REGLAMENTACIÓN de la LEY Nº 2.933

DECRETO N° 1.116/009
BOCBA Nº 3326 del 22/12/2009

Buenos Aires, 16 de diciembre de 2009.

VISTO: El Expediente Nº 1098459/2009, y la Ley Nº 2933 y;

CONSIDERANDO:

Que, mediante Ley Nº 2933 se crea la Comisión de Homenaje a Carlos Gardel en el marco de las actividades de la Ciudad de Buenos Aires con motivo de los festejos del Bicentenario de la Nación;

Que, corresponde a la Comisión de Homenaje la difusión y el conocimiento popular de la vida, la personalidad y la obra de Carlos Gardel; la realización de investigaciones, estudios historiográficos y críticos referidos a Carlos Gardel y su época; la realización de conferencias, actividades culturales relacionadas con la música y la cooperación con autoridades, instituciones y personas con fin de preservar y conservar los edificios, lugares históricos, obras de arte y demás elementos que estén vinculados con la vida y la obra de Carlos Gardel;

Que, la Comisión se integra con miembros que cumplen funciones ad-honorem, a saber: a. Un (1) representante del Ministerio de Cultura. b. Tres (3) Diputados/as de la Ciudad de Buenos Aires designados por la Legislatura. c. Un (1) representante del Centro de Estudios Gardelianos. d. Un (1) representante de la Academia Argentina del Lunfardo;

Que, resulta necesario proceder a la reglamentación de la referida Ley, a fin de poder dar acabado cumplimiento a sus disposiciones;

Que, el artículo 4º de la Ley establece que la Comisión designa un Coordinador Ejecutivo y toma sus decisiones por mayoría simple;

Que, en virtud de ello corresponde establecer reglas de funcionamiento interno y organización de sus reuniones, y especificar las facultades establecidas por ley para la consecución de su cometido;

Que, asimismo, por razones de idoneidad se estima conveniente que la representación del Ministerio de Cultura en la Comisión creada recaiga en la Dirección General de Museos y, en caso de ausencia, en la Dirección del Museo Casa de Carlos Gardel;

Que la Procuración General tomó debida intervención en los términos de lo previsto por la Ley N° 1.218.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por los artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

EL JEFE DE GOBIERNO
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
DECRETA

Artículo 1º.- Apruébase la reglamentación de la Ley N° 2.933, que como Anexo forma parte integrante del presente Decreto.

Artículo 2º.- Los gastos que genere la implementación de la presente norma serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes de la Dirección General de Museos dependiente del Ministerio de Cultura.

Artículo 3°.- El presente Decreto es refrendado por el Señor Ministro de Cultura y el Señor Jefe de Gabinete.

Artículo 4º.- Dése al registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y para su conocimiento y demás fines, comuníquese al Ministerio de Cultura. Cumplido, archívese. MACRI - Lombardi - Rodríguez Larreta

 

ANEXO

REGLAMENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE HOMENAJE A CARLOS GARDEL

CAPITULO I

DE SUS INTEGRANTES: ATRIBUCIONES Y FUNCIONES

Artículo 1°.- La Comisión de Homenaje a Carlos Gardel, creada por Ley 2.993, tendrá su sede en la Dirección General de Museos y esta integrada por un Coordinador Ejecutivo, y los siguientes miembros, todos cumplirán funciones ad-honorem: un (1) representante del Ministerio de Cultura, función que recaerá en el/la titular de la Dirección General de Museos, y en su ausencia por el/la titular de la Dirección Museo Casa Carlos Gardel; Tres (3) Diputados/as de la Ciudad de Buenos Aires designados por la Legislatura; un (1) representante del Centro de Estudios Gardelianos y un (1) representante de la Academia Argentina del Lunfardo.

Del Coordinador Ejecutivo:

Artículo 2°.- Son atribuciones del Coordinador Ejecutivo:

  1. Representar a la Comisión en actos públicos y gestiones en general
  2. Convocar a la Comisión a sesiones ordinarias, plenarias y extraordinarias, formular el orden del día
  3. Ejecutar o hacer ejecutar las resoluciones de la Comisión
  4. Mantener debidamente informados a los demás integrantes de la Comisión de todo lo actuado en el cumplimento de sus funciones.

De los miembros de la Comisión:

Artículo 3°.- Serán funciones de los miembros de la Comisión:

  1. Prestar colaboración al Coordinador Ejecutivo para el mejor desempeño de sus funciones.
  2. Colaborar en la formulación de los temarios u órdenes del día para las sesiones.
  3. Verificar las actas de sesiones, supervisar su transcripción al Libro de Actas correspondiente una vez aprobadas y firmarlas junto con el Coordinador Ejecutivo con lo cual tendrán validez definitiva.
  4. Cursar con su firma informes y comunicaciones de trámite interno así como también correspondencia externa por indicación del Coordinador Ejecutivo.
  5. Coordinar los cursos de acción para cumplimentar las disposiciones del plenario y las tareas ordenadas por el Coordinador Ejecutivo.
  6. Asumir la representación de la Comisión en el marco de sus funciones, a pedido del Coordinador Ejecutivo.
  7. Asistir con voz y voto a las sesiones ordinarias, plenarias y extraordinarias.

CAPITULO II

DE LAS REUNIONES

Artículo 4°.- La Comisión podrá reunirse en sesiones ordinarias, plenarias y extraordinarias:

  1. Las reuniones ordinarias se realizarán por lo menos dos veces al mes reservándose las mismas para el trabajo en subcomisiones.
  2. Las reuniones plenarias se realizaran una vez al mes para el tratamiento de los Órdenes del Día elaborados por el Coordinador Ejecutivo.
  3. Las reuniones extraordinarias serán convocadas por el Coordinador Ejecutivo o a pedido de por los menos tres (3) miembros de la Comisión especificándose las causas y el Orden del Día será exclusivo y excluyente.

Artículo 5°.- La ausencia sin aviso justificada de cualquiera de los miembros de la Comisión a tres reuniones plenarias dará lugar a un primer llamado de atención por parte del Coordinador Ejecutivo o quien lo reemplace si corresponde.

La reiteración de esta conducta hará lugar a la elevación de la solicitud de remoción pertinente al organismo que hubiere intervenido en la designación.

Artículo 6°.- El quórum de las sesiones plenarias o extraordinarias se integrará con la presencia de no menos de cuatro (4) miembros. Transcurridos 30 minutos de la hora convocada la Comisión sesionará con los miembros presentes.

Las votaciones se adoptarán por simple mayoría de los presentes. Los votos en disidencia, a pedido del o los interesados, podrán hacerse constar en el Libro de Actas con las razones que los funden.

Artículo 7°.- De lo actuado en las reuniones previstas en el Art. 4º se dejará constancia en el Libro de Actas, firmado por el Coordinador Ejecutivo y los miembros de Comisión debiendo constar en este la trascripción de los dictámenes y votaciones como así también la de los despachos de minoría si los hubiere.

Artículo 8°.- Todos los integrantes de la Comisión podrán proponer los temarios para las reuniones plenarias y extraordinarias con la debida antelación.

Artículo 9°.- La Comisión podrá constituir subcomisiones de trabajo de carácter permanente o temporario, para su más efectivo funcionamiento, las que se integrarán con no menos de tres (3) miembros, uno de los cuales lo será en carácter de Coordinador. Los dictámenes de las subcomisiones de trabajo deberán ser suscriptos por la mayoría de sus integrantes.

Artículo 10.- Toda propuesta de integración de Subcomisiones de trabajo se elevará al Coordinador Ejecutivo quien incluirá el pedido para su tratamiento en el Orden del Día de la primera sesión plenaria inmediata a la presentación.

CAPITULO III

DE LOS ASESORES

Artículo 11.- Los miembros de la Comisión podrán solicitar asesoramiento técnico, que tendrá carácter ad-honorem.

Artículo 12.- Serán funciones de los asesores

  1. Cooperar con los objetivos y funciones de la Comisión.
  2. Representar a la Comisión en cumplimiento de instrucciones de esta o del Coordinador Ejecutivo.
  3. Evaluar antecedentes, iniciar estudios, evacuar consultas y producir informes a requerimiento de la Comisión y/o del Coordinador Ejecutivo.
  4. Participar de las subcomisiones de trabajo (ordinarias).
  5. Participar de las sesiones plenarias y/o extraordinarias con voz y sin derecho a voto, no computándose su asistencia a los efectos del quórum.

CAPITULO IV

DE LAS ACTIVIDADES, RESOLUCIONES, RECOMENDACIÓN Y DICTAMENES

Artículo 13.- La Comisión producirá, a pedido de parte o por propia iniciativa, resoluciones y/o recomendaciones sobre los asuntos de su competencia.

Artículo 14.- La Comisión editará un boletín informativo digital de sus actividades y las de sus colaboradores, artículos e informaciones de interés general como así también del calendario de actividades. Dicho Boletín constituirá el órgano principal de difusión y concientización de la tarea de la Comisión.

Artículo 15.- La Comisión podrá solicitar la asistencia técnica de todos los organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a los fines del efectivo cumplimiento de las tareas de difusión encomendadas,

Artículo 16.- La Comisión esta facultada para promover la celebración acuerdos de coordinación y colaboración con las instituciones públicas y/o privadas cuya finalidad sea coincidente con sus objetivos.


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