marca PRESTACIONES
marca ACCIÓN SOCIAL

marca FERIAS INTINERANTES DE ABASTECIMIENTO BARRIAL


LEY Nº 5.122
BOCBA 4531 Publ. 27/11/2014

PROGRAMA DE FERIAS ITINERANTES DE ABASTECIMIENTO BARRIAL POR COMUNAS

Artículo 1°.- Autorizase la instalación de Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial, en adelante “FIAB“, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los lugares que determine la autoridad de aplicación.

Artículo 2°.- Las FIAB deberán contemplar el expendio de todos los productos que se detallan a continuación:

1. Productos frutihortícolas;
2. Carnes vacunas y sus derivados;
3. Carnes porcina, ovina y achuras;
4. Productos de Granja;
5. Pescados y mariscos;
6. Lácteos, Fiambrería, Pastas Frescas, Embutidos;
7. Almacén, aceites y bebidas no alcohólicas.

Las FIAB también podrán contemplar el expendio de los siguientes productos:

1. Productos Naturales (naturistas, dietéticos, orgánicos, envasados o a granel);
2. Panadería y Confitería;
3. Especias, cereales, legumbres, encurtidos y hierbas para infusiones;
4. Artículos de limpieza y Bazar;
5. Plantas naturales y artificiales;
6. Productos y alimentos para mascotas.

En todos los rubros alimenticios, se deberá contemplar la oferta de productos para celíacos.

Artículo 3°.- Las FIAB serán emplazadas en aquellas arterias que disponga la autoridad de aplicación, las cuales deberán funcionar, al menos una vez por semana, en cada una de las Comunas de la Ciudad.

Artículo 4°.- Se crea el Registro de Postulantes de Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB) el que funcionará bajo la órbita de la autoridad de aplicación, quien será la encargada de seleccionar a los mencionados postulantes, según sus antecedentes y posibilidad de ofrecer calidad y precios.

Artículo 5°.- La autoridad de aplicación deberá actualizar quincenalmente los precios de los productos concertados con los operadores debiendo difundirlos, con sus especificaciones y las localizaciones de las FIAB cada uno de los días de la semana, a través de los medios masivos de comunicación y/o los que dispone el Gobierno de la Ciudad, a efectos que los consumidores conozcan los precios y las ubicaciones autorizadas.

Artículo 6°.- Los acuerdos de precios dispuestos en el artículo anterior, deberán contemplar los objetivos establecidos en el artículo 46 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  estableciéndose en un nivel menor que los ofrecidos por los comercios minoristas y cadenas formales de supermercados, para los productos similares de la Canasta Básica Familiar.

Artículo 7°.- La autoridad de aplicación es la encargada del control y fiscalización de estas ferias y ejerce el poder de policía.

Artículo 8°.- Las FIAB funcionarán en los días y horarios establecidos en la reglamentación de la presente, debiendo contemplar la incorporación de los puestos de expendio establecidos en el artículo 2° de la presente ley en aquellas FIAB que no los posean y contemplar la disposición geográfica dispuesta en el artículo 3° de esta ley.

Artículo 9°.- Los permisionarios contarán con tráileres y puestos de venta de su propiedad, de acuerdo a las especificaciones que la autoridad de aplicación establezca para cada uno de los rubros autorizados; con la instalación adecuada para la eliminación de los desechos, sin volcar los efluentes líquidos o sólidos en la vía pública o desagües públicos. Los puestos de venta de elementos perecederos tendrán, sin excepción, equipos de refrigeración incorporados. Al final de cada jornada de establecimiento de la feria, los permisionarios quedan obligados a abandonar la ubicación de sus respectivos puestos, dejando la zona debidamente higienizada.

Artículo 10.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un término máximo de noventa (90) días a partir de la promulgación de la presente Ley.

CLAUSULA TRANSITORIA: Las FIAB preexistentes se incorporarán como tales a las FIAB a crearse, respetándose todos los derechos de permisionarios y convenios preexistentes, en la medida que cumplan con lo establecido en el 2° de la presente Ley.


DECRETO N° 491/016
BOCBA 4970 Publ. 21/09/2016

Artículo 1°.- Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 5.122 conforme el Anexo I (IF- 2016-21033709-MAYEPGC) que, a todos los efectos, se acompaña y forma parte integrante del presente Decreto.

Artículo 2°.- Deróganse el Decreto Nº 1.795/02 y sus normas complementarias.

Artículo 3°.- Establécese que la Dirección General Ferias y Mercados, dependiente de la Subsecretaría Uso del Espacio Público, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, o el organismo que en el futuro la reemplace, es la autoridad de aplicación de la Ley N° 5.122 y facúltase a su titular a dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas que fueren necesarias para su aplicación.

Artículo 4°.- Se deja establecido que los permisionarios de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB), preexistentes a la publicación de la presente reglamentación, deberán adecuarse a la normativa vigente en un plazo de treinta (30) días.

Artículo 5°.- Los permisionarios con permisos preexistentes a la Ley N° 5.122, correspondientes al rubro "tienda, lencería, marroquinería, perfumería y bijouterie" tendrán seis (6) meses contados a partir de la publicación del presente Decreto, para concretar la transición a otro rubro establecido por la ley.

Artículo 6°.- El presente Decreto es refrendado por el señor Ministro de Ambiente y Espacio Público, y por el señor Jefe de Gabinete de Ministros.


DISPOSICIÓN D.G.F.y.M. Nº 1.007/016
BOCBA 5049 Publ. 17/01/2017

Artículo 1º.- Apruébase la regulación de la actividad de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial, que como ANEXO I (IF-2016-27212344-DGFYME) forma parte integrante de la presente.

Artículo 2°.- Apruébase el modelo de Formulario de Inscripción al Registro de Postulantes de Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial que como ANEXO II (IF- 2016-27284066-DGFYME) forma parte integrante de la presente.

Anexo I
Registro de Postulantes

Artículo 1°.- A los fines de inscribirse en el Registro de Postulantes de Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB), los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Ser argentino nativo, por opción o naturalizado, o extranjero con radicación permanente en el país. b) Ser mayor de edad o estar comprendido en alguna de las causales de habilitación previstas en el Código Civil y Comercial de la Nación. Denunciar domicilio real, y constituir domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2º.- A efectos de la inscripción en el Registro de Postulantes, los interesados deberán suscribir un formulario en calidad de declaración jurada, el que se acompaña al presente como ANEXO II. El postulante deberá mantener su información personal actualizada, obligándose a comunicar fehacientemente cualquier modificación a la Autoridad de Aplicación dentro de las 48 horas de producida la misma. La inscripción tendrá vigencia por el plazo de un año. Vencido dicho plazo, si el postulante no ingresó a una FIAB, su inscripción caducará automáticamente debiendo reinscribirse a los fines de ser incorporado nuevamente al mentado Registro.

Régimen de evaluación e incorporación al sistema

Artículo 3º.- La Autoridad de Aplicación será la encargada de seleccionar a los postulantes del Registro mencionado, a los efectos de ingresar como permisionarios a las FIAB. En la evaluación de los postulantes, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. las necesidades de abastecimiento de cada FIAB de acuerdo a los rubros desarrollados:
  2. los antecedentes comerciales del postulante:
  3. la capacidad de ofrecer calidad de productos y precios accesibles:
  4. aplicación de la Ley Nº 3.522 (texto consolidado por Ley N° 5.454) para personas con necesidades especiales.

Tendrán prioridad aquellos postulantes cuyos rubros presentes menor cantidad de aspirantes, para cada FIAB.

La Autoridad de Aplicación solicitará los antecedentes comerciales y constatará la veracidad de los mismos, teniendo en cuenta a tales efectos los años de servicio, la disposición para la atención de los locales comerciales, la calidad de los productos ofrecidos, la referencia de clientes y jefes, en caso de poder contar con los mismos.

En caso de acreditar experiencia de participación en ferias itinerantes, la Autoridad de Aplicación considerará la existencia de sanciones, informes de inspectores y notas asentadas en libros de las mismas, en caso de existir.

Asimismo, en caso de que el postulante se haya desempeñado como auxiliar en alguna de las ferias, se tendrán en cuenta los antecedentes de quien haya sido el titular del puesto para el cual prestó servicios.

Una vez seleccionado, el postulante deberá presentar ante la Autoridad de Aplicación la siguiente documentación:

  1. Presentar constancia de inscripción ante AFIP.
  2. Presentar constancia de inscripción en Ingresos Brutos.
  3. Acreditar, mediante el correspondiente certificado, la situación de no hallarse incluido en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 269 (B.O. Nº 852) y su modificatoria.
  4. Presentar, para el caso de personas con discapacidad, el “Certificado Único de Discapacidad “expedido por el Ministerio de Salud de la Nación conforme Ley Nº 22.431 y constancia de aprobación de evaluación funcional por la COPIDIS.
  5. Presentar declaración jurada donde conste que no es titular ni cotitular ni posee intereses de ninguna índole en ningún otro espacio del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  6. Presentar declaración jurada en la que conste que no tiene juicio pendiente con el GCBA.
  7. Presentar Certificado de Antecedentes Penales.
  8. Presentar constancia de inscripción ante organismo competente para registrar auxiliares autorizados.
  9. Presentar libreta sanitaria actualizada j) Presentar la correspondiente certificación requerida por la Ley Nacional N° 25.127 en caso de expendio de productos ecológicos, biológicos u orgánicos. k) Presentar libreta sanitaria actualizada.
  10. Presentar la correspondiente certificación requerida por la Ley Nacional N° 25.127 en caso de expendio de productos ecológicos, biológicos u orgánicos.

De los auxiliares

Artículo 4º.- El permisionario podrá contar con auxiliares, los cuales deberán ser previamente autorizados por la Autoridad de Aplicación. El auxiliar deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

  1. Presentar, para el caso de personas con discapacidad, el Certificado Único de Discapacidad expedido por el Ministerio de Salud de la Nación conforme Ley Nº 22.431 y constancia de aprobación de evaluación funcional por la COPIDIS.
  2. Presentar declaración jurada donde conste que no es titular ni cotitular ni posee intereses de ninguna índole en ningún otro espacio del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  3. Presentar declaración jurada en la que conste que no tiene juicio pendiente con el GCBA. d) Presentar Certificado de Antecedentes Penales.

La Autoridad de Aplicación llevará un Registro en el que se inscribirá a las personas designadas como auxiliares.

A cada auxiliar se le otorgará una credencial en la que constarán sus datos personales, número de CUIL, rubro que se comercializa en el puesto, fotografía, número de FIAB, nombre del titular del permiso de uso precario y firma del funcionario autorizante. El permisionario será responsable por la totalidad de las tareas y acciones que pudiere realizar su auxiliar, y tendrá a su exclusivo cargo el pago de los haberes y cargas sociales correspondientes al mismo, así como también del pago de cualquier otra obligación derivada de la relación laboral entre ambos.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se exime de la responsabilidad que pudiera derivar de las relaciones de índole civil y/o comercial y/o laboral y/o previsional que pudieran originarse entre el permisionario y sus auxiliares en el desempeño de su actividad.

Concertaciones de precios

Artículo 5º.- La Autoridad de Aplicación, cada quince (15) días, llevará a cabo junto a los permisionarios, actividades de concertación de precios. Cuando el día dispuesto fuere feriado, se desarrollará la concertación al día hábil siguiente.

La Autoridad de Aplicación determinará los rubros y productos respecto de los cuales se concertarán precios.

Los acuerdos de precios deberán contemplar los objetivos establecidos en el artículo 46 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los precios serán establecidos en un valor inferior que los ofrecidos por los comercios minoristas y cadenas formales de supermercados, para los productos similares de la Canasta Básica Familiar.

A los fines mencionados, la Autoridad de Aplicación deberá contar con relevamientos propios de precios en comercios minoristas, mayoristas y supermercados.

La Autoridad de Aplicación podrá solicitar a los permisionarios facturas de compra a los fines de llevar a cabo la concertación de precios.

Derechos de los permisionarios

Artículo 6º.- Son derechos de los permisionarios los que se enuncian a continuación:

  1. Elegir y postularse para ejercer la función de coordinador.
  2. Presentar en forma escrita a la Autoridad de Aplicación todo tipo de inquietudes y propuestas relacionadas con el funcionamiento de la FIAB.
  3. Usufructuar las licencias previstas en el artículo 8º.
  4. Renunciar al permiso de uso precario.

Obligaciones de los Permisionarios

Artículo 7º.- Son deberes de los permisionarios los que se enuncian a continuación:

  1. Comercializar exclusivamente los productos según el rubro autorizado en el Permiso de Uso Precario otorgado.
  2. Cumplir el horario y régimen de asistencia establecidos por la Autoridad de Aplicación.
  3. Dar cumplimiento a las directivas emanadas de la Autoridad de Aplicación.
  4. Mantener en perfecto estado de higiene y seguridad el ámbito de la FIAB en general y el puesto en particular durante y una vez finalizado el horario de funcionamiento establecido.
  5. Exhibir los productos de forma prolija, a los fines de conservar la estética del puesto de venta, reduciendo la cantidad de cajones exhibidos. Los permisionarios deberán abstenerse de colocar cajones en el suelo.
  6. Efectuar por su cuenta y cargo las refacciones, reposiciones, pintura y otros arreglos que fueran necesarios en su trailer o puesto de FIAB de acuerdo a las especificaciones técnicas y formales establecidas por la Autoridad de Aplicación.
  7. Ocupar el espacio asignado por la Autoridad de Aplicación y cumplir con el diseño y materiales aprobados por la misma para cada FIAB.
  8. No ingerir bebidas alcohólicas o sustancias no permitidas durante el desarrollo de actividades en la feria.
  9. Atender personalmente el puesto, salvo las excepciones contenidas en la presente disposición respecto de los auxiliares autorizados.
  10. Mantener un tratamiento correcto en sus relaciones con el público asistente a la FIAB, con sus pares y con la Autoridad de Aplicación.
  11. Exhibir el Permiso o credencial en lugar visible y en perfecto estado de conservación.
  12. Poseer y exhibir en cuanto le sea requerido, tanto el permisionario como sus auxiliares autorizados, libreta sanitaria vigente.
  13. Respecto de los auxiliares autorizados, exhibir en su puesto de venta el alta de AFIP y las fotocopias de los DNI.
  14. No exhibir mercaderías fuera de los límites de la estructura aprobada para el puesto, salvo autorización expresa de la Autoridad de Aplicación conforme las normas en vigencia, la cual podrá autorizar expresamente la ocupación excepcional de espacios.
  15. El permisionario es responsable en el orden civil, comercial, laboral y/o penal, por cualquier hecho o circunstancia que acaezca o se produzca, como consecuencia de la explotación comercial del espacio permisionado, como así también de todo daño ocasionado por incumplimiento a las disposiciones legales y/o convencionales.
  16. Los productos que se exhiban para su comercialización, no deben afectar la seguridad, higiene, circulación y estética del espacio permisionado, independientemente de tener que sujetarse al control que ejerzan las autoridades competentes.
  17. Cumplir con el horario de armado y desarmado de la FIAB que establezca la Autoridad de Aplicación.
  18. Facilitar el acceso a todo funcionario del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los fines de realizar una inspección en el puesto y sobre la mercadería a la venta, así como también, proveer la documentación que se le pudiere requerir.
  19. Asistir a los actos eleccionarios convocados por la Autoridad de Aplicación y asambleas convocadas por el coordinador de cada FIAB.
  20. Portar, en el ámbito de la FIAB, guardapolvo, delantal, gorra de color blanco y/o cualquier otra indumentaria que establezca la Autoridad de Aplicación, manteniendo una presentación personal adecuada, particularmente en lo que hace al aseo, cabello, barba y vestimenta.
  21. Exhibir los precios de la totalidad de la mercadería existente, con caracteres bien visibles y legibles.
  22. Concurrir a las concertaciones de precios convocadas por la Autoridad de Aplicación.
  23. Ofrecer precios inferiores a los de los comercios minoristas y las cadenas formales de supermercados.
  24. Contratar a su costo los seguros solicitados por la Autoridad de Aplicación.
  25. Dar estricto cumplimiento a las obligaciones fiscales y tributarias.
  26. Contar en los medios de venta con elementos de medición adecuados a lo que se establece en la normativa vigente.
  27. Concurrir a la totalidad de los emplazamientos incluidos en el recorrido de la FIAB en la que desarrolla su actividad.
  28. Acreditar el permisionario y los auxiliares la realización del “Curso de manipulación de alimentos” dictados por el GCBA.
  29. Separar los residuos reciclables de los no reciclables. Los no reciclables se colocarán en bolsas de consorcio selladas- indicando en esas bolsas que los residuos en cuestión pertenecen a las FIAB.
  30. Abstenerse de utilizar sobres y bolsas plásticas no biodegradables comúnmente denominadas “de camiseta” en la comercialización de productos en el ámbito de las FIAB.
  31. Realizar en forma periódica el traslado de residuos orgánicos al Centro de Reciclado correspondiente.

Causales de justificación de inasistencias

Artículo 8º.- Todo permisionario tiene derecho a justificar sus inasistencias en las condiciones que en cada caso se determinan:

  1. Descanso anual Cada permisionario tiene derecho a un máximo de treinta (30) días corridos por año calendario, cualquiera sea la antigüedad del permiso. Podrán ser fraccionados, como máximo en (2) dos períodos, a pedido del permisionario, previa autorización de la Autoridad de Aplicación. Dicha solicitud debe tramitarse personalmente ante la Autoridad de Aplicación, con una antelación mínima de diez (10) días corridos del inicio del período solicitado.
  2. Enfermedad En caso de enfermedad, el permisionario debe presentar ante la Autoridad de Aplicación, por sí, por tercero autorizado por él mismo o por intermedio del coordinador de la FIAB, dentro de los tres (3) días corridos de producida la primer inasistencia, el certificado médico La Autoridad de Aplicación, si correspondiere, justificará la inasistencia.
  3. Maternidad En el caso de embarazo, debidamente acreditado por certificado médico el cual deberá ser presentado ante la Autoridad de Aplicación en el que conste la fecha probable de parto, se justificará la inasistencia por los cuarenta y cinco (45) días corridos anteriores y por cuarenta y cinco (45) días corridos posteriores al mismo.
  4. Fallecimiento En caso de fallecimiento de cónyuge, o de su pareja conviviente, de hijos, de nietos, de padres, y de hermanos, se justificará la inasistencia durante tres (3) días corridos, debiendo acreditarse el vínculo y el fallecimiento con los correspondientes certificados y partida de defunción ante la Autoridad de Aplicación. En el caso de convivencia, la misma se acredita con una declaración jurada firmada por el permisionario y su pareja, presentada ante la Autoridad de Aplicación, antes del fallecimiento de aquélla.
  5. Matrimonio Los permisionarios tienen derecho a justificar inasistencias por diez (10) días corridos por matrimonio, debiendo acreditarse con la correspondiente partida ante la Autoridad de Aplicación.
  6. Paternidad Se otorgará al titular masculino tres (3) días corridos, que acreditará con la correspondiente partida de nacimiento ante la Autoridad de Aplicación.
  7. Adopción Se justificará inasistencia por adopción a partir de la fecha en que la autoridad judicial o administrativa competente, notifique el otorgamiento de la guarda con vistas a la futura adopción.

Quien adopte a un niño/niña de hasta 12 años tendrá derecho a un período de noventa (90) días corridos.

Quien adopte simultáneamente a más de un niño/a de hasta doce (12) años tendrá derecho a un período de ciento veinte (120) días corridos.

Si los adoptantes fueran cónyuges, el permisionario varón tendrá derecho a justificar ausencias por diez (10) días corridos.

En todos los casos para hacer uso de este beneficio, el permisionario adoptante deberá acreditar su situación con certificación expedido por institución oficial.

Asistencia

Artículo 9º.- La Autoridad de Aplicación es la encargada de controlar la asistencia. Cada permisionario deberá atender personalmente su puesto y está obligado a cumplir con un 75 % mensual de asistencia, desarrollando sus actividades en los días en que la FIAB se encuentre habilitada para funcionar. Suscribirá el Registro de Asistencia el titular o su auxiliar autorizado.

A los efectos del cómputo de la asistencia de cada permisionario, no se computarán los días en los cuales las malas condiciones meteorológicas impidan el funcionamiento de la FIAB, criterio este que será establecido por la Autoridad de Aplicación.

Cada permisionario y/o su auxiliar deberá concurrir a la totalidad de las ubicaciones asignadas en el recorrido de la FIAB. En caso de computarse dos (2) inasistencias en el lapso de un mes del permisionario y/o auxiliar a una de ellas, será pasible de la sanción correspondiente, aun cuando cumpliera con el 75 % de asistencia en el recorrido total de la FIAB.

Pases

Artículo 10.- El permisionario podrá solicitar a la Autoridad de Aplicación el pase para realizar su actividad en otra FIAB, conforme a los siguientes requisitos:

  1. Que el rubro explotado se encuentre vacante o sea necesario por razones de cantidad o calidad de abastecimiento, en la FIAB solicitada.
  2. Permanencia mínima de seis (6) meses del permisionario solicitante en la FIAB en la cual se encontrare realizando actividades al momento de efectuar la solicitud.
  3. No haber incurrido en faltas que sean susceptibles de sanción en el lapso de 1 (un) año anterior a la solicitud del traslado.
  4. Que el pase solicitado no resulte perjudicial para el funcionamiento ni de la FIAB entrante ni de la saliente.

Modificación o Ampliación de Rubro

Artículo 11.- Las solicitudes de modificación o ampliación de rubro por parte de los permisionarios deben ser efectuados ante la Autoridad de Aplicación, con la correspondiente exposición de motivos.
La Autoridad de Aplicación las evaluará y autorizará en caso de corresponder. Trailers y puestos

Artículo 12.- Las características formales y constructivas de los trailers o puestos de las FIAB deberán ajustarse a lo establecido en la Disposición 682/DGFYME/2010 o a la que en el futuro la reemplace o modifique, según determine la Autoridad de Aplicación. Coordinador

Artículo 13.- Cada FIAB elegirá un coordinador entre los permisionarios, de acuerdo al siguiente procedimiento:

  1. La Autoridad de Aplicación convocará a elecciones fijando la fecha, hora y lugar en la que las mismas se llevarán a cabo y elaborará el padrón en el cual se incluirán las personas con permisos vigentes. Las elecciones se realizarán bajo la supervisión de la Autoridad de Aplicación con una antelación no menor a treinta (30) días a la finalización del mandato del coordinador.
  2. Todo permisionario estará habilitado para postularse al acto eleccionario.
  3. El voto es directo y obligatorio. Sólo podrá votar el permisionario que contare con permiso vigente.
  4. La elección se realizará a simple pluralidad de sufragios no computándose los votos en blanco o nulos. Se labrará acta de escrutinio una vez finalizado el mismo.

El candidato electo será proclamado por la Autoridad de Aplicación.

En aquellos casos que no existan candidatos para las elecciones originariamente convocadas, la Autoridad de Aplicación establecerá el mecanismo para proceder a la elección de nuevo coordinador.

En caso de cese de la coordinación por caducidad de permiso de uso precario o renuncia, la Autoridad de Aplicación convocará a una nueva elección, conforme el procedimiento establecido en el presente.

El cargo de coordinador es ad honorem, vigente por el término de doce (12) meses, pudiendo renovar su mandato a través del procedimiento aquí previsto.

El coordinador podrá ser removido por el voto de los dos tercios de los permisionarios mediante asamblea convocada especialmente a tal efecto.

Artículo 14.- El coordinador de cada FIAB tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Representar a los permisionarios en las reuniones ante la Autoridad de Aplicación, recogiendo inquietudes, sugerencias y reclamos, así como promover actividades y aportar ideas para la planificación, ordenamiento y difusión de las FIAB.
  2. Comunicar las decisiones adoptadas por la Autoridad de Aplicación y toda otra novedad que resulte de las reuniones mantenidas con ésta a los permisionarios de cada FIAB.
  3. Verificar el normal desenvolvimiento de la FIAB e informar a la Autoridad de Aplicación sobre cualquier anomalía que se produzca.
  4. Denunciar ante la Autoridad de Aplicación cualquier incumplimiento por parte de los permisionarios de la normativa de aplicación.
  5. Ser depositario de los libros de “Novedades” y de “Reclamos y Sugerencias”.

Libros

Artículo 15.- Para cada FIAB, la Autoridad de Aplicación habilitará un Libro de Novedades, foliado y rubricado por la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Ello, con el fin de que se asienten las novedades emanadas de la Feria. El mismo deberá estar a disposición del público en un puesto de FIAB. La responsabilidad por su cuidado y conservación es del coordinador de la FIAB.

Artículo 16.- Para cada FIAB, la Autoridad de Aplicación habilitará un “Libro de Reclamos y Sugerencias”. El mismo deberá estar a disposición del público en el puesto del coordinador. La responsabilidad por su cuidado y conservación es del coordinador de la FIAB. Régimen de Sanciones

Artículo 17.- Las sanciones previstas en el presente son de aplicación automática ante la sola comprobación del hecho que la origine. No obstante, en los casos en que la Autoridad de Aplicación lo estime pertinente para el mejor desarrollo de la actividad ferial, ésta tendrá la facultad de intimar previamente por un lapso no mayor de treinta días al permisionario a que regularice los incumplimientos comprobados.

Artículo 18- El apercibimiento se efectivizará mediante comunicación fehaciente remitida al domicilio constituido del permisionario o en forma personal en el puesto. Serán pasibles de apercibimiento:

  1. Quienes no respeten el lugar de emplazamiento asignado, la superficie del espacio permisionado, los límites del puesto o coloquen mercaderías fuera del espacio autorizado.
  2. Quienes no porten la vestimenta reglamentaria según lo establezca la Autoridad de Aplicación.
  3. Quienes no se presenten a votar en las elecciones para elegir coordinador.
  4. Quienes no exhiban la credencial del permiso de uso precario en el puesto.
  5. Quienes no asistan los días que fije la Autoridad de Aplicación para realizar las concertaciones de precios.
  6. Quienes comercialicen artículos no incluidos en el rubro autorizado en el Permiso de Uso Precario.
  7. Quienes no posean la libreta sanitaria vigente, en caso de corresponder.
  8. Quienes no exhiban los precios de la totalidad de la mercadería para su comercialización.
  9. Quienes no cumplan con cualquier otra obligación propia establecida por la Autoridad de Aplicación en el ejercicio de sus facultades.
  10. Quienes no tengan disponible, al momento de las inspecciones, las facturas de compra de la mercadería que se expende o no las acompañen cuando la Autoridad de Aplicación las requiera.

Artículo 19- Serán pasibles de suspensión de hasta treinta días corridos, o si correspondiere, hasta la subsanación de la falta:

  1. Quienes posean dos (2) apercibimientos en el lapso de seis (6) meses.
  2. Quienes incumplan con el mantenimiento del orden, la higiene en el espacio permisionado y en el aspecto personal.
  3. Quienes no cumplan con las características formales y constructivas de trailers o puestos establecidos por la Autoridad de Aplicación y la modalidad de armado.
  4. Quienes utilicen materiales o elementos no autorizados para la estructura del puesto.
  5. Quienes manifiesten una conducta contraria al decoro y la moral pública.
  6. Quienes permitan a personas no autorizadas por la Autoridad de Aplicación atender al público en el puesto de FIAB.
  7. Quienes incumplan con los precios concertados con la Autoridad de Aplicación.
  8. Quienes no cumplan con los días y horarios establecidos para el funcionamiento de la FIAB.
  9. Quienes incumplan sus obligaciones fiscales y tributarias

Artículo 20.- Podrá disponerse la caducidad del permiso a:

  1. Quienes posean dos (2) suspensiones en el lapso de seis (6) meses.
  2. Quienes incumplan la normativa vigente, así como también la que rige en materia de comercialización.
  3. Quienes falseen los datos requeridos para su incorporación como postulante.
  4. Quienes agredan verbal o físicamente a otros permisionarios, o del algún modo agravien u ofendan a éstos, a la Autoridad de Aplicación, al personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o al público en general.
  5. Quienes ingieran bebidas alcohólicas o sustancias no autorizadas y permanezcan en estado de ebriedad y/u otras intoxicaciones durante el horario de funcionamiento de la FIAB.
  6. Quienes vendan mercadería infringiendo la Ley de Marcas Nº 22.362.
  7. Quienes incurran en inasistencias injustificadas que superen el 25 % mensual permitido.
  8. Quienes cedan parcial o totalmente, vendan, arrienden, loquen, subloquen, y/o transfieran el espacio permisionado.
  9. Quienes sean titulares o cotitulares de permisos de uso precario, otorgado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los gobiernos provinciales y el Gobierno Nacional y/o funcionarios o contratados o que desarrollen actividades bajo cualquier modalidad con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipios provinciales o Estado Nacional.
  10. Quienes incurran en amenazas, agresiones o faltas al orden público.
  11. Quienes abandonen en forma manifiesta e inequívoca su puesto por tres (3) meses.
  12. Quienes comercialicen un rubro diferente al permitido en el Permiso de Uso Precario que les fuera otorgado.
  13. Quienes incumplan normas de higiene y seguridad alimentaria
  14. Quienes comercialicen productos no autorizados o en condiciones que puedan representar un peligro para la salud pública.
  15. Quienes permitan el trabajo infantil en el puesto de FIAB.

Bajas

Artículo 21.- Ante la renuncia del permisionario, la Autoridad de Aplicación procederá a dictar el acto administrativo correspondiente y a dar de baja al mismo en el Registro de Permisionarios.

El mismo procedimiento se seguirá en caso de fallecimiento o incapacidad legal sobreviniente, una vez acreditado tal supuesto.

En casos de baja o caducidad del permiso, la Autoridad de Aplicación podrá disponer la desocupación administrativa del espacio permisionado, si ello fuese necesario.

En caso de incumplimiento en la desocupación, la Autoridad de Aplicación podrá imponer una multa por cada día del mismo.

Armado y desarmado de los puestos

Artículo 22.- Los permisionarios de las FIAB contarán con una (1) hora para el armado y una (1) hora para desarmado del puesto, antes y después del horario de funcionamiento de la misma.

Cuando una FIAB se constituya exclusivamente con el rubro Productos Naturales (naturistas, dietéticos, orgánicos, envasados o a granel), los días y horarios de funcionamiento serán determinados por la Autoridad de Aplicación, por cuestiones excepcionales de abastecimiento.

La Autoridad de Aplicación podrá modificar los días y horarios previstos, teniendo en cuenta razones de índole estacional, o por cualquier motivo que juzgue necesario para el mejor desarrollo de las FIAB. Disposición de residuos

Artículo 23- Cada puesto deberá contar con una instalación adecuada para la disposición de residuos, sin volcar los afluentes líquidos o sólidos en la vía pública o en desagües públicos. Deberá disponer de los residuos generados dentro de sus límites con un sistema que garantice la higiene y salubridad, tanto para el público como para los permisionarios, conforme lo establecido en la legislación viegente en la materia y en la presente Disposición.

Ver Anexo II (/Formulario) en la Separata del BOCBA 5049.


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