Buenos Aires, 26 de noviembre de 2009.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

REGISTRO DE EX PRESOS POLITICOS

Artículo 1º.- Créase el “Registro de Ex Presos Políticos” en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el organismo que en el futuro la reemplace.

Artículo 2º.- A los efectos de la presente ley se entienden por presos políticos a todas aquellas personas, cualquiera sea su nacionalidad, que hubiesen permanecido en prisiones legales o clandestinas de cualquier tipo, o sometida a la Justicia Penal, a Tribunales Militares o a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, por razones ideológicas, políticas, sociales, gremiales o religiosas cualquiera sea la imputación que se les hubiese formulado.

En caso de duda sobre las condiciones de detención alegadas, se deberá estar a la interpretación más favorable a la víctima.

Artículo 3º.- El registro será de carácter voluntario e incluirá a todas aquellas personas que tengan no menos de un año de residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que hayan revestido el carácter de presos políticos, en cualquier lugar del territorio nacional, entre el 16 de septiembre de 1955 y el 10 de diciembre de 1983.

En caso de fallecimiento, el registro podrá ser realizado por los causahabientes.

Artículo 4º.- Las planillas para la inscripción serán confeccionadas por la autoridad de aplicación y deberán contener los datos personales del interesado, fecha, lugar yórgano que dispuso la detención y toda otra información relevante para los fines estadísticos.

Artículo 5º.- El interesado deberá acompañar toda documentación tendiente a acreditar su condición de ex preso político.

Artículo 6º.- Comuníquese, etc.

DIEGO SANTILLI

CARLOS PÉREZ

LEY N° 3.268

Sanción: 26/11/2009

Vetada: Decreto N° 006/010 del 06/01/2010

Publicación: BOCBA N° 3338 del 12/01/2010