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Nota de Redacción: Véase Ley Nº 2.957, BOCBA 3107 del 30/01/2009, que aprueba el PLAN MARCO DE POLITICAS DE DERECHOS Y DIVERSIDAD SEXUAL.


LEY Nº 474
BOCBA 1030 Publ. 19/09/2000

PLAN DE IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO ENTRE MUJERES Y VARONES

Capítulo I – Disposiciones generales – Fines y Objetivos.

Artículo 1º - Plan de Igualdad. Créase el Plan de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 2º - Objeto. El plan establecido por la presente Ley tiene como objeto garantizar a las mujeres el pleno reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y garantías, y promover la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres, tal como lo establece la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales suscriptos por nuestro país.

Art. 3º - Definición de la discriminación. Se entiende por discriminación de género la existencia de leyes, actos jurídicos o administrativos, las ausencias o deficiencias legales o reglamentarias y las situaciones fácticas que impliquen distinción, exclusión o restricción y que tengan por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y garantías de las personas, en razón de su género.

Art. 4º - Medidas de acción positiva. No se considera discriminación por razón de género las medidas de acción positiva que establezcan distinciones, restricciones o preferencias con el fin de promover o garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y varones.

Art. 5º - Incorporación de la perspectiva de género. El Gobierno de la Ciudad incorpora la perspectiva de género en:

  1. el diseño y ejecución de sus políticas públicas y de todos los planes y programas que de ellas se deriven.
  2. la presentación de informes que eleve el Gobierno de la Ciudad a los comités de seguimiento de convenciones y a los organismos nacionales e internacionales.
  3. la elaboración de todas las estadísticas y la información resultante de las diversas áreas.

Art. 6º - Garantías. El Gobierno de la Ciudad garantiza la igualdad de oportunidades y de trato entre varones y mujeres a través de políticas, planes, programas y servicios integrales en las esferas civiles, políticas, económicas, sociales, laborales, educativas, culturales y de cualquier otra índole. Los poderes e instituciones de la Ciudad deben dar efectivo cumplimiento a los derechos consagrados en la presente ley.

Art. 7º - Medidas antidiscriminatorias. El Gobierno de la Ciudad toma las medidas y ejerce los controles necesarios para impedir discriminación alguna por razón de género, tanto en el ámbito público como en el privado, y elimina los obstáculos de hecho y de derecho que impiden la igualdad real de derechos, de oportunidades y de trato entre varones y mujeres.

Art. 8º - Interpretación. Los poderes e instituciones de la Ciudad deben dar a las leyes, decretos, reglamentos, actos administrativos y todo otro acto jurídico, la interpretación que resulte más favorable a la igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y varones.

Art. 9º - Objetivos. Son objetivos del Plan de Igualdad:

  1. la inserción económica, social, laboral, política y ciudadana, el acceso a puestos de decisión y la integración en las políticas de desarrollo, en condiciones igualitarias para mujeres y varones.
  2. la participación en condiciones de paridad de mujeres y varones en los procesos de elaboración y transmisión de conocimientos en todos los niveles y en el desarrollo de opciones educativas y profesionales.
  3. investigaciones y campañas tendientes a hacer visible y cuantificar el aporte de varones y mujeres en el trabajo doméstico y familiar y su contribución a la economía.
  4. el reparto equitativo de las tareas y responsabilidades domésticas y familiares.
  5. la integración de mujeres y varones en condiciones de igualdad en las políticas de desarrollo.
  6. la investigación y diseño de los programas socio-sanitarios que afectan a las mujeres en particular.
  7. el estímulo a la labor de las organizaciones para la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades y su participación en la implementación de las acciones previstas en la presente ley.

Capítulo II - Areas del Plan de Igualdad.

Art. 10 - Derechos humanos. En el área de Derechos Humanos deben desarrollarse políticas y acciones tendientes a:

  1. difundir y promover el conocimiento de los derechos humanos con perspectiva de género.
  2. capacitar en derechos humanos con perspectiva de género a los/las agentes públicos, incluidos/as los/as funcionarios/as del Poder Judicial, el personal policial, de seguridad y penitenciario.

Art. 11 - Ciudadanía, poder y toma de decisiones. En la temática referida a ciudadanía, poder y toma de decisiones deben desarrollarse políticas y acciones tendientes a:

  1. incluir la perspectiva de género en la elaboración y planificación de políticas referidas a la ciudadanía.
  2. incentivar la participación social y política de las mujeres en los más altos niveles de planificación y gestión de las políticas públicas y en la toma de decisiones políticas, sociales, económicas, culturales y de cualquier otra índole.
  3. garantizar la participación equitativa de varones y mujeres en todos los niveles de los Poderes, Instituciones y Organismos del Gobierno de la Ciudad mediante sistemas de cupo.
  4. promover la participación efectiva e igualitaria de mujeres y varones en los cargos de conducción, en las decisiones económicas y en el acceso a los recursos financieros en todos los niveles y áreas de los partidos políticos, sindicatos, asociaciones de profesionales, de técnicos, deportivas y demás organizaciones de la sociedad civil.

Art. 12 - Economía, trabajo. En las áreas de Economía y Trabajo deben desarrollarse políticas y acciones tendientes a:

  1. incluir la perspectiva de género en la elaboración y planificación de políticas referidas a los derechos laborales y económicos.
  2. promover el pleno goce de los derechos sociales y
    económicos, garantizar el acceso y equilibrar cualitativa y cuantitativamente la participación de mujeres y varones en el ámbito laboral.
  3. supervisar los concursos de ingreso y promoción, abiertos o cerrados, que se lleven a cabo en los distintos ámbitos del Gobierno de la Ciudad, velando por la no discriminación por razón de género.
  4. impulsar cambios y transformaciones estructurales que favorezcan la permanencia y promoción de las mujeres en el ámbito laboral.
  5. promover la regularización de las trabajadoras informales y en particular de las que realizan trabajos domiciliarios y domésticos.
  6. incorporar la dimensión de género en los programas de trabajo impulsados por el Gobierno de la Ciudad.
  7. alentar la participación de las mujeres en el mundo empresarial, microempresas y cooperativas.
  8. promover un mayor acceso de las mujeres a ocupaciones no tradicionales y a las nuevas tecnologías.
  9. promover programas de formación profesional dirigidos a mujeres desocupadas, empleadas en sectores no calificados y a aquellas que se encuentran fuera del mercado laboral con motivo de la atención de responsabilidades familiares.
  10. brindar a las mujeres asesoramiento y formación para garantizarles el acceso igualitario al crédito, a la propiedad, a los programas de desarrollo y al control de los recursos productivos.
  11. asesorar y orientar a las mujeres, y a las jóvenes en particular, en la búsqueda de empleo y los derechos laborales que le asisten.
  12. remover los obstáculos materiales y culturales que impiden conciliar la vida laboral y familiar de varones y mujeres.
  13. incrementar la oferta de jardines maternales, escuelas infantiles y comedores escolares.
  14. aumentar la oferta de centros de día y servicios de enfermería para personas con necesidades especiales y adultos/as mayores.

Art. 13 - Educación, ciencia y tecnología. En las áreas de Educación, Ciencia y Tecnología deben desarrollarse políticas y acciones tendientes a:

  1. promover la participación equitativa de mujeres y varones en todos los procesos educativos y de producción y transmisión del conocimiento.
  2. producir las modificaciones necesarias en los planes de estudio, programas, métodos, textos y material didáctico para promover la igualdad de oportunidades, eliminando los estereotipos sexistas de los contenidos y las prácticas educativas.
  3. capacitar y sensibilizar a los/las docentes de todos los niveles en esta temática.
  4. incluir la educación sexual en base a los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la presente ley en los planes de enseñanza destinados a adolescentes en el sistema educativo.
  5. remover los obstáculos que dificultan el acceso de las mujeres a los niveles más elevados de la docencia y de la investigación en las diversas áreas.
  6. promover la investigación relacionada con los estudios de género.
  7. desarrollar programas adecuados a los intereses y necesidades de las mujeres adultas, con el objetivo de eliminar el analfabetismo, completar los niveles educativos y promover su acceso a la cultura, al trabajo, el descanso y la recreación.
  8. promover la participación de las niñas y de las mujeres en todas las actividades deportivas.

Art. 14 - Cultura y medios de comunicación. En las áreas de Cultura y Comunicación deben desarrollarse políticas y acciones tendientes a:

  1. promover una imagen social plural y no discriminatoria de las mujeres y los varones en la cultura y la comunicación.
  2. procurar la eliminación de los estereotipos que presentan a la mujer como objeto sexual.
  3. evitar la utilización de imágenes de mujeres y varones que resulten vejatorias.
  4. desarrollar iniciativas de capacitación en la temática de género para quienes trabajan en los medios de comunicación.
  5. impulsar campañas y programas tendientes a analizar y eliminar los estereotipos existentes sobre los/as adultos/as mayores, promoviendo su inserción en la sociedad.
  6. actuar en casos de publicidad o programas que atenten contra la dignidad de las mujeres, que transmitan una imagen discriminatoria, inciten a la discriminación o promuevan el odio o la violencia por razones de género.

Art. 15 - Salud. En el área de Salud deben desarrollarse políticas y acciones tendientes a:

  1. promover un enfoque integral de la problemática de la salud de la mujer, que atienda sus necesidades específicas a lo largo de la vida.
  2. desarrollar investigación específica sobre la salud de las mujeres e incorporar la variable género en todas las investigaciones sobre salud.
  3. garantizar la atención del embarazo, el parto y el puerperio.
  4. velar para que no se efectúen estudios relativos a la salud que puedan ser utilizados con fines discriminatorios.
  5. difundir y promover los derechos sexuales y reproductivos y prevenir el embarazo adolescente.
  6. promover el acceso de mujeres y varones a la información y educación para la salud, en especial la salud reproductiva y sexual, la salud mental y la salud laboral.
  7. implementar programas de información y educación sanitaria para la prevención y detección precoz de enfermedades.
  8. difundir y promover medidas que prevengan las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH/SIDA.
  9. desarrollar programas de capacitación destinado a sensibilizar y formar a los agentes de los equipos de salud y representantes de organizaciones comunitarias en el cuidado y atención de la salud femenina, desde un enfoque que integre los avances en el conocimiento de la relación entre salud y género.

Art. 16 - Violencia y abuso contra las mujeres. En relación a la Violencia y Abuso contra las mujeres deben desarrollarse políticas y acciones tendientes a:

  1. promover medidas en todos los ámbitos, y particularmente en los medios de comunicación, para modificar los modelos sexistas de conductas sociales y culturales de mujeres y varones.
  2. garantizar el acceso a las víctimas de violencia a los sistemas judiciales en condiciones de seguridad y confidencialidad.
  3. implementar servicios de albergues, de asesoría social, psicológica, legal y patrocinio para las niñas, niños y mujeres víctimas de violencia y abuso.
  4. promover servicios de orientación y rehabilitación para los autores de actos de violencia.
  5. diseñar, realizar convenios y financiar campañas de difusión destinadas a despertar la conciencia de que la violencia contra las mujeres constituye una violación de sus derechos humanos.
  6. prevenir y sancionar el acoso sexual.
  7. promover medidas tendientes a eliminar explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.

Art. 17 - Grupos vulnerables. Deben desarrollarse políticas y acciones tendientes a:

  1. promover la inserción social de las mujeres afectadas por procesos de marginación o exclusión y facilitar su acceso al trabajo, a la salud, a la educación y a la capacitación, al crédito y a la cultura.
  2. implementar acciones dirigidas a atender problemáticas específicas de mujeres jefas de hogar de bajos recursos, mujeres de la tercera edad, madres adolescentes, mujeres inmigrantes, mujeres niñas y niños en la calle y mujeres niñas y niños en situación de prostitución.
  3. capacitar y sensibilizar a los profesionales y trabajadores del ámbito social sobre la problemática de las mujeres en situación de especial necesidad.

Art. 18 - La ciudad y las mujeres: en las áreas de la formulación y gestión de las políticas urbanas: de descentralización, diseño y construcción del espacio público, la infraestructura social, los servicios administrativos y el transporte, se desarrollarán las siguientes políticas y acciones:

  1. incorporar en la evaluación de las medidas propuestas por el Plan Urbano Ambiental las perspectivas y necesidades de las mujeres en su doble rol con relación al equipamiento social, el espacio público y el transporte.
  2. impulsar a través de la Ley de Comunas y del Plan Urbano Ambiental, patrones de organización descentralizados con la perspectiva de mejorar el acceso de las mujeres a los servicios.
  3. armonizar los horarios de atención de los servicios públicos con los horarios de trabajo de las mujeres, en atención a la doble jornada.

LEY Nº 1.892
BOCBA 2363 Publ. 20/01/2006

Inserción Laboral para la Mujer

Título I - Disposiciones generales

Artículo 1°.- Creación de régimen. Créase el "Régimen de Inserción Laboral para la Mujer" en el marco de la Ley N° 120 y la Ley N° 474 de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2°.- Objetivo. El presente régimen tiene por objetivo la implementación de medidas orientadas a incentivar y promover la inserción de las mujeres en el mercado laboral que propicien la incorporación de las mismas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires, a través del estímulo a la creación de puestos de trabajo sustentables y el crecimiento del sector productivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3°.- Glosario. En el marco de este régimen entiéndase por:

Puesto de trabajo sustentable: es aquel definido en el artículo 90 de la Ley Nacional N° 20.744 - Ley de Contrato de Trabajo.

Situación de vulnerabilidad: situación de riesgo de deterioro, pérdida o imposibilidad de acceso a condiciones habitacionales, sanitarias, educativas, laborales y previsionales.

Título II - Ámbito de aplicación

Artículo 4°.- Autoridad de aplicación. La Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable o aquélla que la reemplace será la autoridad de aplicación del presente régimen.

La autoridad de aplicación tendrá las siguientes funciones:

  1. Publicitar el presente régimen a través de los medios de comunicación y en las comunas.
  2. Brindar a las unidades administrativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -cuyas funciones estén relacionadas con los objetivos del presente régimen-, la información y material necesarios para su comunicación y publicidad.
  3. Coordinar con la Secretaría de Hacienda y Finanzas la definición e implementación de incentivos para el sector productivo.
  4. Coordinar con la Secretaría de Desarrollo Social o aquélla que la reemplace, la instrumentación de las acciones necesarias para la selección de las destinatarias, y su contención y asesoramiento desde el momento de su inscripción en el presente régimen.
  5. Analizar las competencias y aptitudes de las mujeres inscriptas en el régimen con el objeto de definir perfiles específicos para su inserción laboral en el sector productivo.
  6. Otras que se establezcan a través de la reglamentación sin alterar el espíritu de sus funciones.

Título III - Ámbito de aplicación

Capítulo I - Sector productivo

Artículo 5°.- Sector productivo. Comprende a todos aquellos emprendimientos productivos que estén radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 6°.- Requisitos. Para participar en el régimen, todo emprendimiento productivo deberá acreditar las siguientes condiciones:

  1. Que sea micro, pequeña o mediana empresa, según la Ley N° 24.467 y sus modificatorias.
  2. Presentar documentación que acredite estar inscripto ante la DGR (Dirección General de Rentas), la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), y la IGJ (Inspección General de Justicia), en caso de corresponder.
  3. Tener actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  4. Presentar declaración jurada de las relaciones contractuales con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pasadas o en ejecución, en caso de corresponder.
  5. No haber producido despidos de personal sin causa en los seis (6) meses anteriores a la inscripción en el presente régimen, ni en los doce (12) meses posteriores.
  6. No registrar deuda impositiva con la ciudad ni mora en el pago de las cuotas de los regímenes de facilidades a los que se hubieran acogido.

Capítulo II - Las destinatarias

Artículo 7°.- Destinatarias. Serán destinatarias del presente régimen las mujeres residentes en la Ciudad de Buenos Aires que se encuentren desocupadas y sean mayores de (18) dieciocho años.

Artículo 8°.- Requisitos. Las destinatarias deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de dieciocho (18) años.
  2. Acreditar su residencia en la Ciudad de Buenos Aires con una antigüedad mayor a dos (2) años.
  3. Presentar una declaración jurada y un certificado de ANSES que refleje su situación de desocupación.
  4. Declarar su acogimiento a algún programa o plan que involucre beneficios sociales otorgados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o por el Gobierno Nacional. Esta situación no será excluyente de su participación en el presente régimen.
  5. Presentar certificado de asistencia escolar, en caso de tener hijos en edad escolar.

Título IV - Inscripción

Artículo 9°.- Inscripción del sector productivo. Los emprendimientos que se encuentran interesados en contratar a alguna o varias de las destinatarias del presente régimen deberán inscribirse en el Registro Único de Empleo, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Artículo 10.- Inscripción de las destinatarias. Las mujeres que deseen participar en el presente régimen deberán inscribirse en forma personal en el Registro Único de Empleo, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Título V - Sistema de selección

Capítulo I - Selección del sector productivo

Artículo 11.- Selección de los emprendimientos productivos. Al momento de ser seleccionados para el otorgamiento de los incentivos, tendrán prioridad aquellos emprendimientos productivos que cumplan las siguientes características:

  1. Que tengan su asiento principal en Áreas de Desarrollo Prioritario conforme a la Ley N° 449 o cualquier otra área que, a través de la reglamentación, el Poder Ejecutivo considere pertinente para su desarrollo de acuerdo a los objetivos planteados en la presente.
  2. Que tengan como explotación principal actividades que el Poder Ejecutivo defina como prioritarias.

Capítulo II - Selección de las destinatarias

Artículo 12.- Selección de las destinatarias. Las destinatarias inscriptas en el presente régimen serán elegidas de acuerdo al perfil solicitado por la empresa.

Artículo 13.- Prioridades. Tendrán prioridad al momento de la selección las destinatarias que presenten las siguientes características:

  1. Ser beneficiaria del Programa de Asistencia Integral contra la Violencia Doméstica y Sexual del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o cualquier otro programa que lo reemplace o cumpla las mismas funciones.
  2. Recibir asistencia de Organizaciones No Gubernamentales vinculadas en especial a temáticas de vulnerabilidad social.

Título VI - Características del régimen

Capítulo I - Obligaciones del sector productivo

Artículo 14.- Obligaciones del sector productivo. Las empresas inscriptas en el presente régimen tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Brindar la capacitación necesaria para la realización de las actividades que desempeñen las mujeres incorporadas a las empresas.
  2. Asignar a las mujeres incorporadas en las empresas, funciones y tareas acordes con su formación, calificaciones y aptitudes.
  3. Otorgar a las mujeres incorporadas a las empresas una remuneración acorde a las tareas a desempeñar en igualdad con el resto de los trabajadores.
  4. Remitir a la autoridad de aplicación informes sobre el nivel de desempeño y las funciones realizadas por las mujeres incorporadas a las empresas, así como de la dotación de personal de la empresa mientras se mantengan los incentivos indicados en el Capítulo III.
  5. Mantener la dotación de personal declarada al momento de su inscripción, sin computar a las mujeres incorporadas mediante el presente régimen.
  6. Elevar en forma trimestral a la autoridad de aplicación informe sobre la evaluación del desempeño del personal incorporado dentro de los términos del presente régimen.

En caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en el presente artículo caducará el incentivo que estuviere recibiendo el emprendimiento productivo.

Capítulo II - Condiciones de trabajo

Artículo 15.- Período de prueba. El contrato de trabajo que suscriban las empresas con las destinatarias se entenderá celebrado a prueba durante los tres (3) primeros meses de vigencia según lo previsto en el artículo 94 de la Ley N° 20.744 y sus modificatorias. Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa.

Artículo 16.- Contrato de trabajo. El contrato de trabajo que deberán suscribir las empresas con las destinatarias deberá encuadrarse dentro de lo previsto en el artículo 90 de la Ley N° 20.744 y las obligaciones estipuladas en la Ley Nº 24.421. La relación laboral se regirá por las disposiciones previstas en las citadas leyes y por los convenios colectivos de trabajo que se apliquen en la empresa de acuerdo a la actividad que desempeñará/n la/s destinataria/s.

Capítulo III - Incentivos para el sector productivo

Artículo 17.- Incentivo. El Poder Ejecutivo otorgará, de conformidad a los requisitos y condiciones establecidas en la presente ley y su reglamentación, el incentivo de subsidios directos al sector productivo contratante.

Artículo 18.- Derecho a recibir el incentivo: tendrá derecho a recibir un incentivo toda empresa que se encuentre inscripta en el presente régimen y suscriba un contrato de trabajo por tiempo indeterminado con al menos una destinataria y hubiere transcurrido el período de prueba continuando la relación laboral. El mismo caducará en el supuesto de despido de las destinatarias del programa.

Artículo 19.- Subsidios: este beneficio tendrá una duración máxima de un (1) año e implicará el otorgamiento de un subsidio a las empresas equivalente a un porcentaje que determine la autoridad de aplicación sobre el salario básico de convenio correspondiente a cada mujer contratada.

Artículo 20.- Cupo: el cupo máximo de incorporación de mujeres a las empresas se realizará conforme a las categorías de empresas que a continuación de establecen:

  1. Las empresas que poseen al momento de registrarse hasta veinte (20) empleados, podrán incorporar hasta un 30% de mujeres inscriptas en el presente régimen a su planta de personal.
  2. Las empresas que poseen al momento de registrarse entre veintiún (21) y cuarenta (40) empleados, podrán incorporar hasta un 20% de mujeres inscriptas en el presente régimen a su planta de personal.
  3. Las empresas que poseen al momento de registrarse más de cuarenta y un (41) empleados, podrán incorporar hasta un 10% de mujeres inscriptas en el presente régimen a su planta de personal.

Título VII - Disposiciones finales

Capítulo I - Control y monitoreo

Artículo 21.- La autoridad de aplicación es la encargada de controlar el cumplimiento de las obligaciones de los emprendimientos productivos establecidos en la presente ley. A tal efecto deberá:

  1. Evaluar informes trimestrales a las empresas participantes que hubieren creado puestos de trabajo en el marco del presente régimen y se encuentren recibiendo incentivos por parte del G.C.B.A.
  2. Intimar a los emprendimientos productivos al cumplimiento de sus obligaciones establecidas en la presente en caso de verificar irregularidades.

Artículo 22.- Dentro de los treinta (30) días hábiles de recibidos los informes indicados en el inciso a) del artículo anterior, la autoridad de aplicación deberá remitir a la Legislatura sus consideraciones sobre el mismo así como un informe sobre los avances específicos del presente régimen, incluyendo, la cantidad de emprendimientos productivos que contrataron destinatarias y número de destinatarias contratadas indicando fecha de la efectivización y plazo máximo de otorgamiento de incentivos.

Capítulo II - Financiamiento

Artículo 23.- Financiamiento. Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán los que anualmente apruebe la Ley de Presupuesto para ese ejercicio.

Capítulo III - Reglamentación

Artículo 24.- La presente ley será reglamentada en un plazo de sesenta (60) días contados a partir de su promulgación.


RESOLUCIÓN S.S.T. Nº 2.592/008
BOCBA 2942  Publ. 02/06/2008

Artículo 1° .- Poner en funcionamiento el Régimen de Inserción Laboral para la Mujer en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creado por la ley N° 1892 reglamentada por Decreto N° 1117/07, a partir del 1 de julio de 2008.

Artículo 2° .- La Dirección General de Empleo en su carácter de Unidad Ejecutora deberá designar a tres personas, quienes serán las responsables de la ejecución y puesta en marcha del Régimen mencionado en el Art. 1°.

Artículo 3°.- La Dirección General de Empleo deberá instrumentar a partir del mes de junio del corriente año la difusión del Régimen a través de los medios de comunicación habituales.

Artículo 4°.- La confección de las historias laborales de las trabajadoras destinatarias del presente régimen se realizara en las Oficinas de Intermediación Laboral correspondientes al domicilio de aquellas. Las empresas deberán ajustar su accionar a lo establecido en la Ley 1892 para resultar acreedoras de los beneficios establecidos en el régimen.

Artículo 5°.- Establecer en la suma de Pesos Trescientos ($300) el monto del incentivo establecido en el articulo 18 de la Ley 1892, que tendrán derecho a percibir, por única vez, aquellas empresas que suscriban un contrato de trabajo, con al menos una trabajadora beneficiaría del régimen siempre y cuando haya continuado la relación laboral luego de vencido el periodo de prueba de dicho contrato.

Artículo 6°.- Establecer en la suma de Pesos Seiscientos ($600) el monto del incentivo establecido en el articulo 18 de la Ley 1892, en aquellos supuestos que la mujer contratada sea una trabajadora con discapacidad que cuente con el correspondiente certificado de discapacidad expedido con arreglo a lo establecido en la legislación vigente.

Artículo 7°.- Establecer que el importe del subsidio establecido en el articulo 19 de la Ley 1892, equivaldrá al Veinticinco por Ciento (25%) del valor del salario básico de la categoría del convenio asignada a cada mujer contratada a su fecha de ingreso al empleo.

Artículo 8° .- Establecer que el importe del subsidio establecido en el articulo 19 de la Ley 1892, equivaldrá al Cincuenta por Ciento (50%) del valor del salario básico de la categoría del convenio asignada a cada mujer contratada a su fecha de ingreso al empleo, en aquellos supuesto en que la mujer contratada sea una trabajadora con discapacidad que cuente con el correspondiente certificado de discapacidad expendido con arreglo a lo establecido en la legislación vigente.

Artículo 9° .- El incentivo será por única ves por el importe descrito en los artículos 5 y 6 de la presente, y el subsidio, cuyos montos se establecen en la presente resolución será por el termino de un año debiendo contar en ambos casos con el crédito presupuestario suficiente antes de su otorgamiento y para el caso de los subsidios informar al cierre del ejercicio aquellos pendientes de pago conforme al régimen de pagos plurianuales. En el supuesto de despido de las mujeres contratadas al subsidio caducara de forma inmediata debiendo reintegrar las sumas percibidas con mas los intereses que correspondan conforme la tasa activa para descuentos del Banco de la Ciudad de Buenos Aires a contar a partir de la fecha en que haya percibido el subsidio.

LEY Nº 103
BOCBA 603 Publ. 05/01/1999

PROGRAMA DE ACCIONES POSITIVAS EN FAVOR DE LAS JEFAS DE HOGAR Y LAS MUJERES EMBARAZADAS

Artículo 1º.- Créase el "Programa de Acciones positivas en favor de las Jefas de hogar y las mujeres embarazadas" en el ámbito de la Dirección de la Mujer, de la Secretaría de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad.

Art. 2º.- El objeto del Programa a que se refiere el artículo anterior es el de garantizar los siguientes derechos a las jefas de hogar y mujeres embarazadas de bajos recursos económicos: el ejercicio de una maternidad digna, responsable y libremente elegida, condiciones de salud, no discriminación y equidad social en cumplimiento de la Constitución de la Ciudad.

Art. 3º.- La Dirección de la Mujer o el área que, en el futuro atienda los temas de mujer en el Poder Ejecutivo, debe implementar y coordinar las acciones del programa. Debe también requerir información a las áreas responsables del cumplimiento de la presente ley e informar sobre el desarrollo del mismo, a los efectos de su evaluación y ejecución.

Art. 4º.- Este Programa tiene como funciones básicas la asistencia y el asesoramiento a las jefas de hogar de menores recursos económicos y mujeres embarazadas, prestando particular atención a mujeres portadoras de HIV y madres de niños con necesidades especiales.

Art. 5º.- El Programa comprende las siguientes acciones:

  1. Gestionar ante el Banco Ciudad de Buenos Aires la apertura de un plan de créditos personales para las jefas de hogar y mujeres embarazadas , de bajos recursos económicos. Contemplará condiciones de mayor accesibilidad que los planes existentes de créditos personales en relación con sus requisitos -garantías, tasas de interés, etc.-
  2. Gestionar ante las autoridades responsables de vivienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , la instrumentación de planes para jefas de hogar y mujeres embarazadas en condiciones económicas desfavorables.
  3. Garantizar la existencia de escuelas infantiles en los lugares de trabajo dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  4. Crear una base de datos con las escuelas infantiles gratuitas y otros establecimientos de nivel inicial con aranceles mínimos para facilitar el acceso a la información.
  5. Asegurar que en el ámbito de la administración pública, en la selección de personal, a igualdad de condiciones para la cobertura de vacantes, no se discrimine a jefas de hogar con hijos menores de edad ni a mujeres embarazadas.
  6. Destinar del catastro de inmuebles ociosos de propiedad de la Ciudad, aquellos que puedan ser utilizados como hogares de tránsito y talleres de capacitación laboral para mujeres de bajos recursos económicos.
  7. Difundir masiva y permanentemente el presente programa y todos aquellos que contribuyan a lograr los objetivos de la presente ley.

Art. 6º.- El Poder Ejecutivo en relación a las jefas de hogar y mujeres embarazadas de escasos recursos económicos debe:

  1. Destinar a jefas de hogar y mujeres embarazadas, desocupadas o con NBI, un 15% del monto total de los subsidios que otorga la Secretaría de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Incluir, en el Plan Plurianual de Inversiones, recursos para la construcción de Hogares de Tránsito para mujeres embarazadas y madres de niños menores de edad.
  3. Priorizar en las políticas de promoción de la zona sur de la ciudad, la inclusión de los Programas creados por la presente ley.

Art. 7º.- El Programa Municipal de Microempresas (PROMUDEMI), debe incluir y prestar apoyo a emprendimientos y microempresas familiares constituidas por jefas de hogar y mujeres embarazadas de escasos recursos económicos a través de las siguientes acciones:

  1. Privilegiar la calidad tecnica-economica del proyecto y la capacidad de ahorro sobre las garantías tradicionales del crédito
  2. facilitar las condiciones para la concesión del crédito a las beneficiarias.
  3. Brindar capacitación y asistencia técnica para el estudio de viabilidad, desarrollo y la continuidad de los proyectos.
  4. Establecer plazos de pago flexibles adecuados a las características de cada unidad productiva.

Art. 8º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente se imputarán a la Jurisdicción 45, Secretaría de Promoción Social del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondientes al ejercicio 1999.


RESOLUCIÓN CONJUNTA S.D.S. y S.S. Nº 334/002
BOCBA 1610 Publ. 16/01/2003

Artículo 1° - Implementar medidas conjuntas a fin de lograr los siguientes objetivos:

  1. Contribuir al desarrollo de políticas tendientes a la prevención de situaciones de violencia sexual;
  2. Constituir ámbitos de contención, tratamiento y asesoramiento de carácter interdisciplinario, para asistencia de víctima de violencia sexual;
  3. Evitar la revictimización derivada de estudios médicos sucesivos y de la sustanciación de actuaciones judiciales;
  4. Promover la realización de actividades de estudio, investigación y divulgación vinculadas a esta problemática;
  5. Articular operativamente los recursos humanos, técnicos y físicos disponibles en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Artículo 2° - Encomendar a la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, que difunda en las áreas de su dependencia un protocolo que determine el procedimiento médico ante casos de violación, brindando a las víctimas la asistencia médico hospitalaria para la atención urgente de sus lesiones, eventuales contagios u otras afecciones.

Artículo 3° - Encomendar a la Dirección General de la Mujer dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social, la derivación de casos para su atención médica y psicotarapéutica en los servicios específicos que funcionan en los Hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que suministre a las víctimas asistencia psicológica y/o asesoramiento jurídico, implementando programas de capacitación para sus operadores.

Artículo 4° - Delegar en la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y en la Dirección General de la Mujer de la Secretaría de Desarrollo Social, en forma conjunta, el dictado de los actos administrativos necesarios para lograr el fin propuesto en los artículos precedentes.


DECRETO N° 130/010
BOCBA 3351 Publ. 29/01/2010

Artículo 1°.- Créase el “Comité de Lucha contra la Trata“ -en adelante “el Comité“- el que estará integrado por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, un representante del Ministerio de Justicia y Seguridad, un representante del Ministerio de Desarrollo Económico, un representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos y un representante del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Artículo 2°.- Designase como Autoridad de Aplicación de la Ley N° 2.781 al Comité creado por el artículo 1° del presente.

Artículo 3°.- Las instancias indicadas en el artículo 1° deberán designar a sus representantes en el Comité, dentro de los treinta (30) días de publicado el presente, debiendo comunicar dicho extremo al resto de las reparticiones integrantes del mismo.

Las designaciones recaerán en funcionarios públicos, sin implicar modificación alguna de su rango, remuneración o situación de revista.

Artículo 4°.- El Comité, dentro de los sesenta (60) días de su integración, deberá aprobar su reglamento interno de actuación, y designar de entre sus miembros un Coordinador General quien ejercerá su representación, y desempeñará sus funciones con carácter ad honorem.

Artículo 5°.- Apruébase el “Protocolo para la Detección y Prevención de la Trata de Personas y la Asistencia Integral a las Víctimas“ de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I, el que a todos sus efectos forma parte integrante del presente Decreto.

Artículo 6°.- Delégase en la Autoridad de Aplicación la facultad de dictar las normas complementarias al presente Decreto, así como también arbitrar las medidas pertinentes que garanticen el efectivo cumplimiento de la Ley N° 2.781.

Artículo 7°.- El Comité podrá convocar a organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, instituciones, asociaciones sindicales y demás sectores de la sociedad civil con acreditada competencia en la problemática de trata de personas, a fin de articular acciones en conjunto y proponer a los organismos competentes la celebración de convenios de cooperación, de acuerdo a lo normado por el Decreto N° 661/09.

Artículo 8°.- La Autoridad de Aplicación contará con la asistencia de los Ministerios de Salud y de Educación, y de las diversas áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que resulten competentes a todos los efectos que fueran pertinentes.

Artículo 9°.- La presente reglamentación no implicará gasto adicional alguno al ejercicio presupuestario en curso y los gastos que demande su implementación se imputarán a las partidas presupuestarias en curso de ejecución.


LEY N.° 3.497
BOCBA 3486 Publ. 20/08/2010

Artículo 1º.- Objeto. Los sitios Web de todos los organismos públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deben exhibir, durante la semana del 29 de marzo al 3 de abril de cada año, un corazón azul con el objeto de sensibilizar a la población acerca de la lucha contra la trata de personas.

Artículo 2º.- Ámbito de aplicación. Las disposiciones de la presente Ley son de aplicación en todo el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conformado por las siguientes:

  1. La Administración central, entes descentralizados como entidades autárquicas y cualquier otra entidad que pudiera depender del Poder Ejecutivo de la Ciudad y las Comunas.
  2. El Poder Legislativo.
  3. El Poder Judicial.
  4. Los órganos creados por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
  5. Las Empresas y Sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

Artículo 3º.- Autoridad de Aplicación. El Poder Ejecutivo es autoridad de Aplicación de la presente Ley.

Artículo 4º.- Invitación. La autoridad de aplicación de la presente Ley podrá invitar a las organizaciones públicas y privadas no comprendidas en el artículo 2º, a que incorporen el corazón azul en sus respectivos sitios Web.


LEY Nº 2.260
BOCBA 2769 Publ. 17/09/2007

Artículo 1°.- OBJETO. Créase la Casa Amiga destinada a brindar asesoramiento, contención y servicios a mujeres con diagnóstico oncológico.

Artículo 2°.- BENEFICIARIAS. Son beneficiarias de la presente ley las mujeres que teniendo un diagnóstico y/o tratamiento oncológico se asisten en cualquiera de los Hospitales del subsector estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3°.- ACTIVIDADES. La Casa Amiga brinda los siguientes servicios y/o actividades:

  1. Atención de la Salud Mental individual, familiar y del grupo de pertenencia.
  2. Musicoterapia.
  3. Terapia ocupacional.
  4. Expresión corporal.
  5. Actividades culturales.
  6. Realización de conferencias, charlas y debates sobre las distintas patologías oncológicas y su tratamiento, abiertas a toda la ciudadanía.
  7. Facilitará a cada paciente, su familia y su grupo de pertenencia que así lo requieran la información necesaria sobre la enfermedad en el devenir de su tratamiento propendiendo al acompañamiento de los mismos para su mejor tránsito por esta patología.
  8. Realizará campañas informativas y de prevención sobre el cáncer.

Artículo 4°.- INMUEBLE. Para la instalación de la Casa Amiga el Poder Ejecutivo dispondrá de un inmueble de su propiedad, pudiendo asimismo convenir con el Gobierno Nacional u otros organismos públicos o privados la cesión de un inmueble destinado a tal fin la que contará con las comodidades necesarias para garantizar la realización de las actividades previstas en el artículo 3°.

Artículo 5°.- RECURSOS HUMANOS. La autoridad de aplicación dispondrá la designación de personal profesional y no profesional acorde a la cantidad de pacientes atendidas.

Artículo 6°.- Autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Artículo 7°.- PRESUPUESTO. Los gastos que demande la aplicación de la presente ley serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.


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