marca PODER DE POLICIA
marca COMERCIALIZACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

marca AGENCIAS DE REMISES


DECRETO Nº 167/998
BOCBA 406 Publ. 16/03/1998

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1° - Créase el Registro Unico del Servicio de Alquiler de Automóviles Particulares con Conductor Remises en adelante RUREM, en el ámbito y bajo la competencia y fiscalización de la Secretaría de Producción y Servicios a través de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito.

Art 2° - El RUREM mantendrá el banco de datos, archivará y custodiará la documentación de respaldo correspondiente, emitirá las tarjetas previstas por este regimen y efectuará el control y cruzamiento de información necesarios para el manejo del sistema. Asimismo, instalará una terminal de información en la Subsecretaría de Transporte y Tránsito.

Art 3° - Las obligaciones impuestas por el presente régimen se hallan a cargo de las agencias de remises y de los titulares dominiales de los vehiculos afectados a la prestación del servicio, salvo disposición expresa en contrario.

Art 4° - La inscripción de las agencias en el RUREM constituye una condición para la prestación del servicio. Las agencias de remises habilitadas con anterioridad a la entrada en vigencia del presente régimen deberán inscribirse en el RUREM en el término de ciento ochenta (180) dias corridos computados a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Las agencias habilitadas con posterioridad a la entrada en vigencia del presente régimen quedaran inscriptas automáticamente, a partir de la fecha de su habilitación para la prestación del servicio.

Art. 5º - Son objetivos y funciones del RUREM :

  1. identificar a las personas fisicas y a las sociedades comerciales titulares de agencias de remises;
  2. individualizar a los titulares del dominio de los vehículos afectados a la prestación del servicio y a sus conductores ;
  3. identificar a los representantes de las sociedades comerciales titulares de las agencias prestadoras del servicio;
  4. enunciar la relación existente entre agencias de remises, titulares dominiales de vehiculos afectados a la prestación del servicio y conductores;
  5. establecer la responsabilidad correspondiente a titulares de agencias de remises; a titulares dominiales de vehiculos y conductores;
  6. facilitar el contralor del servicio en la via pública mediante la utilización de moderna tecnología;
  7. evitar la prestación del servicio por parte de quienes no hubieren cumplimentado los requisitos establecidos por la normativa vigente;
  8. contar con información permanentemente actualizada a los fines de facilitar la fiscalización de agencias de remises, titulares dominiales de los vehiculos afectados a la prestación del servicio y conductores;
  9. dotar a las autoridades de aplicación de una herramienta agil para sugerir las politicas del sector.

Art. 6º - Es función esencial del RUREM llevar en forma independiente e intervinculada el legajo y padrón de:

  1. titulares de agencias de remises;
  2. titulares de vehiculos afectados a la prestación del servicio;
  3. conductores titulares del dominio de los vehículos afectados a la prestación del servicio;
  4. conductores no titulares del dominio de los vehículos afectados a la prestación del servicio

CAPITULO II
DE LAS AGENCIAS

Art. 7º - Las sucursales de las agencias habilitadas podrán conservar el nombre y el número de habilitación para la prestación del servicio de la sede principal.

CAPITULO III
DE LOS VEHICULOS

Art 8º - Solo podran solicitar la habilitacion de vehiculos como remises aquellas agencias que se hallaren inscriptas en el RUREM.

Art 9º - La habilitacion de los vehiculos afectados a la prestacion del servicio es unipersornal e intransferible a excepcion de lo dispuesto por el articulo 32 del presenté regiamen. No se admitirá la transferencia de la habilitacion mencionada mediante poder.

Art. 10º -Las agencias de remises al iniciar su actividad deberán habilitar como mínimo cinco (5) vehículos para la prestación del servicio en el termino de treinta (30) dias corridos computados a partir de la legislración provisoria.

Art. 11º - Las agencias podran utilizar para la prestacion del servicio vehiculos propios de terceros o sujetos a contrato de leasing.

Art 12º - El derecho de dominio del titular del vehiculo debe extenderse al cien por ciento (100) deñl mismo sin excepcion.
Cuando se utilizaren vehiculos tomados en leasing, el plazo de vigencia del contrato respectivo no podrá resultar superior a cuarenta y ocho meses (48).

Art. 13º - Establecense las siguientes categorias de vehiculos:

  1. Categoria R1: vehiculos cuyo titular dominial fuere la agencia.
  2. Categoria R2: vehiculos tomados en leasing por la agencia.
  3. Categoria R3: vehiculos utilizados por la agencia para la prestacion de del servicio
    conducidos alternativamente por su titular dominial y su conyugue, hijos o hermanos. El titular dominial es una persona distinta a la del titular de la agencia.
  4. Categoria R4: vehiculos utilizados para la prestacion del servicio conducidos, alternativamente por su titular dominial y por conductores no titulares. El titular dominial es una persona distinta a la del titular de la agencia.

Art. 14 - La transferencia total o parcial del dominio de los vehiculos habilitados comportará la baja para la prestacion del servicio.

Art. 15 - La rescision o resolucion del contrato de leasing comportara la baja del vehiculo para la prestación del servicio.

Art. 16 - Las bajas previstas en los articulos anteriores seran dispuestas, automáticamente, por el RUREM.

CAPITULO IV
DE LA INSCRIPCION

Art 17 - Sin perjuicio de lo establecido por la normativa vigente los titulares de las agencias de remises deberan presentar la siguiente documentacion a los fines de su Inscripcion en el RUREM

  1. documento de Identidad o contrato social de la Sociedad comercial, debidamente constituida, debiendo hallarse expresamente previsto en su objeto la prestación del servicio de remises.
  2. la documentacion acreditante de la habilitación del local el que funciona la agencia otorgada por la autoridad de aplicacion.
  3. el titulo de propiedad del local en el que funciona la agencia o contrato en virtud del cual detentan su uso y goce La vigencia del conntrato no podra resultar inferior a treinta y cuatro (34) meses computados a partir de la fecha de inicio del tramite de habilitación de la agencia para prestar el servicio.
  4. la documentaclon que acredite que tanto la agencia como el espacio destinado a la guarda de vehículos no se encuentran afectados a otra actividad.
  5. la documentacion que acredite que la agencia cuenta con el minimo de vehculos requeridospara la prestación del servicio.
  6. las constancias que acreditenque los conductores de vehiculos afectados a la prestacion del servicio son titulares de licencia profesional para conducir, categoria D1 o D2 expedida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  7. las constancias que acrediten el domiclllo real y legal de los conductores de los vehiculos afectados a la prestacion del servicio.
  8. las constancias que acrediten que los titulares de la agencia, los titulares dominiales de kis vehiculos afectados a ka prestacion del servicio y los conductores de los mismos no registran antecedentes penales que los inhabiliten para la prestacion del servicio, de conformidad con lo prevista en el presente régimen.
  9. las constancias que acrediten que los titulares de a agencia no sean fallidos o sean concursados
  10. las constancias que acrediten que la relacion contractual existente entre Ia agencia de remises y los veniculos afectados entre la agencia de remises y los vehiculos afectados a la prestacion del vehiculo.
  11. las constancias que acrediten que los titulares del dominio de los vehiculos afectados a la prestacion del servicio, su conyuge, hijos y hermanos se desempeñan como conductores de los mismos.
  12. las constancias que acrediten la relacion de dependencia existente entre los titulares dominiales de los vehiculos afectados a la prestación del servicio y los conductores de los mismos.
  13. las constancias que acrediten que se han efectuado las inscripciones laborales, previsionales, tributarias y demás exigidas por las normas vigentes.
  14. las constancias que acrediten la toma de los seguros exigidos por la norma vigente.
  15. la nómina de vehiculos afectados a la prestación del servicio;
  16. la documentación acreditante de la habilitación de los vehículos para la prestación del servicio;
  17. la documentación expedida por la Subsecretaria de Transporte y Tránsito destinada a asentar las altas y bajas de unidades;

Art 18 - Cuando la agencia prestara, ademas, el servicio de radio-remises deberá presentar

  1. el contrato social de la sociedad comercial, debiendo hallarse expresamente previsto en su objeto la prestación del servicio de remises, estatutos y libros de comercio;
  2. la memoria del procedimiento técnico-operativo que se utilizará para organizar el servicio a suministrar;
  3. las constancias que acrediten la expresa autorización otorgada por la Subsecretaria de Transporte y Tránsito y la Secretaria de Comunicaciones de la Nación para prestar el servicio de radio-remises:

Art 19 - Todos los servicios contratados en una agencia de radio-remis deberan partir desde la sede de la agencia.

Art 20 - Se encuentran inhabilitados para la prestación del servicio los titulares de agencias de remises, los titulares dominiales de los vehiculos afectados a la prestacion del servicio y los conductores, cuando registraren antecedentes penales relacionados con la comisión de delitos contra las personas, la propiedad, estafa o defraudacion.

Art 21 - El RUREM extenderá a quienes hubieran curnplimentado los requisitos establecidos por la normativa vigente una tarjeta identificatoria, de vigencia anual, acreditante de la habilitacion para la prestación del servicio Dicha tarjeta podrá renovarse en fecha anterior a la de su vencimiento cuando se produjere algún cambio esencial de los datos que contiene.

Art 22 - La tarjeta sera confeccionada en material plástico, hallándose protegida con numeración de seguridad y el holograma a diseñar para la identificación de la actividad .En su anverso constará impresa la siguiente información:

  1. Tarjeta identificatoria del titular de la agencia de remises:
    • Apellido y nombres o razon social;
    • Fotografía digitalizada del titular;
    • Numero de C U I T;
    • Numero de agencia;
    • Dirección de la agencia;
    • Fecha de otorgamiento y vencimiento de la tarjeta
  2. Tarjeta identificatoria del titulal del dominio de vehiculos habilitados afectados a la prestación del servicio
    • Apellido y nombres o razón social;
    • Fotografia digitalizada del titular;
    • Numero de C U I T;
    • Carácter de conductor del titular del dominio (Sl/NO)
    • Familiares habilitados (Sl/NO), con indicación del número de tarjeta;
    • Número de agencia a la que se halla afectado el vehiculo;
    • Número y fecha de vencimiento de la tarjeta correspondiente a la habilitación del vehiculo, dominio, número de motor y de chasis;
    • Categoria del vehiculo (R1/R2/R3/R4);
    • Fecha de otorgamiento y de vencimiento de la tarjeta.
  3. Tarjeta identificatoria de familiar del titular del dominio de vehículos habilitados afectados a la prestacion del servicio
    • Apellido y nombres;
    • Fotografía digitalizada del titular;
    • Número de C U I T;
    • Vínculo con el titular del dominio (Cónyuge, Padres Hijo/a, Hermano/a) con indicación del número de tarjeta del titular del dominio;
    • Número de agencia a la que se halla afectado el vehículo;
    • Número y fecha de vencimiento de la tarjeta corres pondiente a la habilitación del vehiculo, dominio, numero de motor y de chasis;
    • Categoria del vehiculo (R1/R2/R3/R4);
    • Fecha de otorgamiento y de vencimiento de la tarjeta
  4. tarjeta identificatoria del conductor no titular del dominio de vehiculos afectados a la prestación del servicio;
    • Apellido y nombres;
    • Fotografía digitalizada del titular;
    • Número de C U I L;
    • Numero de agencia a la que se halla afectado el vehiculo
    • Apellido y nombre o razón social del titular del vehiculo;
    • Categoria del vehiculo (R1/R2/R3/R4);
    • Fecha de otorgamiento y de vencimiento de la tarjeta
      En su reverso contendrá una banda destinada a registrar la firma de su titular y en soporte magnético los datos que determina la reglamentación vigente a la fecha de su emision

Art 23 - Las tarjetas identificatorias serán emitidas por el RUREM y entregadas a su titular cuando hubiere acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente

Art 24 - Los titulares de las agencias de remises deberan mantener actualizada la nomina de los vehiculos afectados a la prestación del servicio, indicando el número de tarjeta correspondiente a la habilitación de los mismos, la fecha de vencimiento de la verificación técnica, el apellido y nombre, domicilio real y legal y número de C U I T del titular del dominio número de dominio, marca modelo año, numero de motor y número de chasis asi con1o el apellido, nombre y numero de C U I T o C U I L del conductor de cada unidad Asimismo deberán mantener actualizada, rnensualmente, la informacion relativa a los seguros tomlados por la agencia y los vehiculos, indicando razón social de la compañia aseguradora, cobertura tomada, fecha de emision y de extincion de la póliza debiendo presentar la ultima constancia de pago En igual término deberán presentar el ultimo recibo de pago cuando los vehiculos habilitados hubieren sido financiados o tomados en leasing .Semestralmente deberán brindar la información relativa al cumplimiento de las obligaciones impuestas por las normas laborales previsionales y tributarias En igual término deberán comunicar las Infracciones labradas a la agencia y a los conductores de los vehiculos afectados, acompañando las constancias pertinentes Deberán informar, en igual termino, los siniestros que hubieren sufrido la agencia o los vehiculos afectados, acornpañando la documentación correspondiente Dicha obligacion se extiende a los accidentes de trabajo sufridos por los titulares del dominio de los vehículos, los conductores de los mismos, los pasajeros y terceros no transportados Contra la presentacion de la información exigida por este artículo, el RUREM entregará al presentante un certificado en el que se asentará tal circunstancia, fechado, firmado, sellado y protegido con numeración de seguridad

Art 25 - Los titulares de agencias de remises presentarán la información exigida en el articulo anterior en soporte magnético sobre la base del modelo suministrado por la Subsecretaría de Transporte y Tránsito

Art 26 - Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, la Dirección General Administrativa de Infracciones informará periódicamente al RUREM las sanciones impuestas a los titulares de las agencias de remises, a los titulares de los vehiculos y a los conductores de los mismos.

CAPITULO V
DEL LEGAJO

Art. 27 - En el legajo de las agencias de remises se asentará:

  1. apellido y nombre o razón social, tipo y numero de documento, numero de C U I T, domicilio en el que funciona, número de agencia, fecha de la habilitacion para prestar el servicio;
  2. número, fecha de otorgamiento y de vencimiento de la tarjeta identificatoria emitida por el RUREM;
  3. nómina de vehículos afectados a la prestación del servicio, haciéndose constar categoria, número y fecha de vencimiento de la tarjeta correspondiente a la habilitaclón del vehiculo, fecha de realizacion y de vencimiento de la verificacion tecnica, apellido y nombre, número de documento, número de C U I T, domicilio real y legal del titular del dominio, número del dominio, marca, modelo-año, número de motor y numero de chasis;
  4. nómina de conductores titulares del dominio de los vehiculos afectados a la prestación del servicio, cónyuge, hijos y hermanos que se desempeñaren como conductores de los mismos, haciéndose constar apellido y nombre, número de documento, número de C U I T, clase y número de licencla para conducir, domicilio real y legal;
  5. nómina de conductores no titulares del dominio de los vehículos afectados a la prestacion del servicio, hacléndose constar apellido y nombre, número de documento, numero de C U I L, clase y número de la licencia para conducir, domicilio real y legal;
  6. relación que vincula a la agencia con los titulares dominiales de los vehículos afectados a la prestación del servicio y con los conductores no titulares;
  7. seguros tomados, haciéndose constar compañia, tipo de cobertura, fecha de emisión y extinción de la póliza, último pago efectuado;
  8. infracciones que se le hubieran labrado;
  9. siniestros sufridos por el local en el que funciona la agencia;
  10. accidentes de trabajo sufridos por el titular del dominio y por los conductores de los vehículos afectados a la prestacion del servicio;
  11. accidentes sufridos por pasajeros y terceros no transportados;
  12. causa y fecha de extinción de la relación contractual que la vincula con los titulares del dominio de los vehículos afectados a la prestacion del servicio;
  13. causa y fecha de extinción de la relación laboral que la vincula con los conductores de los vehiculos afectados a la prestación del servicio;
  14. antecedentes penales que registrare el titular de la agencia con posterioridad a la inscripción en el RUREM La documentación acreditante de los asentamientos efectuados se agregara al legajo

Art 28 - En el legajo de los titulares del dominio de los vehiculos afectados a la prestación del servicio se asentará:

  1. apellido y nombre o razón social, tipo y número de documento, número de C U I T, domicilio real y domicilio legal;
  2. cuando condujere el vehiculo, deberá constar clase, número, fecha de otorgamiento y de vencimiento de la licencia profesional de conductor;
  3. número, fecha de otorgamiento y de vencimiento de la tarjeta identificatoria emitida por el RLJREM;
  4. número y fecha de vencimiento de la tarjeta correspondiente a la habilitación del vehiculo, fecha de realización y de vencimiento de la verificación técnica categoria, dominio, marca, modelo-año, número de motor y número de chasis;
  5. número de agencia a la que se halla afectado el vehiculo; fl relación que lo vincula con la agencia de remises;
  6.  seguros tomados, haciéndose constar compañia tipo de cobertura, fecha de emisión y extinción de la póliza, último pago efectuado;
  7. infracciones que se le hubieren labrado;
  8. accidentes de trabajo que hubiere sufrido;
  9. accidentes sufridos por pasajeros y terceros no transportados en los que hubiere participado el veh,culo;
  10. siniestros sufridos por el vehiculo;
  11. causa y fecha de extincion de la relación que lo vincula con la agencia de remises;
  12. antecedentes penales que registrare con posterioridad a la inscripción en el RUREM Cuando el cónyuge, los hijos y/o los hermanos del titular del dominio de los vehículos afectados a la prestacion del servicio se desempeñaran como conductores de los mismos deberá asentarse en el legajo de aquel las constancias indica das en los incisos a), b), c), 9), h), i), y 1) La documentación acreditante de los asentamientos efectuados se agregará al legajo.

Art 29 - En el legajo de los conductores no titulares del dominio de los vehículos afectados a la prestación del servicio se asentara

  1. apellido y nombre, tipo y número de documento numero de C U I L, domicilio real y domicilio legal
  2. clase, numero, fecha de otorgamiento y de vencimiento de la licencia profesional de conductor;
  3. número, fecha de otorgamiento y de vencimiento de la tarjeta identificatoria emitida por el RUREM;
  4. relación laboral que lo vincula con el titular dominial del vehiculo que conduce;
  5. seguros tomados por la agencia de remises de los que resulta beneficiario, haciendose constar compañia tipo de cobertura, fecha de emisión y extincion de la póliza, último pago efectuado;
  6. Infracciones que se le hubieren labrado;
  7. accidentes de trabajo que hubiere sufrido;
  8. accidentes sufridos por pasajeros o terceros no transportados en los que hubiere participado como conductor;
  9. causa y fecha de extinción de la relacion laboral que lo vincula con el titular dominial del vehiculo que conduce;
  10. antecedentes penales que registrare con posterioridad a la Inscripción en el RUREM

La documentación acreditante de los asentamientos efectuados se agregará al legajo.

CAPITULO VI
DEL PADRON

Articulo 30 - El RUREM confeccionará, mensualmente, el padron de las agencias de remises titulares del dominio de vehiculos afectados a la prestacion del servicio y conductores de los mismos Dicho padrón contendrá la siguiente informacion basica:

  1. apellido, nombre o razon social de la agencia;
  2. número de agencia;
  3. núrnero de la tarjeta Identificatoria de la agencla emitida por el RUREM;
  4. Nomina de vehiculos afectados a la prestación del servicio haciéndose constar apellido y nombre del titular del dominio, numero de tarjeta emitida por el RUREM numero de dominio, marca, modelo-año, número de motor, número de chasis, numero de tarjeta correspondiente a la habilitacion del rodado y fecha de vencimiento de la verificacion técnica;
  5. cantidad de vehículos afectados habilitados;
  6. cantidad de vehiculos afectados, cuya habilitacion se hallare vencida;
  7. cantidad de altas y bajas producidas con respecto al mes anterior;
  8. nomina de conductores, haciéndose constar apellido y nombre, número de tarjeta emitida por el RUREM numero de dominio, marca modelo-año, numero de motor y numero de chasis numero de tarjeta correspondiente a la habilitacion del rodado y fecha de vencimiento de la verificacion tecnica;
  9. sanciones Impuestas a la agencla, a los titulares del dominio de los vehiculos afectados y a los conductores de los mismos.

Art 31 - en caso de sustraccion o extravio de cualesquiera de las tarjetas previstas por el articulo 22 se debera presentar la correcpondiente denuncia policial en el termino de cinco (5) dias corridos a los fines de obtener su duplicado no pudiendose obtener otras en tanto no se cumpliere con tal obligacion Sin perjuicio de ello, la falta de presentacion de Ia denuncia correspondiente, en el termino indicado comportara la inhabilitaciorn del vehiculo y de los titulares de las tarjetas mencionadas para la prestacion del servicio

Art 32 - Producido el fallecimiento del titular de la tarjeta prevista por el articulo 22º Inc b), del presente regimen sus causahabientes podrán solicitar la continuacion de la prestación del servicio debiendo presentar la doumentacion acreditante del derecho invocado en el término de sesenta (60) dias corridos de ocurrido el deceso El fallecimiento del titular de cualesquiera de las restantes tarjetas previstas por el articulo 22º determinara la inhabilitacion del vehiculo para prestar el servicio . Sus causahabientes notificaran de tal circunstancia en el termino de treinta (30) dias computados a partir de la fecha del deceso en igual termino deberan devolver la tarjeta correspondiente al fallecido o acreditar la sustraccion o extravio de la misma

Art .33 - Cuando se operare la extincion de la relación que vincula a la agencia con los titulares del dominio de los vehiculos ,el titular de aquella debera acreditar fehacientemente tal circunstancia en el termino de cinco (5) dias La extincion de la relacion comporta la Inhabilitación del vehiculo y de su titular dominial para la prestación del servicio. Operada la extincion de la relación con la agencia, los titulares del dominio de los vehiculos que hubieren estado afectados a la prestacion deI servicio deberan devolver las tarjetas previstas por el articulo 22, incisos b) y c), en el término de cinco (5 dias o acreditar la sustraccion o extravio de Ias mismas con la correspondiente denuncia policial.

Art. 34 - Cuando se operare el distracto laboral el empleador deberá acreditar fehacientemente tal circunstancia en el término de cinco (5) dias. Operado el distracto laboral los conductores no titulares del dominio de los vehiculos afectados a la prestacion del servicio ,deberan devolver la tarjeta prevista por el articulo 22 inc. d) en el término de cinco (5) dias o acreditar la sustraccion o extravio de la misma con la correspondiente denuncia policial.

Art 35 - El incumplimiento de lo dispuesto por los articulos 33 y 34 comportara la baja de la agencia o de los vehiculos para la prestación del servicio.

Art 36 - Aquellas agenclas que en virtud de las bajas operadas no alcanzaren el minimo de vehiculos requerdos para la prestacion del servicio, tendran diez (10) dias para habilitar las unidades necesarias para alcanzar dicho minimo.

Vencido el plazo sin que se produjere la habilitacion de los vehiculos faltantes se operará a la baja de la agencia.

Art 37 - Queda prohibida cualquier forma de alquiler o comodato de vehiculos habilitados para la prestacion del servicio.

Art 38 - Queda prohibida la enajenacion, transferencia , cesion o venta otorgada a los vehiculos para la prestacion del servicio.

CAPITULO VII
DlSPOSlClONES COMPLEMENTARIAS

Art. 39 - las entidades empresariales que representaran agencias que suman como minimo mil (1000) vehiculos afectados a la prestacion del servicios podran realizar por ante el RUREM en representacion de sus afiliados, tramites relacionado en la emision y renovacion de las tarjetas previstas por este regimen.

Art. 40 - Los titulares dominiales de los vehiculos afectados a la prestacion del servicio deberan efectuar personalmente cualquier tipo de tramite por ante el RUREM no admitiendose representacion de ninguna especie a excepcion de lo dispuesto por el articulo 39 del presente regimen.

Art. 41 - Los titulares de las agencias de remises podran otorgar poder especial de representacion para la realizacion de cualquier tipo de trámite por ante el RUREM.

No se admitiran poderes otorgados en favor de personas jurídicas , los que se otorgaren en favor de dos o mas personas físicas, ni los que comporten la disposición de la habilitación de los vehiculos afectados a la prestacion del servicio Tampoco se admitirá mas de un apoderado por agencia.

A los fines de la acreditación de personería y la realización de trámites por ante el RUREM, los apoderados deberán presentar en original el primer testimonio del poder otorgado.

Los poderes otorgados deberán registrarse por ante la Subsecretaria de Transporte y Tránsito empresa concesionaria SACTA S A, como requisito previo a su utilizacion.

La representación de los apoderados acreditados por ante el RUREM subsistirá en tanto los titulares de las agencias de remises no acrediten fehacientemente la revocación del poder otorgado.

Art 42 - Las tarjetas identificatorias emitidas por el RUREM seran exhibidas a los usuarios del servicio en lugar visible y seguro en la agencia y en el interior de los vehiculos.

Art 43 - Sin perjuicio de la documentación general exigida por la Ley N° 24,449 y demás normas reglamentarias los vehiculos afectados a la prestación del servicio deberán portar la tarjeta identificatoria prevista por el articulo 22 del presente régimen para circular en la vía publica.

Art 44 - El RUREM pondrá a disposición de los interesados un libro de quejas.

Art 45 - Las disposiciones del presente régimen se aplicarán a los automóviles antiguos o de colección sin perjuicio de las obligaciones impuestas por la reglamentacion especifica

Art 46 - Sin perjuicio de la aplicación de las sanciones previstas por los artículos 140, 144 y concordantes del Régimen General de Penalidades, el incumplimiento de las obligaciones impuestas por el presente régimen comportará la suspension o la baja de la habilitación de las agencias de remises o de los vehiculos afectados a la prestación del servicio, teniendo en cuenta la gravedad de la infracción constatada

CAPITULO VIII
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Articuio 47 - La autoridad de aplicación e interpretacion del presente decreto sera en forma conjunta la Secretaria de Gobierno y la Secretaria de Producción y Servicios, las que dictarán las normas reglamentarias pertinentes en el término de ciento ochenta (180) dias.


RESOLUCION CONJUNTA S.P.y S y S.G. Nº 399/998
BOCBA 459 Publ. 03/06/1998

Artículo 1º.- Suspéndese en forma transitoria y provisoria, por el plazo de ciento ochenta (180) días a partir de la vigencia de la presente, la iniciación de trámites, así como los que se hallaren en curso de ejecución,, para la habilitación y registración correspondiente de nuevas agencias de remises.

Del mismo modo, se halla incluída en la suspensión que se dispone, la habilitación de nuevos vehículos por parte de las agencias de remises , con excepción de aquellas que se hallaren habilitadas y registradas ante el Registro Unico del Servicio de Alquiler de Automóviles Particulares con Conductor (RUREM) o que se trate del reemplazo de un vehículo ya habilitado por otro. (Conforme texto Art.1º de la Resolución Nº 34/999, BOCBA 626 del 05/02/1999).

Nota de Redacción: Los plazos de suspensión fueron prorrogados a través de sucesivas normas. El Tribunal Superior de Justicia con fecha 28 de abril de 2000 declara la inconstitucionalidad de la Resolución Nº 61, BOCBA 886, del 22/02/2000, en cuanto suspende por un nuevo término, la inciación de trámites y los que se hallaren en curso de ejecución.

Art. 2º - Sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 1º de la presente, establécese de conformidad con lo prescripto por el artículo 47 del Decreto Nº 167-GCBA-98, el régimen reglamentario del mismo, de acuerdo con las siguientes disposiciones:

1.- DISPOSICIONES GENERALES

1.1 - A partir de la publicación del presente reglamento, queda constituido el Registro Unico del Servicio de Alquiler de Automóviles Particulares con Conductor (RUREM), según lo dispuesto por el Decreto Nº 167-98.

1.2 - El sistema comenzará a funcionar dentro de los sesenta (60) días corridos, debiendo estar totalmente implementado en el plazo máximo de doscientos cuarenta (240) días corridos ambos plazos contados a partir de la publicación de la presente en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

1.3 - La administración del RUREM, estará a cargo de la Empresa Concesionaria SACTA S. A., bajo la supervisión y fiscalizaci-n de la Secretaría de Producción y Servicios.

1.4 - La administraci-n del RUREM, mantendrá el banco de datos, archivará y custodiará la documentación de respaldo correspondiente, emitirá las tarjetas, efectuará los controles y
cruzamiento de información, necesarias para el manejo del sistema, y realizará pemmanentes verificaciones en la vía pública y agencias. La concesionaria deberá entregar a la Dirección General de Gestión del Tránsito y Transporte, tres (3) equipos manuales lectores de tarjetas con el correspond iente back- up actualizado , además de una terminal "on line" de informática, todo a su cargo.

1.5 - El RUREM tiene sede en 01 domicilio de la Concesionaria.

1.6 - Pasan a formar parte del RUREM el actual banco de datos, existente del sistema.

1.7 - La Secretaría de Producción y Servicios instrumentará los medios necesarios para la auditoría permanente del RUREM.

2.- DEL FUNCIONAMIENTO DEL RUREM.

2.1 - A partir de los trescientos sesenta (360) días de la puesta en funcionamiento del sistema se reglamentará la aplicaci-n de lo dispuesto por el Art. 39 Decreto Nº 167-98

3.- DE LA INCORPORACION DE DATOS.

3.1 - Los datos que se incorporen al Banco de Datos y a las tarjetas, surgirán de la documentación que deben presentar los involucrados, y de la información que se recepcione en cumplimiento de lo previsto por los artículos 24 y 25 del Decreto Nº 167-98.

3.2 - Las agencias deberán presentar la documentación indicada en el ítem precedente en forma semestral, detallada mes a mes, en forma impresa, y además en soporte magnético, según modelo entregado por la Concesionaria. Dicho informe deberá contar con la firma del titular de la Agencia (certificada por banco o Escribano Público), y estar certificado por Contador Público y legalizado por el Consejo de Profesionales.

3.3 - La documentación quedará archivada en el RUREM cuando corresponda su retención, o copia de ella en caso contrario, con firma y aclaración de quien la entrega, del receptor y la fecha de recepción.

3.4 - Se formarán legajos con esa documentación de apoyo, que quedará en custodia del propio RUREM, por el término de diez (10) años.

3.5 - La incorporación de datos al banco informático principal del RUREM, la realizará solo el Concesionario, que debe implementar el sistema de seguridad informático necesario para preservar la legitimidad y autenticidad del contenido del mismo.

4.- DE LA REGISTRACION DE LAS AGENCIAS.

4.1 - La registración de las agencias para la prestación del servicio, será otorgada por la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, contra la presentación de la habilitación definitiva del local de la agencia, y producido que sean los informes pertinentes por parte de la Dirección General de Registros y Certificaciones.

4.2 - Registrada la agencia, se le otorgará un número identificatorio de la misma, y se la autorizará a presentarse ante el RUREM.

4.3 - En tanto no se de cumplimiento a la totaiidad de los requisitos exigidos por los Arts. 10 y 17 del Decreto Nº 167-98, la registración será provisoria.

4.4 - Las sucursales, serán registradas con el mismo número asignado a la sede principal, seguido de una barra y el número de orden correspondiente, debiendo cumplir los mismos requisitos exigidos para la habilitación y registración de la sede principal .

4.5 - La baja de la sede principal, implica la baja automática de todas las sucursales, y consecuentemente la baja de los vehiculos inscriptos en la misma.

4.6 - Las agencias habilitadas con posterioridad a la publicación del Decreto Nº 167-98 deberán acreditar por ante el RUREM, una vez puesto en funcionamiento éste, el cumplimiento de los requisitos legales en el término de treinta (30) días corridos, computados a partir de su registración provisoria. Acreditados dichos requisitos, quedarán automáticamente inscriptas en el RUREM, caso contrario, quedara sin efecto la registración provisoria otorgada, produciéndose la baja automática de la registración,

4.7 - Las agencias habilitadas y registradas con anterioridad a la publicación del Decreto Nº 167-98 deberán acreditar por ante el RUREM el cumplimiento de los requisitos legales que le correspondan dentro del plazo de 240 días establecidos en el punto 1.2- de la presente, caso contrario, quedará sin efecto la registración oportunamente otorgada, produciéndose la baja automática de la registración.

4.8 - Las agencias habilitadas con anterioridad a la publicación del Decreto Nº 167-98, que no cuenten con registración, se asimilarán a las habilitadas con posterioridad a la sanción del decreto.

4.9 - Acreditada la inscripción de la agencia en el RUREM, la Subsecretaria de Transporte y Transito otorgará la registración definitiva mediante la emisión de certificado y el Libro de Registro pertinente el que deberá ser foliado y sellado en todas sus fojas. Dicho Libro será renovado anualmente mediante un sello de seguridad insertado por la Concesionaria como constancia de que renovó la tarjeta correspondiente a la Agencia.

4.10 - La transferencia de las Agencias de Remis se regirá por las condiciones del Códi go de Habilitaciones . Una vez obtenido el Certificado de Transferencia, el nuevo titular de la habilitación, tendrá que regularizar la situación de la titularidad de la registración.

4.11- La transferencia deberá denunciarse dentro de los diez (10) días de la firma del contrato de transferencia, y con la constancia de iniciación de trámite por ante la Dirección General de Registros y Certificaciones, el nuevo titular podrá prestar el servicio por un plazo provisorio de tres (3) meses, que podrá ser renovado con intervención de la citada Repartición, donde consten que no existen impedimentos para concretar tal transferencia.

5.- DE LOS VEHICULOS

5.1.- Para habilitar un vehículo como remis, los titulares de dominio deberán presentar Libre Deuda de Patente al día y constancia del último pago, además del Libre Deuda de Infracciones del vehículo.

5.2.- Solo se admitirán los contratos de leasing celebrados por las Agencias debidamente registradas, sea provisoria o definitivamente. La afectación a la prestación de este servicio, debe estar especificamente contemplada en el contrato por el otorgante del Leasing.
El tomador del Leasing solo puede ser el titular de la agencia. No se aceptarán nuevos contratos de leasing ni prórrogas de ellos para un mismo vehículo.

5.3.- Es responsabilidad de la Agencia, denunciar al RUREM dentro de los cinco (5) dias de producida, la rescision de la relacion contractual con los titulares de dominios habilitados para la prestacion del servicio, mediante medio fehaciente.

5.4.- Sólo se admitirá la baja del vehiculo solicitada por la Agencia, con la prueba fehaciente de la rescisión del contrato.

5.5.- Los titulares de los vehículos dados de baja en estas condiciones, deberán devolver al RUREM las tarjetas previstas por el Art. 22 del Decreto Nº 167-98 en el término de cinco (5) días. Cumplido el plazo citado sin que se devuelva la documentación pertinente, dichos titulares serán pasibles de las sanciones previstas en la presente.

5.6- S-lo se admitirá la baja del vehículo solicitada por sus titulares, con la prueba fehaciente de la rescisión del contrato, acompanada de toda la documentación pertinente o acreditar la sustracción o extravío la misma. El titular de dominio del vehículo deberá efectuar ia comunicación y devolver al RUREM las tarjetas previstas por el Art. 22 del Decreto Nº 167-98 en el término de cinco (5) dias

5.7.- Producida la extinción de la relación que vincula a los titulares del dominio de los vehiculos con las agencias, el titular del automotor siempre que hubiere devuelto dentro de los tiempos establecidos en el presente capitulo la documentación pertinente, cuenta con un plazo de sesenta (60) dias corridos para incorporarse con su vehículo a la prestación del servicio en otra Agencia reconociéndosele derecho de antiguedad, en especial en lo que respecta a modelo año, no admitiéndose ningún tipo de excepción al vencimiento del plazo establecido Vencido dicho plazo se considerara nueva habilitación como si el vehículo recién se incorporara al servicio por primera vez. Durante el plazo citado sin que se incorpore a otra Agencia no podrá cumplir el servicio.

5.8.- En caso que se transfiera un vehículo que cuente con habilitación como remis, el titular de la habilitación deberá dar de baja dicha habilitación, cumplido ello, recién el nuevo titular del vehículo deberá tramitar una nueva habilitación para dicho vehículo como si se tratara de una primera incorporación al servicio, no reconociendose derecho de antigoedad en especial en lo referido al modelo año, debiéndose cumplir además con lo estabiecido en el punto 5.1 de la presente. Las disposiciones de este ítem no alcanzan a las transferencias por fallecimiento.

5.9.- En el caso de vehiculos ren los que la titularidad de dominio esté a nombre de la Agencia, en base a lo establecido en el Art. 41 del Decreto 167-98, se aceptará que el apoderado de la Agencia efectúe todo trámite referido a dichos vehículos.

5.10.- La responsabilidad de un vehículo en Leasing será ante el RUREM exclusivamente de la agencia, en su carácter de tomadora del Leasing.

5.11.- La notificación del fallecimiento conforme lo previsto por el Art. 32 del Decreto Nº 167--98, deberá ser acompanada con la partida de defunción y la constancia de la toma del seguro a nombre de la sucesión.

5.12.- Ei vehículo en sucesión podrá continuar en la misma agencia o incorporarse a otra, según surja del estado de la relación contractual. Para el caso de cambio de agencia, deberá procederse cor1forme lo establecido en los ítems 5.3 - 5.4 - 5.5 - 5.-, según corresponda, además de cumplimentar lo determinado en el Art. 32 del Decreto Nº 167-98.

5.13.- Cuando se produzca la baja de una agencia, automáticamente operará la baja de los vehículos inscriptos en la misma y consecuentemente dichos vehículos quedan inhabilitados para cumplir el servicio hasta tanto cumplimenten los requisitos para inscribirse en otra agencia. En esta circunstancia dichos vehículos y sus titulares quedan encuadrados en lo establecido en el ítem 5.7 de la presente, debiendo devolver al RUREM las tarjetas previstas por el Art. 22 del Decreto Nº 167-98 en el término de cinco (5) días.

5.14.- Para el caso de agencias con sucursales, en tanto que cada local cumpla con los requisitos minimos, los vehículos afectados a la sede principal y/o sucursal. podrán cumplir el servicio desde cualquiera de los locales de la firma.

6.-DEL PADRON

6.1,- La Concesionaria SACTA S. A, remitirá a la Subsecretaria de Transporte y Tránsito, en el término de tres (3) dias computados a partir del último día hábil de cada mes, en forma impresa el padrón previsto en el art. 30 del Decreto Nº 167-98. Dicho padrón será remitido además, en soporte magnético con sistema de seguridad informática para protegerlo.

7.- DE LAS TARJETAS

7.1.- Las tarjetas previstas por el art. 21 del Decreto Nº 16798 serán diseñadas en material platico, en tama-o bancario, protegidas con numeración de seguridad y holograma identificatorio del sistema, ademas de la impresión de los datos pertinentes y fotografia digitalizada de su titular. Su partes uperior seránegra,mientras que la parte inferior registrará los siguientes colores:

  1. fucsia: para titulares de agencia de remises, sea principal o sucursal
  2. amarillo: apoderado de agencia de remises.
  3. plateado: titular de domici1io de vehículos habilitados afectados a la prestacion del servicio.
  4. naranja: conductor no titular de dominio de vehiculos habilitados afectados a la prestacion del servicio.
  5. marrón: conyuge, padres, hijos, hermanos de los titulares de dominio de vehículos habilitados afectados a la prestación del servicio.

7.2.- Fn el anverso de la tarjeta magnetica correspondiente a los apoderados de aqencias de remises se registrarán los siguientes datos:

7.3- Todas las tarjetas contendrán una banda de soporte magnético en la que figurarán los datos impresos en la tarjeta y los digitos de seguridad.

7.4 - La Empresa Concesionaria deberá entregar a su titular las tarjetas emitidas dentro del término de cinco (5) dias de estar acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente. Transcurridcs diez días de su emisión sin que sean retiradas por sus titulares, se procederá a la destrucción de dichas tarjetas.

7 5 - Los aranceles para la emisión de los distintos tipos de tarjetas se establecem en valores, expresados en porcentuales del arancel básico para la renovacion del servicio que fija la
Secretaria de Hacienda y Finanzas conforme los contratos vigentes entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Concesionaria SACTA S A. L.os valores fijados son:

8.- DE LAS ALTAS Y BAJAS DE CONDUCTORES

8 1 Todos los conductores deben presentar Certificado de Libre Deuda de infracciones, previo a la obtención de la correspondiente tarjeta.

8 2 - En el caso de titulares de dorninio que no posean la categoria de licencia de conductor requerida por el Art. 17, Inc f), del Decreto Nº 157-98, la tarjeta de habilitación del vehículo debe contar con la leyenda "Titular no conduce"

8.3.- La tarjeta de conductor no titular de dominio de vehiculos habilitados afectados a la prestacion del servicio perderá validez al operarse el distracto laboral.

8.4.- Cuando se operase el distracto laboral, el conductor no titular de dominio de vehículos habilitados afectados a la prestación del servicio deberá devolver la tarjeta al Registro dentro de los cinco (5) días de ocurrido el distracto cualquiera sea el motivo confomme lo establecido en el Art. 34 del Decreto N 167-98. La no devolución de la documentación o denuncia Policial correspondiente en caso de robo o extravío, implica la aplicación de las sanciones previstas en la presente y no podrá retirar una nueva tarjeta para trabajar en otro vehículo, hasta cumplimentar dicho requisito.

9.- DE LAS INFRACCIONES

9.1.- La aplicación de las sanciones establecidas por el Art. 46 del Decreto Nº 167-98, se ajustará a lo dispuesto por este capitulo:
Las infracciones que se consideren leves serán sancionadas con apercibimiento. La sanción de apercibimiento sólo se aplicará en dos oportunidades en el término de un año calendario Cuando se comprobare la comisión de más de dos infracciones leves en dicho término se aplicará suspensión de una (1 ) semana a dos (2) semanas.
Las infracciones graves serán sancionadas con suspensión de dos (2) semanas a tres (3) meses y/o baja de la agencia o los vehículos según corresponda, según la gravedad de la falta y/o reiteración.

10.- DE LAS HABILITACIONES DE AGENCIAS DE REMIS

10.1 - Cuando se trate de Transferencia de locales de Agencias de Remises ya habilitadas, la Dirección General de Registros y Certificaciones arbitrará los medios para dar una resolución del trámite dentro de los noventa (90) de iniciado.

10 2.- Cuando se trate de trámites de habilitaciones nuevas de locales de Agencias de Remises la Dirección General de Registros y Certificaciones arbitrará los medios para agilizar la resolución del trámite, ya que el Certificado de Habilitación es requisito para registrar una agencia y autorizar su inscripción en el RUREM.


RESOLUCIÓN S.S.Tr. N° 28/010
BOCBA 3372 Publ. 03/03/2010

Artículo 1º.- Impleméntese en el ámbito del Área de Regulación y Registro del Servicio de Transporte, dependiente de la Dirección General de Transporte,un Sistema de Registro de Vehículos Infractores al Régimen que regula el Servicio de Alquiler de Automóviles Particulares con Conductor -Remis- el que se desarrollará de acuerdo a las pautas establecidas en la presente.

Artículo 2°.- La Dirección General de Transporte, como autoridad de aplicación del Registro citado en el artículo 1°, contará con un legajo por cada vehículo infraccionado, operando en interacción con la empresa Concesionaria que se encuentra a cargo del RUREM, a los fines de que le sea brindada la información que resulte necesaria, como así también, a efectos de que los antecedentes recolectados en dicho Registro de Infractores, se encuentren en los legajos correspondientes. A tal efecto el Área de Regulación y Registro del Servicio de Transporte, remitirá mensualmente las actualizaciones que existieren.

Artículo 3°.- Los legajos que integren el Registro de Infractores se conformarán por la información suministrada a requerimiento a la Empresa Concesionaria SACTA S.A. y la totalidad de los antecedentes remitidos por la Dirección General de  Administración de Infracciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Asimismo, se asentará toda otra infracción y sanción que se registrare e impusiere con relación al vehículo y se agregará toda otra documentación e informes que se recabaren, debiendo, en caso de reincidencia, poner dichas circunstancias en conocimiento de la referida Dirección General de Administración de Infracciones.

Artículo 4º.- Si del resultado de la causa que se sustanciare surgiesen los datos de la Agencia de Remises con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la cual se estuviere prestando servicio con el vehículo infraccionado, se citará a su titular a fin de que efectúe el pertinente descargo, bajo apercibimiento de disponer las sanciones que correspondieren de conformidad con los términos del Decreto N° 167/GCBA/98.

Artículo 5°.- Derógase en todos sus términos la Resolución N° 32/SsTyT/02.


Indice