Buenos Aires, 19 de setiembre de 2013.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- Modifícase el artículo 1° de la Ley 2627, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 1°.- Del Ente de Turismo: créase el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entidad autárquica, en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o del organismo que en el futuro lo reemplace, con la organización y competencias determinadas en la presente ley, con el objeto de diseñar y ejecutar políticas y programas de promoción, desarrollo y fomento del turismo como actividad económica estratégica de la Ciudad”.

Artículo 2º.- Modifícase el artículo 4º de la Ley 2627, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"Artículo 4°.- Del Ente: El Ente contará con un Directorio Consultivo, integrado por el Presidente y doce (12) miembros Vocales; seis (6) de ellos pertenecientes al sector estatal y seis (6) son representantes del Sector Privado Turístico de la Ciudad".

Artículo 3º.- Modifícase el artículo 6º de la Ley 2627, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"Artículo 6ª.- De las funciones del Directorio Consultivo: son funciones del Directorio Consultivo: a. Asesorar al Presidente del Ente en todas las materias de competencia del Ente
b. Determinar las condiciones y requisitos del Programa de Participación Pública y Privada.
c. Dictar el reglamento interno del Cuerpo.

Artículo 4°.- Modifícase el artículo 10 de la Ley 2627, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 10.- Del Presidente del Ente: el Presidente del Ente es designado por el Jefe de Gobierno y tendrá rango y jerarquía de Secretario”.

Artículo 5°.- Modifícase el artículo 11 de la Ley 2627, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 11.- De las facultades del Presidente del Ente: son facultades del Presidente del Ente, las que se describen a continuación:
a. Aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que rigen la actividad del Ente.
b. Formular el presupuesto anual de gastos y cálculo de recursos, que eleva por intermedio del Poder Ejecutivo para su aprobación legislativa.
c. Confeccionar anualmente su memoria y balance de gestión.
d. Establecer y aprobar la estructura orgánico-funcional del Ente y asignar responsabilidades.
e. Elevar al Poder Ejecutivo las propuestas de designaciones de los Directores Vocales integrantes del Directorio.
f. Convocar y presidir las reuniones del Consejo Asesor de Turismo y las reuniones del Directorio Consultivo.
g. Actuar como autoridad de aplicación de la Ley 600, de la presente Ley y de las normas que en consecuencia se dicten.
h. Establecer la dotación de personal y trasladar al personal de planta permanente dentro del ámbito del Ente así como también promover, sancionar y disponer bajas con sujeción a la normativa vigente.
i. Contratar personal, por plazos preestablecidos y por tiempo limitado, para la realización de tareas estacionales, extraordinarias y/o especiales que no puedan realizarse de manera eficiente con los recursos humanos disponibles, estableciendo las condiciones y requisitos de prestación de servicios y remuneración, todo ello conforme las disposiciones del régimen de empleo público.
j. Proponer la celebración de convenios con organismos internacionales o extranjeros, nacionales, regionales, provinciales, municipales, autárquicos u otras entidades públicas o privadas en materia de su competencia.
k. Autorizar los viajes al resto del país, o al exterior del personal del Ente, se trate de autoridades superiores, administrativas, personal de planta de gabinete, personal de la planta permanente, personal transitorio o contratados.
l. Autorizar la prestación de servicios a terceros con carácter oneroso, siempre que no se afecte el adecuado desenvolvimiento del servicio.
m. Aceptar donaciones sin cargo, todo ello de conformidad con las normas vigentes.
n. Comercializar servicios, instrumentos de promoción, entradas, bienes vinculados a la promoción del turismo cultural y otros elementos publicitarios que el Ente, en aplicación de sus facultades, considere conveniente, dentro de los objetivos de su creación.
o. Realizar las acciones administrativas que permitan el funcionamiento adecuado del Programa de Participación Pública y Privada.
p. Entender en todas las demás cuestiones atinentes al cumplimiento de la presente ley.
q. Consultar a las Juntas Comunales respectivas las políticas del sector que involucren la promoción de sitios o atractivos turísticos ubicados en su territorio.”

Artículo 6°.- Derógase el artículo 12 de la Ley 2627.

Artículo 7°.- Derógase el artículo 13 de la Ley 2627.

Artículo 8º.- Modifícase el artículo 15 de la Ley 2627, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"Artículo 15.- Del personal del Ente: el personal del Ente está integrado por el personal de planta permanente que se desempeña en las unidades de organización previstas en el artículo 2° de la presente Ley y por el personal que reviste presupuestariamente con carácter transitorio en las referidas reparticiones conforme la normativa vigente.
Los recursos humanos del Ente serán administrados y regidos por la Ley 471, encontrándose facultado el Presidente para dictar un régimen propio de escalafón, promoción, capacitación y carrera administrativa, respetándose:
a. El reconocimiento de la antigüedad de cada agente en el sector público.
b. El mantenimiento de la remuneración, al momento de la creación del Ente.
c. La estabilidad de todo el personal de planta permanente.
El personal que proviene de los organismos transferidos y/o suprimidos, seguirá bajo el régimen de empleo que los regía.
El Ente podrá abrir un período para la incorporación voluntaria de agentes provenientes de otras Áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Artículo 9°.- Comuníquese, etc.

CRISTIAN RITONDO

CARLOS PÉREZ

LEY N° 4.685

Sanción: 19/09/2013

Promulgación: De Hecho del 16/10/2013

Publicación: BOCBA N° 4292 del 05/12/2013