Buenos Aires, 24 de noviembre de 2005.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Sistema Informático de Obras de Infraestructura y Arquitectura Urbana

Artículo 1º.- Créase el Sistema Informático de Obras de Infraestructura y Arquitectura Urbana (SIDIAU), consistente en una base de datos pública informática que almacenará y centralizará toda la información técnica referida a las instalaciones existentes y obras ejecutadas o en ejecución que afecten directa o indirectamente el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires. A los efectos de esta ley, se incluyen en la definición de espacio público la vía pública (calzada, veredas, cordones, calles, plazas, paseos), el espacio aéreo, el subsuelo, el espacio privado afectado por servidumbres administrativas, y los edificios que dependan del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se entiende, por obras de ingeniería y arquitectura urbana -en adelante, "obras"- las construcciones, conservaciones, instalaciones y obras en general, incluyendo trabajos, y sus respectivos estudios y proyectos previos, que se ejecuten en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, que afecten directa o indirectamente, actual o potencialmente, el espacio público.

(Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 2.680, BOCBA Nº 2930 del 15/05/2008).

Artículo 2º.-Desígnase como órgano de aplicación de la presente ley al Ministerio de Desarrollo Urbano o el organismo que en el futuro lo reemplace.

(Conforme texto Art. 2º de la Ley Nº 2.680, BOCBA Nº 2930 del 15/05/2008).

Artículo 3º.- Quedan incluidas en las disposiciones de la presente ley las obras ejecutadas por las siguientes personas, cualquiera sea el origen de los fondos con que operen:

  1. Toda persona física o jurídica, de derecho público o privado, que en razón de su actividad deba realizar una obra, de aperturas o roturas de calzada, veredas, cordones, áreas verdes, mantenimiento de instalaciones preexistentes, construcción de cámaras subterráneas o de superficie, instalaciones o conductos subterráneos, edificios públicos o cualquier emplazamiento que afecte directa o indirectamente el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires.
  2. Las empresas públicas o privadas prestatarias de servicios públicos otorgados por concesión, licencia u otro mecanismo legal, las empresas de servicios de transmisión de datos y valor agregado y las empresas de transmisión de Televisión por cable u otros servicios similares, las empresas titulares o propietarias de antenas emisoras o receptoras de señales de radiofrecuencia y sus estructuras portantes.

(Conforme texto Art. 3º de la Ley Nº 2.680, BOCBA Nº 2930 del 15/05/2008).

Artículo 4º.- El SIDIAU tendrá por finalidad facilitar la gestión del Gobierno de la Ciudad en materia de planificación, coordinación y contralor en el uso del espacio público, minimizando los costos sociales y el impacto negativo que puedan generar las obras, de manera de reducir el impacto en el ambiente y en el tránsito vehicular y peatonal y garantizando al mismo tiempo el derecho de los ciudadanos al seguimiento y control de los actos públicos.

(Conforme texto Art. 4º de la Ley Nº 2.680, BOCBA Nº 2930 del 15/05/2008).

Artículo 5º.- Con el objeto de obtener el detalle de las obras ejecutadas o en ejecución en determinada ubicación, se accederá al SIDIAU indicando calle, numeración, y entre qué arterias se encuentra. Para cada obra, sin excepción, el SIDIAU contendrá:

  1. Un detalle que indique tipo de obra, titular de la misma, modo de contratación, objeto, tiempo de ejecución, contratista responsable, representante técnico, y arterias afectadas.
  2. La información a que se refiere el artículo 6° en las condiciones que establezca la reglamentación.

El SIDIAU archivará y sistematizará todos los estudios, anteproyectos y proyectos de obras relativos al área, con indicación del profesional o consultor y/o empresa responsable del estudio, anteproyecto y proyecto.

(Conforme texto Art. 5º de la Ley Nº 2.680, BOCBA Nº 293 del 15/05/2008).

Artículo 6º.- El SIDIAU estará dividido en las siguientes áreas:

  1. Vía pública y espacio aéreo. Contendrá un detalle de todas las obras en la vía pública o que afecten el espacio aéreo, la ubicación de las antenas emisoras o receptoras de señales de radiofrecuencia y sus estructuras -portantes, así como la ubicación de cualquier tipo de tendido aéreo de cable. Dicha información se plasmará: en un "Mapa de Obras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" para permitir un mejor ordenamiento, administración y coordinación, simplificando el procedimiento de registración, emisión, seguimiento y control de permisos de apertura en la vía pública, agilizando la búsqueda e intercambio de información.
    Asimismo contará con la siguiente información: 1) Empresas que ejecutan obras en la vía pública; 2) Representantes técnicos; 3) Antecedentes; 4) Sanciones y multas; 5) Permisos de aperturas de vía pública y documentación de obra.
    Con respecto a las antenas emisoras o retransmisoras de señales de radiofrecuencia deberá incorporarse, además, la información sobre la radiación que emiten, tanto en forma individual como concurrente con las antenas próximas.
  2. Instalaciones y servicios públicos subterráneos. Contendrá un detalle de todas las Instalaciones y obras subterráneas. Incorporará los planos de instalaciones y conductos subterráneos. Dicha información se mantendrá actualizada en forma permanente a través de un "Mapa Informático de Instalaciones Subterráneas de la Ciudad de Buenos Aires", que incluirá además las nuevas instalaciones subterráneas o sus remociones o modificaciones.
  3. Edificios públicos. Contendrá un detalle de todas las obras relacionadas con edificios públicos. Se detallarán todos los edificios públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o que se encuentren afectados al uso del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El sistema informático incluirá la ubicación, características edilicias, destino, dependencias del Gobierno que funcionan en el mismo, información de dominio y situación de ocupación.

(Conforme texto Art. 6º de la Ley Nº 2.680, BOCBA Nº 2930 del 15/05/2008).

Artículo 6° bis.- Bajo las modalidades que determine la reglamentación, las personas comprendidas en el artículo 3° de la presente Ley deberán suministrar sin excepción un detalle de:

  1. Todas las obras en la vía pública o que afecten el espacio aéreo, la ubicación de las antenas emisoras o receptoras de señales de radiofrecuencia y sus estructuras portantes, así como la ubicación de cualquier tipo de tendido aéreo de cable.
  2. Todas las instalaciones subterráneas existentes, y las obras subterráneas ejecutadas y a ejecutar identificando la ubicación, traza, cotas, escala y tipo de cañería o ducto existente en el subsuelo de las instalaciones de servicios públicos o conductos subterráneos en uso o abandonados, de la que son titulares, propietarios o que tienen bajo su administración, mantenimiento u operación incorporando los planos de instalaciones y conductos subterráneos.

(Incorporado por el Art. 7º de la Ley Nº 2.680, BOCBA Nº 2930 del 15/05/2008).

Artículo 7º.- Toda la información almacenada en los sistemas y mapas informáticos detallada en los arts. 5º y 6º estará disponible y conectada en la red informática para que el área competente en materia de tránsito y transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueda planificar los cortes de tránsito y reordenamiento vehicular en coordinación con las obras que se ejecuten en el espacio público.

Artículo 8º.- Créase en el ámbito de la autoridad de aplicación una comisión integrada por seis diputados de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y, en representación del Poder Ejecutivo, tres funcionarios con rango no inferior a director. La comisión tendrá como objetivo realizar propuestas de reglamentación al Poder Ejecutivo y realizar el seguimiento y contralor del estricto cumplimiento de la presente ley, debiendo informar al cuerpo sobre todo el proceso que se lleve adelante, conforme con las disposiciones de la misma.

(Derogado por el Art. 13 de la Ley Nº 2.680, BOCBA Nº 293 del 15/05/2008).

Artículo 9º.- La presente ley entra en vigor a los ciento ochenta (180) días corridos de su publicación en el Boletín Oficial. La comisión del artículo anterior entra en funcionamiento desde el día siguiente a dicha publicación.

(Derogado por el Art. 13 de la Ley Nº 2.680, BOCBA Nº 293 del 15/05/2008).

Artículo 10.- Los gastos que demande la presente serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2005.

Artículo 11.- El Poder Ejecutivo reglamentará esta ley dentro de los noventa (90) días corridos de su entrada en vigencia.

Artículo 11 bis.- Las personas comprendidas en el artículo 3° de la presente Ley deberán suministrar sin excepción un detalle de la información descripta en el art. 6 bis, dentro del plazo de noventa (90) días a contar a partir de la sanción de la presente Ley. El incumplimiento de lo dispuesto en el presente será comunicado a los registros correspondientes.

(Incorporado por el Art. 8º de la Ley Nº 2.680, BOCBA Nº 2930 del 15/05/2008).

Artículo 11 ter.- Los certificados de deuda que emita la autoridad de aplicación conforme la reglamentación de la presente Ley son título ejecutivo suficiente para el cobro judicial.

(Incorporado por el Art. 9º de la Ley Nº 2.680, BOCBA Nº 2930 del 15/05/2008).

Disposición Transitoria Primera:

Hasta que el SIDIAU se encuentre en funcionamiento y en condiciones de brindar la información prevista en la presente ley las personas definidas en el artículo 3° deberán solicitar la información sobre los planos de instalaciones y conductos subterráneos que identifique la ubicación, traza, escala, tipo de cañería o ducto existente en el subsuelo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los titulares, responsables, administradores u operadores de las instalaciones o conductos subterráneos. Estos tendrán la obligación de suministrar la información al peticionante en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas siguientes al requerimiento; cuando se trate de obras de emergencias, el plazo se reducirá a tres (3) horas.

(Incorporado por el Art. 10 de la Ley Nº 2.680, BOCBA Nº 2930 del 15/05/2008).

Disposición Transitoria Segunda:

En el supuesto de que la información requerida conforme a lo dispuesto por la Disposición Transitoria Primera no sea suministrada y se trate de obras de emergencia, y sin perjuicio de las sanciones que puedan corresponder, el titular de la obra podrá iniciar la misma formulando una declaración jurada respecto de que ha solicitado la información y la misma no le ha sido provista. Debiendo, dentro del plazo de cuarenta y ocho (48) horas de iniciada la obra, presentar juntamente con la demás documentación, los elementos que acrediten el cumplimiento de la presente norma.

(Incorporado por el Art. 11 de la Ley Nº 2.680, BOCBA Nº 2930 del 15/05/2008).

Disposición Transitoria Tercera:

Dentro del plazo de dieciocho (18) meses, contados a partir del vencimiento del plazo dispuesto en el art. 11 bis de la presente, el Sistema Informático de Obras de Infraestructura y Arquitectura Urbana (SIDIAU) deberá estar en funcionamiento efectivo.

(Incorporado por el Art. 12 de la Ley Nº 2.680, BOCBA Nº 2930 del 15/05/2008).

Artículo 12.- Comuníquese, etc.

SANTIAGO DE ESTRADA

JUAN MANUEL ALEMANY

LEY N° 1.852

Sanción: 24/11/2005

Promulgación: Decreto Nº 1.920/005 del 29/12/2005

Publicación: BOCBA N° 2355 del 10/01/2006

Nota: La presente Ley fue derogada por el Art. 11 de la Ley Nº 6.112, BOCBA N° 5533 del 09/01/2019.