Buenos Aires, 13 de octubre de 2005.-

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1°.- Créase la Comisión Técnica de Evaluación y Seguimiento con el objeto de establecer los mecanismos necesarios para resolver los conflictos e irregularidades que afectan a los adquirientes de viviendas, en el marco de la operatoria conjunta - Sistema de Cofinanciación - entre la Comisión Municipal de la Vivienda, actual Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires y distintas Cooperativas de Vivienda - conforme Licitación N° 31/87.

Artículo 2°.- Los edificios alcanzados por el artículo 1° se encuentran ubicados en:

Artículo 3°.- La comisión creada por el art. 1°, deberá estar integrada por representantes designados por los vecinos de los edificios afectados, los diputados de la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad, dos (2) representantes del IVC, con rango no inferior a Director, y un (1) representante de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de la Ciudad con rango no inferior a Subsecretario.

Artículo 4°.- El objeto de la Comisión Técnica incluye la elaboración y seguimiento de propuestas tendientes a lograr medidas orientadas a:

  1. Verificación de la superficie de la totalidad de las unidades habitacionales, unidades funcionales cocheras y/o comercios así como de los espacios comunes de los edificios.
  2. Verificación de las fallas de construcción no resueltas aún y análisis de la documentación vinculada a fallas de construcción a cargo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; reparadas por los consorcios.
  3. Encomendar la determinación del valor venal de las unidades funcionales y el cálculo del valor correspondiente a la fecha de la escrituración o del boleto de compra venta de las mismas, si esa no se hubiere realizado, sin tener en cuenta las mejoras realizadas por cuenta de los consorcios y/o propietarios, a través de tasaciones por parte del Banco Ciudad, el Banco de la Nación Argentina y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
  4. Cálculo total de las sumas abonadas y a abonar en concepto de reparaciones por vicios de construcción a cargo de cada consorcio y el correspondiente prorrateo por unidad.
  5. Determinación de nuevo valor de las unidades considerando el valor correspondiente a fecha de escrituración o boleto calculado según inciso c) , los gastos de reparación de fallas constructivas y la capitalización de los intereses.
  6. Tramitación por parte del Poder Ejecutivo de las modificaciones necesarias respecto a las escrituras, hipotecas y planos catastrales.
  7. Determinación de nuevos planes de pago, si correspondiera.
  8. La regularización del estado dominial, conforme las escrituras traslativas celebradas a favor de los vecinos que habitan los inmuebles establecidos en el art. 2° (art. 3.193 Código Civil.).

(Conforme texto Art. 1º Ley 2.211, BOCBA 2615 del 30/01/2007)

Artículo 5°.- El Instituto de Vivienda de la Ciudad deberá suspender cualquier acción legal dirigida a la ejecución de escrituras hipotecarias de las unidades habitacionales, hasta tanto se cumplimenten los recaudos instruidos por la presente ley.

Artículo 6°.- La Comisión Técnica puede utilizar los informes, de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, correspondientes: al cumplimiento de todas y cada una de las etapas de los pliegos Licitatorios y Contratos efectuados con las Cooperativas mencionadas en el art. 2° de la presente Ley, así como al correcto cumplimiento de las resoluciones FONAVI emanadas del Poder Ejecutivo Nacional.

(Conforme texto Art. 2º Ley 2.211, BOCBA 2615 del 30/01/2007)

Artículo 7°.- Las acciones previstas en el art. 4° serán cumplimentadas en un plazo que no podrá exceder los ciento veinte (120) días, con una prórroga por única vez de sesenta (60) días. Los plazos se computan a partir de la efectiva constitución de la Comisión Técnica.

(Conforme texto Art. 3º Ley 2.211, BOCBA 2615 del 30/01/2007)

Artículo 8°.- La presente ley será reglamentada en un plazo no superior a treinta (30) días de su promulgación.

Artículo 9°.- Comuníquese, etc.

SANTIAGO DE ESTRADA

JUAN MANUEL ALEMANY

LEY N° 1.814

Sanción: 13/10/2005

Vetada: Decreto Nº 1.801/005 del 06/12/2005

Publicación: BOCBA N° 2337 del 13/12/2005

Insistida: Resolución Nº 709 del 07/12/2006

Publicación: BOCBA Nº 2601 del 10/01/2007