REGLAMENTACIÓN de la LEY Nº 5.752

DECRETO Nº 082/017
BOCBA Nº 5078 del 01/03/2017

Buenos Aires, 22 de febrero de 2017

VISTO:

Las Leyes Nros 5.752 y 1.218 (texto consolidado por Ley 5.666), los Decretos N° 439/16 y N° 675/16, el Expediente Electrónico N° 3436852-MGEYADGTALMMIYT/ 2017, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 439/16 se creó la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) “Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires“ como Organismo Fuera de Nivel, en el ámbito del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, estableciendo sus objetivos, responsabilidades primarias y acciones;

Que por el Decreto Nº 675/16 se modificó el Decreto Nº 363/15, mediante el cual se aprobó la estructura orgánico funcional del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que la Ley N° 5.752 dispuso la transformación progresiva del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires "Eduardo Ladislao Holmberg", de conformidad con lo allí establecido, quedando así asentadas las bases del referido histórico proceso de transformación del Jardín Zoológico;

Que el artículo 4° de la citada norma estableció que el Poder Ejecutivo deberá asignar competencia específica a los organismos y/o dependencias que disponga a fin de proveer a la atención prioritaria del bienestar animal de los ejemplares y a la preservación y restauración del patrimonio histórico y cultural del predio por lo que corresponde modificar la estructura orgánico funcional vigente a fin de dar cumplimiento al mandato legal;

Que, a fin de dar cumplimiento con lo dispuesto por la Ley N° 5.752 corresponde dictar el acto administrativo que apruebe su reglamentación, modifique la estructura de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) “Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires“, y faculte al titular del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, a dictar las normas complementarias y aclaratorias que sean necesarias
para la aplicación del presente Decreto;

Que, la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires ha tomado la intervención que le compete conforme a la Ley N° 1.218 (texto consolidado según Ley N° 5.666).

Por ello y en uso de las facultades conferidas por los artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

EL JEFE DE GOBIERNO
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
DECRETA

Artículo 1°.- Modifícase el Anexo II (Objetivos, Responsabilidades Primarias y Acciones) de los Decretos N° 439/GCABA/16 y N° 675/GCABA/16 de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I (IF-2017-05059113-MMIYTGC), que forma parte integrante del presente.

Artículo 2°.- Apruébase la reglamentación de la Ley N° 5.752 de Transformación del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires “Eduardo Ladislao Holmberg“ que como Anexo II (IF-2017-05059195-MMIYTGC) forma parte integrante del presente.

Artículo 3°.- Facúltase al señor Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología a dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas que sean necesarias para la aplicación del presente Decreto.

Artículo 4°.- El presente Decreto es refrendado por los señores Ministros de Modernización, Innovación y Tecnología, de Hacienda y por el señor Jefe de Gabinete de Ministros.

Artículo 5°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comuníquese al Ministerio de Hacienda, y para su conocimiento y demás efectos, remítase al Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología. Cumplido, archívese. RODRÍGUEZ LARRETA - Freire - Miguel p/p - Miguel

 

ANEXO II

Artículo 1°.- OBJETO. Sin reglamentar.

Artículo 2°.- FINALIDAD. Sin reglamentar.

Artículo 3°.- OBJETIVOS.

  1. En materia de estándares de bienestar animal se tomarán como referencia los conceptos de la World Association of Zoos and Aquariums (WAZA).
  2. La adecuación de la colección faunística se planificará e instrumentará priorizando el bienestar animal, los proyectos de conservación y la permanencia en el predio de los ejemplares comprendidos en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre y de aquellos que por su edad o condición física no puedan ser liberados o derivados a otra institución, pudiendo éstos últimos ser incluidos en programas educativos que aporten a la conservación.
  3. Los proyectos integrales de conservación de especies de la fauna silvestre y hábitats naturales que se desarrollen o implementen, contemplarán acciones de conservación in situ y/o ex situ de manera articulada con ONGs y/u otras instituciones de reconocida pericia en la materia.
    Entiéndase por in situ aquellas acciones que se desarrollan en el medio silvestre donde se encuentre la especie que se pretende conservar.
    Entiéndase por ex situ aquellas acciones de conservación que se desarrollan fuera del medio silvestre donde se encuentre la especie que se pretende conservar.
    Establécese que, en forma previa a la aprobación de proyectos de conservación, podrá darse intervención a profesionales y/o instituciones de reconocida pericia en la materia. En ese marco, se evaluará la factibilidad, oportunidad y conveniencia de desarrollar y/o de implementar los referidos proyectos con relación a especies según su estado de conservación nacional o internacional.
  4. Sin reglamentar.
  5. Créase el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, que funcionará en el ámbito de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) “Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” o del organismo que en el futuro la reemplace, y comprenderá Fauna Marina y Fauna Continental. Dicho Centro tendrá como finalidad alojar, rehabilitar y reinsertar en su hábitat natural animales de la fauna silvestre provenientes de causas naturales y/o antrópicas. El ingreso de ejemplares estará supeditado a la disponibilidad de espacio, la capacidad operativa y la infraestructura destinada a tal fin con el objetivo de asegurar una carga adecuada que garantice el bienestar de los animales, de conformidad con el artículo 3°, inciso b) de la Ley N° 5.752. Los ejemplares rescatados serán manejados según las recomendaciones establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en sus guías para la disposición de animales confiscados y de reintroducción.
  6. La generación y difusión del contenido educativo deberá realizarse en coordinación con las áreas competentes.
  7. Sin reglamentar.
  8. Sin reglamentar.
  9. Sin reglamentar.
  10. A fin de proveer a la preservación y restauración de los bienes con protección patrimonial histórica y/o cultural, la Unidad de Proyectos Especiales “Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” deberá coordinar sus acciones con la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico dependiente del Ministerio de Cultura y/o con la Dirección General de Interpretación Urbanística dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, según el caso particular, debiendo asimismo otorgar oportuna intervención a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, cuando así corresponda en virtud de la normativa vigente.
  11. Sin reglamentar.

Artículo 4°.- COMPETENCIAS. Asígnase a la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) "Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" creada por Decreto N° 439/16, o al organismo que en el futuro la reemplace, las competencias a las que refiere el artículo 4° de la Ley N° 5.752.

Artículo 5°.- REGISTRO DE ESPECIES DE FLORA Y FAUNA. La Unidad de Biodiversidad dependiente de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) "Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" tendrá a su cargo la elaboración y actualización del registro al que refiere el artículo 5° de la Ley N° 5.752.

Artículo 6°.- FAUNA. DERIVACIONES Y LIBERACIONES. En forma previa a efectuarse una derivación o liberación de ejemplares del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Unidad de Biodiversidad dependiente de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) "Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" deberá arbitrar los medios necesarios para producir la información técnica vinculada con el/los ejemplar/es involucrado/s a través de un diagnóstico actualizado que brinde información certera sobre su estado de situación clínica sanitaria, así como una opinión fundada sobre la viabilidad de su derivación y/o liberación.

La información a la que refiere el párrafo precedente deberá ser respaldada por al menos un profesional veterinario matriculado, pudiéndose recabar la opinión técnica de una Organización No Gubernamental con pericia en la materia.

Artículo 7°.- AUTORIZACIÓN. A fin de efectuar la transferencia de ejemplares, el/la titular de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) “Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, llevará a cabo unprocedimiento de selección transparente y público de los destinatarios, cuando así correspondiera en virtud del informe emanado de la Unidad Biodiversidad al que refiere el artículo 6°, primer párrafo, de la presente reglamentación.

De acuerdo a las particularidades de cada caso, el/la titular de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) "Ecoparque Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires" designará una Comisión de Evaluación, la que estará conformada por al menos UN (1) representante de Organizaciones No Gubernamentales de reconocida pericia en la materia.

La Comisión de Evaluación deberá realizar un estudio comparativo de las condiciones de hábitat, alimentación, cuidados y seguimiento -entre otros factores de ponderación- que sean ofrecidas por los eventuales destinatarios, y producir un informe fundado que indique la conveniencia de uno u otro destino, a cuyo efecto deberá expedirse dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles, prorrogable por igual término, mediante la emisión de un informe técnico fundado. Sin perjuicio de ello, si el/la titular de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) "Ecoparque Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires", decidiera apartarse del criterio al que hubiese arribado la Comisión de Evaluación, deberá hacerlo en forma fundada, explicitando debidamente los motivos del apartamiento.

Artículo 8°.- PROTECCIÓN PATRIMONIAL. Sin reglamentar.

Artículo 9°.- Sin reglamentar.

Artículo 10.- Sin reglamentar.

Artículo 11.- PROHIBICIONES. Sin reglamentar.

Artículo 12.- Sin reglamentar.

Artículo 13.- Sin reglamentar.

Artículo 14.- GASTOS JUDICIALES. Sin reglamentar.


Volver a la Ley