Buenos Aires, 01 de diciembre de 2011.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- La Ciudad de Buenos Aires promueve, fomenta y facilita las actividades que desarrollan las Juntas de Estudios Históricos de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2º.- Los organismos mencionados en el Art. 1° de la presente Ley, son aquellas entidades u organizaciones civiles sin fines de lucro, dedicadas al rescate del pasado de la Ciudad y sus barrios, nacidas a iniciativa de la comunidad, reconocidas por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires -Federación-, y cuyos datos se encuentran en el ANEXO I de la presente, los cuales formarán parte integrante del Registro de Juntas Históricas.

Artículo 3º.- La autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico (DGPeIH) quien llevará el registro actualizado de las juntas beneficiarias del presente subsidio. La Junta Central deberá informar anualmente a la autoridad de aplicación sobre aquellas Juntas de Estudios Históricos que dejen de pertenecer a dicha Federación, como asimismo toda otra que se constituya y sea reconocida como Junta de Estudios Históricos por la Junta Central.

Artículo 4º.- Las Juntas Históricas Barriales recibirán un subsidio anual que consistirá en:

  1. Para la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires -Federación -(Personería Jurídica C 1657583), la suma de Quince Mil Unidades Fijas (15.000 UF), destinadas a la difusión de la historia de la Ciudad de Buenos Aires mediante publicaciones referidas al tema, al mantenimiento y equipamiento de la sede central sita en Piedras 1417, PB. “C“, y/o compra de publicaciones para la biblioteca especializada de la institución situada en la misma dirección, puesta online y mantenimiento del sitio web de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires.
  2. Para las Juntas Históricas Barriales mencionadas en el Anexo Nº 1 (Miembros Titulares), la suma de Dos Mil Unidades Fijas (2.000 U.F.) para cada una de las Juntas, destinadas a la difusión de la historia de respectivos través de. diferentes medios (publicaciones, pagina Web, etc.). El envió de este dinero se realizara por intermedio de la Junta Central.
  3. Para las entidades adherentes mencionadas en el Anexo Nº 1 (Miembros Adherentes), la suma de Mil Unidades Fijas (1.000 U.F.) para cada una, destinadas a la difusión de la historia de sus respectivos barrios. El envió de este dinero se realizará por intermedio de la Junta Central.
  4. Con periodicidad anual la Junta Central de Estudios Históricos deberá rendir a la repartición correspondiente el buen uso de los fondos utilizados, según los mecanismos que establezca la reglamentación de la presente ley. A su vez, deberá guardar copias de las publicaciones realizadas por cada Junta Barrial en su Biblioteca de manera de lograr un archivo general sobre la historia de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
  5. En caso que una Junta no utilice el subsidio que la ley establece, el monto de dinero deberá ser devuelto por la Junta Central al organismo de aplicación de la presente ley.

Artículo 5º.- El subsidio del artículo precedente, es de carácter ordinario, anual y permanente, debiendo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizar en cada ejercicio fiscal, las correspondientes previsiones presupuestarias.

Artículo 6º.- El Poder Ejecutivo debe fomentar la labor de aquellas Juntas de Estudios Históricos que así lo requieran mediante;

  1. Un espacio para la realización de las actividades que las Juntas realicen habitualmente.
  2. Espacios públicos para la realización de eventos que refieran a la historia de los barrios.

La solicitud formal debe hacerla cada Junta de Estudios Históricos Barrial, en acuerdo con la Junta Central (Federación), al organismo de aplicación de la presente ley quien deberá encontrar los medios para hacer efectiva dicha solicitud.

Artículo 7º.- El Poder Ejecutivo deberá estimular la difusión de la historia de los barrios de la ciudad facilitando a las Juntas la utilización de los siguientes recursos:

  1. Utilización de la Imprenta de la Ciudad de Buenos Aires para la impresión de publicaciones referidas a la historia de la Ciudad.
  2. Segundos de publicidad o espacio en los programas del Canal de televisión o la radio de la Ciudad que se refieran a la historia de la Ciudad.
  3. Espacio para difundir la historia del barrio en el sitio web del CGP o del Gobierno de la Ciudad.

Artículo 8º.- Deberá darse cumplimiento a la ley 1172 de “Identificación, señalización y cesión de fondos documentales privados“, sin perjuicio de que el órgano de aplicación colabore en el rescate y preservación de los fondos documentales existentes en las Juntas Barriales y la Federación.

Artículo 9º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputan a la partida de transferencias del Ministerio de Cultura.

Artículo 10.- Comuníquese, etc.

OSCAR MOSCARIELLO

CARLOS PÉREZ

LEY N° 4.060

Sanción: 01/12/2011

Vetada: Decreto Nº 041/012 del 11/01/2012

Publicación: BOCBA N° 3837 del 20/01/2012