Buenos Aires, 11 de diciembre de 2014.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- Modifícase El Estatuto del Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ordenanza 40.593 y sus modificaciones) reemplazando en todas sus partes la expresión AREA DE LA EDUCACION ESPECIAL por MODALIDAD DE EDUCACION ESPECIAL, conforme a la denominación empleada en la Ley de Educación Nacional 26.206.

Artículo 2º.- Modifícase el Artículo 2° de la Ordenanza N° 35.099 (BM N° 16.076 del 31 de julio de 1979) el que quedará redactado de acuerdo al siguiente texto: “Facúltase al Ministerio de Educación a cambiar la denominación de las escuelas de recuperación por “Escuelas Integrales Interdisciplinarias“ que considere necesarias para alcanzar los objetivos educacionales previstos específicamente.“

Artículo 3º.- Modifícase la actual denominación de las escuelas de recuperación, las que a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley se denominarán Escuelas Integrales Interdisciplinarias.

Artículo 4º.- Modificase la actual denominación de las escuelas para discapacitados motores, auditivos, mentales, visuales por la denominación “Escuelas para niños/as y jóvenes con discapacidad motora, auditiva, mental, visual“.

Artículo 5º.- Reemplázase la actual denominación de las escuelas de Formación Laboral por la denominación “Escuelas de Formación Integral para jóvenes y adultos con discapacidad auditiva, mental, visual“.

Artículo 6º.- Reemplázase la actual denominación de los Centro Educativos para niños con trastornos emocionales severos“ por la denominación “Centros Educativos para niños en tiempos y espacios singulares“(CENTES).

Artículo 7º.- Reemplázase la actual denominación Gabinete Materno Infantil por la denominación “Escuela Infantil Especial“.

Artículo 8º.- Modifícase el Apartado III del artículo 8° de la Ordenanza 40.593, el que quedará redactado de acuerdo al siguiente texto: “III --MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL

A) ESCUELAS DOMICILIARIAS Y HOSPITALARIAS (Niveles Inicial, Primario y Secundario)

a.1) Escuelas Domiciliarias
a.2) Escuelas Hospitalarias
a.3) Coordinación de Asistentes Celadores para Discapacitados Motores (para todos
los niveles y modalidades)

B) CENTROS EDUCATIVOS

b.1)Escuelas Integrales Interdisciplinarias/ Centros Educativos Interdisciplinarias (Nivel Primera Infancia, Inicial, Primario y Secundario)
b.2) Centros Educativos para Niños en tiempos y espacios singulares (CENTES) (Nivel Inicial, Primario y Jóvenes y Adultos)
b.3) Escuela Integral interdisciplinaria (para niños y jóvenes con discapacidad motora Nivel Inicial y Primario).

C) ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

c.1.) para niños o jóvenes con discapacidad mental/cognitiva:(nivel inicial y primario), severos trastornos de la personalidad, pluridiscapacidad, domiciliaria
c.2.) para niños, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva (nivel inicial, atención temprana y primario),
c.3.) para niños jóvenes y adultos con discapacidad visual (nivel inicial, atención temprana y primario)
c.4.) Escuela infantil (nivel inicial y atención temprana, niños con discapacidad mental, visual y auditiva)
c.5.) Formación integral para jóvenes y adultos con discapacidad Mental Visual Auditiva.

D) Equipos PSICOSOCIOEDUCATIVOS CENTRALES

(Para todos los niveles y modalidades) Las plantas funcionales de los establecimientos de la Dirección de Educación Especial contarán con: Coordinador General de Equipo Psicosocioeducativos, Director/Coordinador General de ACDM, Vicedirector/Coordinador Nivel Inicial -- Nivel Medio - CEI - Intérprete LSA -Zonal de ACDM - Zonal de Equipo Psicosocioeducativos, maestro secretario, miembro de Equipo Psicosocioeducativo, maestro de grado, maestro de apoyo pedagógico, maestro de apoyo a la integración, maestro de grupo escolar, maestro reeducador acústico, maestro de sección, maestro de atención temprana, profesor de nivel medio, maestro de psicomotricidad/kinesiólogo, maestro terapista ocupacional, maestro psicopedagogo, maestro psicólogo, maestro trabajador social, maestro fonoaudiólogo, maestro de materias especiales, maestro de enseñanza práctica (taller y pre-taller), ayudante de enseñanza práctica de lengua de señas, asesor pedagógico, bibliotecario, auxiliar docente, asistente celador para discapacitados motores, Intérprete de Lengua de Señas Argentinas.“

Artículo 9º.- Modifícase el Apartado VI, del artículo 9° de la Ordenanza 40.593, el que quedará redactado de acuerdo al siguiente texto:

A- ESCUELAS DOMICILIARIAS Y HOSPITALARIAS

  1. Maestro de Grado / Maestro de Apoyo / Maestro de Sección / Maestro de Atención Temprana / Profesor de Nivel Secundario/
    a 1 - Maestro Secretario
    a 2 - Vicedirector de Nivel Inicial/ Vicedirector de Nivel Primario/ Vicedirector Nivel Secundario
    a-3- Director
    a 4-Supervisor Adjunto*
    a 5-Supervisor*
    a 6 - Director Adjunto de Educación Especial*. *(Común a los escalafones A, B y C)
  2. Asistente Celador para niñas/os y jóvenes con discapacidad motora
    b 1 -- Coordinador Zonal
    b 2 -- Coordinador General

B-- CENTROS EDUCATIVOS: Escuelas Integrales Interdisciplinarias/ Centros Educativos Interdisciplinarios - Centros Educativos para Niños en tiempos y espacios singulares - Escuelas para niños/as con discapacidad Motora -

  1. Maestro de Grado o de apoyo pedagógico en la especialidad /Maestro de Sección / Maestro de Atención Temprana
  2. Maestro Secretario
  3. Vicedirector / Coordinador CEI
  4. Director
  5. Supervisor Adjunto *
  6. Supervisor*
  7. Director Adjunto de Educación Especial. *(Común a los escalafones A, B y C)

C- ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Escalafón Maestro y/o Profesor en la especialidad

  1. Maestro de Grado o Grupo Escolar / Maestro de Apoyo a la Integración / Maestro Reeducador Acústico (sólo para la modalidad de discapacidad auditiva) / Maestro de Sección/ Maestro de atención Temprana
  2. Maestro Secretario
  3. Vicedirector/ Vicedirector ILSA
  4. Director
  5. Supervisor Adjunto*
  6. Supervisor*
  7. Director Adjunto de Educación Especial. *(Común a los Escalafones A, B y C)

D- EQUIPOS PSICOSOCIOEDUCATIVOS CENTRALES

(Para todos los niveles y modalidades)

  1. Miembro de Equipo de Psicosocioeducativo Central
  2. Coordinador Zonal de Equipo Psicosocioeducativo Central
  3. Coordinador General de Equipo Psicosocioeducativo Central.

E- CARGOS DE PLANTA FUNCIONAL NO ESCALAFONADOS de acuerdo con las plantas funcionales que correspondan a cada tipo de establecimiento.

E-1- Equipos Interdisciplinarios

  1. Maestro psicopedagogo (escuelas de los puntos A, B y C)
  2. Maestro psicólogo (escuelas de los puntos A, B y C)
  3. Maestro trabajador social (escuelas de los puntos A, B y C)
  4. Maestro fonoaudiólogo (escuelas de los puntos A, B y C)
  5. Maestro de psicomotricidad/kinesiólogo (escuelas de los puntos A, B y C)
  6. Maestro terapista ocupacional (escuelas de los puntos A, B y C)
  7. Asesor Pedagógico (escuelas de los puntos A, B).

E-2- Cargos de planta funcional Educación Especial

  1. Maestro de enseñanza práctica (Taller y pre-taller) (escuelas del punto C)
  2. Ayudante de LSA (escuelas del punto C)
  3. Auxiliar Pedagógico (escuelas del punto B y C)
  4. Intérprete de Lengua de Señas Argentinas (escuelas del punto C) para todos los niveles y modalidades
  5. Maestro de materias especiales (escuelas de los puntos A, B y C) *
  6. Bibliotecario (escuelas de los puntos A, B y C). *Dependerán del Área Curricular de Materias Especiales

Artículo 10.- Modificase el Apartado IV, del artículo 25 de la Ordenanza 40.593, el que quedará redactado de acuerdo al siguiente texto:

A- ESCUELAS HOSPITALARIAS Y DOMICILIARIAS

  1. Escalafón Maestros/as de grado/ de sección/ profesor/a de secundaria.
    1. Maestra/o Secretaria/o
    2. Vicedirector de Nivel Inicial/ Vicedirector de Nivel Primario/ Vicedirector Nivel
    Secundario
    3. Director *
    4. Supervisor Adjunto *
    5. Supervisor*
    6. Director Adjunto (Común a los Escalafones A, B y C)*. * Común a los tres niveles de la modalidad hospitalaria domiciliaria (inicial, primario y secundario)
  2. Escalafón Asistente Celador para niñas/os y jóvenes con discapacidad motora
    1. Coordinador Zonal
    2. Coordinador General

B- CENTROS EDUCATIVOS: ESCUELAS INTEGRALES INTERDISCIPLINARIAS/ CENTROS EDUCATIVOS INTERDISCIPLINARIOS. CENTROS EDUCATIVOS PARA NIÑOS EN TIEMPOS Y ESPACIOS SINGULARES, ESCUELA INTEGRAL INTERDISCIPLINARIA (Para niño/as con discapacidad motora)

I- Escalafón Maestros/as de grado/ apoyo pedagógico/ de sección/ maestra de atención temprana.

  1. Maestro Secretario
  2. Vicedirector / Coordinador CEI
  3. Director
  4. Supervisor Adjunto
  5. Supervisor *
  6. Director Adjunto*.

* (Común a los Escalafones A, B y C)

C- ESCUELAS DE EDUCACION ESPECIAL

I- Escalafón Maestro de Grado/ Reeducador Acústico/Grupo Escolar/Sección/ Atención Temprana.

  1. Maestra/o Secretaria/o**
  2. Vicedirector / Vicedirector ILSA**
  3. Director **
  4. Supervisor*
  5. Director Adjunto*. * (Común a los Escalafones A, B y C)** (Acorde a la incumbencia de títulos)

D.- EQUIPOS PSICOSOCIO EDUCATIVOS CENTRALES.

  1. Miembro de Equipo de Psicosocioeducativo Central
  2. Coordinador Zonal de Equipo Psicosocioeducativo Central
  3. Coordinador General de Equipo Psicosocioeducativo Central.

Artículo 11.- Modifícase el Artículo 102 de la Ordenanza 40.593, Estatuto del Docente, el que quedará redactado de acuerdo al siguiente texto: El ingreso en el Área de Educación Especial se hará en el cargo inicial de cada escalafón o en cargos no escalafonados, siendo en ambos casos por concurso de títulos y antecedentes y con intervención de la COREAP. A tal fin serán de aplicación las disposiciones de los artículos 14, 15,16 y 17 del presente Estatuto. En el caso del cargo de Miembro de Equipo Psicosocioeducativo Central será por Antecedentes (según lo establecido en el Art. 17 de la presente norma con 5 años titulares en Equipos interdisciplinarios de la modalidad de Educación Especial, y Oposición según las instancias correspondientes:
- Curso de CePA - Prueba práctica de análisis de una situación (institucional o grupal)
-- Coloquio. Clausula transitoria: Para los actuales miembros de los Equipos interdisciplinarios, a la fecha de la sanción de esta Ley, el Ministerio de Educación
arbitrará las medidas necesarias para que los miembros alcancen la titularidad de los cargos. En caso de que no se cuente con la antigüedad requerida en el párrafo precedente se prescindirá de este requisito.

Artículo 12.- Modifícase el Apartado VI del artículo 128 de la Ordenanza 40.593, el que quedará redactado de acuerdo al siguiente texto:

A) Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias.
Índices de la asignación del cargo

  SUELDO BASICO ADICIONAL SUELDO BASICO
Director Adjunto 2399 461
Supervisor 2311 455
Supervisor Adjunto 2169 427
Director/Coordinador General de ACDM (TC) 2027 399
Director (TS) 1145 285
Vicedirector /Coordinador Zonal de ACDM (TC) 1763 436
Maestro Secretario / (TC) 1533 439
Maestro de Grado (TC) 1433 282
Maestro de Grado (TS) 753 187
Maestro de Sección (TC) 1433 282
Maestro de Sección (TS) 753 187
Maestro de Atención en Primera Infancia (TC) 1433 282
Maestro de Atención en Primera Infancia (TS) 753 187
Profesor de Nivel Medio (Módulo 18 hs) 846 144
Profesor de Nivel Medio (Módulo 24 hs) 1128 192
Profesor de Nivel Medio (Módulo 30 hs) 1410 240
Horas cátedra Nivel Medio 47 8

B) Centros Educativos: Escuelas Integrales Interdisciplinarias, Centros educativos interdisciplinarios, centros educativos para niños en tiempos y espacios singulares, Escuela integral interdisciplinaria (para niños/as con discapacidad motora)

CARGO SUELDO BASICO ADICIONAL SUELDO BASICO
Director Adjunto 2399 461
Supervisor 2311 455
Supervisor Adjunto 2169 427
Director (TC) 2027 399
Vicedirector /Coordinador (TC) 1763 436
Vicedirector (TS) 996 259
Maestro Secretario / (TC) 1533 439
Maestro de Apoyo Pedagógico (TC) 1433 282
Maestro de Apoyo Pedagógico (TS) 753 187
Maestro de Sección (TC) 1433 282
Maestro de Sección (TS) 753 187
Maestro de Atención en Primera Infancia (TC) 1433 282
Maestro de Atención en Primera Infancia (TS) 753 187

 

C) ESCUELAS de Educación Especial

CARGO SUELDO BASICO ADICIONAL SUELDO BASICO
Director Adjunto 2399 461
Supervisor 2311 455
Supervisor Adjunto 2169 427
Director (TC) 2027 399
Director (TS) 1145 285
Vicedirector /Vicedirector ILSA (TC) 1763 436
Vicedirector (TS) 996 259
Maestro Secretario / (TC) 1533 439
Maestro de Grado 753 187
Maestro Reeducador Acústico (TS) 753 187
Maestro de Grupo Escolar (TS) 753 187
Maestro de Atención en Primera Infancia (TC) 1433 282
Maestro de Atención en Primera Infancia (TS) 753 187

 

D) Equipo PSICOSOCIOEDUCATIVOS CENTRALES

Coordinador General de Equipo Psicosocioeducativo Central 2027 399
Coordinador Zonal de Equipo Psicosocioeducativo Central 1763 436
Miembro de Equipo Psicosocioeducativo Central (TC) 1533 439
Miembro de Equipo Psicosocioeducativo Central (TS) 866 214



E) Cargos de planta funcional No Escalafonados

Cargo SUELDO BASICO ADICIONAL SUELDO BASICO
Psicopedagogo 753 187
Maestro Psicopedagogo JC 1433 282
Maestro Psicólogo 753 187
Maestro Psicólogo JC 1433 282
Maestro Trabajador Social 753 187
Maestro Trabajador Social JC 1433 282
Maestro Fonoaudiólogo 753 187
Maestro Fonoaudiólogo JC 1433 282
Maestro de Fonoaudiología 12 hs * 564 96
Maestro de Psicomotricidad/Kinesiólogo 753 187
Maestro de Psicomotricidad 12 hs * 564 96
Maestro de Psicomotricidad/Kinesiólogo JC 1433 282
Maestro Terapista Ocupacional 753 187
Maestro de Terap. Ocupacional 12 hs * 564 96
Maestro Terapista Ocupacional JC 1433 282
Maestro de Enseñanza Práctica (Taller y Pre-Taller) 753 187
Maestro de Enseñanza Práctica 12 hs * 564 96
Bibliotecario 753 187
Bibliotecario JC 1433 282
Auxiliar docente 704 166
Ayudante de LSA 658 82
Maestro de Materias Especiales Módulo 10 hs ** 470 80
Maestro de Materias Especiales Módulo 12 hs ** 564 96
Maestro de Materias Especiales 14 hs ** 658 112
Maestro de Materias Especiales Módulo 16 hs ** 753 127
Maestro de Materias Especiales 18 hs ** 846 144
Intérprete de LSA (Módulo 36 hs) 2016 0
Intérprete de LSA (Módulo 24 hs) 1650 0
Intérprete de LSA (Módulo 18 hs) 1008 0
Intérprete de LSA (Módulo 12 hs) 825 0
Asesor Pedagógico Nivel Secundario Módulo 24 hs 1128 192
A. Celador p/Al c/Disc. Mot. 40 hs 1358 0
A. Celador p/Al c/Disc. Mot. 24 hs 815 0

 

* Los que deberán transformarse progresivamente ** Área Curricular de Materias Especiales: Idioma, Educación Física, Educación Musical, Ed. Plástica, Danzas, Recreación y Educación Tecnológica. “El personal docente que se desempeñe en cualquiera de los cargos enunciados en el presente apartado, percibirá un suplemento, no bonificable por antigüedad equivalente al 15 % del total de las asignaciones del cargo.“

Artículo 13.- A los cargos incorporados en la presente Ley se les reconocerá la recategorización de las Actas salariales de los años 2012, 2013, 2014.

Artículo 14.- Comuníquese, etc.

 

CRISTIAN RITONDO

CARLOS PÉREZ

LEY N° 5.206

Sanción: 11/12/2014

Promulgación: De Hecho del 15/01/2015

Publicación: BOCBA N° 4575 del 06/02/2015