Buenos Aires, 13 de agosto de 2009.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1°.- Modifícase el apartado 3) del artículo 5 de la Ley N° 2.936 (BOCBA N° 3092 del 09/01/2009), que quedará redactado de la siguiente manera:

“5.3. Toldos Publicitarios
Se permite exclusivamente la publicidad referente al nombre del establecimiento y el esponsoreo relacionado con la actividad, la cual se ubicará en la falda de los toldos fijos, móviles y/o rebatibles. Deben ser construidos en lona u otro material flexible, y la altura de paso no podrá ser en ninguno de sus puntos, incluyendo la falda, inferior a 2,50 metros. Los toldos no podrán contar con soportes u otros elementos que lo fijen a la acera.
La saliente máxima del elemento no podrá superar 1/3 del ancho de la acera.
En las plantas altas el ancho no puede ser mayor al del vano, recogiéndose en el interior del mismo.“

Artículo 2°.- Incorpórase como inciso g), apartado 4) del artículo 4 de la Ley 2.936 (BOCBA N° 3092 del 09/01/2009), el siguiente texto:

“4.4.g Marquesina: Cubierta fija y no transitable, que puede conformar o no, un cajón de doble techo y que puede llevar anuncios en sus caras. No puede tener soportes de apoyo sobre la acera.“

Artículo 3°.- Incorpórase como apartado 9) del artículo 5 de la Ley N° 2.936 (BOCBA N° 3092 del 09/01/2009), el siguiente texto:

“5.9. Marquesinas
Características: pueden contar con un mensaje que haga referencia a la actividad desarrollada en el local, de acuerdo con la razón social de las personas físicas o jurídicas, o la actividad mercantil, industrial, profesional o de servicios a la que se dedique y se permitirá el sponsoreo relacionado con la actividad.
Deben contar con iluminación Genital mínima de 25 lux medidos a 1 metro (un metro) de línea oficial y a 1,65 metros (un metro con sesenta y cinco centímetros) de altura desde el nivel de cordón.
Condiciones de instalación: las marquesinas deberán cumplir con las siguientes condiciones:
Distritos C-E-I:
La altura máxima del dispositivo debe ser de 1 metro.
Se deberá ubicar por encima de los 3 metros medidos desde el nivel de la acera. La saliente máxima del dispositivo debe ser de 1 metro.
Cuando exista balcón en el piso superior se podrá ubicar a partir de los 2,50 metros. La saliente máxima no podrá superar la línea del balcón, y no podrá en ningún caso ser mayor a 1 metro.
Pueden ser simples, iluminadas y luminosas.
La superficie publicitaria puede incluir el 100 % (cien por ciento) de la superficie total de cada cara.
En distritos C-E-I comprendidos dentro del polígono delimitado por Av. General Paz, Av. Cabildo, Av. Santa Fe, Av. Juan B. Justo, Av. Córdoba, Av. Pueyrredón, Av. Corrientes, Pte. José E. Uriburu, Hipólito Yrigoyen, Av. Jujuy, Av. Belgrano, Av. Ing. Huergo, Av. Brasil, Av. Pedro de Mendoza, Riachuelo, y Av. General Paz, se admite una altura máxima del dispositivo de 2 m.
La superficie publicitaria no debe superar el 50% (cincuenta por ciento) de la superficie total de cada cara
Distritos R1- R2- APH- AE:
No se podrá instalar este dispositivo en estos distritos.
Se permiten marquesinas en las condiciones descriptas por la presente ley con una altura de hasta 1 metro en los distritos R2all definidos por el Código de Planeamiento Urbano comprendidos en el siguiente polígono. Av Pueyrredón, Lavalle, Estado de Israel, Lerma, Araoz, Av. Corrientes, Humboldt, Sunchales, Cucha Cucha, Batalla del Pari, Paysandú, Av. San Martín, Av. Juan B. Justo, Condarco, Lazcano, Av. Lope de Vega, Miranda, Av. Juan B. Justo, Av. Gral. Paz, Av. Juan B. Alberdi, Lacarra, Av. Eva Perón, Pumacahua, Santander, Inclán, Chiclana, Av. Pavón, Av. Jujuy, Av. Pueyrredón.
No se podrá instalar este dispositivo en el área comprendida por Rivadavia, Cerrito (acera Oeste), Av. Santa Fe, Florida, San Martín, Av. Leandro N. Alem y Rivadavia. Ni en los tramos de la Avenida Santa Fe entre Cerrito y Av. Pueyrredón, ni en la Av. Córdoba entre Cerrito y Av. Callao, ni en la Av. Callao entre Av. Rivadavia y Av. Santa Fé“.
“Área de Reserva de la Ciudad: debe ser objeto de un proyecto especial.“

Nota: La Disposición Nº 5.517/DGOEP/010 establece la interpretación del presente Artículo.

Artículo 4°.- Incorpórese al Cuadro de Síntesis para la Instalación de Anuncios según los diferentes distritos el apartado IV), inciso g) del artículo 12 de la Ley 2.936 (BOCEA N° 3.092 del 09/01/2009), el siguiente cuadro:

CUADRO SÍNTESIS PARA LA INSTALACIÓN DE ANUNCIOS SEGÚN LOS DIFERENTES DISTRITOS
  UP ASIMILA
CON
UP (2)
APH ASIMILA
CON
APH (3)
AE ASIMILA
CON
AE (4)
E4 R1 ASIMILA
CON
R1 (5)
R2

ASIMILA
CON
R2 (6)

C1-
C2-
C3
E1-
E2-
E3
I ASIMILA
CON C1-
C2-C3
E1-E2-E3-I
(7)
IV - Según su soporte
a) Cartelera porta afiche - - - - - - - - - P P P P P P
b) Estructura portante publicitaria - - - - - - - - - - - P(1) P(1) P(1) P(1)
c) Toldo - - - - - - - - - P P P P P P
d) Medianera - - - - - - - - - P(1) P(1) P P P P
e) Telón publicitario - - P - - - - - - P(1) P(1) P(1) P(1) P(1) P(1)
f) Columna - - - - - - - - - - - P P P P
g) Marquesinas - - - - - - - - - - - P P P P
Referencias:
P: Permitido
- No permitido
A: Sólo sobre columnas y sólo de característica simple, iluminado o luminoso

(1) Solo sobre Avenidas o visibles desde las mismas. Para Estructuras sobre azoteas ver Art. 12.16 (Áreas Especiales)
(2)Al sólo efecto publicitario se asimila a Distrito UP: U7 zonas A, U12 Área uso Público, U15 zona UP,U20 UP1, U20 UP2, U20 UP3, UP20 UP4, U20 UP5,U20 UP6, U26 Zona 1, UP26 Zona 4, U6 Zona 1
(3) No admite ningún tipo de publicidad. Al solo efecto publicitario se asimilan a Distrito APH: U21 sector C, U32, U33, AE2 (sobre Juramento y Vuelta de Obligado)
AE3, AE5, AE6, AE7, AE8, AE9, AE12, AE13, AE14 y AE16
(4) Sólo admite publicidad institucional. Al sólo efecto publicitario se asimilan a Distritos AE : ARE
(5) Al sólo efecto publicitario se asimilan a Distritos R1 los siguientes distritos: U3, U4, U5, U6 Zona 3, U7 Zona B, U8, U9, U10, U12 área uso residencial, U13, U15 Zona 1, U15 Zona 2, U16, U17 Zona I, U20 Zona 1, U20 Zona RU, U21 Sector A, U21 Sector B, U23 Zona 1, U23 Zona 9, U23 Zona 10, U26 Zona 2, U26 Zona 3, U28, U31, U34, U35, U36 Zona A, AE1, AE4, AE15, AE17, AE18, AE19, AE20, RU, UF, AU, P y U22 Sector RU
(6) Al sólo efecto publicitario se asimilan a Distritos R2: U1, U2, U6 Zona 2, U6 Zona 4, U20 Zona 2a, U20 Zona 2b, U20 Zona 3, U20 Zona 4, U20 Zona 5, U21 Sector D, U23 Zona 2, U23 Zona 4, U23 Zona 5, U23 Zona 7, U23 Zona 8, U29 Zona II, U36 Zona B
(7) Al sólo efecto publicitario los siguientes Distritos se asimilan a los que se detalla a continuación: U19 Sector C se asimila a E3, U22 Sector B se asimila a E1, U17 Zona II se asimila a I, U19 Sector A se asimila a I, U19 Sector B se asimila a I, U22 Sector A se asimila a I, U23 Zona 3 se asimila a C3, U23 Zona 6 se asimila a C3, U29 Zona I se asimila a C3, U29 Zona III se asimila a C3, AE2 (sobre Av. Cabildo) se asimila a C3.
(8) Sólo simples y hasta un máximo del 5% del total de la fachada. No admite sponsoreo. Requiere dictamen del Consejo Asesor De Asuntos Patrimoniales de la CABA, con excepción de los comprendidos en el artículo 16 de la presente.
OBSERVACIONES: Los distritos U11 (Puerto Madero) y U19 Sector D (Área Industrial - Comercio Mayorista) deben contar con la intervención de la Comisión de Paisaje Urbano.

Artículo 5°.- Modificase el artículo 21 de la Ley 2936 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Permiso para frontales, salientes, toldos y marquesinas. Cuando la actuación publicitaria consista en un frontal, saliente, toldo, o marquesina, puede tramitarse conjuntamente con el permiso de obra o de habilitación de la actividad del local. Si se solicita autónomamente la instalación de un frontal, saliente, toldo, o marquesina, dicha solicitud se tramita según el procedimiento previsto en los artículos 19 y 20 de la Ley 2.936“.

Artículo 6°.- Derógase la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 2.936.

Artículo 7°.- Comuníquese, etc.

DIEGO SANTILLI

CARLOS PÉREZ

LEY N° 3.136

Sanción: 13/08/2009

Promulgación: Decreto N° 772/009 del 03/09/2009

Publicación: BOCBA N° 3251 del 04/09/2009