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marca PROGRAMAS - REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS


LEY N° 2.513
BOCBA 2828 Publ. 10/12/2007

Artículo 1° - Créase el "Registro Único de Organizaciones Beneficiarias de la Ciudad de Buenos Aires".

Artículo 2° - El registro incluye la nómina completa de las organizaciones beneficiarias de aportes monetarios no reintegrables, condonaciones especiales de deudas, y cesiones de derecho sobre bienes inmuebles.

Artículo 3° - Entiéndese por organización todo aquel emprendimiento colectivo en que el beneficiario esté constituido por una pluralidad de individuos, cuente o no con personería jurídica el que, en virtud de convenio, programa social, de estímulo a la producción, al trabajo, a las artes, ciencias o desarrollo tecnológico, de apoyo a la educación en cualquiera de sus niveles y modalidades, a las actividades deportivas, o a las minorías, perciba beneficios de cualquier monto y naturaleza por parte de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 4° - Los distintos organismos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previo a cada otorgamiento de beneficio, deben solicitar al registro mediante sistema informático, un detalle de los beneficios ya otorgados a la organización con las fechas en que fueron concedidos y los organismos autorizantes, el que debe constar en los antecedentes que funden la nueva solicitud.

Artículo 5° - Toda organización beneficiaria, al momento de realizar la correspondiente solicitud, debe presentar con carácter de declaración jurada una nómina con los beneficios que hubieran sido otorgados por organismos de jurisdicción nacional, provinciales o municipales en los dos últimos años calendarios.

Artículo 6° - La disposición administrativa que otorgue el beneficio debe ser comunicada al registro dentro de los veinte (20) días de aprobada, el cual toma debido asiento del mismo.

Artículo 7° - El registro es de carácter público y su consulta es abierta a todo interesado, pudiendo consultarse mediante la página web del Poder Ejecutivo.

Artículo 8° - La autoridad de aplicación debe constituir el registro y llevar un legajo actualizado individual de cada organización que contendrá como mínimo:

  1. Nombre y apellido de los titulares de las organizaciones y de los solicitantes del subsidio.
  2. Fechas de asignación de los beneficios otorgados.
  3. Organismos otorgantes.
  4. Acto mediante el cual fue otorgado el beneficio.
  5. Causa de otorgamiento.
  6. Contraprestación establecida, cuando corresponda.
  7. Monto total o determinación del beneficio otorgado, según corresponda.

Artículo 9° - La autoridad de aplicación del presente registro se halla en el ámbito de la Secretaría General o la dependencia que en el futuro arrogue sus facultades.


DECRETO Nº 904/001
BOCBA 1233 Publ. 16/07/2001

Artículo 1º - Créase en el ámbito de la Dirección General de Coordinación de Gabinete el Programa "Registro Único de Familias Beneficiarias de Programas Sociales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en adelante RUB", a efectos de la implementación de un registro único para la identificación de todas aquellas familias de la Ciudad de Buenos Aires que sean beneficiarias de los programas sociales que se enumeran en el Anexo I que forma parte integrante del presente Decreto, con el objetivo de aportar información estratégica para la toma de decisiones, y constituir un instrumento de monitoreo de la eficacia, eficiencia y equidad de los programas sociales con relación a sus objetivos, metas, cobertura y requisitos de acceso. (Conforme texto Art. 1º del Decreto Nº 947/003, BOCBA 1750 del 08/08/2003).

Artículo 2° - Delégase en el Señor Jefe de Gabinete la conformación de una Unidad Ejecutora del Programa Registro Único de Beneficiarios/as de Programas Sociales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la que deberá estar integrada por representantes de las distintas áreas del Poder Ejecutivo, involucradas en virtud de las temáticas a abordar. Dicha Unidad Ejecutora será coordinada por la Dirección General Coordinación de Gabinete. (Conforme texto Art. 2º del Decreto Nº 760/002, BOCBA 1489 del 24/07/2002).

Artículos 3 a 15 derogados por Artículo 10 del Decreto Nº 947/003, BOCBA 1750 del 08/08/2003.


DECRETO Nº 947/003
BOCBA 1750 Publ. 08/08/2003

Artículo 2° - Apruébanse las pautas generales para la implementación del RUB, que como Anexos I (Procedimientos Funcionales), II (Programas Afectados al RUB) y III (Formulario de Identificación), forman parte integrante a todos sus efectos del presente Decreto.

Artículo 3° - Delégase en el señor Jefe de Gabinete la conformación de una Unidad Ejecutora del RUB y su puesta en práctica.

La Unidad Ejecutora deberá estar integrada por representantes de las distintas áreas involucradas en virtud a las temáticas a abordar y será coordinada por la Dirección General de Coordinación de Gabinete dependiente de la Secretaría Jefe de Gabinete.

Artículo 4° - Dispónese que la responsabilidad primaria de la confidencialidad y manejo de la información de la base de datos del RUB, se encuentra a cargo del señor Jefe de Gabinete, quien determinará a través del dictado de la Resolución interna pertinente, los responsables del funcionamiento, manejo, actualización y explotación de la base de datos.

Artículo 5° - La administración del soporte informático del Programa RUB, debe ser efectuada por la Secretaría Jefe de Gabinete, por ser la responsable primaria de la confidencialidad de la información y deberá convalidar las pruebas de validación del rediseño efectuado sobre la información volcada al RUB.

Artículo 6° - La confidencialidad de la información contenida en el RUB se encuentra amparada por la Ley de la Ciudad de Buenos Aires N° 104 y Ley Nacional N° 25.326.

Artículo 7° - Delégase en el señor Jefe de Gabinete la facultad de determinar expresamente, si los nuevos programas sociales a implementarse, serán o no incluidos en el RUB, debiendo en caso afirmativo, ajustarse a las modificaciones introducidas en el presente.

Artículo 8° - El señor Secretario en cuya jurisdicción se encuentre el respectivo programa, designará a sus representantes ante la Unidad Ejecutora.

Artículo 9° - A los efectos del crédito presupuestario con el que se financiará en el año 2003 el Programa RUB en las distintas áreas, el Jefe de Gabinete solicitará a la Secretaría de Hacienda y Finanzas que realice las compensaciones y ajustes que considere pertinentes al Presupuesto 2003 creando las partidas correspondientes.

Artículo 10 - Deróganse los Arts. 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 del Decreto N° 904/GCBA/01 y el Decreto N° 760/GCBA/02.

ANEXO I
PROCEDIMIENTOS FUNCIONALES

  1. Serán funciones de la Unidad Ejecutora la evaluación de alternativas y la formulación, implementación y seguimiento de planes, proyectos y acciones destinados al logro de los objetivos propuestos a efectos del cumplimiento de sus funciones.
  2. Los responsables de cada uno de los programas sociales son los encargados de poner en marcha los mecanismos necesarios a tal efecto, garantizando el cumplimiento estricto de las normas, procedimientos administrativos e implementación, como así también, quedan habilitados para la suspensión del financiamiento en caso de incumplimiento por parte de los beneficiarios, previa conformidad de la Dirección General de Coordinación de Gabinete.
  3. Cuando el RUB requiera cambios en las pautas, entendiendo por ello modificaciones menores en el proceso de ingreso de información, deberán ser realizados por los responsables técnicos y responsables informáticos del RUB, autorizados por la Dirección General de Coordinación de Gabinete, con la correspondiente documentación respaldatoria con arreglo del Art. 5º del presente.
  4. Constituye requisito ineludible para acceder a la cobertura de los programas sociales referidos en el Anexo II, que los solicitantes de los mismos completen la totalidad de los requisitos del Anexo III.
    Dicho formulario de Identificación, tiene carácter de declaración jurada, a todos sus efectos, siendo los responsables de los programas sociales quienes deberán garantizar el cumplimiento estricto para el relevamiento, identificación, registro y actualización de las familias beneficiarias.
  5. La información contenida en el RUB existente a la fecha, deberá ser adecuada a los términos del presente, en un plazo no mayor al 30 de junio de 2003, conforme al formulario RUB que se acompaña en el Anexo I.

En el caso de aquellos programas sociales cuyos efectores sean organizaciones de la sociedad civil, el desembolso de fondos por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a dichas entidades tendrá como requisito el registro de las familias beneficiarias conforme lo dispuesto en el presente.

Nota de Redacción: Los Anexos II y III en BOCBA 1750 del 08/08/2003.


DISPOSICION D.G.C. y C: Nº 66/004
BOCBA 2094 Publ. 23/12/2004

Artículo 1° - Aprobar la modalidad de actualización de bases de datos del RUB, de acuerdo a los lineamientos que se establecen en los artículos subsiguientes.

Artículo 2° - Los programas comprendidos deberán remitir en forma mensual a la Coordinación General del RUB, un listado con el detalle de los casos para los cuales se solicitan modificaciones, especificando:

Artículo 3° - Se aceptarán renovaciones parciales, es decir de una parte del cuestionario original del RUB o totales, lo que implica completar nuevamente todo el RUB, exclusivamente mediante solicitud escrita del programa. Asimismo el RUB remitirá al programa las modificaciones realizadas en un plazo no mayor a los 15 días.

Artículo 4° - El RUB sólo aceptará modificaciones parciales a los cuestionarios en los casos particulares y de acuerdo a los procedimientos que a continuación se detallan:

  1. Cambios de domicilio: Se aceptará modificar el RUB cuando las personas ya registradas cambien su domicilio de residencia. Los cambios de domicilio afectan a la caracterización de la vivienda por lo tanto también se registrará el nuevo domicilio y se aplicarán las preguntas P.41 a P.47.
  2. Inclusión en el hogar de nuevos miembros menores de 14 años: En el caso de inclusión de nuevos miembros al hogar, se permitirá actualizar la información del RUB original únicamente si el miembro en cuestión tiene 13 años o menos:
    2.1 Nacimientos: En el caso de nacimientos se aplicarán las siguientes preguntas: P.1 a P6 y P8 a P.11, para el miembro incorporado; y P.37, P.38 y P. 39 para la madre.
    2.2 Inclusión de otros menores por razones distintas a nacimiento: Se aplicará de la P.1 a la P.15 para el miembro incorporado; la 38, 39 y 40 para el miembro incorporado.
  3. Exclusión del hogar de miembros de cualquier edad, no titulares o beneficiarios (cualquiera sea la razón): Como el cambio de miembros supone cambios en la numeración interna de los miembros del hogar, deberán preverse las operaciones necesarias para modificar esta situación en la numeración y en las preguntas cuya referencia sea a través de número de miembro, por ejemplo P.6 (a, b y c). En este caso se permitirá actualizar la información del RUB de la siguiente manera.
    3.1 Si el miembro excluido era el jefe del hogar: En caso de que el miembro a excluir haya sido declarado como jefe del hogar, se lo borrará y se aplicará nuevamente P.5, para identificar a un nuevo jefe y conocer el parentesco con el resto de los miembros del hogar. Si estaba casado o unido, se preguntará sobre la situación conyugal actual de su ex cónyuge.
    3.2 Si el miembro excluido no era el jefe del hogar: En este caso se borrará directamente el miembro a excluir. Si estaba casado o unido, se preguntará sobre la situación conyugal actual de su ex cónyuge.
    3.3 Si el miembro excluido no era jefe del hogar pero fue el respondente de la anterior declaración: Ante esta situación se cambiará el dato anterior por el número de miembro del nuevo respondente quien deberá firmar la declaración jurada.
  4. Cambio de tipo de documento del titular: En este caso se aplicará P.4 y se registrará el nuevo dato.
  5. Cambio de titularidad: Se llenarán los datos correspondientes a titular del beneficio de la Matriz de Seguimiento del Beneficio.
  6. Casos en que dos o más hogares tienen uno o más miembros en común titulares de un mismo programa: Ante esta situación el programa deberá citar a todos los titulares de beneficios (de un mismo programa) a fin de definir cual quedará como titular del beneficio y cual perderá ese carácter. Asimismo deberá informar al RUB cuál es el N° de RUB que queda vigente y cuál el que será dado de baja.

Artículo 5° - No se permitirá actualización parcial del cuestionario en los casos que se detallan a continuación, debiendo realizarse una actualización total, asignándose un nuevo número de RUB:

  1. Inclusión en el hogar de miembros de 14 años o más.
  2. Casos en que dos o más hogares tienen uno o más miembros no titulares en común: En este caso, el programa deberá citar a los titulares de beneficios de los distintos hogares a fin de definir a qué hogar pertenece cada uno de los miembros comunes. Asimismo informará al RUB la definición de la situación y los hogares involucrados deberán presentarse en las oficinas que el programa designe para completar un nuevo RUB.
  3. Cualquier otra modificación a la declaración jurada del RUB no mencionada en los puntos 1 al 6 de éste.

Artículo 6° - El RUB informará a los programas en los casos en que al realizarse la actualización del formulario o declaración jurada se modifiquen las condiciones de elegibilidad de ese hogar por las cuales obtuvo el beneficio, debida cuenta que las modificaciones al cuestionario o declaración jurada del RUB contemplados en los puntos 3.1 al 3.6 pueden afectar dichas condiciones.


DISPOSICION D.G.C. y C: Nº 67/004
BOCBA 2094 Publ. 23/12/2004

Artículo 1° - Aprobar la modalidad de transferencia de bases de datos del RUB y de Formularios - Declaraciones Juradas RUB a las jurisdicciones y programas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contemplados en el Decreto N° 947/03.

Artículo 2° - En los casos de relevamientos domiciliarios o fuera de línea, el RUB entregará las bases de datos de beneficiarios actuales y/o potenciales a programas y jurisdicciones, de acuerdo a las modalidades que se establecen en los artículos subsiguientes.

Artículo 3° - Las bases de datos en formato magnético se transferirán a cada jurisdicción, mediante nota firmada por el/la Director/a General de Coordinación y Seguimiento, a el/la Secretario/a o Responsable del organismo descentralizado bajo cuya órbita se encuentre el programa afectado al relevamiento.

Artículo 4° - El/la Secretario/a o Responsable, tendrá la obligación de remitir dichas bases al programa en un plazo no mayor a las 72 horas luego de recibidas. Asimismo, toda vez que fuera necesario, se transferirán documentos de instrucción para la correcta manipulación de dichas bases de datos por parte de programas y jurisdicciones. Dichos instructivos pueden encontrarse en el Diccionario de Variables.

Artículo 5° - Cada vez que el RUB transfiera bases de datos a las jurisdicciones enviará una copia de las mismas para cada programa, una copia para el Secretario/a o Responsable de organismo descentralizado y una copia para ser elevada a la Unidad Técnica del RUB de cada jurisdicción.

Artículo 6° - Las bases deberán enviarse haciendo constar el número de CD en que se transfiere o con sello numérico en cualquier otro formato que lo requiera para garantizar la identificación del soporte en el que se remiten las bases.

Artículo 7° - Las bases de datos se transferirán con una clave de acceso que se informará por nota al Secretario/a o Responsable del organismo descentralizado en cuestión.

Artículo 8° - Las bases transferidas desde el RUB a las jurisdicciones son copia de las bases originales que se mantienen bajo jurisdicción de la Dirección General de Coordinación y Seguimiento.

Artículo 9° - Las bases de datos en formato magnético serán enviadas a cada jurisdicción luego de finalizado el relevamiento de campo, mediando el tiempo que el RUB considere necesario para realizar tareas relacionadas con la consolidación de las bases de datos.

Artículo 10 - En los casos de relevamiento de hogares o domiciliario, el RUB entregará los Formularios - Declaraciones Juradas RUB a programas y jurisdicciones, de acuerdo a la siguiente modalidad:

Artículo 11 - Las declaraciones juradas se transferirán a cada jurisdicción, mediante nota firmada por el/la Director/a General de Coordinación y Seguimiento, a el/la Secretario/a o Responsable del organismo descentralizado bajo cuya órbita se encuentre el programa afectado al relevamiento. El/la Secretario/a o Responsable tendrá la responsabilidad de remitir dichos formularios al programa en un plazo no mayor a las 72 horas luego de recibidos.

Artículo 12 - Las declaraciones juradas (formularios en papel) serán enviadas a cada jurisdicción luego de finalizado el relevamiento de campo, mediando el tiempo que el base de datos.


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