marca PRESTACIONES
marca ACCIÓN SOCIAL

marca VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL


Nota de Redacción: Ver LEY Nº 1.251, BOCBA 1853 En "LEYES" en este sitio. Dicha Ley transforma a la Comisión Municipal de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de adecuarla a la Constitución y leyes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DECRETO Nº 105/998
BOCBA 397 Publ. 04//03/2001

Artículo 1°- Encomiéndase a la Dirección General de Escribanía General la aplicación de la Ley N° 24.374 en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, sin perjuicio de la debida asistencia que deberán prestar todos los Organos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los requerimientos que formule la misma.

Art. 2° - Las características de las viviendas alcanzadas por este régimen no podrán exceder las establecidas para viviendas económicas en los programas habitacionales construidos o aprobados por la Comisión de la Vivienda, atendiendo en todos los casos a la composición del grupo familiar conveniente .

Art. 3° - Se consideran excluídos de los beneficios establecidos en la Ley N° 24.374 aquellas superficies que excedan las medidas del lote tipo o standard, salvo que la cantidad de familias que lo habiten y viviendas o unidades habitacionales existentes indiquen por división que no exceden por cada uno dichas medidas.

Art. 4° - Las solicitudes de acogimiento al régimen de la Ley Nacional Nº 24.374, así como las correspondientes declaraciones juradas e informaciones sumarias serán recepcionadas por la Dirección General de Escribanía General.

Art. 5° - Los ocupantes que pretenden acogerse a los beneficios de la ley, deberán acreditar estar comprendidos en los supuestos del artículo 2° y reunir los requisitos del artículo 1° de la Ley N° 24.374, pudiendo valerse de todos los medios de prueba contemplados en la legislación vigente, sin poder quedar circunscripta la misma exclusivamente a la testimonial.

Art. 6° - Todos los actos y diligencias que deban llevarse a cabo en función de lo dispuesto en la ley del presente decreto, tramitarán con carácter de Oficiales, estando exentos del pago de los sellados y tasas que pudieran corresponder conforme lo prescripto por el artículo 3 de la ley.

Art. 7º - La Dirección General de Escribanía General suscribirá los convenios que sean necesarios con organismos reparticiones y entes públicos. privados o mixtos ya sean nacionales, locales o provinciales. a efectos que aseguren eI cumplimiento de la ley en cuanto a la gratitud del procedimiento

Art. 8º - La citación y emplazamiento al titular del dominio, se efectuará en el último domicilio conocido agotandose todos los procedimientos tendientes a su localización y en su caso a la de sus herederos Sin perjuicio de que no. se procederá la citación mediante la publicación de edictos en los Boletines Oficiales. nacional y local, o en la forma mas efectiva emplazándose durante tres dias ademas a cualquier otra persona que se considere con derechos sobre el inmueble a fin de que deduzca oposición en el término de treinta dias.

Art 9º - La oposición deberá deducirse por escrito, acompañando toda la documentación en que se sustente e indicando las actuaciones tendientes a la restitución de la posesión. La oposición formulada cuando no se trate de los supuestos previstos en el párrafo g) del artículo de la ley Nº 24.374, producirá el efecto interrupto de procedimiento conforme lo establecido en el párrafo f) del citado artículo, sin perjuicio de los derechos y acciones judiciales que pudieran ejercer las partes. Recepcionada la misma previa certificación de la fecha de su presentación. Ia oposición será resuelta en el término de sesenta dias

Art 10º - En caso de oposición previo resolver sobre la continuidad del trámite por aplicación del párrafo g) del artículo 6º de la Ley N' 24.374. o sobre su interrupción de acuerdo a lo previsto en el párrafo f) del citado artículo, la Dirección General de Escribanía General podrá requerir el aporte de nuevos elementos de convicción, informes y adoptar toda medida conducente a la resolución de la misma pudiendo requerir el dictamende la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires. implicando ello la la suspension del término para resolver. Sin perjuicio de la suspensión de los trámites que pudiera ser dispuesta por resolución judicial. Ia notificación judicial respecto de la existencia de actuaciones referentes a la posesión, dominio. ocupación y/o tenencia del inmueble producirá igual efecto suspensivo.

Art 11º - Vencido el plazo de sesenta dias sin que se haya formulado oposición, o ésta hubiere sido desestimada por la Dirección General de Escribanía General, será labrada el acta correspondiente haciéndose constar tal circunstancia y se notificará al solicitante el monto que corresponda abonar en concepto de contribución de conformidad a lo establecido en el artículo 9 de la ley citada.

Art 12º - Con carácter previo a la designación de escribano por la Autoridad de Aplicación el benficiario deberá acreditar el pago de la contribución prevista por la ley Nº 24.374 , acompañando a tal fin la boleta de depósito correspondiente.

Art 13º - El depósito precedentemente indicado, deberá ser efectuado por el particular en la Dirección General de Contaduría General previa liquidación del impuesto que verificará la Autoridad de Aplicación.

Art. 14º - El otorgamiento de la escritura y su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble, se efectuará con la sola verificación del dictado de la resolución correspondiente y la constatación de la vigencia de los antecedentes dominiales

Art 15º - La Dirección General de Escribanía General convendrá con el Registro de la Propiedad Inmueble los mecanismos tendientes a la inscripción de las escrituras indicadas en el artículo anterior. En la escritura para su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble, se hará constar que los derechos acordados por la Ley N' 24.374 no podrán ser objeto de cesión o transferencia en favor de terceros hasta que no se cumpla el plazo de diez años del artículo 3 999 del Código Civil, salvo los supuestos de transmisión por sucesión de los beneficiarios en favor de sus herederos.

Art 16º - Al disponerse la inscripción de Ia escritura ante el Registro de la Propiedad Inmueble deberá procederse al empadronamiento del inmueble a todos los efectos fiscales sin que ello implique condonación de deudas y obligaciones anteriores .

Art 17º - Transcurrido el plazo de diez años, a contar desde la fecha de inscripción de la escritura conforme lo dispuesto en el artículo 14 deI presente decreto, el titular del derecho acordado podrá solicitar al Registro de la Propiedad Inmueble la consolidación definitiva de la inscripción dominial.

El cumplimiento de los recaudos pertinentes exigidos con carácter previo por las normas vigentes relativas a la Inscripción del dominio de los inmuebles deberá observarse al momento de solicitarse la consolidación de la inscripción. No procederá la consolidación si dentro del plazo referido en el párrafo primero del presente artículo se hubiera anotado alguna medida que afecte Ia disponibilidad del bien y se encontrase vigente debiendo recurrir el beneficiario por la vía pertinente.

Art 18º - La Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro suministrará a la Dirección General de Escribanía General todos aquellos elementos que sean indispensables para la aplicación de la ley Nº 24.374 y en particular planos indices, fichas parcelarias así como procederá a la confección, de los planos que sean requeridos por ésta

Art 19º - Las verificaciones ambientales previstas en el Inciso b) del artículo 6º de la Ley Nº 24.374 serán efectuadas a requerimiento de la Dirección General de Escribanía General, por la Secretaría de Promoción Social a través del personal correspondiente.

Art. 20º - El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de sus organismos competentes efectuará uná amplia publicidad por la radiodifusora oficial u otros medios que se consideren necesarios, de los términos de la Ley N° 24.374, de la presente reglamentación y de los lugares a que deben concurrir los interesados.

Art. 21º - Facúltase a la Dirección General de Escribanía General a dictar las normas reglamentarias que resulten necesarias a los fines del cumplimiento del presente decreto.


LEY Nº 148
BOCBA 621 Publ. 29/01/1999

De Atención prioritaria a la problemática social y habitacional en las Villas y Núcleos habitacionales transitorios

Artículo 1º - Declárase de atención prioritaria a la problemática Social y Habitacional en las villas y núcleos habitacionales transitorios (N.H.T).

Art. 2º - El Poder Ejecutivo, a propuesta de la Comisión creada por el artículo 3º de la presente ley, podrá extender el ámbito de aplicación de esta ley a otros barrios o sectores de barrios afectados por alguna de las siguientes condiciones:

  1. Carencia de infraestructura.
  2. Situaciones de irregularidad en la posesión de terrenos o viviendas.
  3. Condiciones de deterioro o precariedad en las viviendas.

Art. 3º - Créase una Comisión Coordinadora Participativa (C.C.P.) para el diagnóstico, propuesta, planificación y seguimiento de la ejecución de las políticas sociales habitacionales a desarrollarse en el marco de la presente ley, la que tendrá las siguientes funciones:

I) Diseñar los lineamientos generales de un programa integral de radicación y transformación definitiva de las villas y núcleos habitacionales transitorios realizable en un plazo máximo de 5 (cinco) años, que contemplará:

  1. un relevamiento integral que describa las condiciones poblacionales de los barrios afectados;
  2. la regularización dominial de las tierras e inmuebles afectados;
  3. la urbanización integral y la integración de estos barrios al tejido social, urbano y cultural de la ciudad, mediante la apertura de calles, el desarrollo de infraestructura de servicios, la regularización parcelaria, la creación de planes de vivienda social, el fortalecimiento de la infraestructura de servicios y la recuperación de las áreas urbanas adyacentes;
  4. el desarrollo de políticas sociales activas e integrales y el equipamiento social, sanitario, educacional y deportivo;
  5. la planificación participativa presupuestaria de los recursos que se determinen como necesarios para la ejecución del programa; y
  6. la incorporación, a través de metodologías autogestionarias, de los pobladores afectados al proceso de diagramación, administración y ejecución del programa.

I) Elevar a la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, simultáneamente, a la población de los barrios afectados, informes bimestrales sobre la ejecución del programa.

II) Proponer las medidas necesarias para el desarrollo y cumplimiento efectivo del programa.

III) Garantizar a través de la representación vecinal el adecuado ajuste entre las necesidades de los pobladores y las respuestas conducentes para la satisfacción de las mismas y un adecuado mecanismo de gestión y promoción social.

IV) Coordinar la planificación y ejecución de todas las acciones tendientes a una rápida y efectiva prevención y atención de las emergencias que se presenten con los distintos organismos del Poder Ejecutivo que tomen intervención.

V) Emitir opinión sobre toda iniciativa o proyecto normativo vinculado con la aplicación de la presente ley.

Art. 4º - La Comisión Coordinadora Participativa se integrará de la siguiente forma:

  1. Representación del Poder Ejecutivo de la Ciudad:

    Se integrará con la participación permanente de un representante de cada Secretaría del Gobierno de la Ciudad, con rango no inferior al de Subsecretario. También podrán participar aquellos funcionarios del Gobierno de la Ciudad que tengan responsabilidad directa e inmediata en la aplicación de las políticas de emergencia habitacional y social.

  2. Representación de la Legislatura de la Ciudad:

    Se integrará con siete (7) diputados, garantizando la representación de todos los Bloques Legislativos que posee la misma.

  3. Representación de los vecinos:

Se integrará con un representante por cada villa o N.H.T. comprendido dentro de la presente ley que haya sido electo en comicios regulares, tres representantes de la Federación de Villas, Núcleos y Barrios Marginados de la Ciudad (FEDEVI) y tres representantes del Movimiento de Villas y Barrios Carenciados.

En aquellas villas o N.H.T. que no tengan regularizada su representación, su integración se realizará tomando como base la última elección abierta realizada.

Para su validez, se solicitará el acuerdo de la Federación de Villas, Núcleos y Barrios Marginados de la Ciudad (FEDEVI), el Movimiento de Villas y Barrios Carenciados y los presidentes de los barrios regularizados.

Cuando este acuerdo no existiere y hasta tanto se realicen comicios regulares, la Comisión Coordinadora Participativa fijará un método de participación vecinal abierto para la selección del representante provisorio de la villa o N.H.T

También tendrá un representante cada barrio o sector de barrio incluido por el Poder Ejecutivo dentro de la emergencia habitacional o social.

También tendrá un representante cada barrio o sector de barrio incluido por el Poder Ejecutivo según lo establecido en el artículo 2º. Cuando no existiera representación surgida de comicios regulares o autoridades electas, la Comisión Coordinadora Participativa fijará un método de participación vecinal abierto para la selección del representante.

Art. 5º - La C.C.P., con la firma de, por lo menos, los dos tercios de los representantes de cada una de las tres partes integrantes de la Comisión - Poder Ejecutivo, Legislatura y vecinos - elevará al Poder Ejecutivo una proyección de gastos para el cumplimiento de las metas dispuestas por la presente ley a fin de ser incorporado en el proyecto de Presupuesto Anual de Gastos y Recursos que debe aprobar anualmente la Legislatura de la Ciudad. Art. 6º - La C.C.P. tendrá un plazo de sesenta (60) días a partir de la promulgación de la presente para su conformación, fijará el lugar y modo de funcionamiento y presentará semestralmente un informe ante la Legislatura detallando con precisión las etapas y los plazos de ejecución de las diferentes gestiones y obras del Programa.

Art. 7º - La Comisión Coordinadora Participativa dictará el reglamento electoral y confeccionará el padrón para los comicios en las villas y núcleos habitacionales transitorios (N.H.T.) no regularizados y convocará a elecciones abiertas dentro del primer año de funcionamiento de la C.C.P.


DECRETO N° 1.128/997
BOCBA 321 Publ. 11/11/1997

Artículo 1º - Previo a los actos de desalojo y lanzamiento de inmuebles que correspondan al patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; ocupados por familia y/o grupos de personas de bajos ingresos, deberá darse intervención con suticiente anticipación a la Secretaría Promoción Social a fin de analizar y evaluar la situación social de los ocupantes y coordinar la acción social a desarrollar.

Art. 2º - La Secretaría Promoción Social se abocará a la búsqueda de soluciones autogestivas, cuando el desalojo ocasiona problemas habitacionales para los demandados, y dará intervención a otras áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando las circunstancias así lo indiquen.

Art. 3º - Facúltase a la Dirección Administración de Bienes a establecer con la Secretaría Promoción Social los plazos para llevar a cabo las operatorias que correspondieran.


DISPOSICION G.G.I.V.C. Nº 651/007
BOCBA 2784 Publ. 08/10/2007

Artículo 1° - Creáse el Registro de Involucrados en Ocupaciones Ilegales - Usurpación de dominios pertenecientes al Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2° - Establecer que aquéllas personas que se encontraren inscriptas en el mencionado registro, estarán inhabilitadas en forma permanente, para acceder a cualquier operatoria que implemente el organismo.

Artículo 3° - Publicar la presente, en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 4° - El Servicio Permanente de Asesoramiento Jurídico, será el encargado de la reglamentación e instrumentación del mencionado registro.


DECRETO Nº 861/998
BOCBA 454 Publ. 27/05/1998

Artículo 1º - Apruébase el Programa Casa Propia de edificación de viviendas con recursos compartidos del FO.NA.VI, el sector financiero privado y el comprador-usuario; de acuerdo a las caracteristicas establecidas en el Anexo A del presente Decreto que se declara formando parte del mismo.

Art. 2º - Radícase el Programa Casa Propia en el ámbito de competencia de la Comisión Municipal de la Vivienda, el cual estará dirigido por un Director Ejecutivo.

Art. 3º - Desígnase como Director Ejecutivo del Programa Casa Propia al Ingeniero Civil Edgardo Slemenson, L.E. Nº 4.109.724, con carácter "ad honorem", sin perjuicio de la funciones que desempeña actualmente.

Art. 4º - Asígnase un monto de $ 5.000.000 (CINCO MlLLONES DE PESOS), para ser utilizados en el financiamiento del citado Programa durante el ejercicio fiscal 1998, los mismos serán imputados en el presupuesto vigente de la Comisión Municipal de la Vivienda y su fuente de financiamiento serán los saldos sin invertir que a la fecha resulten a favor de la citada Comisión.

Art. 5º - Instruyese a la Comisión Municipal de la Vivienda para que dicte los actos necesarios para la implementación del Programa Casa Propia dentro del plazo de 60 días corridos, haciendo reserva de los fondos necesarios del FO.NA.VI, radicados ante el organismo mencionado.

Anexo A

Programa"CASA PROPIA" de edificación de Viviendas de interés social.

Objetivos del Programa

El objetivo principal del Programa habitacional "Casa Propia" es potenciar los recursos asignables a la construcción de Vivienda con propósitos sociales aumentando la capacidad de Oferta de unidades, fomentando la libertad de elección, privilegiando la capacidad de pago de los sectores a que va destinada y tendiendo a disminuir el índice de incobrabilidad histórica de las operatorias tradicionales implementadas anteriormente por la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Atento a que las restricciones detectadas para cumplir con ese objetivo pueden resumirse en:

2 . Operatorias del Programa " Casa Propia"

2.1 Características de la operatoria habitacional. FO.NA.VI. / 001 - Sector Privado.

Descripción

    1. El terreno para edificar.
    2. El proyecto de arquitectura y su documentacion completa.
    3. La dirección de obra.
    4. La construcción del edificio de viviendas.
    5. La financiación a 10 años, tanto de la obra en construcción como del saldo de precio a los adquirentes a través de un Banco adherido a la Operatoria. La financiación estará enmarcada por las pautas que sobre dicha operatoria financiera fije la C.M.V. con el Banco de la Ciudad (agente financiero) y dentro del marco normativo para el otorgamiento de créditos hipotecarios. (BCRA).
    1. Valor del terreno.
    2. Honorarios profesionales por proyecto y dirección.
    3. Valor de la construcción del emprendimiento.
    4. Las tasas y los derechos de conexión y/otramitación ante los distintos entes, derechos deconstrucción, etc.
    5. La totalidad de los Impuestos nacionales y municipales que correspondan.
    6. Los Intereses por fondos exógenos a la operatoría que fueran necesarios durante la etapa de construcción.
    1. Unidades de 1 ambiente: superficie propia mínima 35 m2. Superficie total (propia y común) máxima 45m2.
    2. Unidades de 2 ambientes: superficie propia mínima 42m2. Superficie total (propia y común) máxima 60 m2.
    3. Unidades de 3 ambientes: superficie propia mínima 60 m2. Superficie total (propia y común) máxima 80 m2.
    1. Ambiente único $ 33.750.
    2. un dormitorio (dos ambientes) $ 45.000.
    3. dos dormitorios (tres ambientes) $ 60.000.-más Intereses y gastos de financiación
    1. ambiente único $ 34.875.
    2. un dormitorio (dos ambientes) $ 46.500.
    3. dos dormitorios (tres ambientes) $ 62.000.- mas intereses y gastos de financiación

2.2. Características de la operatoria habitacional - Sector Privado (sin cofinanciación oficial)

Descripción

    1. ambiente único $ 37.125
    2. un dormitorio (dos ambientes) $ 49.500
    3. dos dormitorios (tres ambientes) $ 66.000 más intereses y gastos de financiación.

2.3 Características generales de otras operatorias

Descripción

3. Datos funcionales del Programa "Casa Propia" y notas aclaratorias.

4. Condicionalidades y restricciones.

Otras condiciones requeridas por la C.M.V. para aceptar estas nuevas propuestas habitacionales, en coparticipación con el Sector Privado son las siguientes:

Nota de Redacción: Por Acta de Directorio Nº 1550/998 del 04/09/1998, BOCBA 569, se dispuso la adhesión y aplicación en el ámbito de la Comisión Municipal de la Vivienda del presente decreto.


LEY N° 341
BOCBA 928 Publ. 24/04/2000

Artículo 1° - EI Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Municipal de la Vivienda, instrumentará políticas de acceso a vivienda para uso exclusivo y permanente de hogares de escasos recursos en situación crítica habitacional, asumidos como destinatarios individuales o incorporadas en procesos de organización colectiva verificables, a través de cooperativas, mutuales o asociaciones civiles sin fines de lucro, mediante subsidios o créditos con garantía hipotecaria.

Art. 2° - Se considerará "hogar" al grupo de personas, parientes o no, que vivan bajo un mismo techo, de acuerdo con un régimen familiar, compartiendo gastos de alimentación. Quienes viven solos constituyen un hogar.

Art. 2º bis - Los beneficiarios deben presentar Documento Nacional de Identidad y acreditar residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una antigüedad no inferior a los 2 (dos) años. (Incorporado por Art. 5º de la Ley Nº 964, BOCBA 1606 del 10/01/2003)

Art. 3° - Los créditos podrán ser solicitados por:

  1. Personas Físicas, para cada hogar.
  2. Personas Jurídicas, para cooperativas, mutuales y organizaciones civiles sin fines de lucro, creadas por familias enmarcadas en procesos de organización colectiva verificables, a los efectos de satisfacer la necesidad de vivienda de sus miembros. El financiamiento deberá garantizarse con escritura hipotecaria a favor de la Comisión Municipal de la Vivienda.
  3. los integrantes del servicio activo de las Entidades de Bomberos Voluntarios o que hayan logrado el subsidio mensual y vitalicio descripto en el Artículo 14º de la Ley nº 1.240.- (Incorporado por Art. 18 de la Ley Nº 1.240, BOCBA 1863 del 22/01/2004).

Art. 4° - Los créditos con garantía hipotecaria estarán destinados a financiar total o parcialmente, las siguientes operatorias:

  1. compra o construcción de viviendas económica unifamiliar o multifamiliar.
  2. compra de vivienda económica unifamiliar o multifamiliar y obras destinadas a ampliación o refacción.
  3. obra destinada a ampliación o refacción.
  4. compra de edificio y obras destinadas a su rehabilitación.

Art. 4º bis - A todos los efectos, las viviendas que se construyan o refaccionen en el marco de la operatoria dispuesta por la presente Ley deben tener el mismo tratamiento fiscal y arancelario que la operatoria más beneficiosa que desarrolla la Comisión Municipal de la Vivienda a la fecha de sanción de la presente Ley. (Incorporado por Art. 6º de la Ley Nº 964, BOCBA 1606 del 10/01/2003)

Art. 5° - Son beneficiarios de la presente ley, aquellos hogares que hallándose en algunas de las situaciones previstas en el Artículo 1° de la presente, cumplan, los siguientes Requisitos:

  1. no sean propietarios de inmuebles aptos ara vivienda.
  2. acrediten, mediante los mecanismos que el Poder Ejecutivo determine, no haber recibido indemnización originada en la expropiación por causa de utilidad pública.
  3. no hayan sido adjudicatarios de créditos o subsidios para la compra o construcción de vivienda en forma individual o mancomunada en los últimos diez años.
  4. No encontrarse el solicitante inhibido para contraer crédito.

Art. 6° -Tendrán prioridad para acceder a los beneficios dispuestos por la presente, los hogares que se encuentren en algunas de las siguientes circunstancias:

  1. Pérdida de vivienda a causa de siniestro.
  2. Desalojo con sentencia judicial debidamente documentado.
  3. Estado de salud de uno de los integrantes del grupo familiar que requiera el cambio de las características de la vivienda.
  4. Situaciones de violencia familiar comprobada que pusieren en riesgo la integridad de alguno de los componentes.
  5. Habiten inmuebles afectados a obra pública.
  6. Familias enmarcadas en procesos de organización colectiva verificables.
  7. grupo familiar monoparental con hijos menores de edad.
  8. Pareja joven unida por lazos matrimoniales o consensuales con una edad promedio que no supere los 30 años.
  9. Ex soldados conscriptos que acrediten su condición de combatientes en el teatro de operaciones de las Islas Malvinas y Atlántico Sur.
  10. Integrantes del servicio activo de las Entidades de Bomberos Voluntarios o que hayan logrado el subsidio mensual y vitalicio descripto en el Artículo 14° de la Ley 1240.

En aquellos supuestos en los que no esté expresamente mencionado, se dará prioridad a los hogares integrados con niñas, niños y adolescentes contemplados en los incisos anteriores. El Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda y en un plazo no mayor de 180 días de promulgada la presente, será el responsable de reglamentar los criterios de ponderación para el otorgamiento de la vivienda, crédito o subsidio u otra prestación habitacional que incluya a los beneficiarios establecidos en el presente artículo.

(Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 4.042, BOCBA 3863 del 01/03/2012)

Art. 7° - El monto de los créditos a otorgar no podrá superar la suma de pesos cuarenta y dos mil ($ 42.000) por grupo familiar destinados a financiar desde el 80% hasta el 100% de las operatorias previstas en el Art. 4°. La tasación oficial del bien a adquirir es suministrada por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Facúltase a la autoridad de aplicación de la presente Ley a incrementar el límite establecido en este artículo en aquellos casos en que la variación de la situación económica general o modificaciones a las normativas edilicias vigentes así lo ameriten. (Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 964, BOCBA 1606 del 10/01/2003)

Art. 7º bis - Al momento de reglamentar las condiciones de financiación el Poder Ejecutivo debe adoptar la matriz financiera que obra como Anexo I. Las cuotas cancelatorias de los créditos no deben superar el veinte por ciento (20%) del ingreso total del hogar. (Incorporado por Art. 7º de la Ley Nº 964, BOCBA 1606 del 10/01/2003)

Art. 8º - En el marco de las operatorias implementadas por procesos de organización colectiva verificables, a través de cooperativas, mutuales o asociaciones civiles sin fines de lucro, las organizaciones solicitantes deberán acreditar la contratación de los equipos profesionales y/o técnicos interdisciplinarios correspondientes, integrados por profesionales y/o técnicos de las áreas social, contable, jurídica, de la construcción y de cualquier otra área que haga a los fines de la presente Ley. Las solicitudes presentadas para el financiamiento de las operatorias previstas en el Art. 4° incluirán el programa de asistencia técnica interdisciplinaria con definición de metas cuyo cumplimiento en tiempo oportuno será condición necesaria a los fines de las certificaciones correspondientes. (Conforme texto Art. 2º de la Ley Nº 964, BOCBA 1606 del 10/01/2003)

Art. 8º bis.- Créase en el ámbito de la autoridad de aplicación el Registro de profesionales y equipos técnicos interdisciplinarios. Todos los profesionales y/o técnicos interesados en asesorar a las diferentes organizaciones, a solicitud de las mismas o por iniciativa propia, deben inscribirse en el presente Registro el cual debe ser de carácter público. La elección de dichos equipos interdisciplinarios es atribución exclusiva de las entidades solicitantes. (Incorporado por Art. 8º de la Ley Nº 964, BOCBA 1606 del 10/01/2003)

Art. 8º ter - La Autoridad de aplicación debe verificar la idoneidad de los profesionales y/o técnicos considerando únicamente sus antecedentes profesionales. Los honorarios correspondientes a los mismos deben ser incluidos en la financiación de la operatoria y no podrán superar en conjunto el 10 % del monto total del crédito destinado a obra. (Incorporado por Art. 9º de la Ley Nº 964, BOCBA 1606 del 10/01/2003)

Art. 9° - La Comisión Municipal de la Vivienda aplicará los siguientes criterios en la definición de la solución habitacional para los diferentes beneficiarios: a) Cuando los beneficiarios percibieran ingresos mensuales por debajo de la línea de la pobreza, se promoverá la ampliación o refacción de vivienda propia, la compra, construcción u rehabilitación edilicia de vivienda económica en forma colectiva. Podrán disponerse subsidios cuando fuera indispensable para completar la cuota mensual correspondiente. b) Cuando los beneficiarios percibieran ingresos mensuales y superiores a la línea de pobreza, podrán acceder a los distintos programas considerados en el Art. 4° de la presente Ley.

Art. 10° - Créase en el ámbito de la autoridad de aplicación, la Comisión de Control, Evaluación y Seguimiento de la Operatoria instrumentada por la presente Ley. El Poder Ejecutivo en las disposiciones reglamentarias de la presente norma garantizará la participación de las organizaciones, sólo en calidad de observadoras, en la mencionada Comisión. La misma tendrá por funciones:

  1. llevar el registro de quienes reciban o pretendan recibir un subsidio o crédito destinado a financiar el acceso a la vivienda.
  2. confeccionar un padrón de antecedentes de los beneficiarios según lo dispuesto en el artículo 2° de la presente Ley.
  3. disponer las tasaciones de los inmuebles a través del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.
  4. disponer el asesoramiento técnico y social a los beneficiaros que así lo requieran.
  5. supervisar el cumplimiento del otorgamiento del crédito.
  6. establecer las situaciones de prioridad establecidas en el artículo 6° de la presente Ley

(Conforme texto Art. 4º de la Ley Nº 964, BOCBA 1606 del 10/01/2003)

Art. 11 - La autoridad de aplicación debe establecer dentro de los sesenta (60) días de sancionada la presente Ley el conjunto de procedimientos a desarrollarse en el marco de la operatoria estableciendo claramente los plazos máximos de duración de cada etapa. (Conforme texto Art. 3º de la Ley Nº 964, BOCBA 1606 del 10/01/2003)

Art. 11 bis - La CMV o el organismo que la reemplace debe efectuar anticipos financieros a favor de las entidades previstas en el artículo 3° Inc. b, siempre que el monto total de los mismos no supere el 15% del total determinado para la obra. Los anticipos financieros podrán ser desembolsados a solicitud de la entidad, previéndose su desacopio en forma proporcional a la certificación del cumplimiento de las distintas etapas de obra, conforme plan de trabajos y curva de inversión aprobados. Las mencionadas etapas objeto de certificación comprenderán no sólo el avance físico, sino también la conformidad de las mismas a la normativa edilicia vigente, así como el cumplimiento de las metas sociales comprometidas en el proyecto. (Incorporado por Art. 10º de la Ley Nº 964, BOCBA 1606 del 10/01/2003)

Art. 11 ter - En caso que existiesen incumplimientos por parte de las entidades en la ejecución de los anticipos, el organismo de aplicación debe dar intervención a la Comisión de Control, Evaluación y Seguimiento, la que analizará las causas que produjeron los mismos, así como las alternativas que permitan continuar con el proyecto por parte de la entidad, considerando el principio de conservación del emprendimiento y continuidad de la obra. La autoridad de aplicación establecerá las normas de procedimiento aplicables en los supuestos incumplimientos, en la reglamentación correspondiente. (Incorporado por Art. 11 de la Ley Nº 964, BOCBA 1606 del 10/01/2003)

Art. 12 - En caso de que el grupo familiar se viera afectado por la pérdida temporaria de trabajo podrá ser beneficiado con un plazo de gracia de hasta seis meses. Las cuotas que se devengaren en su transcurso, con sus intereses, serán satisfechas a la conclusión del término original, también en cuotas cuyo importe no supere el de la última abonada.

Art. 13 - En los casos de desalojos o pérdidas de la vivienda por desastre natural, el beneficiario tendrá derecho a una solución habitacional transitoria subsidiada total o parcialmente por el Gobierno de la Ciudad, hasta tanto se brinde asistencia financiera destinada a la vivienda definitiva. Este hábitat transitorio será provisto, en tanto existan vacantes, por asociaciones sin fines de lucro dedicadas a la prestación de este tipo de servicios. Dicha situación podrá extenderse por un plazo no mayor a seis (6) meses.

Art. 14 - Anualmente el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá fijar en la Ley de Presupuesto la partida correspondiente, a los fines de financiar el cumplimiento de la presente ley.

ANEXO I

Deciles de Ingreso
10 años
15 años
20 años
25 años
30 años
Sexto
0%
1%
2%
3%
4%
Quinto
0%
0%
1%
2%
3%
Cuarto
0%
0%
0%
1%
2%
Tercero
0%
0%
0%
0%
1%
Segundo
0%
0%
0%
0%
0%
Primer
0%
0%
0%
0%
0%

(Conforme texto Art. 7º de la Ley Nº 964, BOCBA 1606 del 10/01/2003)


Indice Siguiente