Buenos Aires, 9 de octubre de 2008.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1°.- Se sustituye el párrafo correspondiente a la “Clase D” del artículo 3.2.2 “Clases de Licencias” del Código de Tránsito y Transporte aprobado por Ley Nº 2.148 (B.O.C.B.A. Nº 2615) por el siguiente:

“Clase D: Para los vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros, emergencia, seguridad y transporte de escolares, este último con el alcance establecido en el artículo 8.1.1 del presente Código, y los comprendidos en la clase B o C, según el caso.”

Artículo 2º.- Se sustituye el texto del artículo 3.2.3 del Código de Tránsito y Transporte aprobado por Ley Nº 2.148 (B.O.C.B.A. Nº 2615) por el siguiente:

“3.2.3 Habilitaciones especiales.
En los casos de diplomáticos, turistas o extranjeros en general con residencia temporaria en la Ciudad, previa acreditación de la misma, se podrá expedir habilitación por el plazo de su estadía en el país, debiendo cumplir las exigencias que para cada caso se establezcan en la reglamentación.
No requieren habilitación especial los poseedores de licencia internacional o expedida en países adheridos a la Convención sobre Circulación por Carretera (Ginebra 1949 o Viena 1968) o reconocidos en convenios internacionales bilaterales o multilaterales en los que la República Argentina sea parte, siempre que dicha licencia se encuentre vigente.”-

Artículo 3º.- Se sustituye el texto del inciso b) del artículo 3.2.8 del Código de Tránsito y Transporte aprobado por Ley Nº 2.148 (B.O.C.B.A. Nº 2615) por el siguiente:

“b) Saber leer. Sólo para obtención de licencias profesionales clases C, D o E, saber leer y escribir en idioma español.”

Artículo 4º.- Se sustituye el texto del inciso i) del artículo 3.2.8 del Código de Tránsito y Transporte aprobado por Ley Nº 2.148 (B.O.C.B.A. Nº 2615) por el siguiente:

“i) Para su obtención por primera vez o en los casos especiales que determina este Código, concurrir al curso de capacitación dictado por la entidad otorgante o por quien ésta decida y, al finalizar el mismo, aprobar un exámen teórico sobre conducción, normas de tránsito y prevención de accidentes viales de acuerdo a los contenidos del Manual del Conductor que se cita en el artículo 3.4.3, y sobre detección de fallas en los elementos de seguridad del vehículo. En el caso especial de personas que no sepan leer textos en español, podrán obtener su licencia de conducir no profesional cumpliendo los requisitos de este inciso en su idioma, siempre que el material necesario para el curso y el examen se encuentre convenientemente traducido. A tal fin, el Jefe de Gobierno puede celebrar los convenios correspondientes con las representaciones diplomáticas de los países que lo deseen.”

Artículo 5º.- Comuníquese, etc.

DIEGO SANTILLI

CARLOS PÉREZ

LEY N° 2.861

Sanción: 09/10/2008

Promulgación: Decreto Nº 1.306/008 del 10/11/2008

Publicación: BOCBA N° 3057 del 14/11/2008