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Véase Ley Nº 4.036, BOCBA 3851 DEL 09/02/2012,  cuyo objeto es  la protección integral de los Derechos Sociales para los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, priorizando el acceso de aquellos en estado de vulnerabilidad social y/o emergencia a las prestaciones de las políticas sociales.

Vèase la Ley Nº 4.433, BOCBA 4079 del 22/01/2013, que crea la "Encuesta Bienal de Juventud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" con el objeto de disponer de información sistémica y confiable sobre la realidad de los jóvenes para el diagnóstico, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.

Véase Ley N° 5.787, BOCBA 5068 del 13/02/2017, que tiene como objeto garantizar los derechos del ciudadano creando el “Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.


RESOLUCION SECRETARIA DE PROMOCION SOCIAL Nº 188/001
BOCBA 1160 Publ. 26/03/2001

Artículo 1° - Créase en el ámbito de la Secretaría de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aries, el Sistema de Evaluación y Análisis Social (SEAS), que tendrá los siguientes objetivos:

  1. Coordinar las instancias de producción, sistematización, consolidación y análisis de la información social tanto de la demanda como de la oferta disponible a través de programas y proyectos de la Secretaría de Promoción Social.
  2. Disponer de insumos estadísticos e información que alimenten los distintos momentos del ciclo de las políticas sociales y para los distintos momentos de definición estratégica de la máxima autoridad de la Secretaría de Promoción Social y de gestión de sus distintas áreas subordinadas;
  3. Promover y garantizar la producción de información social básica para la toma de decisiones en materia de políticas sociales;
  4. Avanzar hacia un sistema de seguimiento y evaluación de los programas proyectos y acciones de la Secretaría de Promoción Social;
  5. Potenciar la capacidad instalada en la Secretaría de Promoción Social y jerarquizar la tarea relacionada a la producción de la información.

Art. 2° - A los efectos del cumplimiento de los objetivos descriptos precedentemente el Sistema de evaluación y Asistencia SociaI (SEAS), desarrollará las siguientes actividades:

  1. Relevar información de la demanda social potencial y efectiva que se detecte a través de los servicios sociales;
  2. Implementar un registro de demanda o Registro Único de Beneficiarios;
  3. Reunir y consolidar información de manera sistemática y periódica y producir el análisis de la información;
  4. Capacitar en las temáticas afines a la producción y tratamiento de la información social y de gestión;
    1. Realizar investigaciones que ayuden a la definición de nuevos problemas sociales, identificar sus dimensiones y su magnitud y facilitar el diseño de estrategias para su abordaje desde las políticas sociales;
    2. Organizar seminarios, congresos, coloquios, encuentros que contribuyan a la producción de una agenda social dinámica y actualizada;
  5. Producir publicaciones sobre políticas y proyectos sociales y difundir los resultados de su labor;
  6. Capacitar y actualizar a los agentes involucrados en las distintas instancias de la gestión y operación de las políticas sociales;
  7. Sensibilizar a los actores respecto al valor de la información social;
  8. Implementar el Sistema Integrado de Monitoreo (SIM).

Art. 3° - La actividad del SEAS funcionará a través de una Coordinación General y una Comisión Ejecutora. La Coordinación General será designada por el suscripto. La Comisión se constituirá a propuesta de las Subsecretarías de Gestión de la Acción Social y de Promoción y Desarrollo Comunitario a la que se sumará un integrante del área de Estadística y Censo de la Dirección General Técnica Administrativa y Legal.

Art. 4° - A los efectos del cumplimiento de los objetivos del SEAS la Coordinación General queda facultada para solicitar la asistencia técnica del SIEMPRO, a través de su componente SISFAM, siempre que dicha asistencia técnica no importe erogación alguna para la Secretaría de Promoción Social. En el supuesto que la asistencia sea onerosa, se deberá requerir la autorización pertinente.


LEY Nº 105
BOCBA 603 Publ. 05/01/1999

Art. 1º : Créase el "Programa de Estudio y Evaluación de los Servicios de Asistencia Alimentaria y Nutricional a la Población en Situación Vulnerable o Crítica" dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 2º : El Programa tendrá como objetivo centralizar la información referente a los distintos planes de alimentación ejecutados por las secretarías de Salud, Educación y Promoción Social, a fin de elaborar y mantener actualizados:

  1. Un mapa diagnóstico de la situación alimentaria y nutricional de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo los programas previstos en la Ordenanza Nº 52.117, B.O. Nº 422, teniendo en cuenta las franjas sociales con necesidades básicas insatisfechas (NBI), población de escasos recursos e indigentes, especificando fundamentalmente niños/as de cero (0) a trece (13) años, adultos mayores, mujeres jefas de hogar, mujeres embarazadas, personas con necesidades especiales y jefas/es de hogar desocupadas/os. Este mapa alimentario nutricional deberá contemplar especificidades relativas a la distribución geográfica teniendo en cuenta los distintos cordones socio económicos de la Ciudad.
  2. Un análisis y evaluación de resultados e impacto de los servicios existentes bajo jurisdicción de las secretarías de Promoción Social, de Educación y de Salud.
  3. Recomendaciones tendientes a la implementación de un plan integral alimentario a partir de una estrategia intersectorial que articule y mejore los servicios existentes.

Art. 3º : El Poder Ejecutivo convocará a las Secretarías de Promoción Social, de Educación y de Salud, y la Dirección de Organización, Métodos y Estadísticas para intervenir en la ejecución del presente Programa.

Art. 4º : La coordinación del Programa estará a cargo de la Secretaría de Promoción Social. Se constituirá un equipo interdisciplinario con profesionales y técnicos provenientes de las áreas de Gobierno mencionadas en el artículo tercero, que se encargará del diseño e implementación del mismo.

Art. 5º : Los datos e informes obtenidos por la ejecución de lo dispuesto en el artículo 2º de la presente Ley, serán remitidos a la Legislatura en forma bimestral.


DECRETO N° 624/009
BOCBA 3215 Publ. 15/07/2009

Artículo 1°.- Créase el Programa Voluntariado en la órbita de la Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social.

Artículo 2°.- Apruébanse los lineamientos generales y objetivos del Programa Voluntariado que se encuentran detallados en el Anexo I que forma parte integrante del presente decreto.

Artículo 3°.- Facúltase al titular del Ministerio de Desarrollo Social a dictar las normas reglamentarias y complementarias y todo acto administrativo que fuera menester para la implementación del Programa que se crea por el articulo 1°.

Artículo 5°.- El gasto que demande la implementación del presente será imputado a la partida presupuestaria correspondiente del ejercicio en vigor.

Nota de Redacción: El Anexo se publica en BOCBA 3215 (Separata) del 15/07/2009.


DECRETO N° 847/009
BOCBA 3269 Publ. 30/09/2009

Artículo 1°.- Créase el Programa Centro de Información sobre Organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires (CIOBA), en la órbita de la Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil , dependiente de la Subsecretaría de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Artículo 2°.- Apruébanse los lineamientos generales y objetivos del Programa Centro de Información sobre Organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires (CIOBA), que se encuentran detallados en el Anexo, que a todos sus efectos forma parte integrante del presente decreto.

Artículo 3°.- Facúltase a la titular del Ministerio de Desarrollo Social a dictar las normas reglamentarias y todo acto administrativo que fuera menester para la implementación del Programa creado por el articulo 1°.

Artículo 4°.- El gasto que demande la implementación del presente será imputado a la partida presupuestaria orrespondiente del ejercicio en vigor.


RESOLUCIÓN S.H. e I.  N.º 89/012
BOCBA 4045 Publ. 29/11/2012

Artículo 1.- Apruébase el procedimiento y los requisitos que deben cumplir las solicitudes de reconocimiento institucional que se presenten ante las distintas dependencias de esta Secretaría, los que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Los reconocimientos institucionales otorgados por esta Secretaría no implican la exención de ningún arancel, tasa o contribución ni ocasiona erogación alguna al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 3.- Los reconocimientos institucionales caducarán automáticamente a la finalización del evento al cual se le otorga dicho reconocimiento.


RESOLUCIÓN CONJUNTA M.G. y M.D.S. Nº 2/013
BOCBA 4274 Publ. 07/11/2013

Artículo 1º.- Encomiéndase a la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social y a la Subsecretaría de Gobierno del Ministerio de Gobierno, el diseño e implementación de todos los mecanismos y procedimientos, así como el dictado de todos los actos administrativos que pudieran resultar necesarios a fin de instrumentar, de forma ágil y eficiente, el confronte de datos de los beneficiarios de programas sociales, con la información obrante en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2º.- Déjase establecido que, las Subsecretarías de Administración, de Promoción Social y de Tercera Edad, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, podrán requerir información del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires o confronte de datos de beneficiarios en el marco de los programas sociales de su dependencia, por intermedio de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar del citado Ministerio.

Artículo 3º.- Establécese que los datos confrontados y provistos por la Dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas tendrán carácter confidencial y deberán ser utilizados en forma exclusiva para los fines previstos en la presente resolución, quedando a cargo del Ministerio de Desarrollo Social el diseño de los mecanismos necesarios para la protección de dichos datos.


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