Buenos Aires, 14 de diciembre de 2001.-

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- Créase la Comisión de Evaluación de Obras de Arte en el Espacio Público.

Artículo 2º.- Interprétase como Obras de Arte, a los efectos de esta Ley, a los monumentos conmemorativos o votivos, obras pictóricas murales, etc. esculturas artísticas o decorativas y fuentes ornamentales, que modifiquen el espacio público.

Artículo 3º.- La Comisión tendrá carácter permanente y honoraria, debiendo ser integrada y presidida por los miembros que designe el Poder Ejecutivo y un miembro de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Departamento Ejecutivo invitará a participar en dicha Comisión a: Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova", Instituto Histórico de la Ciudad; Museo de Artes Plásticas "Eduardo Sívori" , Museo de Esculturas "Luis Perlotti", Asociación Premiados Argentinos "Alfonsina Storni" - A.P.A. y toda otra institución o persona requerida por la presidencia, según la técnica específica del caso a tratar.

Artículo 4º.- La Comisión referida en el Art. 1° deberá intervenir con carácter obligatorio y previo, a la intervención de la Legislatura de la Ciudad, en todas aquellas cuestiones relacionadas con la aceptación de donaciones, encomienda, adquisiciones, emplazamiento, desplazamiento o remoción de toda obra de arte destinada a ser emplazada en el espacio público, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 5º.- La evaluación y conclusiones de la citada comisión, tendrán carácter de asesoramiento no vinculante para el organismo legislativo y deberán preceder a los despachos de las comisiones intervinientes y a la citación de la primera Audiencia Pública, según lo establecido en los Artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad. A tal efecto, las comisiones intervinientes deberán requerir el informe de la comisión creada por esta ley.

Artículo 6º.- La Comisión, emitirá su opinión y evaluación acerca de la aceptación de donaciones, encomiendas, adquisiciones, emplazamiento, desplazamiento o remoción de obras de arte, basándose en los siguientes criterios:

  1. Criterio Estético: se refiere a las cualidades plásticas, de estilo, temáticas, de composición, coherencia tipológica y toda otra cualidad formal relevante.
  2. Criterio Histórico-Cultural: se refiere a los méritos testimoniales de la obra en relación con aspectos de la vida social presente o pasada, y / o que constituya un referente para la memoria histórica colectiva.
  3. Criterio Urbanístico: se refiere a la coherencia de su emplazamiento con su entorno en su uso cotidiano y la no afectación de normas de seguridad en la vía pública, tanto para las personas como para las propiedades públicas o privadas

Con la evaluación y opinión correspondientes se deberán adjuntar fotografías y un esquema básico de la propuesta, con sus dimensiones principales.

Artículo 7º.- El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente Ley en el plazo de 30 (treinta) días de la fecha de su promulgación.

Artículo 8º.- Derógase el inciso c) del Art. 1° y el Art. 2° de la Ordenanza N° 15.788 / 60 y toda otra norma que se oponga a la presente Ley.

Artículo 9º.- Comuníquese, etc.

CECILIA FELGUERAS

JUAN MANUEL ALEMANY

LEY N 738

Sanción: 14/12/2001

Promulgación: De hecho del 21/01/2002

Publicación: BOCBA N 1372 del 01/02/2002

Reglamentación: Decreto 1.000/004 del 10/06/2004

Publicación: BOCBA Nº 1963 del 16/06/2004

Nota de Redacción: La presente ley fue derogada por el Art. 1º de la Ley Nº 2.713, BOCBA Nº 2957 del 25/06/2008.