Buenos Aires, 01 de diciembre de 2011.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

RECUPERACIÓN Y CONTINUIDAD DE UNIDADES PRODUCTIVAS
MIPYMES y DE LA ECONOMIA SOCIAL EN RIESGO

Título I
PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN Y CONTINUIDAD DE LAS UNIDADES
PRODUCTIVAS EN RIESGO

Artículo 1°.- Créase el Programa de Consolidación y Continuidad de las Unidades Productivas en Riesgo, destinado a sostener y/o mejorar la capacidad competitiva de las unidades productivas en riesgo (UPR) y a contribuir al mantenimiento y/o ampliación de sus puestos de trabajo, a través de la prestación de asistencia técnica y apoyo financiero.

Artículo 2°.- Podrán acceder a los beneficios del presente Programa las unidades productivas en riesgo radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las que surjan de concursos o quiebras en forma asociativa de sus trabajadores, las cooperativas de trabajo y las que califiquen como MiPyMes de acuerdo a la normativa nacional vigente. Las mismas deberán realizar una demanda de inscripción en el registro habilitado por la autoridad de aplicación.-

Título II
DIAGNÓSTICO, PLAN DE RECONVERSIÓN, EVALUACIÓN, SELECCIÓN DE LAS
UNIDADES PRODUCTIVAS EN RIESGO Y PRESTAMOS MÁXIMOS ANUALES

Artículo 3°.- La autoridad de aplicación arbitrará los medios para la realización, por parte de instituciones seleccionadas al efecto, de un diagnóstico no vinculante respecto de la situación de las unidades interesadas, analizando sus fortalezas y debilidades, inserción de mercado y su grado de cumplimiento de las normativas regulatorias, fiscales y laborales. Los gastos correspondientes a estas actividades serán solventados en un 90% por la autoridad de aplicación, y un 10% por las empresas o cooperativas interesadas.

Artículo 4°.- En el marco de la asistencia técnica a ser otorgada, y en colaboración con la empresa o cooperativa en cuestión, se elaborará -de común acuerdo-un plan de reconversión, consolidación o expansión en diferentes planos (comercial, tecnológico, administrativo, gerencial, etc.) que asegure su viabilidad económica mediante la mejora de su capacidad productiva y competitiva. Los respectivos proyectos de recuperación deberán describir las necesidades de apoyo financiero parcial, los cronogramas de implementación de cada uno de dichos proyectos y los compromisos asumidos por las empresas. El plan deberá fijar metas cuatrimestrales de detalle y no podrá excederse de dos (2) años.

Artículo 5°.- El plan de reconversión, consolidación o expansión será evaluado por un Comité de Evaluación compuesto por miembros de universidades públicas vinculadas a temas económicos y/o tecnológicos, un miembro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) u otro organismo publico técnico competente o actividad equivalente y un miembro de la autoridad de aplicación. El Comité evaluará la viabilidad de los proyectos. Aquellos proyectos que resulten viables tanto técnica como económicamente, podrán acceder a un préstamo reembolsable, financiado por el Fondo Fiduciario del Artículo 8°. El Comité evaluará la urgencia del préstamo priorizando en este orden: a) las Unidades productivas constituidas por sus trabajadores que surjan de concursos o quiebras en los términos de la ley nacional 24.522; b) las cooperativas de trabajo; c) los micro-emprendimientos en riesgo; d) las pequeñas empresas.

Artículo 6°.- Las unidades productivas interesadas en acceder a los beneficios de la presente Ley deberán suscribir un convenio con la autoridad de aplicación, asumiendo el compromiso de colaborar de manera activa en la formulación del proyecto de recuperación, y brindando toda la información necesaria para la realización del diagnóstico.

Artículo 7°.- Los préstamos a otorgar a las unidades productivas en riesgo seleccionadas de acuerdo con el procedimiento del Artículo 5° podrán ascender hasta un máximo de Pesos doscientos mil ($ 200.000.-) por año. Los préstamos podrán tener un período de gracia de un año y devengarán un interés equivalente al 60% del que establece el Fondo Nacional para la Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) del Ministerio de Industria de la Nación para el Crédito Fonapyme Industria III o el que lo remplace. En casos excepcionales justificados por razones sociales, económicas y financieras podrá incrementarse el monto máximo del préstamo a Pesos cuatrocientos mil ($ 400.000.-).

Título III
FONDO FIDUCIARIO

Artículo 8°.- Créase un Fondo Fiduciario para el financiamiento de los préstamos otorgados en virtud de la presente Ley por Pesos veinte millones ($20.000.000.-). En el caso de agotarse sustancialmente el límite preestablecido se reestablecerá el mismo a través de ampliaciones presupuestarias.

Artículo 9°.- El Fondo se integra con:

  1. Los Recursos del Programa de Recuperación y Continuidad de las Unidades Productivas en Riesgo a cargo de la autoridad de aplicación.
  2. Los intereses devengados de los préstamos otorgados por el Fondo.
  3. Las cuotas y los intereses pagados por los beneficiarios de los préstamos otorgados por el Fondo.
  4. Aportes de organismos nacionales o internacionales, legados y donaciones.

Artículo 10.- El Banco Ciudad, como agente financiero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el depositario y el responsable de la gestión del Fondo Fiduciario.

Artículo 11.- La autoridad de aplicación de la presente Ley es la responsable de la administración y asignación del Fondo.

Artículo 12- El Fondo creado por el Articulo 8° debe ser imputado a las partidas presupuestarias correspondientes al presupuesto general de gastos y recursos de la Ciudad a partir del ejercicio 2012.

Titulo IV
AUTORIDAD DE APLICACIÓN

Artículo 13.- La autoridad de aplicación de la presente Ley es el Ministerio de Desarrollo Económico o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Artículo 14.- Las funciones de la autoridad de aplicación son:

  1. Seleccionar los consultores y arbitrar los medios para que lleven a cabo los estudios de factibilidad técnica y económica y una propuesta de reactivación de la Unidad Productiva, conjuntamente con sus miembros.
  2. Coordinar y financiar las tareas definidas en el Artículo 3° y 4º
  3. Aprobar el plan de reconversión, consolidación o expansión, incluyendo las necesidades de financiamiento.
  4. Efectuar el seguimiento, control y apoyo de la gestión dentro de la Unidad Productiva.

Artículo 15.- La autoridad de aplicación debe elevar semestralmente a la Comisión competente en materia de desarrollo económico de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los proyectos de reactivación y los financiamientos otorgados.

Título V
DISPOSICIONES VARIAS

Artículo 16.- El incumplimiento de lo establecido en la presente Ley y su reglamentación por parte de las beneficiarias dará lugar a la pérdida y/o devolución de los beneficios otorgados.

Artículo 17.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el término de noventa (90) días.

Artículo 18.- Comuníquese, etc.

OSCAR MOSCARIELLO

CARLOS PÉREZ

LEY N° 4.061

Sanción: 01/12/2011

Vetada: Decreto Nº 042/012 del 11/01/2012

Publicación: BOCBA N° 3837 del 20/01/2012