Buenos Aires, 20 de octubre de 2016.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- Incorpórase como Capítulo IV de la Ley 757 el siguiente texto:

NOTIFICACION GRATUITA PARA USUARIOS Y CONSUMIDORES
Artículo 22.- Reclamo previo a la denuncia. Previo a la denuncia a la que se refiere el artículo 6°, el particular afectado podrá reclamar preliminarmente al/los proveedor/es de bienes o servicios, mediante la utilización del Servicio de Notificación Gratuita para Usuarios y Consumidores que se regula en el presente capítulo, siempre que dicho reclamo se haya originado en una relación de consumo con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 23.- Del Servicio de Notificación Gratuita para Usuarios y Consumidores La oficina de correos debe recibir y expedir el telegrama sin demora alguna, aun en caso de dudas sobre la condición invocada por el remitente o sobre el carácter del texto a remitir. Dicha notificación debe tener un máximo de treinta (30) palabras, excluidas las referidas a datos necesarios para su remisión y recepción.
Artículo 24.- Financiamiento del Servicio El costo del Servicio de Notificación Gratuita para Consumidores y Usuarios será sustentado con el fondo especial constituido conforme lo previsto en el artículo 20 bis de la presente Ley. La Autoridad local de Aplicación de Defensa del Consumidor podrá incluir en la disposición condenatoria, además de la multa que correspondiera, la obligación del proveedor de abonar el importe del o las notificaciones que hayan sido enviadas por el consumidor o usuario.
Artículo 25.- Asociaciones de Usuarios y Consumidores Las Asociaciones de Defensa del Consumidor debidamente registradas, según lo establecen los artículos 43, inciso b) y 55 de la Ley Nacional 24.240 pueden hacer uso del Servicio de Notificación Gratuita para Usuarios y Consumidores en los mismos términos y condiciones establecidos en el presente capítulo.
Art 2°.- Agrégase el inc. h) al artículo 6° de la Ley 757, con el siguiente texto:
h) Acompañar copia de las notificaciones cursadas mediante el “Sistema de Notificación Gratuita para usuarios y Consumidores“ -regulado en el capítulo IV-, si las hubiere.
Art. 3°.- Autorizase al Poder Ejecutivo a llevar a cabo los convenios necesarios con el Correo Oficial de la República Argentina S.A para el cumplimiento de la presente Ley.
Art. 4°.- Reasignase al artículo de forma de la Ley 757 el número 26.
Art. 5°.- Comuníquese, etc.

DIEGO SANTILLI

CARLOS PÉREZ

LEY N° 5.642

Sanción: 06/10/2016

Promulgación: De Hecho del 04/11/2016

Publicación: BOCBA N° 5008 del 16/11/2016