ANEXO de la LEY Nº 6.129

ANEXO III

NORMATIVA URBANÍSTICA

Carácter del Distrito U60 “Barrio Padre Carlos Mugica”: re-urbanización e integración socio urbana del Barrio Padre Carlos Mugica, con criterios de radicación definitiva sustentable, destinado a residencia, actividades productivas, de servicios y equipamiento comunitario.

Se deberá considerar para todo el polígono un área máxima destinada a uso comercial del 20% de total del área construible de todo el polígono.

1) Zona 1: Residencial Existente

I. Delimitación: según Plano Nº 5.4.6.61 III

II. Carácter urbanístico: se destinarán actividades residenciales de baja y media densidad, admitiendo usos mixtos compatibles con la vivienda.

III. Usos permitidos: sólo los que resulten de aplicar las disposiciones del Cuadro de Usos N° 5.4.6.61.

IV. Estructura Parcelaria: no será de aplicación lo dispuesto en las normas generales de la Sección 3 del Código de Planeamiento Urbano.

V. Vía pública: se preservarán los trazados de las calles y senderos preexistentes, formalizando y consolidándolos urbanísticamente. Todas las vías de circulación que se regularicen deben tener un ancho mínimo de cuatro (4,00) metros. El organismo competente, determinará las Líneas Oficiales y las Líneas de Edificación.

Las aperturas de vías previstas según se grafican en el plano Nº 5.4.6.61 IV, se regirá por las siguientes reglas: los senderos deben tener un ancho mínimo de cuatro (4,00) metros y las calles un ancho mínimo de ocho (8,00) metros.

VI. Regularización de edificación existente: el Organismo Competente determinará las condiciones mínimas de iluminación y ventilación, no siendo de aplicación la Sección 4 del Código de Planeamiento Urbano.

VII. Limitación de las salientes en las fachadas:

Salientes de las fachadas:

En la fachada principal sólo se permite sobresalir de la L.O.:

  1. En los primeros tres (3,00) metros de altura en piso bajo:
    1. Umbrales y antepechos en no más que dos centímetros (0,02 m).
    2. No pueden sobresalir de la L.O. hojas de puertas, hojas de ventanas, celosías, escaleras, barandas o rejas.
    3. Los toldos fijos o rebatibles deberán cumplir con lo prescrito en la normativa de edificación.
  2. Arriba de los tres (3,00) metros de altura:
    Molduras ornamentales y detalles arquitectónicos en forma de pantallas horizontales o verticales que, sin constituir cuerpos cerrados, tengan un saliente máximo de treinta centímetros (0,30 m) y disten por lo menos sesenta centímetros (0,60m) de las divisorias del predio.

No se autoriza sobresalir sobre la L.O. con balcones o cuerpos cerrados, a excepción de la Sub-Zona 1c.

1.1. Sub-Zona 1ª

I. Delimitación: según Plano Nº 5.4.6.61 III - Z1

II. Carácter urbanístico: área de tejido preexistente la cual se consolida y preserva manteniendo su escala urbana y baja densidad, potenciando la identidad barrial, mediante la regulación de alturas y ocupación del suelo de las obras nuevas y las pre-existentes, respetando el contexto general e histórico del barrio.

Se hace referencia a todas las manzanas del polígono, a excepción de las parcelas frentistas a corredores, vías principales, espacios públicos y espacios urbanos de gran escala que se identifican con áreas de potencial y preferente desarrollo.

III. Morfología:
Altura máxima sobre L.O.: nueve metros (9,00 m) a contar desde la cota de la parcela.

Por encima de dicha altura se permitirá materializar una cubierta inclinada hasta alcanzar un Plano Límite de once metros (11,00 m) desde la cota de la manzana. Sobre dicho plano sólo podrán sobresalir tanques de distribución de agua, antenas, pararrayos y conductos, balizamientos e instalaciones especiales cuando sean exigidos por autoridad técnica competente.

IV. Usos Permitidos: Los permitidos en el punto 1) III, considerando para toda la subzona un área máxima destinada a uso comercial del cinco por ciento (5%) de total del área construible de dicha subzona.

V. Estructura Parcelaria: se permite el englobamiento parcelario hasta doscientos cincuenta metros cuadrados (250 m2) de superficie y un frente máximo de diez (10) metros.

Parcelas en esquina: se permite el englobamiento parcelario hasta doscientos cincuenta metros cuadrados (250m2) de superficie y un frente máximo de dieciséis (16) metros.

Quedan exceptuadas de los anteriores requerimientos las parcelas que sean destinadas a equipamientos locales con usos culturales, deportivos, recreativos, religiosos. Sus dimensiones serán determinadas por el Organismo Competente.

Autorizase a la Subsecretaría de Registro, Interpretación y Catastro o el organismo que el futuro la reemplace, a otorgar en casos debidamente justificados, una tolerancia del 10% en área máxima permitida de parcela.

1.2) Sub-Zona 1b

I. Delimitación: según Plano Nº 5.4.6.61 III - Z1

II. Carácter urbanístico: Área del tejido preexistente la cual se consolida y preserva, manteniendo su escala urbana y baja densidad, potenciando la identidad barrial, mediante la regulación de alturas y ocupación del suelo de las obras nuevas y las pre-existentes, respetando el contexto general e histórico del barrio.

Se hace referencia a las parcelas frentistas a corredores, vías principales y espacios públicos internos al tejido preexistente.

III. Morfología:

Altura máxima sobre L.O.: doce metros (12,00 m) a contar desde la cota de la parcela.

Por encima de dicha altura se permitirá materializar una cubierta inclinada hasta alcanzar un Plano Límite de catorce metros (14,00 m) desde la cota de la manzana. Sobre dicho plano sólo podrán sobresalir tanques de distribución de agua, antenas, pararrayos y conductos, balizamientos e instalaciones especiales cuando sean exigidos por autoridad técnica competente.

IV. Usos Permitidos: Los permitidos en el punto 1) III, considerando para toda la subzona un área máxima destinada a uso comercial del cinco por ciento (5%) de total del área construible de dicha subzona.

V. Estructura Parcelaria: se permite el englobamiento parcelario hasta doscientos cincuenta metros cuadrados (250 m2) de superficie y un frente máximo de diez (10) metros.

Parcelas en esquina: se permite el englobamiento parcelario hasta doscientos cincuenta metros cuadrados (250 m2) de superficie y un frente máximo de dieciséis (16) metros.

Quedan exceptuadas de los anteriores requerimientos las parcelas que sean destinadas a equipamientos locales con usos, culturales, deportivos, recreativos, religiosos. Sus dimensiones serán determinadas por el Organismo Competente.

Autorizase a la Subsecretaría de Registro, Interpretación y Catastro o el organismo que el futuro la reemplace, a otorgar en casos debidamente justificados, una tolerancia del 10% en área máxima permitida de parcela.

1.3) Sub-Zona 1c

I. Delimitación: según Plano Nº 5.4.6.61 III - Z1

II. Carácter urbanístico: áreas residenciales de media densidad, de potencial y preferente desarrollo por su ubicación estratégica. Hace referencia a las parcelas frentistas a corredores, vías principales y a espacios públicos de gran escala.

III. Morfología:

Altura máxima sobre L.O.: doce (12,00) metros a contar desde la cota de la parcela, sobre dicha altura se admite la construcción de un piso retirado a una distancia de dos (2,00) metros desde las L.O. y con una altura máxima de tres (3,00) metros Por encima de dicha altura se permitirá materializar una cubierta inclinada hasta alcanzar un Plano Límite de diecisiete (17,00) metros desde la cota de la manzana. Por encima de dicho plano sólo podrán sobresalir tanques de distribución de agua, antenas, pararrayos y conductos, balizamientos e instalaciones especiales cuando sean exigidos por autoridad técnica competente.

IV. Usos Permitidos: Los permitidos en el punto 1) III, considerando para toda la subzona un área máxima destinada a uso comercial del 20% de total del área construible de dicha subzona.

V. Estructura Parcelaria: se permite el englobamiento parcelario hasta doscientos cincuenta metros cuadrados (250 m2) de superficie y un frente máximo de diez (10) metros.

Parcelas en esquina: se permite el englobamiento parcelario hasta doscientos cincuenta metros cuadrados (250 m2) de superficie y un frente máximo de dieciséis (16) metros.

Quedan exceptuadas de los anteriores requerimientos las parcelas que sean destinadas a equipamientos locales con usos de interés social. Sus dimensiones serán determinadas por el Organismo Competente.

Autorizase a la Subsecretaría de Registro, Interpretación y Catastro o el organismo que el futuro la reemplace, a otorgar en casos debidamente justificados, una tolerancia del 10% en área máxima permitida de parcela

2) Zona 2: Residencial Nuevo

I. Delimitación: según Plano N° 5.4.6.61 III

II. Carácter urbanístico: zona residencial de media y alta densidad que admite usos compatibles con la vivienda, actividades complementarias de comercio minorista, servicios terciarios y de equipamiento.

III. Estructura Parcelaria: se deberá cumplir con las normas generales de la Sección 3 del Código de Planeamiento Urbano.

IV. Vía Pública: Las aperturas de vías previstas según se grafican en el Plano Nº 5.4.6.61 se regirá por las siguientes reglas: los senderos deben tener un ancho mínimo de cuatro (4,00) metros y las calles un ancho mínimo de ocho (8,00) metros.

2.1) Sub-Zona 2ª

I. Delimitación: según Plano N° 5.4.6.61 III - Z2 - Z3

II. Carácter urbanístico: zona residencial de media densidad que admite usos compatibles con la vivienda, actividades complementarias de comercio minorista, servicios terciarios y de equipamiento.

III. Morfología:

Altura máxima sobre L.O.: doce (12,00) metros a contar desde la cota de la parcela, sobre dicha altura se admite la construcción de un piso retirado a una distancia de dos (2,00) metros desde las L.O. y con una altura máxima de tres (3,00) metros. Por encima de dicha altura se permitirá materializar una cubierta inclinada hasta alcanzar un Plano Límite de diecisiete (17,00) metros desde la cota de la manzana. Por encima de dicho plano sólo podrán sobresalir tanques de distribución de agua, antenas, pararrayos y conductos, balizamientos e instalaciones especiales cuando sean exigidos por autoridad técnica competente.

IV. Usos Permitidos: sólo los que resulten de aplicar las disposiciones del Cuadro de Usos N° 5.4.6.61.

2.2) Sub-Zona 2b

I. Delimitación: según Plano N° 5.4.6.61 III - Z2 - Z3

II. Carácter urbanístico: zona residencial de alta densidad que admite usos compatibles con la vivienda, actividades complementarias de comercio minorista, servicios terciarios y de equipamiento.

III. Morfología:

Altura máxima sobre L.O.: veintidos (22,00) metros a contar desde la cota de la parcela, sobre dicha altura se admite la construcción de un piso retirado a una distancia de dos (2,00) metros desde las L.O. y con una altura máxima de tres (3,00) metros Por encima de dicha altura se permitirá materializar una cubierta inclinada hasta alcanzar un Plano Límite de veintiocho (28,00) metros desde la cota de la manzana. Por encima de dicho plano sólo podrán sobresalir tanques de distribución de agua, antenas, pararrayos y conductos, balizamientos e instalaciones especiales cuando sean exigidos por autoridad técnica competente.

IV. Usos Permitidos: sólo los que resulten de aplicar las disposiciones del Cuadro de Usos N° 5.4.6.61.

3) Zona 3: Equipamiento

I. Delimitación: según Plano Nº 5.4.6.61 III

II. Carácter urbanístico: zona destinada a equipamiento y a la localización de actividades que sirven al conjunto urbano.

III. Estructura Parcelaria: se deberá cumplir con las normas generales de la Sección 3 del Código de Planeamiento Urbano.

IV. Vía Pública: Las aperturas de vías previstas según se grafican en el plano Nº 5.4.6.61 se regirá por las siguientes reglas: los senderos deben tener un ancho mínimo de cuatro (4,00) metros y las calles un ancho mínimo de ocho (8,00) metros.

3.1) Sub-Zona 3ª

I. Delimitación: según Plano Nº 5.4.6.61 III - Z2 - Z3

II. Morfología: de conformidad a la normativa urbanística y de edificación para los edificios catalogados.

III. Usos Permitidos: sólo los que resulten de aplicar las disposiciones del Cuadro de Usos N° 5.4.6.61.

3.2) Sub-Zona 3b

I. Delimitación: según Plano Nº 5.4.6.61 III - Z2 - Z3

II. Morfología: plano límite treinta y cinco metros con treinta centímetros (35,30).

III. Usos Permitidos: sólo los que resulten de aplicar las disposiciones del Cuadro de Usos N° 5.4.6.61.

3.3) Sub-Zona 3c

I. Delimitación: según Plano Nº 5.4.6.61 III - Z2 - Z3

II. Morfología:

Altura máxima sobre L.O.: veintidos (22,00) metros a contar desde la cota de la parcela, sobre dicha altura se admite la construcción de un piso retirado a una distancia de dos (2,00) metros desde las L.O. y con una altura máxima de tres (3,00) metros. Por encima de dicha altura se permitirá materializar una cubierta inclinada hasta alcanzar un Plano Límite de veintiocho (28,00) metros desde la cota de la manzana. Por encima de dicho plano sólo podrán sobresalir tanques de distribución de agua, antenas, pararrayos y conductos, balizamientos e instalaciones especiales cuando sean exigidos por autoridad técnica competente.

III. Usos Permitidos: sólo los que resulten de aplicar las disposiciones del Cuadro de Usos N° 5.4.6.61.

3.3) Sub-Zona 3d

I. Delimitación: según Plano Nº 5.4.6.61 III - Z2 - Z3

III. Morfología:

Altura máxima sobre L.O.: doce (12,00) metros a contar desde la cota de la parcela, sobre dicha altura se admite la construcción de un piso retirado a una distancia de dos (2,00) metros desde las L.O. y con una altura máxima de tres (3,00) metros. Por encima de dicha altura se permitirá la construcción de un piso retirado a una distancia de cuatro (4,00) metros desde las L.O. y con una altura máxima de tres (3,00) metros. Por encima de dicha altura se permitirá materializar una cubierta inclinada hasta alcanzar un Plano Límite de veinte (20,00) metros desde la cota de la manzana. Por encima de dicho plano sólo podrán sobresalir tanques de distribución de agua, antenas, pararrayos y conductos, balizamientos e instalaciones especiales cuando sean exigidos por autoridad técnica competente.

III. Usos Permitidos: sólo los que resulten de aplicar las disposiciones del Cuadro de Usos N° 5.4.6.61.

4) Zonas UP - Urbanización Parque del Barrio Padre Carlos Mugica

I.Delimitación: según Planos Nº 5.4.6.61 III y Nº 5.4.6.61 III - UP - CONECTOR VERDE

Zona UP 1 Comunicaciones
Zona UP 2 Cancha 9
Zona UP 3 Cancha 7
Zona UP 4 Primavera
Zona UP 5 Bichito de Luz
Zona UP 6 Cancha de María
Zona UP 7 Güemes
Zona UP 8 Wilma
Zona UP 9 La Feria
Zona UP 10 Lápices y Torres
Zona UP 11 Pichones
Zona UP 12 Luján
Zona UP 13 Cancha de Voley Cristo Obrero
Zona UP 14 Triángulo
Zona UP 15 Cancha Chica
Zona UP 16 Tucumanos
Zona UP 17 Playón
Zona UP 18 Ledesma
Zona UP 19 Manzana 99
Zona UP 20 YPF a
Zona UP 21 YPF b
Zona UP 22 YPF c
Zona UP 23 YPF d
Zona UP 24 Containeras a
Zona UP 25 Containeras b
Zona UP 26 Containeras c
Zona UP 27 Containeras d
Zona UP 28 Carlos H. Perette
Zona UP 29 San Martín

5) Vialidad.

Dispónese la apertura de las siguientes vías, ello conforme surge del PLANO N° 5.4.6.61 IV - ESTRUCTURA VIAL, que se acompaña en el ANEXO II:

A. Ejes transversales principales:

  1. Vía sin nombre oficial en el eje transversal B-B’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’.
  2. Vía sin nombre oficial en el eje transversal C-C’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal L1 y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’.
  3. Vía sin nombre oficial en el eje transversal D-D’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’.
  4. Vía sin nombre oficial en el eje transversal E-E’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’.
  5. Vía sin nombre oficial en el eje transversal F-F’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’.
  6. Vía sin nombre oficial en el eje transversal G-G’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’.
  7. Vía sin nombre oficial en el eje transversal H-H’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’.
  8. Vía sin nombre oficial en el eje transversal I-I’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal L-L’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’.
  9. Virtual prolongación de vía Prefectura Naval Argentina en el eje transversal J-J’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal L-L’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’.
  10. Virtual prolongación de vía Rodolfo Walsh en el eje transversal K-K’, entre Av. Gendarmería Nacional y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’.

B. Ejes longitudinales principales:

  1. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal L-L’.
  2. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal L-L’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal J-J’.
  3. Virtual prolongación de la Av. Gendarmería Nacional en el eje longitudinal M-M’, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal E-E’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal J-J’.
  4. Virtual prolongación de la vía Carlos H. Perette en el eje longitudinal N-N’, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal E-E’ y virtual prolongación de la vía Prefectura Naval Argentina en el eje transversal J-J’.
  5. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal O-O’, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal E-E’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal H-H’.
  6. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal P-P’, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal E-E’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal I-I’.
  7. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q-Q’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’ y virtual prolongación de la vía Rodolfo Walsh en el eje transversal K-K’.
  8. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal R-R’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal I-I’.
  9. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S-S’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’.
  10. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’ y virtual prolongación de la vía Rodolfo Walsh en el eje transversal K-K’.
  11. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal TA-TA’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal B-B’.
  12. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal D-D’ y Av. José María Ramos Mejía.
  13. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal V-V’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’ y eje transversal E-E’.
  14. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal W-W’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’ y Av. José María Ramos Mejía.
  15. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’ y Av. José María Ramos Mejía.

C. Ejes transversales secundarios:

  1. Vía sin nombre oficial en el eje transversal A1, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal V-V’.
  2. Vía sin nombre oficial en el eje transversal A2, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S3 y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’.
  3. Vía sin nombre oficial en el eje transversal A3, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S2 y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’.
  4. Vía sin nombre oficial en el eje transversal A4, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S1y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’.
  5. Vía sin nombre oficial en el eje transversal A6, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal TA-TA’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal V-V’.
  6. Vía sin nombre oficial en el eje transversal D1, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal L1.
  7. Vía sin nombre oficial en el eje transversal D2, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal D1.
  8. Vía sin nombre oficial en el eje transversal D3, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal L2 y vía sin nombre oficial en el eje transversal D1.
  9. Vía sin nombre oficial en el eje transversal D4, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’.
  10. Vía sin nombre oficial en el eje transversal E1, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal M-M’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal N-N’.
  11. Vía sin nombre oficial en el eje transversal E2, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal M-M’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal O1.
  12. Vía sin nombre oficial en el eje transversal E3, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal N-N’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal P-P’.
  13. Vía sin nombre oficial en el eje transversal E4, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal P-P’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal L1.
  14. Vía sin nombre oficial en el eje transversal E5, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’.
  15. Vía sin nombre oficial en el eje transversal F1, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal M-M’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal N2.
  16. Vía sin nombre oficial en el eje transversal F2, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal N-N’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal O-O’.
  17. Vía sin nombre oficial en el eje transversal F3, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal O-O’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal P-P’.
  18. Vía sin nombre oficial en el eje transversal F4, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S-S’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’.
  19. Vía sin nombre oficial en el eje transversal F5, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S7 y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’.
  20. Vía sin nombre oficial en el eje transversal G1, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal M-M’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal N2.
  21. Vía sin nombre oficial en el eje transversal G2, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal N-N’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal O-O’.
  22. Vía sin nombre oficial en el eje transversal G3, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal O-O’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal P-P’.
  23. Vía sin nombre oficial en el eje transversal G4, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q-Q’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal R-R’.
  24. Vía sin nombre oficial en el eje transversal G5, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q-Q’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal R-R’.
  25. Vía sin nombre oficial en el eje transversal G6, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S-S’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal W-W’.
  26. Vía sin nombre oficial en el eje transversal H1, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal M-M’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal N-N’.
  27. Vía sin nombre oficial en el eje transversal H2, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q-Q’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal R-R’.
  28. Vía sin nombre oficial en el eje transversal H3, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S-S’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’.
  29. Vía sin nombre oficial en el eje transversal H4, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal W-W’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’.
  30. Vía sin nombre oficial en el eje transversal I1, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal L-L’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal M-M’.
  31. Vía sin nombre oficial en el eje transversal I2, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal M-M’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal N-N’.
  32. Vía sin nombre oficial en el eje transversal I3, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal N-N’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q-Q’.
  33. Vía sin nombre oficial en el eje transversal I4, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal N-N’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q-Q’.
  34. Vía sin nombre oficial en el eje transversal I5, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal N3y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal N4.
  35. Vía sin nombre oficial en el eje transversal I6, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q-Q’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’.
  36. Vía sin nombre oficial en el eje transversal J1, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal N-N’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q1.
  37. Vía sin nombre oficial en el eje transversal J2, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal N4 y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q-Q’.
  38. Vía sin nombre oficial en el eje transversal J3, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q-Q’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’.
  39. Vía sin nombre oficial en el eje transversal J4, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’.
  40. Vía sin nombre oficial en el eje transversal K1, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’.
  41. Vía sin nombre oficial en el eje transversal K2, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’.
  42. Vía sin nombre oficial en el eje transversal K3, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’.

D. Ejes longitudinales secundarios:

  1. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal L1, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal F-F’.
  2. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal L2, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal D-D’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal E-E’.
  3. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal L3, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal D1 y vía sin nombre oficial en el eje transversal D2.
  4. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal L4, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal I-I’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal J-J’.
  5. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal M1, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal E1 y vía sin nombre oficial en el eje transversal E2.
  6. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal M2, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal F-F’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal F1.
  7. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal M3, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal G-G’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal G1.
  8. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal M4, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal H-H’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal H1.
  9. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal M5, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal I-I’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal I2.
  10. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal N1, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal E-E’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal E3.
  11. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal N2, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal F-F’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal H-H’.
  12. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal N3, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal I4 y vía sin nombre oficial en el eje transversal K-K’.
  13. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal N4, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal I4 y vía sin nombre oficial en el eje transversal K-K’.
  14. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal O1, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal E-E’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal E2.
  15. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal O2, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal F-F’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal H-H’.
  16. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q1, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal I-I’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal K-K’.
  17. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q2, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal I-I’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal J-J’.
  18. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S1, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal B-B’.
  19. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S2, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal A1 y vía sin nombre oficial en el eje transversal D-D’.
  20. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S3, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal A1 y vía sin nombre oficial en el eje transversal A2.
  21. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S4, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal A-A’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal T-T’.
  22. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S5, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal B-B’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal C-C’.
  23. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S6, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal C-C’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal D-D’.
  24. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S7, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal F4 y vía sin nombre oficial en el eje transversal F5.
  25. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T1, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal D-D’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal E-E’.
  26. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T2, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal G6 y vía sin nombre oficial en el eje transversal I-I’.
  27. Vía sin nombre oficial en el eje longitudinal W1, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal W-W’ y vía sin nombre oficial en el eje transversal K-K’.

E. Detalle de aperturas:

Dispónese la apertura de las siguientes vías, ello conforme surge del PLANO N° 5.4.6.61 IV - ESTRUCTURA VIAL, que se acompaña en el ANEXO II:

  1. Apertura N° 1. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal A3, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S2 y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’.
  2. Apertura N° 2. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal A4, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S1 y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S2.
  3. Apertura N° 3. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal A4, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S2 y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’.
  4. Apertura N° 4. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal A5, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal TA-TA’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal V-V’.
  5. Apertura N° 5. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal B-B’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S-S’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S2.
  6. Apertura N° 6. Sobre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal TA-TA’, en la intersección con vía sin nombre oficial en el eje transversal B-B’.
  7. Apertura N° 7. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal A6, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal TA-TA’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal V-V’.
  8. Apertura N° 8. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal B-B’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal V-V’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’.
  9. Apertura N° 9. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal C-C’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal L1 y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q-Q’.
  10. Apertura N° 10. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal C-C’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q-Q’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal RR’.
  11. Apertura N° 11. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal C-C’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S-S’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S2.
  12. Apertura N° 12. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal D-D’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal L1 y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q-Q’.
  13. Apertura N° 13. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal D-D’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q-Q’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal RR’.
  14. Apertura N° 14. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal D-D’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S-S’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’.
  15. Apertura N° 15. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal D-D’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal V-V’.
  16. Apertura N° 16. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal D-D’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal V-V’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’.
  17. Apertura N° 17. Sobre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal O1, entre vía sin nombre oficial en el eje transversal D1 y vía sin nombre oficial en el eje transversal E-E’.
  18. Apertura N° 18. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal E-E’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal P-P’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal L1.
  19. Apertura N° 19. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal E-E’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q-Q’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal RR’.
  20. Apertura N° 20. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal D4, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T1 y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’.
  21. Apertura N° 21. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal E-E’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’.
  22. Apertura N° 22. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal E-E’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal XX’.
  23. Apertura N° 23.Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal F-F’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal P-P’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal L1.
  24. Apertura N° 24. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal F-F’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q-Q’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal RR’.
  25. Apertura N° 25. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal F-F’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S-S’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’.
  26. Apertura N° 26. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal F-F’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’.
  27. Apertura N° 27. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal F-F’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal XX’.
  28. Apertura N° 28. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal G-G’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal P-P’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal QQ’.
  29. Apertura N° 29. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal G-G’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q-Q’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal RR’.
  30. Apertura N° 30. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal G-G’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal S-S’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’.
  31. Apertura N° 31. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal G-G’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’.
  32. Apertura N° 32. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal G-G’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal XX’.
  33. Apertura N° 33. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal H-H’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal P-P’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal QQ’.
  34. Apertura N° 34. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal H-H’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T2.
  35. Apertura N° 35. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal H-H’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T2 y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’.
  36. Apertura N° 36. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal H-H’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal WW’.
  37. Apertura N° 37.Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal H-H’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal W-W’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal W1.
  38. Apertura N° 38. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal H-H’, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal W1 y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’.
  39. Apertura N° 39. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal I-I’, en la intersección con vía sin nombre oficial sobre el eje longitudinal L4.
  40. Apertura N° 40. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal I1, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal L-L’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal MM’.
  41. Apertura N° 41. Sobre virtual prolongación de la vía Prefectura Naval Argentina, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q2 y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’.
  42. Apertura N° 42. Sobre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal L-L’, en la intersección con la virtual prolongación de la vía Prefectura Naval Argentina en el eje J-J’.
  43. Apertura N° 43. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal J3, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal Q1 y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’.
  44. Apertura N° 44. Sobre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal N4, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal J-J’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal J1.
  45. Apertura N° 45. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal J4, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal WW’.
  46. Apertura N° 46.Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal J4, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal WW’.
  47. Apertura N° 47.Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal J4, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal W-W’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal W1.
  48. Apertura N° 48.Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal J4, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal W1 y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’.
  49. Apertura N° 49. Sobre virtual prolongación de la vía Rodolfo Walsh, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal T-T’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’.
  50. Apertura N° 50. Sobre virtual prolongación de la vía Rodolfo Walsh, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal WW’.
  51. Apertura N° 51. Sobre virtual prolongación de la vía Rodolfo Walsh, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal W-W’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal W1.
  52. Apertura N° 52. Sobre virtual prolongación de la vía Rodolfo Walsh, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal W1 y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal X-X’.
  53. Apertura N° 53.Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal K1, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal WW’.
  54. Apertura N° 54.Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal K2, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal WW’.
  55. Apertura N° 55.Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal K2, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal W-W’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal XX’.
  56. Apertura N° 56. Sobre vía sin nombre oficial en el eje transversal K3, entre vía sin nombre oficial en el eje longitudinal U-U’ y vía sin nombre oficial en el eje longitudinal WW’.

 

ANEXO IV

PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE RELOCALIZACIÓN

La relocalización de poblaciones resultan instancias complejas, extendidas en el tiempo y el espacio, es un proceso que excede la mera mudanza de familias y sus pertenencias, implica entonces poner en marcha una serie de dispositivos que comienzan varios meses antes de la mudanza y que se extienden después de ella. Si bien todos los procesos de relocalización comparten un conjunto de rasgos que los definen como tales -son procesos planificados, fundamentados, particulares, etc.-, las causas que los originan, la magnitud de su alcance y la composición socioeconómica de la población que involucra - entre otras cuestiones-, imprimen una dinámica específica a cada uno de ellos y requiere un abordaje integral.

A) LINEAMIENTOS GENERALES

En los procesos de relocalización deberán cumplirse los siguientes lineamientos:

1. La población a reasentar debe ser acompañada en cada etapa del proceso, a los fines de mejorar sus accesos a otros programas que permitan su desarrollo humano y económico

2. Deberá promoverse que las intervenciones en el territorio sean integrales. Por ello, resulta crucial trabajar durante todas las etapas del proceso de manera articulada con los diferentes organismos estatales -considerando sus diferentes competencias- con el objeto de contemplar y atender todas las problemáticas que implica una relocalización (vivienda, salud, educación, economía doméstica, alimentos, recreación, etc.).

3. Deberá existir una definición abarcativa de las diferentes poblaciones afectadas: los procesos de relocalización afectan de manera diferencial a diversas poblaciones: a) la población a mudar; b) la población receptora de los/as relocalizados/as; c) la población que permanece en el sitio a relocalizar (sea porque debe transitar un tiempo de espera hasta tanto se concrete su traslado, o que directamente no será relocalizada).

4. Se deberán evitar impactos que generen un empobrecimiento o precarización de las redes de subsistencia de los/as afectados/as mediante el acceso a programas de desarrollo económico y humano.

5. A los fines del proceso, deberán realizarse mesas de trabajo de relocalización en tanto constituyen el principal espacio para garantizar el derecho a la información y la participación de los/as vecinos/as a reasentarse. Mediante la realización de talleres participativos, especialmente para la etapa previa a la mudanza, se difundirá información relevante a todos los/as vecinos/as del barrio acerca del estado de avance del proceso de relocalización y especialmente a los/as que serán reasentados/as, se socializará y acordará el plan específico para cada reasentamiento, se acordarán aspectos relevantes sobre la ubicación de la nueva vivienda que habitarán y otros aspectos de su terminación, así como de la toma de decisiones sobre otros aspectos centrales de interés de los/as vecinos/as tanto de sus viviendas como del espacio público más cercano a estas. El objetivo de estos espacios territoriales es garantizar el acceso a la información necesaria y habilitar un ámbito de trabajo comunitario para la participación de los/as vecinos/as durante todas las etapas de diseño, planificación, desarrollo y evaluación del proceso. En esta línea, resultan importantes los talleres destinados a trabajar sobre: los criterios de adjudicación de las viviendas, el diseño de las viviendas y de los espacios comunes de los conjuntos habitacionales, el plan financiero para abonar las viviendas una vez entregadas, las implicancias legales del acceso a la propiedad, el uso correcto de las instalaciones técnicas de la nueva vivienda, la logística de la operatoria del día de la mudanza, entre otras cuestiones. Asimismo, se recomienda la realización de talleres pre-consorciales a fin de que los habitantes conozcan e incorporen las nuevas modalidades de organización que deberán adoptar. Adicionalmente deberá trabajarse individualmente con las familias para profundizar los temas abordados en los talleres y otros aspectos relevantes para la familia antes, durante y después de la mudanza a fin de que esta se produzca voluntariamente y sin perjuicio para el colectivo o la propia familia.

B) COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN

La planificación integral de los procesos de relocalización debe contemplar como mínimo, los componentes que se enumeran a continuación:

1. Delimitación de contornos de la afectación

Determinada una intervención que suponga un proceso de reasentamiento, el primer paso consistirá en identificar con precisión el área afectada y delimitar el contorno de esta afectación a partir de criterios técnicos, sociales y legales. Cumplimentada esta instancia, deberá realizarse un registro fotográfico y geo referenciado de los contornos. De resultar necesario, podrá contemplarse posteriormente, una instancia de ratificación o rectificación de contornos.

2. Registro y diagnóstico de la población afectada

Tras la delimitación fehaciente del contorno del área a reasentar, se procederá a la realización del registro y diagnóstico la población afectada.

El registro tiene dos efectos fundamentales: por un lado reconoce a quienes resultan afectados por la relocalización y, por otro, establece un corte o cierre sobre quiénes se constituyen como tales en el proceso de reasentamiento. El diagnóstico servirá para identificar las características de las unidades afectadas.

3. Diseño de alternativa de solución

La planificación específica de las alternativas de solución será efectuada sobre la base del diagnóstico realizado previamente, el cual deberá ajustarse a los términos de las estipulaciones contenidas en la Ley N° 3.343 y la presente ley.

4. Diseño de proyecto y ejecución de obras. Debe considerar, entre otros aspectos.

Diseño detallado de los sistemas, métodos, normas y procedimientos; cronograma de trabajo; abordaje metodológico, diseño global y conceptual de sistemas. Superficies a consolidar o relocalizar.

Características de las soluciones habitacionales de destino así como de los espacios para el desarrollo de actividades comerciales y sociales. Accesibilidad y conectividad a servicios de transporte, educativas, de salud.

Proveer de Infraestructura y provisión de servicios mediante estructuras formales de red, como agua potable, energía eléctrica, desagüe cloacal y pluvial. En coordinación técnica administrativa con las empresas prestadoras de servicios públicos, en términos de factibilidad, proyectos y convenios.

Evaluación ambiental y definición de medidas de prevención, mitigación remediación de potenciales impactos negativos.

Plan de trabajo de ejecución de obras.

5. Plan de mudanzas y demoliciones.

Planificación e implementación del operativo en todas sus etapas y la certificación de las tareas efectuadas.

6. Plan de abordaje social

Diseño de mecanismos de información, participación y acompañamiento de la población afectadas en todo el proceso de relocalización. Debe contemplar instancias colectivas para abordar todas las etapas y procesos antes, durante y después de la relocalización para la contención tanto de las familias como de las redes sociales y colectivas.

7. Plan de regularización y planes financieros

Diseño de alternativas jurídicas-financieras para garantizar la seguridad de la tenencia, así como los planes financieros de la población afectada. Así como, la coordinación con otras instancias de gobierno local y nacional para la firma de convenios que viabilicen y respalden la regularización de la tenencia de las viviendas nuevas.

C) ETAPAS DEL ABORDAJE SOCIAL Y TÉCNICO

Durante todo el proceso de reasentamiento (previo, durante y posterior a la mudanza) se trabajará para fortalecer a las unidades socio habitacionales afectadas. Para ello, deberán respetarse en cada etapa del proceso las siguientes pautas para el abordaje social y técnico:

1. Abordaje inicial

En esta etapa inicial se debe realizar un diagnóstico habitacional y urbano. Dicho diagnóstico debe contemplar las actividades comerciales, productivas y sociales desarrolladas en la zona afectada, como el equipamiento social, a los establecimientos educativos, de salud, comunitarios, espacios públicos y libres.

El abordaje social deberá contemplar:

  1. Inserción territorial y toma de contacto con la población afectada.
  2. Relevamiento de información para diagnóstico de unidades sociales.
  3. Planificación de estrategia de información y participación de la población afectada.
  4. Planificación del sostenimiento de actividades comerciales y productivas y sociales.
  5. Definir criterios y mecanismos de adjudicación de las viviendas, de criterios de prioridad y de todas las variables que inciden en las soluciones habitacionales propuestas.
  6. Construir un abanico de soluciones habitacionales que responda a las necesidades y características de las familias a relocalizar.
  7. Asignar soluciones habitacionales considerando la composición familiar así como las necesidades especiales, en los casos en que las hubiera, con correctas condiciones de accesibilidad.
  8. Recolección de documentación de la población
  9. Planificación de estrategia de integración de la población afectada a relocalización y la población receptora.
  10. Promover la articulación con las áreas del Gobierno de la Ciudad con el objetivo de ampliar las oportunidades económicas, el acceso a la salud, educación, recreación y las capacitaciones para la población desplazada.
  11. Desarrollar actividades con la comunidad receptora para facilitar la inclusión de las familias relocalizados en el nuevo entorno.
  12. Articular con las áreas del Gobierno de la Ciudad competentes para el acompañamiento asistencial y social de las familias que presenten mayor situación de vulnerabilidad.
  13. Acompañamiento para el acceso judicial a personas con carencia de documentación y/o personas sin identificación legal.

El abordaje técnico deberá contemplar:

  1. Ejecutar acciones tendientes a la transferencia o adquisición de los terrenos que conforman el polígono establecido en la presente ley;
  2. Realización de relevamientos físicos para la elaboración del diagnóstico habitacional y urbano;
  3. Diseño de obras, mejoramientos y/o viviendas, comercios, unidades sociales a construir/ mejorar tomando en cuenta el diagnóstico realizado.
  4. Coordinar la realización de estudios para evaluar las condiciones ambientales de los terrenos en los cuales van a ser construidos los complejos de viviendas destinados a las familias a ser relocalizadas.
  5. El armado de pliegos de condiciones generales y especificaciones técnicas, presupuestos oficiales, planes de trabajo, y toda documentación necesaria para licitar y/o administrar las obras
  6. Plan de trabajo de ejecución de obras;
  7. Efectuar obras de mejoramiento de las viviendas que se asientan en estos sectores a fin de alcanzar mejores condiciones de vida y habitabilidad de la población.

El abordaje legal administrativo deberá contemplar:

  1. Garantizar la seguridad de tenencia, de modo tal que favorezca un hábitat libre de las incertidumbres propias de la precariedad en la tenencia y que les permita a las familias relocalizadas afianzar el proceso de apropiación de su vivienda nueva o mejorada.
  2. Brindar asesoramiento legal a las familias afectadas.
  3. Coordinar talleres de ciudadanía activa que brinden las herramientas necesarias para que las familias puedan acceder a los recursos disponibles de la Ciudad en forma autónoma.
  4. Recibir, tramitar, clasificar y archivar documentación corriente y confidencial.
  5. Elaborar notas e informes.

2. Abordaje hasta la mudanza.

Esta etapa consiste en la ejecución de las intervenciones planificadas a partir de la etapa de diagnóstico y hasta la mudanza.

Todo el trabajo de la etapa previa debe asegurar un traslado hacia el nuevo hábitat con el menor nivel de incertidumbre posible para las familias afectadas. Para ello es importante que la población a desplazar participe de manera activa en la toma de decisiones vinculadas al proceso así como cuenten con información actualizada, certera y con un lenguaje comprensible en todas las instancias del proceso.

El abordaje social deberá contemplar:

  1. Difusión de la información detallada a los sujetos directamente afectados.
  2. Realización de reuniones previas a la intervención.
  3. Socialización de los instrumentos jurídicos disponibles para brindar seguridad en la tenencia, según se establece en el Capítulo IX de la presente Ley.
  4. Firma de los instrumentos correspondientes, que garanticen la seguridad en la tenencia con sus programas financieros, con los/as vecinos/as afectados por las relocalizaciones;
  5. Afrontar los costos de mudanzas de las familias a reasentarse.
  6. Organización de la logística para las relocalizaciones: Incluye el relevamiento de necesidades especiales para la mudanza, el relevamiento de mascotas, la realización de inventarios, la entrega de materiales para la mudanza, la articulación con organismos de salud y de seguridad.
  7. Disponer la demolición de las viviendas desocupadas por reasentamiento de sus ocupantes que ameriten tal acción;
  8. Recibir a cada familia para hacer entrega de la vivienda nueva;
  9. Realizar junto con cada familia, el área técnica y la empresa constructora la constatación y elaboración de un informe de verificación de vivienda, a fin de garantizar que se encuentre en perfectas condiciones de ser entregado;
  10. Organización de talleres pre consorciales o de futura organización comunitaria.

El abordaje técnico deberá contemplar:

  1. Control del inicio y ejecución de las obras.
  2. Coordinación de visitas de la población afectada a las obras.
  3. Confección de manuales de uso de los nuevos espacios junto con el funcionamiento de las instalaciones y servicios.
  4. Recepción provisoria con las observaciones de tareas pendientes y la recepción definitiva de las obras.
  5. Conexión y habilitación de servicios básicos.
  6. Organización de la logística para las relocalizaciones: Incluye el relevamiento de necesidades especiales para la mudanza, el relevamiento de mascotas, la realización de inventarios, la entrega de materiales para la mudanza, la articulación con organismos de salud y de seguridad.
  7. Socialización de la logística de mudanza.
  8. Tareas de demolición: que incluye la contratación del servicio, junto con la planificación del operativo de demolición y recupero de materiales, articulación con organismos de seguridad para la custodia de predios desocupados, y la coordinación operativa de la ejecución.

3. Abordaje post mudanza

La etapa post mudanza incluye la puesta en marcha de programas sociales y de dispositivos de acompañamiento que se orienten a fortalecer la autonomía de la comunidad, de modo de generar herramientas que colaboren con la sustentabilidad de la vida en el nuevo barrio. La autonomía, en este sentido, no implica la autosuficiencia sino la generación de redes vitales de cooperación que potencien la vida en común.

Luego de ejecutadas las obras, deberán implementarse las siguientes acciones:

Abordaje Social

  1. Recepción y sistematización de las demandas que surjan por problemas técnicos de las nuevas viviendas o espacios para desarrollo de actividades comerciales.
  2. Fortalecimiento de la organización comunitaria de la población relocalizada mediante asambleas, talleres y organización de proyectos comunes relacionado con el nuevo hábitat.
  3. Acompañamiento para la regularización consorcial y comercial.
  4. Abordaje de la integración de la población afectada y la población receptora.

Abordaje Técnico

  1. La resolución de los problemas técnicos que puedan surgir después de entregadas las viviendas.
  2. La realización de capacitaciones y asesoramiento sobre el uso y mantenimiento de las viviendas.
  3. Puesta en valor del espacio común o público.

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