Buenos Aires, 28 de octubre de 2004.-

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Amparo por mora de la Administración

Artículo 1°.- Incorpórase al Anexo I "Ley de Procedimientos Administrativos" del Decreto N° 1.510/97 (B.O.C.B.A. N° 310), ratificado por Resolución de la Legislatura N° 41/98 (B.O.C.B.A. N° 454) el siguiente texto:

Título V "Amparo por mora de la administración"

Artículo 122: El que fuere parte en un expediente administrativo podrá solicitar judicialmente se libre orden de pronto despacho. Dicha orden será procedente cuando la autoridad administrativa hubiere dejado vencer los plazos fijados, y en caso de no existir éstos, si hubiere transcurrido un plazo que excediere de lo razonable, sin emitir el dictamen o la resolución de mero trámite o de fondo que requiera el interesado. Presentado el petitorio, el juez se expedirá sobre su procedencia, teniendo en cuenta las circunstancias del caso, y si lo estimare pertinente requerirá a la autoridad administrativa interviniente que, en el plazo que le fije, informe sobre las causas de la demora aducida. La decisión del juez será inapelable. Contestado el requerimiento o vencido el plazo sin que se lo hubiere evacuado, se resolverá lo pertinente acerca de la mora, librando la orden, si correspondiere, para que la autoridad administrativa responsable despache las actuaciones en el plazo prudencial que se establezca según la naturaleza y complejidad del dictamen o trámites pendientes. Esta última resolución es inapelable, salvo en lo relativo a la imposición de costas cuyo recurso deberá ser presentado dentro del plazo de cinco días de notificada dicha resolución y será concedido con efecto devolutivo".

Artículo 123 - En el caso de que se haga lugar al amparo por mora interpuesto, y aunque la autoridad administrativa emita la resolución o dictamen cuya omisión motivó el reclamo, se impondrán las costas a la administración siempre que de las constancias de la causa surja que se encontraba en mora en oportunidad de interponerse la demanda.

Artículo 2° - Modifícase el Título V "Normas procesales supletorias" del Anexo I °Ley de Procedimientos Administrativos" del Decreto N° 1.510/97 ratificado por Resolución de la Legislatura N° 41/98 el que quedará redactado de la siguiente manera:

Título VI "Normas procesales supletorias"

Artículo 124 - El Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires es aplicable supletoriamente para resolver cuestiones no previstas expresamente y en tanto no fuere incompatible con el régimen establecido por esta Ley.

Artículo 125 - Derógase la Ordenanza N° 33.264.

Artículo 126. La presente Ley entrará en vigencia a partir de los sesenta (60) días de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. (Conforme texto, Art. 1° del Decreto N° 1.572/97, B.O.C.B.A. N° 321).
Cláusula transitoria: Por esta única vez, todos los expedientes en tramite, iniciados ante la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, con anterioridad al 6 de agosto de 1996, que no fueron impulsados por el particular dentro de los sesenta (60) días de publicada la presente Ley, se declaran caducos, en los términos del artículo 22, inciso e), punto 9 de la presente Ley, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 25.

A los efectos del cómputo de la prescripción de los derechos y las acciones judiciales, la caducidad normada en la presente cláusula transitoria operará únicamente cuando la misma quede firme, luego de notificar al requiriente particular (Incorporado por Ley N° 32, B.O.C.B.A. N° 474, Publ. 26/6/98).

Artículo 3°.- La presente Ley modificatoria comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación.

Artículo 4°.- Comuníquese, etc.

SANTIAGO DE ESTRADA

JUAN MANUEL ALEMANY

LEY N° 1.507

Sanción: 28/10/2004

Vetada: Decreto Nº 2.125 del 23/11/2004

Publicación: BOCBA N° 2076 del 26/11/2004