marca PRESTACIONES
marca ACCIÓN SOCIAL

marca VICTIMAS DEL TERRORISMO / MENORES DESAPARECIDOS


LEY Nº 274
BOCBA 848 Publ. 29/12/1999

Artículo 1º - Créase el Fondo de Reparación Histórica de la Ciudad de Buenos Aires por la Identidad, para la Localización y Restitución de Niños Secuestrados y/o Nacidos en Cautiverio en Argentina, destinado a solventar los gastos que demande la localización y restitución; como así también las actividades que se efectúen en defensa del derecho a la identidad y los derechos del niño que lleva a cabo la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo.

Artículo 2º - El monto destinado al Fondo creado en el Artículo 1° será de pesos setenta y dos mil ($72.000) anuales y se otorgará por el término de tres (3) años a partir de sancionada la presente. Nota de Redacción: La Ley Nº 1.035, BOCBA 1726 del 04/07/2003, restablece la vigencia del Fondo de Reparación Histórica.

Artículo 3º - Los recursos necesarios para la conformación y efectividad del Fondo de Reparación Histórica de la Ciudad de Buenos Aires por la Identidad, para la Localización y Restitución de Niños Secuestrados y/o Nacidos en Cautiverio en Argentina, serán con cargo al crédito anual aprobado por la Ley de Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires asignado al Poder Ejecutivo de la Ciudad.

Artículo 4º - Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente se imputarán al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al ejercicio 2000.

Artículo 5º - La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo elevará, en forma anual, una Memoria y Balance a la Auditoría General de la Ciudad a fin de que la misma pueda ejercer el control correspondiente sobre la utilización y destino de los fondos asignados en el artículo 2º.

Artículo 6º - Vencido el plazo previsto en el Artículo 2°, la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, pondrá a disposición de los archivos de la ex CONADEP (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas), que hoy se encuentran en la Subsecretaria de Derechos Humanos y Sociales del Ministerio del Interior, la documentación del Archivo Histórico sobre localización, identificación y restitución, entregando en resguardo una copia del mismo a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a un Organismo Internacional que se designe a tal fin.


RESOLUCION S.S.D.H. Nº 337/007
BOCBA 2.798 Publ. 29/10/2007

Artículo 1° - Créase en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales un dispositivo que a través de equipos técnicos - profesionales sirva de apoyo y colabore con los programas existentes para garantizar la contención de los testigos, víctimas y abogados que intervienen en las causas judiciales o investigaciones relativas a los delitos de lesa humanidad, así como de sus grupos familiares, articulando acciones con el Plan de Acompañamiento y Asistencia a los Querellantes y Testigos Víctimas del Terrorismo de Estado del Ministerio de Derechos Humanos de Nación y con el Programa Verdad y Justicia dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional.

Articulo 2 - El dispositivo mencionado en el art. 1° contará con un equipo de técnicos y profesionales y, coordinará acciones con organismos nacionales, aportando los recursos disponibles para el esclarecimiento de los delitos perpetrados por el terrorismo de Estado.


DECRETO Nº 1.507/007
BOCBA 2801 Publ. 01/11/2007

Artículo 1° - Créase el "Programa Memoria Joven - Recordamos para el Futuro", en el ámbito de la Unidad Ejecutora Proyectos de Sitios de Memoria dependiente del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, cuyo texto se aprueba y que como Anexo forma parte integrante del presente, con el fin de llevar a cabo acciones vinculadas a la construcción de la memoria colectiva en la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a la vulneración de los derechos humanos durante la época del terrorismo de Estado.

Artículo 2° - Facúltase al/la titular del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales a dictar las normas reglamentarias necesarias para la implementación del Programa creado en el artículo precedente.

Artículo 3° - Establécese que la Unidad Ejecutora Proyectos de Sitios de Memoria es el organismo responsable de la implementación, ejecución, evaluación, monitoreo y seguimiento de los proyectos y acciones del Programa en acciones conjuntas con las áreas responsables del Ministerio de Educación.

Nota de Redacción: El Anexo se publica en el BOCBA 2801 del 01/11/2007.


RESOLUCIÓN M.S. N° 2.603/007
BOCBA 2834 Publ. 18/12/2007

Artículo 1° - Autorizar a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación, a consultar y extraer copias de los libros de nacimientos y/o partos y/o cualquier otro asiento documental de los partos realizados, cualquiera fuera su denominación, de los hospitales públicos del Sistema de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, registrados durante el período comprendido entre los años 1975 y 1982.

Artículo 2° - La CONADI comunicará a este Ministerio la fecha y el establecimiento al que concurrirá a recabar la información, con una antelación no menor a los tres días hábiles, por razones de orden y celeridad administrativa.

Artículo 3° - El tratamiento de la información que se obtuviera a través del procedimiento aprobado por la presente deberá mantenerse dentro de los límites de la confidencialidad y el respeto de la intimidad, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5° inciso a, de la Ley N° 25.457.


Indice