marca PRESTACIONES
marca ACCIÓN SOCIAL

marca PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA


DECRETO Nº 388/009
BOCBA 3172  Publ. 12/05/2009

Artículo 1°.- Créase el Programa Responsabilidad Social Empresaria en el ámbito de la Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil dependiente de la Subsecretaría de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Artículo 2°.- Facúltase al titular del Ministerio de Desarrollo Social a dictar las normas necesarias para la implementación del Programa Responsabilidad Social Empresaria, así como para suscribir los acuerdos que se celebren en el marco de dicho Programa con facultades para subdelegar y designar al funcionario que asuma la titularidad de la coordinación del programa que será desempeñado “ad honorem”.

Artículo 3°.- Apruébanse los “Objetivos, Funciones y Alcances del Programa Responsabilidad Social Empresaria”, que como Anexo I se adjunta al presente decreto formando parte integrante del mismo.

Artículo 4°.- Apruébase el texto del modelo “Acuerdo Responsabilidad Social Empresaria”, que como Anexo II se agrega al presente decreto formando parte integrante del mismo.

ANEXO I

Ministerio de Desarrollo SocialSubsecretaría de Promoción Social
Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil
Programa Responsabilidad Social Empresaria

“Objetivos, Funciones y Alcances”

Presentación:

Entiéndase como Responsabilidad Social Empresaria el compromiso social del sector empresario en la promoción y desarrollo de políticas públicas destinadas a los sectores más vulnerables de la sociedad, en pos del bien común.

El Programa Responsabilidad Social Empresaria tendrá por objeto promover políticas públicas, tendientes a articular relaciones entre el sector privado empresario y los diversos actores de la sociedad civil que participan en forma activa y comprometida en la búsqueda y construcción de soluciones integrales y equitativas a los desequilibrios actuales, protegiendo en forma especial a los sectores más vulnerables de la población, con el propósito de alcanzar el bien común;

La Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil impulsará, con las empresas y organizaciones de la sociedad civil que participen del Programa Responsabilidad Social Empresaria, la celebración de acuerdos tendientes a complementar y potenciar los esfuerzos de cada uno de estos sectores en pos del desarrollo social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la integración de las minorías, promoviendo el incremento de la responsabilidad social a través de actividades y proyectos que favorezcan la inclusión y el fortalecimiento de los derechos sociales;

Será responsabilidad de la Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil la confección de registros de empresas y organizaciones de la sociedad civil, y la construcción de indicadores que acrediten tal condición.

Objetivo General:

Crear un espacio de articulación entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, empresas y áreas de Gobierno que trabajan en temas sociales, desarrollando canales que faciliten la cooperación mutua.

Objetivos Específicos:

  1. Promover un trabajo conjunto entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, empresas y áreas de Gobierno, articulando las necesidades de cada uno de los actores.
  2. Promocionar la Responsabilidad Social Empresaria como herramienta de articulación entre los actores interesados en temas sociales.
  3. Crear un espacio de reflexión en temas de Responsabilidad Social Empresaria.
  4. Promover el voluntariado en el ámbito corporativo a fin de incentivar la participación en las diferentes actividades que se generen en el marco de este Programa.

Beneficiarios:

  1. Organizaciones de la Sociedad Civil.
  2. Población en situación de vulnerabilidad social.

Requisitos de Acceso:

Empresas y/u Organizaciones de la Sociedad Civil:

Actividades a desarrollar:

  1. Articular entre las Empresas y los diferentes actores sociales, impulsando acuerdos tendientes a cubrir las necesidades de la población más vulnerable.
  2. Concientizar a las Empresas sobre problemáticas sociales y fomentar el voluntariado corporativo.
  3. Capacitar a Organizaciones Sociales Civiles en temas de gestión organizacional y apoyo en atención de las problemáticas sociales.
  4. Colaborar en la gestión de otros programas del Ministerio de Desarrollo Social.

Coordinador del programa:

El Programa estará a cargo de un Coordinador que será designado por el titular de la Sra. Ministra de Desarrollo Social.

Funciones del coordinador:

  1. Articular el trabajo con las distintas áreas del gobierno a fin de posibilitar un diagnóstico profundo de las problemáticas sociales en vistas a la creación de oportunidades de trabajo conjunto entre el sector empresario y el Gobierno.
  2. Desarrollar y/o afianzar vínculos sólidos con distintos actores tales como empresas u organizaciones que las nuclean, responsables de los distintos programas del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y otros actores involucrados en el presente programa.
  3. Desarrollar e implementar diversos canales de comunicación que permitan la difusión de las acciones del programa.
  4. Crear distintos espacios de encuentro con el objetivo de promover la Responsabilidad Social Empresaria entre empresas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores.
  5. Cumplir con las diferentes funciones asignadas por el titular de la Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil en el marco de este Programa.

ANEXO II

Modelo de “Acuerdo de Responsabilidad Social Empresaria”

Entre el GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (en adelante G.C.B.A.), con domicilio en la Av. de Mayo 525, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado en este acto por ...................., por una parte, y por la otra …………… con domicilio legal en la calle ………………. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en éste acto por el señor…………… DNI ......... en su carácter de ………………. conforme acredita con………………(en adelante LA EMPRESA y/u Organización de la Sociedad Civil).
CONSIDERANDO QUE:
Mediante el Decreto N° ……. se creó el Programa Responsabilidad Social Empresaria dentro del ámbito de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, buscando reconstruir y fortalecer el compromiso social, incentivando la ciudadanía responsable y promoviendo la formulación de nuevas reglas tanto para la participación social empresaria, como para las organizaciones de la Sociedad Civil.
Es objetivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulsar un proceso de sensibilización con relación a la responsabilidad social en la Ciudad, a través de la coordinación de acciones de colaboración y cooperación entre el Estado, las Empresas y la Sociedad Civil, a fin de complementar y potenciar esfuerzos y recursos, tendientes a articular los diferentes actores en pos del desarrollo comunitario integrador y sustentable, la inclusión social, el fortalecimiento y la ampliación de los derechos ciudadanos y la integración de las minorías.
La Empresa.......................... (características propias de la empresa).
En virtud de lo cual, las partes acuerdan celebrar el presente Acuerdo de Responsabilidad Social  Empresaria, que estará sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERA: La Empresa y/u Organización de la Sociedad Civil se compromete a ejecutar por sí o por terceros, las actividades detalladas en el Anexo I, que acompaña al presente acuerdo formando parte integrante del mismo.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEGUNDA: Las partes se obligan a la mutua colaboración, cooperación y trabajo en equipo para llevar a cabo los objetivos del presente acuerdo y se comprometen a desarrollar todos los esfuerzos necesarios para el cumplimiento del proyecto que trate el mismo.---------------------------------------------------------------------------------------------
TERCERA: Cualquiera de las partes podrá difundir y promocionar este acuerdo y los actos derivados del mismo por cualquier medio de difusión, incluyendo gráficos y televisivos, previa conformidad expresa de la otra.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CUARTA: Las partes convienen que el presente acuerdo tendrá una duración de … a partir de la suscripción del mismo, pudiendo ser prorrogado de común acuerdo en caso de así convenirlo.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
QUINTA: Cada parte podrá rescindir el presente acuerdo notificando a la otra de manera fehaciente con un plazo no menor de 30 días de antelación a la fecha de finalización del mismo; tal acto jurídico no generará derecho a reclamo alguno a favor de la otra parte. En caso de incumplimiento por cualesquiera de las partes a sus obligaciones contractuales, la otra podrá notificarle la rescisión sin dicho preaviso.--------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEXTA: A todos los efectos legales del presente acuerdo las partes constituyen los domicilios especiales que a continuación se indican: LA EMPRESA y/u Organización de la Sociedad Civil en la calle  ……….... de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el G.C.B.A., en la Av. De Mayo 591 (piso 2°), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los que será válidas y vinculantes todas las notificaciones que se cursen, a excepción de las notificaciones judiciales dirigidas al G.C.B.A., que deberán ser dirigidas a la calle Uruguay Nº 458, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Departamento Oficios Judiciales y Cédulas, conforme lo establecido por el Artículo 20 de la Ley Nº 1218 y la Resolución Nº 77/PG/06.-------------------------
SÉPTIMA: En el caso de que surgieren controversias en la interpretación del presente Convenio, las partes acuerdan someterse a la competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con expresa exclusión de cualquier fuero o jurisdicción.----------------------------------------------------

En prueba de conformidad se firman 4 ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los.......del mes de......de 2008.


DECRETO Nº 1.037/009
BOCBA 3313 Publ. 02/12/2009

Artículo 1°.- Créase el Programa “Promoción de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en las Cadenas de Valor Porteñas”, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Económico.

Artículo 2°.- La presente iniciativa tiene como objetivo generar acciones orientadas a mejorar la competitividad global de las cadenas de valor en los sectores industrial comercial y de servicios, y propiciar la difusión de conductas social y  ambientalmente responsables al interior de aquellas, a través del trabajo conjunto entre grandes empresas, PYMES y emprendedores que operan en la Ciudad.

Artículo 3°.- A efectos de favorecer la consecución de los objetivos establecidos en el artículo 2° del presente, la Autoridad de Aplicación queda facultada a suscribir acuerdos con grandes empresas y/o organizaciones representativas del sector
empresario interesadas en desarrollar acciones orientadas a fortalecer la capacidad competitiva de las PYMES industriales, comerciales o de servicios pertenecientes a sus respectivas cadenas de valor, y que posean actividad productiva en el ámbito de la Ciudad.

Dichos acuerdos deberán estar orientados específicamente a:

  1. Contribuir a generar ganancias de productividad en las PYMES involucradas.
  2. Favorecer la adopción de prácticas productivas que favorezcan con el medio ambiente y/o el aprovechamiento más eficiente de los recursos energéticos por parte de las empresas de menor tamaño.
  3. Impulsar la internacionalización de la actividad de las empresas PYMES.
  4. Facilitar y/o mejorar las condiciones de acceso al financiamiento de las PYMES participantes, a efectos de posibilitar el desarrollo de proyectos de inversión que se orienten a la reconversión tecnológica, la modernización de equipamiento, la adquisición de bienes de capital, la generación de nuevos empleos y/o el desarrollo de nuevos productos o servicios.
  5. Generar instancias de mentoreo, a través de los cuales medianas y grandes empresas presten asistencia a empresarios y/o firmas de menor tamaño a efectos de mejorar su performance productiva, administrativa y comercial.
  6. Propiciar una mayor incorporación y/o internalización de parámetros y criterios de responsabilidad y sustentabilidad en materia social y ambiental, en los procesos internos y externos de las empresas participantes.
  7. Favorecer un mayor acercamiento e interrelación entre el mundo de la producción y el trabajo por un lado, y el de la educación y la investigación por el otro.

Los acuerdos indicados en el artículo 3º del presente, deberán determinar las obligaciones y compromisos de cada una de las partes, pudiendo la Autoridad de Aplicación disponer que empresas PYMES y emprendedores porteños participantes en los mismos accedan de manera preferente a programas e instrumentos de fomento a la competitividad que a ese respecto se desarrollen en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Económico.

Artículo 4°.- Designase a la Subsecretaría de Desarrollo Económico dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico como Autoridad de Aplicación del Programa en cuestión. La Autoridad de Aplicación reglamentará el funcionamiento del Programa y dictará las normas necesarias para su implementación, quedando facultada en tal carácter a:

  1. Establecer la mecánica operativa del programa.
  2. Realizar convocatorias periódicas para la presentación de proyectos de trabajo por parte de empresas interesadas en fortalecer su cadena de valor, en las que se deberán establecer:
    1. Las temáticas y los sectores de actividad sobre los que operará la convocatoria.
    2. Las condiciones de elegibilidad y priorización de los proyectos.
    3. Los requisitos específicos que deberán cumplir tanto las grandes empresas participantes como las PYMES beneficiarias.
    4. El total de recursos presupuestarios asignados a cada convocatoria.
    5. Los procedimientos y los criterios a seguir para la evaluación técnica de las propuestas.

Una vez seleccionadas las propuestas, la Autoridad de Aplicación procederá a firmar las Actas Acuerdo con las empresas y entidades participantes, en las que deberán constar como mínimo, las responsabilidades de la entidad ejecutora, el objetivo y las metas especificas a ser alcanzadas a través del proyecto, el plan de actividades detallado, los aportes financieros y/o en especie a efectuar por cada una de las partes, y los derechos de la Ciudad en caso de incumplimiento por parte de las empresas y/o entidades.


Indice