Buenos Aires, 26 de abril de 2018.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- Desafectase de sus respectivos Distritos de Zonificación el polígono que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ley, y aféctase a Distrito U, (N° a designar) “Distrito Joven - Costanera Norte” del Código de Planeamiento Urbano.

Artículo 2º.- Apruébanse las Normas Urbanísticas para el Distrito U establecido en el artículo precedente, que como Anexo II, a todos sus efectos forman parte integrante de la presente Ley, e incorpórase al Artículo 5.4.6 – Distritos Urbanizaciones Determinadas - U, del Código de Planeamiento Urbano, el Parágrafo 5.4.6. Distrito U (N° a designar) “Distrito Joven - Costanera Norte”.

Artículo 3º.- Incorpórase al Atlas del Código de Planeamiento Urbano, el Plano Nº 5.4.6. Distrito U (N° a designar) “Distrito Joven - Costanera Norte” que como Anexo I forma parte de la presente, y modificase las Planchetas de Zonificación Nº 4, 7 y 8 del Código de Planeamiento Urbano, en virtud de lo establecido en los Artículos 1º y 2º.

Artículo 4º.- El desarrollo integral del Distrito graficado en el Plano Anexo I de la presente Ley, se realizará siguiendo los lineamientos establecidos en el Anexo III.

Artículo 5º.- El Poder Ejecutivo deberá convocar a Concurso de ideas para el desarrollo del “Distrito Joven - Costanera Norte“ delimitado en el Anexo I. La convocatoria deberá establecer en las bases y condiciones para participar en el mismo, lo previsto en los Anexos III y IV, y prever la integración paisajística con el Parque de la Memoria y el Parque Natural de Ciudad Universitaria, con sus respectivas zonas de transición.

Artículo 6º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a otorgar en concesión el uso y la explotación, de los espacios de dominio público ubicados en el polígono indicado en el Plano Anexo I, por un plazo de hasta diez (10) años computados desde el inicio de ésta. El procedimiento de contratación para el otorgamiento de las concesiones deberá ser la subasta y/o licitación pública, acorde lo establecido por Ley 2095.

Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo a la construcción en los espacios de dominio público de la Ciudad de Buenos Aires sujetos a concesión u otorgamiento de uso y explotación mediante el régimen de Obra Pública o de Concesión de Obra Pública, y de acuerdo a los lineamientos generales contenidos en la presente Ley.

La superficie de los espacios de dominio público concesionados, no podrá superar los parámetros de ocupación del suelo establecidos para cada sector del Distrito U (N° a designar) “Distrito Joven - Costanera Norte”, que por esta Ley se aprueba.

Artículo 7º.- Un monto equivalente de hasta el 50 % y no menor al 20% de los ingresos resultantes de las concesiones admitidas en este Distrito, deberá ser destinado a la materialización de las obras de configuración y mantenimiento de los espacios verdes públicos, las infraestructuras del distrito, y a la ejecución y mantenimiento del Camino de Sirga correspondiente al Distrito Joven Costanera Norte.

Artículo 8º.- La restitución del o los inmuebles al Gobierno de la Ciudad, por el cumplimiento del plazo de la concesión de uso y explotación, y/o incumplimientos que den motivo a la resolución del contrato, incluirán la devolución de las construcciones en el mismo estado de conservación, incluidas las eventuales mejoras y otras instalaciones que se hubieren realizado, sin otorgar derecho alguno o reclamo por compensación, ni indemnización por parte del concesionario.

Artículo 9º.- Aféctase al Distrito U (N° a desingar) “Distrito Joven-Costanera Norte” los terrenos ribereños colindantes con el Polígono delimitado en el Anexo I, producto de los sucesivos rellenos costeros realizados o a realizarse al Río de la Plata. Los mismos se regirán por las normas instituidas en la presente Ley.

Artículo 10.- A partir de la vigencia de la presente Ley, previo a otorgar en concesión de uso y explotación y de permisos de uso de los espacios de dominio público ubicados en el “Distrito Joven Costanera Norte”, deberá ser consultado el Consejo del Plan Urbano Ambiental, para que dictamine respecto de la localización de los nuevos emplazamientos en el marco de la presente Ley y la Ley 2930.

Artículo 11.- Autorízase la modificación de la traza de la Av. Costanera Rafael Obligado en los tramos que sea afectada, dentro del polígono que conforma el “Distrito Joven - Costanera Norte”, en el marco de lo establecido en los convenios vigentes para la ampliación de la cabecera Norte del Aeroparque Jorge Newbery, según lo graficado en el Anexo IV que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente Ley.

Artículo 12.- Autorízase al Poder Ejecutivo a suscribir Convenios, con el objeto de asegurar la accesibilidad y la conectividad del “Distrito Joven - Costanera Norte” que se crea por el artículo 1°, a través de cesiones, y/o servidumbres de paso, que garanticen la adecuada estructuración física y funcional del polígono que se aprueba por el Artículo 1° de la presente.

Artículo 13.- Encomiéndase al Poder Ejecutivo a delimitar y garantizar el acceso público e ininterrumpido al Camino de Sirga con el ancho mínimo instituido en el Código Civil y Comercial de la Nación, en el tramo comprendido entre el límite jurisdiccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Partido de Vicente López sobre el Río de la Plata, hasta la ribera de la Dársena F del Puerto de Buenos Aires, inclusive.

Artículo 14.- En virtud de las potestades de control y de tutela de los bienes del dominio de la Ciudad de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo previo al otorgamiento de nuevas concesiones o permisos en los bienes de dominio público deberá instar las acciones tendientes a dar cumplimiento con las previsiones de la presente Ley.

Artículo 15.- Comuníquese, etc.

DIEGO SANTILLI

CARLOS PÉREZ

LEY N° 5.961

Sanción: 26/04/2018

Promulgación: Decreto Nº 144/018 del 15/05/2018

Publicación: BOCBA N° 5375 del 17/05/2018

Nota: Los Anexos I y IV de la presente Ley fueron publicados en la Separata del BOCBA N° 5375 del 17/05/2018.