRETO Nº 1.738/003
BOCBA 1793 Publ. 09/10/2003

Artículo 1° - Derogado por Art. 1º del Decreto 641/004, BOCBA 1930

Artículo 2° - Amplíase el Fondo Rotatorio creado por el Art. 15 del Decreto N° 1.647/GCBA/02, modificado por su similar N° 1.124/GCBA/03, hasta la suma de pesos dos millones ($ 2.000.000), extendiendo su objeto a la gestión de la compra y distribución de alimentos con destino a los Hospitales dependientes de la Secretaría de Salud.

Artículo 3° - Los gastos que se efectúen como consecuencia de la gestión prevista en el artículo 1° del presente, son imputados en las partidas respectivas del presupuesto de la Secretaría de Salud de cada ejercicio.

Artículo 4° - A los fines de la operatividad del sistema implementado, la Secretaría de Salud designará un funcionario de esa Jurisdicción ante y con asiento en la UPE "Compras de Alimentos Para Programas Sociales", a los fines de coordinar la expedición de los alimentos, insumos y otros bienes necesarios para la prestación del servicio con destino a los Hospitales que operan bajo esta modalidad.


RESOLUCIÓN M. D.S. Nº 269/011
BOCBA 3667 Publ. 19/05/2011

Artículo 1º - Créase el Programa de “Desarrollo de Políticas Alimentarias y Nutricionales“ en el ámbito de la Subsecretaría de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social, destinado a contribuir y mejorar la situación alimentaria y nutricional de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del diseño, el monitoreo de políticas sociales inclusivas e integrales.

Artículo 2º - Déjase establecido que las misiones y funciones del Programa creado mediante el artículo 1º son las que se detallan en el Anexo que forma parte integrante de la presente.

Artículo 3º - Facúltase al titular de la Subsecretaría de Promoción Social a dictar aquellos actos administrativos necesarios para la ejecución del programa creado en el articulo 1o y que estime correspondan, a efectos de propender a alcanzar la finalidad perseguida por aquél.
Ver Anexo en Separata del BOCBA 3667.


RESOLUCIÓN M.D.S. Nº 1.041/014
BOCBA 4525 Publ. 18/11/2014

Artículo 2º.- Fíjase el monto de la asistencia básica por hogar que perciben los beneficiarios del Programa "Ticket Social", dependiente de la Dirección General de Ciudadanía Porteña, en la suma de Pesos Trescientos Setenta Mensuales ($ 370.-) para el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre de 2014 y en la suma de Pesos Cuatrocientos Mensuales ($ 400.-), a partir de mes de octubre de 2014.-


Indice