Buenos Aires, 01 de diciembre de 2016.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- Sustitúyase el texto del artículo 7.4.9 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el siguiente:

"7.4.9 Medios de Pago.
El sistema debe admitir distintos medios de pago de la tarifa, conforme lo establezca la reglamentación. Se admitirá el pago mediante el empleo de terminales de pago autónomas instaladas en la vía pública y mediante aplicaciones instaladas en teléfonos celulares y/o dispositivos móviles o a través de Internet. El sistema de pago del estacionamiento regulado mediante el empleo de terminales de pago autónomas instaladas en la vía pública estará garantizado en toda la Ciudad. En cada zona deberán existir los mismos medios de pago, pudiendo incluir entre ellos a las tarjetas de crédito, débito y tarjetas sin contacto.
Los canales complementarios de pago a través de aplicaciones instaladas en teléfonos celulares y/o dispositivos móviles, Internet u otros, tienen como finalidad posibilitar otras formas de percepción de las tarifas de estacionamiento regulado y facilitar el pago por parte de los usuarios del sistema, en las modalidades que establezca la reglamentación.
El sistema deberá admitir, como mínimo, el abono de fracciones horarias de quince (15) minutos."

Artículo 2°.- Sustitúyase el texto del artículo 1° de la Ley 4003 (texto consolidado por Ley 5666) por el siguiente:

"Concesión. El Poder Ejecutivo podrá llamar a licitación pública nacional para la Concesión de la Prestación de los distintos Servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado. Si lo hace debe hacerlo de acuerdo a las siguientes condiciones:
a) Los Concesionarios del Sistema operarán y mantendrán el mismo a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo la señalización horizontal y vertical, incluso en las zonas no tarifadas.
b) Los ingresos del sistema provenientes de las tarifas por estacionamiento regulado que se efectúen a través de las terminales de pago autónomas instaladas en la vía pública o mediante aplicaciones instaladas en teléfonos celulares y/o dispositivos móviles o a través de Internet u otros, ingresarán directamente desde los agentes de cobro a una cuenta especial creada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al efecto.
c) Los ingresos del sistema provenientes del cobro del acarreo de vehículos, cualquiera sea su medio de pago, serán percibidos por los Concesionarios por cuenta y orden del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y serán tomados como pago a cuenta del Precio Fijo Mensual.
d) Los Concesionarios pondrán a disposición de la Autoridad de Aplicación un sistema de acarreo con grúas que deberán operar siguiendo las instrucciones que imparta la Autoridad de Aplicación y a las órdenes de un funcionario público con poder de policía o de un miembro del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires y administrarán la o las playas de remoción que estén en su zona de concesión.
e) El sistema tendrá una cobertura territorial que comprenda a la totalidad de la Ciudad, dividiendo la misma en cinco (5) zonas. Se procurará hacer coincidir las zonas con los límites de las distintas comunas.
Cada zona contará como mínimo con una playa de remisión, la que será provista por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
f) Ningún concesionario podrá resultar adjudicado en más de una (1) zona. Sin perjuicio de ello, en el supuesto que una o más zonas fueran declaradas desiertas o fracasadas, la Autoridad de Aplicación podrá convocar a ofertar a todos los oferentes precalificados de todas las zonas por la/s zona/s vacante/s. De resultar necesaria la aplicación de esta cláusula, ningún oferente podrá ser adjudicado en más de dos (2) zonas y solo podrá serlo en dos (2) zonas si el puntaje total de la oferta resultare superior en un cinco por ciento (5%) o más respecto del primer no adjudicatario de otra zona en dicho orden de mérito.
Si caducara la concesión, la Autoridad de Aplicación podrá ofrecer la concesión por el resto del plazo de duración de la misma y hasta la fecha de su finalización a los adjudicatarios de las restantes zonas. En el caso que declarada la caducidad, la Autoridad de Aplicación resolviera no hacer uso de la facultad prevista en el párrafo anterior, y decidiera convocar a una licitación pública, los adjudicatarios de las restantes zonas podrán participar de la licitación.
g) El plazo de la prestación del servicio será de diez (10) años.
h) La Licitación de todas las zonas será conjunta al igual que la fecha de comienzo de las concesiones, admitiéndose la puesta en funcionamiento gradual de las distintas modalidades de estacionamiento previstas por esta ley en cada una de las zonas".

Artículo 3º.- Sustitúyase el segundo párrafo del artículo 4º de la Ley 4003 (texto consolidado por Ley 5666) por el siguiente:

"Asimismo deberán preverse los mecanismos necesarios para posibilitar que las personas habilitadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al 1 de enero de 2016 para la venta de las denominadas “Tarjetas Azules“ de estacionamiento, realizaban esa tarea con habitualidad y tengan una edad inferior a la jubilatoria prevista por ley, puedan acceder al sistema formal de trabajo incorporándose a las empresas concesionarias conforme las condiciones establecidas en los pliegos que se aprueban por la presente ley. En relación a aquellas personas que superen la edad jubilatoria y no hayan accedido al beneficio jubilatorio o aquellas que teniendo una edad inferior a la jubilatoria no cumplieren las condiciones establecidas en los pliegos que se aprueban por la presente ley, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementará un plan de asistencia social mediante el cual se otorgará una suma mensual que no podrá ser inferior a la jubilación mínima el cual se extenderá hasta el otorgamiento del beneficio previsional.

Artículo 4º.- Apruébanse las correspondientes modalidades tarifarias para automotores y motovehículos a aplicar en las distintas arterias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contenidas en el Anexo I que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente Ley, en un todo de acuerdo a lo establecido en el artículo 7.4.11 "Asignación de modalidades tarifarias" del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 5º.- Apruébanse los Pliegos de Bases y Condiciones Generales, Particulares y Especificaciones Técnicas para la Licitación Pública Nacional para otorgar bajo el régimen jurídico de concesión de servicio público la prestación de los servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento regulado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que como Anexos II, III y IV forman parte integrante a todos sus efectos de la presente Ley.

Artículo 6º.- Las terminales multipropósito (TM), el software de administración centralizada y el aplicativo para pago móvil e Internet serán adquiridos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante un procedimiento licitatorio convocado a tal efecto.

Artículo 7º.- La auditoría técnica del sistema estará ejecutada por una universidad pública nacional calificada en la materia que será contratada por la Autoridad de Aplicación quien definirá el alcance de la prestación. Los honorarios que esta tarea demande serán cubiertos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinándose a tal fin hasta un 0,8% de los ingresos provenientes del sistema en concepto de cobro del acarreo de vehículos y de estacionamiento regulado.

Artículo 8º.- Deróganse los artículos 1º y 2º y la Cláusula Transitoria I de la Ley 4888 (texto consolidado por Ley 5666).

Cláusula Transitoria I:

Servicio Público: El Poder Ejecutivo adoptará las medidas necesarias que garanticen la adecuada prestación del servicio público de control y regulación del estacionamiento, hasta tanto el nuevo esquema regulatorio aprobado por la presente ley se encuentre implementado, garantizando niveles de servicio adecuados, procurando minimizar los conflictos originados en el estacionamiento indebido en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cláusula Transitoria II:

En un plazo máximo de dieciocho (18) meses contados a partir de la promulgación de la presente ley, el Poder Ejecutivo adjudicará la Licitación Pública para la Concesión del Servicio Público de Servicios Relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado.

Vencido el plazo indicado para la adjudicación de la Licitación Pública para la Concesión del Servicio Público de Servicios Relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado, sin que se hubiese dado satisfacción a lo establecido, el Poder Ejecutivo deberá proceder a brindar el servicio público por sí, garantizando al personal de las actuales concesionarias del servicio estabilidad laboral y su encuadre en el CCT 40/89.

Artículo 9º.- Comuníquese, etc.

DIEGO SANTILLI

CARLOS PÉREZ

LEY N° 5.728

Sanción: 01/12/2016

Promulgación: Decreto Nº 015/017 del 09/01/2017

Publicación: BOCBA N° 5048 del 16/01/2017

Nota: Los Anexos I, II, III y IV de la presente Ley fueron publicados en la Separata del BOCBA N° 5048 del 16/01/2017.