Buenos Aires, 14 de enero de 2005.-

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- Créase el Programa Porteño de Sostén Nutricional, a implementarse en recién nacidos prematuros, con posterioridad a su externación.

Artículo 2º.- Esta Ley rige en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alcanza a todos los niños prematuros, tengan o no retardo del crecimiento intrauterino o post natal, nacidos en los Hospitales del Subsector Estatal dependientes del GCBA.

Artículo 3º.- A los fines de esta Ley, se define como prematuro al niño que nace antes de las 37 semanas de gestación, ya sea de bajo peso (menos de 2.500 gramos) o de muy bajo peso (menos de 1.500 gramos).

Artículo 4º.- El programa tiene como objetivo el mantenimiento del nivel máximo de bienestar psico-físico del niño y sus progenitores en los términos de la Ley Nº 153 (Ley Básica de Salud).

Artículo 5º.- El niño será atendido periódicamente por un equipo de salud cuya conformación estará dada por las necesidades del niño y su familia de origen, así como por las características del establecimiento hospitalario. Dicho seguimiento se efectuará, preferentemente, en el efector donde tuvo lugar el nacimiento.

Artículo 6º.- El sostén alimentario previsto por esta ley consistirá en la cobertura de las necesidades nutricionales del niño, así como de su atención médica. Se consideran incluidos en los alcances de esta disposición a las vacunas especiales y los medicamentos necesarios en caso de enfermedad. Este sostén se extenderá durante los dos primeros años de vida.

Artículo 7º.- La ejecución de la presente ley salvaguardará en toda instancia la satisfacción del interés superior del niño en el pleno goce de sus derechos y garantías, conforme los ejes rectores establecidos por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por Ley Nacional Nº. 23.849.

Artículo 8º.- El Poder Ejecutivo, por vía reglamentaria, deberá diseñar las estrategias para la implementación del Programa creado por la presente Ley.

Artículo 9º.- En un plazo de sesenta (60) días desde la entrada en vigencia de esta ley, la autoridad de aplicación debe constituir una Comisión de Asesoramiento Permanente. El objetivo de la comisión será el seguimiento del Programa Porteño de Sostén Nutricional. A tales fines deberá coordinar sus actividades con Redes de Salud, en estrecha colaboración con la Red de Neonatología. Los miembros de la Comisión desempeñan sus funciones con carácter honorario.

Artículo 10.- El Programa contará con partidas presupuestarias propias que serán incluidas en el Presupuesto Anual. Los Programas y Subprogramas con fines similares, ya existentes en las Secretarías de Salud y de Promoción Social, deberán ser readecuados o redimensionados por la autoridad correspondiente.

Artículo 11.- La Autoridad de Aplicación de la presente ley será la Secretaría de Salud, que deberá coordinar su acción con la Secretaría de Promoción Social.

Artículo 12.- Comuníquese, etc

SANTIAGO DE ESTRADA

JUAN MANUEL ALEMANY

LEY N° 1.561

Sanción: 09/12/2004

Vetada: Decreto Nº 75/004 del 14/01/2005

Publicación: BOCBA N° 2112 del 19/01/2005