Buenos Aires, 03 de noviembre de 2011.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1°.- Objeto. El objeto de la presente Ley es establecer en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un área específica dedicada a la atención de la problemática del consumidor sobreendeudado a cargo de agentes capacitados para tal fin, que funcionará en la Dirección General de Protección y Defensa del Consumidor.

Artículo 2°.- Definición. A los fines de la presente Ley, se entiende por consumidor sobreendeudado a la persona física que se encuentre imposibilitada de hacer frente en forma suficiente con sus ingresos corrientes al pago de deudas que hubiere contraído, que se encuentren vencidas y/o por vencer, con uno o más acreedores, siempre que dichas deudas se hayan contraído de buena fe.

Artículo 3°.- El Área del Consumidor Sobreendeudado tendrá los siguientes objetivos:

  1. Asistir al consumidor sobreendeudado brindando asesoramiento jurídico y práctico a través de capacitación sobre la elaboración de planes y/o estrategias de presupuesto y manejo de las finanzas familiares, análisis de ofertas de créditos, evaluación de su capacidad crediticia y de endeudamiento, aplicando las herramientas que la autoridad competente considere más convenientes para el logro de lo preceptuado por esta ley.
  2. Convocar a los proveedores de servicios financieros así como a cualquier entidad y/o persona física que se dedique a la actividad crediticia, al efecto de acordar acciones referidas a atender y dar solución a la problemática del sobreendeudamiento del consumidor.
  3. Intermediar a través del procedimiento de conciliación previsto en la Ley 757, a fin de acordar un plan de saneamiento de deudas entre el consumidor sobreendeudado y sus acreedores.
  4. Crear una base de datos con información sobre los requisitos, condiciones y cláusulas de los contratos que ofrecen los proveedores de servicios financieros.
  5. Publicar de manera periódica los requisitos, condiciones y cláusulas de los contratos que ofrecen los proveedores de servicios financieros, conforme la normativa vigente aplicable a estos casos, destacando aquellos que ofrezcan las mejores condiciones crediticias, a los fines de complementar el asesoramiento al consumidor.
  6. Efectuar un seguimiento sobre la aplicación de las tasas de interés, cargos y conceptos aplicados en los créditos al consumo, respecto de los distintos proveedores de servicios financieros que operen en la Ciudad de Buenos Aires.
  7. Controlar los contenidos de los contratos de crédito a fin de prevenir y sancionar la aplicación de cláusulas abusivas y la publicidad engañosa, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley 757.
  8. Iniciar las actuaciones administrativas, toda vez que se verifique el cobro de intereses excesivos, cláusulas abusivas, publicidad engañosa y otras irregularidades de las cuales pudieran ser víctimas los consumidores sobreendeudados, a los fines de la aplicación del procedimiento previsto en la Ley N° 757.

Artículo 4°.- Facultase a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor a constituir en el Área del Consumidor Sobreendeudado un Consejo Consultivo que tendrá como finalidad analizar, discutir y realizar propuestas relativas al sobreendeudamiento del consumidor, de conformidad con lo establecido en la presente ley.

Artículo 5°.- Comuníquese, etc.

OSCAR MOSCARIELLO

PABLO SCHILLAGI

LEY N° 3.958

Sanción: 03/11/2011

Vetada: Decreto Nº 598/011 del 30/11/2011

Publicación: BOCBA N° 3809 del 13/12/2011