Buenos Aires, 03 de diciembre de 2009.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Oficina contra la Trata de Personas

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo 1°.- Créase en el marco de la Ley 2781, la Oficina contra la Trata de Personas dependiente orgánica y funcionalmente del área con competencia en materia de derechos humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2º.- La Oficina contra la Trata de Personas es la autoridad de aplicación de la Ley 2781, organiza y administra instrumentos y recursos para asistir, proteger y reinsertar a las victimas de trata, a sus hijos/as y a sus familiares afectados.

Artículo 3º.- En el marco de lo establecido por la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo para “Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños“ y a los fines de la presente Ley, se entiende como Trata de Personas la captación, el transporte y/o traslado —ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior—, la acogida o la recepción de cualquier persona, con fines de explotación, cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima, aun cuando existiere asentimiento de ésta, sin perjuicio de las modalidades que en el futuro pudieran desarrollarse en relación a esta problemática. El asentimiento de la víctima de trata de personas, cualquiera sea su edad, no tendrá efecto alguno.

Artículo 4º.- En el marco de lo establecido por la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo para “Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños“ y a los fines de la presente Ley, existe explotación en cualquiera de los siguientes supuestos sin perjuicio de las modalidades que en el futuro pudieran desarrollarse en relación a esta problemática:

  1. Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre o se la sometiere a prácticas análogas.
  2. Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados.
  3. Cuando se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual.
  4. Cuando se practicare extracción ilícita de órganos o tejidos humanos.

Capítulo II
Funciones y Atribuciones

Artículo 5º.- Son funciones de la Oficina:

  1. Actuar como autoridad de aplicación de la Ley 2781.
  2. Diseñar, coordinar y ejecutar políticas, planes y programas destinados a la asistencia, protección y reinserción de las victimas, sus hijos/as y sus familiares afectados.
  3. Diseñar, coordinar, planificar y desarrollar las políticas de prevención destinadas a erradicar la trata de personas y cualquier otra forma delictiva con esos mismos fines.
  4. Realizar el seguimiento de las medidas de asistencia, protección y reinserción de aquellas personas víctimas de trata que hubieran sido liberadas.
  5. Promover y garantizar la difusión e información a la comunidad de la problemática de la trata de personas, explotación infantil y otras modalidades delictivas que surgieran.
  6. Proponer y celebrar convenios con instituciones públicas o privadas, para la asistencia, protección, tratamiento y reinserción de las víctimas, sus hijos/as y sus familiares afectados.
  7. Informar y asesorar en materia de su competencia al Poder Ejecutivo y a otros organismos públicos o privados de jurisdicción local o nacional, contribuyendo al estudio de las reformas de la legislación vinculada con sus atribuciones.
  8. Llevar registro de las instituciones que participan o colaboran con la asistencia en la temática de la trata de personas e integrarlas en el diseño de las políticas públicas que elabora la Oficina.
  9. Proponer convenios, entablar y mantener relación de colaboración y reciprocidad con la Nación, las provincias, otras naciones y estados extranjeros y organismos nacionales, provinciales e internacionales que trabajen en esa problemática.
  10. Realizar tareas de investigación y llevar estadísticas sobre las cuestiones vinculadas a las actividades de trata, actividades conexas y aquellas nuevas modalidades afines.
  11. Difundir, por medio de publicaciones, conferencias, medios audiovisuales, prensa en general, entre otros, los fines del organismo, requiriendo la colaboración y participación activa de la comunidad, procurando la formación de un amplio conocimiento de dichos objetivos.
  12. Recibir denuncias respecto de personas cuyo paradero se desconoce así como de lugares, personas, hechos y/o actividades que hicieren presumir que promueven, facilitan y/o permiten la trata de personas.
  13. Informar a la autoridad competente de las denuncias recibidas respecto de personas cuyo paradero se desconoce así como de lugares, personas, hechos y/o actividades que hicieren presumir que promueven, facilitan y/o permiten la trata de personas.
  14. Disponer la difusión y publicación de fotografías de personas cuyo paradero se desconoce.

Artículo 6º.- La Oficina contra la Trata de Personas podrá impartir las instrucciones necesarias para la implementación del servicio dentro de las competencias establecidas en la presente Ley, así como en las normas complementarias que se dicten.

Artículo 7º.- La Oficina contra la Trata de Personas será asesorada por una comisión permanente integrada por:

  1. Representantes del Poder Ejecutivo.
  2. Hasta cinco (5) representantes del Poder Judicial.
  3. Hasta cinco (5) representantes de la Defensoría del Pueblo.
  4. Hasta cinco (5) representantes del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  5. Cinco (5) representantes de la Legislatura que deben reflejar proporcionalmente la representación política de los bloques que la componen y que deben ser profesionales con formación y antecedentes científicos y técnicos, especializados en la temática de la trata.

Artículo 8º.- Las organizaciones de la sociedad civil que trabajen la problemática de la trata de personas tendrán asegurada una participación en la elaboración de las estrategias de políticas públicas que realice la Oficina.

Las organizaciones deberán estar registradas en el Centro de Información sobre Organizaciones que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires (CIOBA).

Capítulo III
Integrantes de la planta profesional

Artículo 9º.- Para ser designado/a en la planta profesional de la Oficina contra la Trata de Personas se requiere contar con título de nivel superior, en carreras afines a la función y acreditar experiencia y conocimientos en cuestiones relativas a los objetivos a desarrollar por la Oficina.

Artículo 10.- No podrá ser designado/a en la plata profesional de la Oficina quien se encuentre comprendido en alguna de las disposiciones del artículo 7º de la Ley 471 ni quienes registren condena por delitos contra las personas, contemplados en el Libro Segundo, Título I, Capítulos I, II, III, V y VI del Código Penal, delitos contra la integridad sexual, contemplados en el Libro Segundo, Título III del Código Penal; delitos contra el estado civil, contemplados en el Libro Segundo, Título IV, Capítulo II del Código Penal, o delitos contra la libertad individual, contemplados en el Libro Segundo, Título V, Capítulo I del Código Penal.

Aquellas personas que se encuentren procesadas por alguno de los delitos enumerados anteriormente sólo podrán desempeñarse en tareas administrativas que de ningún modo impliquen contacto con las víctimas, sus hijos/as o sus familiares afectados.

Capítulo V
Presupuesto

Artículo 11.- La Oficina contra la Trata de Personas se financiará con las partidas que se le asignen en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos.

Capítulo VI
Disposiciones complementarias

Artículo 12.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro del plazo de noventa (90) días de su promulgación.

Cláusula transitoria: Dentro de los treinta (30) días de reglamentada la presente ley la Oficina contra la Trata de Personas deberá convocar a la comisión mencionada en el artículo 7º de la presente.

Artículo 13.- Comuníquese, etc.

DIEGO SANTILLI

CARLOS PÉREZ

LEY N° 3.369

Sanción: 03/12/2009

Vetada: Decreto N° 102/010 del 21/01/2010

Publicación: BOCBA N° 3349 del 27/01/2010