Buenos Aires, 24 de noviembre de 2005.-

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Ley para la Promoción del Empleo Joven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sección 1
Disposiciones Generales
Capítulo Único

 

Artículo 1º.- Objeto. La presente ley tiene por objeto enmarcar la implementación de políticas y el desarrollo de acciones destinadas a promover el empleo y la inserción laboral de los jóvenes.

Artículo 2º.- Destinatarios. Son destinatarios de las políticas y acciones que se lleven adelante, los jóvenes desocupados y/o subocupados, entre dieciséis (16) y veintiséis (26) años de edad, con dos (2) años de residencia mínima en la Ciudad. Se prioriza a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Artículo 3º.- Finalidad. Las políticas y acciones contempladas en esta ley tienen por finalidad:

  1. Promover el desarrollo de acciones de carácter formativo, de incentivo y de intermediación entre la oferta y demanda de trabajo, destinadas a favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.
  2. Procurar la adaptabilidad de tales acciones a las necesidades y requerimientos del sistema productivo.
  3. Impulsar la participación de los agentes sociales en la formulación y aplicación de las políticas de inserción.
  4. Garantizar la transparencia de las acciones implementadas, a través de la instrumentación de un sistema de evaluación, control y seguimiento.
  5. Fomentar la registración de las relaciones laborales.

Título II
Inserción Laboral de los Jóvenes en Relación de Dependencia
Capítulo 1

Artículo 4º.- Capacitación laboral. El Gobierno de la Ciudad, a través de la Unidad Ejecutora, lleva adelante de manera sistemática e integral, acciones de capacitación laboral destinadas a brindar a los jóvenes formación para el desarrollo de destrezas y habilidades técnicas así como la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en un lugar de trabajo.
A efectos de diseñar tales acciones, definir los perfiles ocupacionales y establecer los lineamientos pedagógicos, se fortalece la articulación entre las entidades capacitadoras, las organizaciones del mundo del trabajo y el Gobierno de la Ciudad, teniendo en cuenta las necesidades de la población, los requerimientos del mercado laboral y la realidad de los distintos sectores productivos.
Asimismo, la Unidad Ejecutora recepciona y toma en consideración para el diseño de los planes de capacitación, los puntos propuestos por las empresas que participen del Programa "Mi Primer Empleo" previsto en el Capítulo 4 del presente Título.

Capítulo 2

Artículo 5º.- Instancias de Intermediación Laboral. En las instancias de intermediación laboral que existen en el ámbito del Gobierno de la Ciudad, se incluyen mecanismos para fomentar el encuentro entre la oferta y la demanda de empleo, desde una perspectiva juvenil.
En tal sentido, se implementan instrumentos que faciliten el acceso de los jóvenes a la información sobre oportunidades de empleo, se realizan talleres de orientación vocacional y laboral y se brindan herramientas técnicas para la búsqueda de trabajo.

Capítulo 3

Artículo 6º.- Campaña contra el Trabajo no Registrado. El Gobierno de la Ciudad, a través de la Unidad Ejecutora, desarrolla una amplia campaña de difusión y concientización social dirigida especialmente a los jóvenes, alertando sobre los efectos negativos que produce en la sociedad la existencia de trabajo no registrado y haciendo énfasis en la preservación de los derechos sociales consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Capítulo 4

Artículo 7º.- Programa "Mi Primer Empleo". Se establece un programa especifico de incentivo denominado "Mi Primer Empleo", destinado a insertar en el mercado laboral a los jóvenes desocupados que cumplan con los requisitos definidos por el artículo 2º de la presente.
Dicho programa se lleva a cabo a través de la concertación de acuerdos entre el Gobierno de la Ciudad y las PyMEs que desarrollen sus actividades dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e incorporen a estos jóvenes a su planta de personal.

Artículo 8º.- Definición de PyME. A los efectos de la presente ley, se considera que una empresa es PyME conforme lo establecido por la Ley Nacional Nº 25.300/00 y sus normas reglamentarias.

Artículo 9º.- Beneficio para las empresas. Las empresas que incorporen a estos postulantes obtienen un subsidio por parte del Gobierno de la Ciudad, por el término máximo de un (1) año, equivalente a un porcentaje que determine la autoridad de aplicación sobre el salario básico de convenio correspondiente a cada joven.
Dicho porcentaje se incrementa en el caso de que los incorporados pasen a integrar la planta de personal de las empresas.
Es condición indispensable para acceder al régimen no registrar deuda impositiva con la Ciudad o estar al día en el pago de las cuotas de los regímenes de facilidades a los que se hubieran acogido y no haber producido despidos sin causa de personal en los seis (6) meses anteriores a la utilización de cualquiera de los beneficios, ni en los doce (12) meses posteriores.

Artículo 10.- Alcances. Las empresas que participan del programa pueden incorporar hasta un máximo de diez (10) trabajadores nuevos bajo la modalidad prevista en el mismo, siempre que no superen el 50% del total de la planta.

Artículo 11.- Obligaciones de las empresas. Son obligaciones de las empresas:

  1. Inscribir a los jóvenes conforme a la legislación laboral vigente.
  2. Brindar una capacitación complementaria.
  3. Colaborar en el diseño curricular de las acciones de capacitación previstas en el Capítulo I del presente Título.
  4. Elevar a la autoridad de aplicación, un informe mensual del desarrollo del programa.

Artículo 12.- Derechos de las empresas.
Las empresas pueden:

  1. Exigir a los jóvenes que cumplan debidamente con las tareas encomendadas.
  2. Despedir con o sin causa a los jóvenes incorporados, conforme lo establecido en la normativa vigente.

Artículo 13.- Obligaciones a cargo de los jóvenes. Los jóvenes que se incorporen al programa deben asistir a la capacitación que brinden las empresas y cumplir diligentemente con las tareas que las mismas le encomiendan.

Artículo 14.- Derechos de los jóvenes. Son derechos de los jóvenes que se incorporen al programa:

  1. Recibir una capacitación acorde a las tareas que desempeñen en las empresas.
  2. Recibir una remuneración proporcional a las tareas desarrolladas.
  3. Gozar de iguales posibilidades de ascenso que el resto de los empleados.
  4. Recibir un certificado de cumplimiento del programa "Mi Primer Empleo", por parte del Gobierno de la Ciudad.

Artículo 15.- Cumplimiento de la Ley Nº 474. La autoridad de aplicación en la implementación del programa "Mi Primer Empleo" debe garantizar la igualdad de trato y oportunidades en el acceso de los jóvenes a las empresas, tal como lo establece el artículo 12 de la Ley Nº 474 (B.O.C.B.A. Nº 1030 del 19/9/00).

Título III
Acciones para la Promoción del Empleo Joven Independiente
Capítulo 1

Artículo 16.- Banco de Proyectos Productivos Juveniles. Dispónese la apertura del Banco de Proyectos Productivos Juveniles destinado a promover la capacidad emprendedora y la iniciativa juvenil, a través del apoyo y el fortalecimiento de nuevas empresas constituidas por jóvenes.

Artículo 17.- Análisis de Factibilidad. A efectos de su incorporación en el Banco, los proyectos son sometidos a un análisis de factibilidad que tiene en cuenta, además de los aspectos que determine la reglamentación, los objetivos perseguidos, la rama de actividad a la que pertenecen, su localización, los recursos con los que cuentan y aquellos necesarios para su desenvolvimiento.
Se prioriza a aquellas iniciativas que implican la concreción de experiencias de asociativismo y cooperativismo entre los jóvenes.

Artículo 18.- Información, Asistencia y Capacitación. El Gobierno de la Ciudad brinda asistencia técnica y capacitación a los proyectos que se incorporen al Banco de Proyectos Productivos Juveniles.
A tal fin, desarrolla mecanismos destinados a posibilitar que el asesoramiento y la capacitación se hagan efectivos en el lugar donde funcionan las empresas juveniles.
Asimismo, garantiza el acceso a toda la información relativa al Banco, a través de la utilización de internet.

Capítulo 2

Artículo 19.- Exención Impositiva. Los proyectos juveniles que se incorporen al Banco, gozan de doce (12) meses de exención del Impuesto a los Ingresos Brutos.

Capítulo 3

Artículo 20.- Feria Productiva Joven. La Unidad Ejecutora organiza en el ámbito de la Ciudad, con carácter anual, la "Feria Productiva Joven", que tiene por objetivo generar un espacio en el que los jóvenes emprendedores puedan mostrar los productos y servicios que ofrecen sus empresas, realizar contactos comerciales e incentivar a otros jóvenes a crear y desarrollar proyectos productivos.

Título IV
Conferencia Permanente por el Empleo Joven
Capítulo Único

Artículo 21.- Constitución e Integración. Constitúyese la Conferencia Permanente por el Empleo Joven destinada a abordar la realidad de la empleabilidad juvenil desde una perspectiva propia.
El Gobierno de la Ciudad convoca, a tal fin, a representantes de las organizaciones sociales juveniles, las organizaciones de trabajadores y las organizaciones empresariales. Su desempeño es ad-honorem.
En dicho ámbito se promueve la generación de consensos y la articulación de acciones para diseñar lineamientos concretos sobre políticas de empleo y emprendimientos laborales juveniles, así como evaluar el impacto de su implementación.

Título V
Autoridad de Aplicación

Artículo 22.- Autoridad de Aplicación. La Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable es la autoridad de aplicación de la presente ley, siendo su Unidad Ejecutora la Dirección General de Empleo y Capacitación del Gobierno de la Ciudad.
A efectos de su implementación, coordina acciones con las áreas del Gobierno de la Ciudad competentes en materia de juventud, educación, policía del trabajo y microemprendimientos.

Artículo 23.- Control. La autoridad de aplicación tiene a su cargo el seguimiento, control y fiscalización de las acciones y programas previstos en la presente ley.

Artículo 24.- Recursos. Los gastos que demanda la ejecución de la presente ley se imputan a las partidas presupuestarias correspondientes.

Artículo 25.- Comuníquese, etc.

SANTIAGO DE ESTRADA

JUAN MANUEL ALEMANY

LEY N° 1.844

Sanción: 24/11/2005

Vetada: Decreto Nº 3/005 del 04/01/2006

Publicación: BOCBA N° 2355 del 10/01/2006