Buenos Aires, 02 de julio de 1998.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

LEY DE REFORMAS AL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

Artículo 1.- Sustitúyese el texto del artículo 2 de la Ley 10 Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires por el siguiente:

Artículo 2

AMBITO DE APLICACIÓN

Las leyes contravencionales se aplican a las infracciones cometidas en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No son punibles las personas menores de dieciocho (18) años, excepto cuando se impute la comisión de contravenciones de tránsito, en cuyo caso la edad mínima de punibilidad es la requerida para obtener licencia para conducir.

Artículo 2.- Sustitúyese el texto del artículo 22 de la Ley 10 Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires por el siguiente:

Artículo 22

ARRESTO

El arresto debe cumplirse en establecimientos que cumplan con los recaudos previstos por el artículo 13 de la Constitución de la Ciudad, no pudiendo utilizarse a tal fin reparticiones policiales ni otras destinadas a alojamiento de personas procesadas o penadas por delitos. No puede exceder de treinta días en caso de ser aplicado en forma sustitutiva.

El juez puede disponer la modalidad de arresto domiciliario, que obliga al contraventor/a por los períodos de tiempo fijados a permanecer en su domicilio sin salir de él. Puede fraccionarse el arresto para que sea cumplido los días feriados o días no laborables.

En caso de fraccionamiento se computan 24 horas por día de arresto.

Sólo corresponde el arresto como pena principal de aplicación directa cuando su imposición sea imprescindible en razón de que el grado de culpabilidad haga inadecuada cualesquiera de las restantes penas previstas, en los casos de los artículos 39; 39 bis; 39 ter; 43; 63; 64; 65; 66; 67; 68, 70 (en este caso sólo en la figura dolosa), 75, 76 y 78. (Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 43, BOCBA Nº 488 del 17/07/1998)

Artículo 3.- Sustitúyese el texto del artículo 24 de la Ley 10 Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires por el siguiente:

Artículo 24

GRADUACION DE LAS PENAS

La pena en ningún caso excede la medida del reproche por el hecho. Para su graduación se deben considerar las circunstancias que rodearon al hecho, la extensión del daño causado y, en caso de comisión culposa, la gravedad de la infracción al deber de cuidado.

También deben ser tenidos en cuenta los motivos, la conducta anterior al hecho, las circunstancias económicas, sociales y culturales y el comportamiento posterior, especialmente la disposición para reparar el daño, resolver el conflicto o mitigar sus efectos y las condenas por contravenciones del mismo capítulo en los doce meses inmediatos anteriores al hecho del juzgamiento. En las contravenciones de tránsito deben computarse las cometidas en los últimos dos (2) años.

Se pueden imponer hasta tres penas en forma conjunta, conforme a las pautas anteriores, y optando por las más eficaces para prevenir la reiteración, reparar el daño o resolver el conflicto.

No puede imponerse conjuntamente las penas de multa y trabajos de utilidad pública; las de multa y reparación; ni ninguna de ellas y caución de no ofender. En caso de pena de arresto sólo se podrá combinar con otra pena y no es compatible con trabajos de utilidad pública. (Conforme texto Art. 2º de la Ley Nº 43, BOCBA Nº 488 del 17/07/1998)

Artículo 4.- Sustituyese el texto del artículo 31 de la Ley 10 Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires por el siguiente:

Artículo 31

PRESCRIPCIÓN

La acción prescribe transcurridos seis meses de la fecha de comisión de la contravención, o de la cesación de la misma, si fuera permanente, excepto cuando se impute la comisión de contravenciones de tránsito, en cuyo caso el plazo es de dos años.

Artículo 5.- Sustituyese el texto del artículo 32 de la Ley 10 Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires por el siguiente:

Artículo 32

PRESCRIPCIÓN DE LA PENA

La pena prescribe transcurrido un año desde que la condena queda firme. En caso de quebrantamiento, al año a contar desde el día en que se dejó de cumplir la pena, excepto cuando se impute la comisión de contravenciones de tránsito, en cuyo caso el plazo es de dos años.

Artículo 6.- Sustituyese el texto del artículo 38 de la Ley 10 Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires por el siguiente:

Artículo 38

HOSTIGAMIENTO O MALTRATO

Hostigar de modo amenazante o maltratar físicamente a otro/a, siempre que el hecho no constituya delito.

Es particularmente grave:

    1. cuando la víctima fuese persona menor de dieciocho (18) años, mayor de setenta (70) o con necesidades especiales
    2. cuando se cometiere con el concurso de dos o más personas.

(Conforme texto Art. 3º de la Ley Nº 43, BOCBA Nº 488 del 17/07/1998)

Artículo 7.- Sustitúyese el texto del artículo 39 de la Ley 10 Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires por el siguiente:

Artículo 39

PORTACIÓN DE ARMA PROPIA

Llevar consigo arma propia, fuera de los casos y condiciones legalmente autorizados por la Ley 20.429, sus modificatorias y reglamentaciones.

Es arma propia la que por su naturaleza está destinada a matar, o lesionar, con exclusión de todo otro elemento que pueda ser eventualmente utilizado para esos fines.

Artículo 8.- Incorpórase como artículo 39 bis de la Ley 10 Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires el siguiente texto:

Artículo 39 bis

ENTREGA INDEBIDA DE ARMA

Entregar un arma propia a una persona menor de dieciocho (18) años, o declarada judicialmente insana, o con las facultades mentales notoriamente alteradas, o en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes.

Artículo 9.- Incorpórase como artículo 39 ter de la Ley 10 Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires el siguiente texto:

Artículo 39 ter

USO INDEBIDO DE ARMAS

Disparar un arma de fuego fuera de los ámbitos autorizados por la ley.

Ostentar indebidamente un arma de fuego por personas que la portan en ejercicio de su profesión, oficio o autorizadas legalmente.

Artículo 10.- Sustitúyese el texto del artículo 40 de la Ley 10 Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires por el siguiente:

Artículo 40

ELEMENTOS DAÑINOS E INSALUBRES

Colocar o arrojar en lugares públicos, o privados de acceso público, sustancias o cosas capaces de producir un daño. Admite culpa.

Es particularmente grave cuando el hecho se cometa contra o desde un vehículo en movimiento o pueda ocasionar un daño a la salud.

Artículo 11.- Incorpórase al texto de la Ley 10, Código de Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires el siguiente texto como artículo 40 bis:

Artículo 40 bis

INCENTIVOS AL CONSUMO DE ALCOHOL

Organizar, promover o premiar juegos o competencias basados en el consumo de bebidas alcohólicas.

Artículo 12.- Sustituyese el texto del artículo 42 de la Ley 10 Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires por el siguiente texto:

Artículo 42

OBSTACULIZAR EL INGRESO O LA SALIDA

Impedir u obstaculizar, intencionalmente y sin causa justificada, el ingreso a o la salida de lugares públicos o privados.

Es particularmente grave cuando la acción se lleva a cabo por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier otra circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo.

Es muy grave cuando la conducta es de un funcionario público.

Artículo 13.- Incorpórase al texto de la Ley 10 Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires el siguiente texto, como artículo 43 bis:

Artículo 43 bis

Discriminar a otro o a otra, por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier otra circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo.

Artículo 14.- Incorpórase al texto de la Ley 10 Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires el siguiente texto, como artículo 44 bis:

Artículo 44 bis

SEÑALIZACION

Alterar, remover, simular, hacer ilegible o sustituir señales colocadas por la autoridad pública para identificar calles, o su numeración o cualquier otra indicación con fines de orientación pública de lugares, actividades o de seguridad.

Artículo 15.- Sustituyese el texto del artículo 51 de la Ley 10 Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires por el siguiente:

Artículo 51

SUMINISTRO DE ALCOHOL A MENORES

Suministrar, vender o permitir el consumo de alcohol a personas menores de dieciocho (18) años, por parte del titular, responsable o encargado de un comercio o establecimiento. Admite culpa.

Artículo 16.- Sustitúyese el Capítulo VIII de la Ley 10 Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, con el siguiente texto:

Capítulo VIII

USO DEL ESPACIO PUBLICO

Artículo 71

ALTERACIÓN DE LA TRANQUILIDAD PÚBLICA

Causar alteraciones a la tranquilidad pública frente a viviendas, establecimientos educativos o templos, o en su proximidad, con motivo u ocasión del ejercicio de la prostitución y como resultado de su concentración, de ruidos, o perturbación del tránsito de personas o vehículos, o con hostigamiento o exhibiéndose en ropa interior o desnudo/a.

Se dará intervención al Ministerio Público Fiscal cuando corresponda aplicar el artículo 19 de la Ley 12.

Artículo 72

RUIDOS MOLESTOS

Perturbar el descanso, la convivencia o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia, excedan la normal tolerancia.

Artículo 73

ENSUCIAR BIENES

Orinar y/o defecar fuera de los lugares permitidos. Manchar o ensuciar bienes de propiedad pública o privada.

Artículo 17.- Incorpórase como Capítulo IX de la Ley 10 Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, el siguiente texto:

Capítulo IX

CONTRAVENCIONES DE TRÁNSITO

Artículo 74

CONDUCCIÓN RIESGOSA

Conducir un vehículo en estado de intoxicación alcohólica o bajo la acción de sustancias que disminuyan la capacidad para hacerlo en forma idónea. Admite culpa.

Artículo 75

VIOLACIÓN DE BARRERAS FERROVIARIAS

Iniciar el cruce o cruzar con vehículo las vías férreas mientras las barreras estén bajas o el paso no esté expedito. Admite culpa.

Artículo 76

VIOLACIÓN DE SEMÁFOROS CON VEHÍCULO MOTORIZADO

Violar la prohibición de paso indicada por un semáforo conduciendo un vehículo motorizado. Admite culpa.

Artículo 77

VIOLACIÓN DE SEMÁFOROS SIN VEHÍCULO MOTORIZADO

Violar las indicaciones de los semáforos sin vehículo motorizado, provocando un accidente. Admite culpa.

Artículo 78

CARRERAS EN LA VÍA PÚBLICA

Participar, disputar u organizar competencias de destreza o velocidad con vehículos motorizados en la vía pública, violando las normas reglamentarias de tránsito.

Artículo 79

FUGA DE ACCIDENTE

Darse a la fuga luego de haber participado en un accidente, siempre que el hecho no constituya delito

Artículo 80

AGRAVANTES

Las contravenciones contenidas en el presente Capítulo se consideran particularmente graves cuando sean cometidas:

    1. Con vehículos de transporte público de pasajeros, transporte escolar, camiones, remises o taxímetros;
    2. Fingiendo la prestación de un servicio de urgencia, de emergencia u oficial;
    3. Abusando de reales situaciones de emergencia o cumplimiento de un servicio oficial.

Artículo 81

APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE FALTAS

En los supuestos contemplados por los artículos 75, 76 y 78, cuando sea imposible identificar el autor/autora de la contravención, se aplica el régimen establecido por los artículos 6, 8, 9 y 24 de la Ley 19.690.

Artículo 18.- Incorpórase como capítulo X Registro Estadístico, de la Ley 10 Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, el siguiente texto:

CAPITULO X

REGISTRO ESTADÍSTICO

Artículo 82

REGISTRO ESTADISTICO DE CONTRAVENCIONES Y FALTAS

El juez/a remite todas las sentencias condenatorias firmes, previa eliminación de los datos identificatorios de las partes, excepto las contravenciones de tránsito, al Registro Estadístico de Contravenciones y Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo funcionamiento en el ámbito de la Jefatura de Gobierno se rige por las normas de la ley que lo crea y organiza.

Artículo 19.- Incorpórase al Artículo 19 de la Ley 10 el siguiente texto como último párrafo: En las contravenciones de tránsito la pena de inhabilitación puede ser permanente.

Artículo 20.- La presente ley comienza a regir a partir de la fecha de su publicación.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Los artículos 76 y 77 del Código Contravencional entran en vigencia a partir de los noventa (90) días corridos posteriores a la fecha de publicación de esta ley. (Conforme texto Art. 4 Ley N 43 BOCBA 488 del 17/07/1998).

Artículo 21.- Comuníquese, etc.

ENRIQUE OLIVERA

MIGUEL ORLANDO GRILLO

LEY N 42

Sanción: 02/07/1998

Promulgación: Decreto N 1326/998 del 16/07/1998

Publicación: BOCBA N 488 del 17/07/1998