Buenos Aires, 10 de diciembre de 2012.-

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- Sustitúyese el texto del punto 1 del inciso a) del artículo 6.2.2 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires por el siguiente:

"1) 100 km/h para todos los vehículos, excepto los de transporte de carga y de pasajeros de más de 3500 kilos de peso bruto, en las siguientes arterias:
-Av. Intendente Cantilo
-Av. Leopoldo Lugones
-Calzadas centrales de la Av. Tte. Gral. Luis J. Dellepiane
-Calzadas centrales de la Av. Gral. Paz entre Av. Leopoldo Lugones y Autopista
Ingeniero Pascual Palazzo
-Autopista 25 de Mayo (AU 1)
-Autopista Perito Moreno (AU 6)
-Autopista Héctor J. Cámpora (AU 7)
-Autopista 9 de Julio Sur
-Autopista Presidente Dr. Arturo U. Illia"

Artículo 2º.- Incorpórase como punto 3 al inciso a) del artículo 6.2.2 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires el siguiente texto:

"3) 60 km/h para todos los vehículos en las calzadas para tránsito pesado de la Av. Gral. Paz entre Autopista Ingeniero Pascual Palazzo y Av. del Libertador."

Artículo 3º.- Sustitúyese el texto del inciso h) del artículo 6.2.3 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires por el siguiente:

"h) Los vehículos de transporte urbano de pasajeros y los de transporte de carga de más de 3500 kilos de peso bruto deben respetar los siguientes límites máximos especiales:
1- En las vías rápidas: 60 km/h.
2- En avenidas: 50 km/h."

Artículo 4º.- Incorpórase el capítulo 6.13 "Normas particulares de circulación" en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires con el siguiente texto:

"Capítulo 6.13
Normas particulares de circulación en la Av. Gral. Paz
6.13.1 Requisito para aplicación y control.
A los fines de la efectiva vigencia y control de las normas particulares de circulación contenidas en el presente capítulo, se establece la obligación de su señalización en el lugar su imperio o, cuando corresponda, con la suficiente antelación al tramo de aplicación.
6.13.2 Circulación de transporte de carga.
Se establecen las siguientes normas particulares para el transporte de carga:
a) Se prohíbe la circulación de vehículos de transporte de carga de más de 3500 kilos de peso bruto en las calles colectoras de la Av. Gral. Paz, excepto los vehículos de emergencia y los afectados al mantenimiento de la misma, los que deberán estar debidamente identificados.
b) Sólo se permite la circulación de vehículos de transporte de carga de hasta 2500 kilos de peso bruto y cuatro ruedas en los carriles centrales de la Av. Gral. Paz, los que deberán hacerlo exclusivamente por el carril derecho externo y a una velocidad máxima de 60 km/h. Se exceptúan a los vehículos de emergencia y los afectados al mantenimiento de la misma, los que deberán estar debidamente identificados.
6.13.3 Circulación de transporte público de pasajeros.
Se autoriza la circulación de vehículos de transporte público de pasajeros por la Av. Gral. Paz, únicamente en los siguientes tramos y de la forma en que se indica:
a) En el sentido Río de la Plata-Riachuelo, entre la calzada de tránsito pesado (altura puente calle Superí) y el ramal de egreso a colectora (altura Av. Ricardo Balbín), sólo por carril derecho de la calzada principal y a una velocidad máxima de 60 km/h.
b) En el sentido Río de la Plata-Riachuelo, desde acceso a calzada principal ubicado a la altura de la calle Dardo Rocha (lado Provincia) hacia el Riachuelo, sólo por carril derecho de la calzada principal y a una velocidad máxima de 60 km/h.
c) En el sentido Riachuelo-Río de la Plata, desde Riachuelo hasta ramal de acceso a colectora altura calle Nogoyá, sólo por carril derecho de la calzada principal y a una velocidad máxima de 60 km/h.
d) En el sentido Riachuelo-Río de la Plata, desde acceso ramal a calzada principal altura Av. Ricardo Balbín hasta egreso a calzada de tránsito pesado y desde salida de esta hacia calzada principal hasta Av. Leopoldo Lugones, sólo por carril derecho de la calzada principal y una velocidad máxima de 60 km/h."

Artículo 5º.- Asígnanse los siguientes sentidos únicos de circulación a las colectoras de la Av. Gral. Paz:

a) Calle colectora Norte-Oeste de Av. Gral. Paz, desde Autopista Ingeniero Pascual Palazzo hasta Av. 27 de Febrero, de Este a Sur.
b) Calle colectora Sur-Este de Av. Gral. Paz, desde Av. 27 de Febrero hasta Machain, de Sur a Este.

Artículo 6º.- Déjanse sin efecto las siguientes normas:

- Resolución N° 441-SOySP-1997 (B.O.C.B.A. N° 283)
- Resolución N° 306-SSTRANS-2012 (B.O.C.B.A. N° 3939)

Artículo 7º.- Comuníquese, etc.

CRISTIAN RITONDO

CARLOS PÉREZ

LEY N° 4.413

Sanción: 10/12/2012

Promulgación: De Hecho del 08/01/2013

Publicación: BOCBA N° 4081 del 24/01/2013