ANEXO I de la LEY Nº 5.418

ANEXO I
Capítulo 11.16

Calesitas y Carruseles

11.16.1. Podrán otorgarse permisos de uso del espacio público en los términos de la presente sección para la explotación de calesitas o carruseles, en espacios públicos cuya superficie sea igual o mayor a una (1) hectárea, debiendo además las calesitas o carruseles tener entre sí como mínimo una distancia de diez (10) cuadras incluso cuando se encuentren emplazadas en un mismo espacio verde. No obstante ello la autoridad de aplicación podrá, por razones de interés público, exceptuar del otorgamiento de permisos de uso a determinados espacios verdes aun cuando reúnan los caracteres mencionados.

Se permite la instalación de juegos ("kiddis") en la periferia de la calesita o carrusel.

11.16.2. Entiéndase por "calesita" al juego mecánico constituido por una plataforma giratoria con asientos inmóviles de diversas formas y colores, y por "carrusel" al juego mecánico constituido por una plataforma giratoria con asientos con movimiento vertical, simultáneo al movimiento de la plataforma.

11.16.3. Las características técnicas específicas de las calesitas o carruseles, la ubicación específica de estos en el espacio verde y los requisitos que deberán cumplir los permisionarios serán definidos por la autoridad de aplicación.

Se garantizarán las condiciones de seguridad necesarias y el respeto de los valores históricos, culturales, estéticos y artísticos de las calesitas y carruseles declarados patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en virtud de la Ley Nº 2554.

11.16.4. La autoridad de aplicación podrá otorgar permisos de uso para la explotación de calesitas o carruseles por un plazo máximo de cinco (5) años en excepción a lo previsto por el artículo 11.1.4 de las disposiciones generales de este código. El permiso podrá ser renovado. Tendrán preferencia para el otorgamiento de futuros permisos las personas que sean o hayan sido titulares de permisos en los términos del presente capítulo siempre que el mismo no haya sido revocado por incumplimiento de la normativa vigente.

11.16.5. Las personas físicas que soliciten la expedición de un permiso de uso en los términos del presente capítulo deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser argentino nativo o naturalizado y en caso de ser extranjero, contar con residencia permanente o temporaria vigente extendida por autoridad competente según Ley Nacional 25.871, sus complementarias y las que en el futuro las reemplacen. Tales condiciones deberán ser acreditadas mediante la presentación de Documento Nacional de Identidad.
  2. Ser mayor de edad o estar emancipado.
  3. Constituir domicilio especial a todos los efectos legales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y denunciar el domicilio real.
  4. Acompañar constancia de inscripción al monotributo y/o ingresos brutos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) respectivamente.
  5. Acompañar certificado de deudores alimentarios morosos.
  6. Ser personas idóneas para el trato con los niños y adolescentes en el marco del respeto de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la Ley 114 de esta Ciudad y la Ley Nacional N° 26.061

11.16.6. El permisionario solo puede tener a su cargo un ayudante afectado a la actividad para cuyo ejercicio requirió el permiso de uso, el que deberá ser declarado ante la autoridad de aplicación.

11.16.7. El permisionario está obligado a:

  1. Tramitar y obtener las habilitaciones correspondientes.
  2. Realizar el mantenimiento y las mejoras necesarias para la adecuada. conservación y funcionamiento de la calesita o carrusel.
  3. Abonar en tiempo y forma la canon estipulado.
  4. Abstenerse de transferir el permiso de uso otorgado.
  5. Abstenerse de instalar carteles y toldos en el espacio exterior.
  6. Respetar el objeto y los alcances del permiso de uso precario.
  7. Cumplir con el pago de los servicios, impuestos, tasas y contribuciones que graven el inmueble y/o espacio objeto del permiso y también todas las correspondientes a la actividad a la cual estuviere destinado.
  8. Mantener en buen estado de conservación la porción de espacio público afectada y sus adyacencias, evitando introducir modificaciones e intervenciones de cualquier naturaleza sin consentimiento escrito de la Autoridad de Aplicación.
  9. Abstenerse de excederse en la ocupación del espacio público según los términos del permiso de uso otorgado.
  10. Abstenerse de alterar el estado de conservación de la totalidad de la superficie verde en la que se ejerza el permiso de uso.
  11. Abstenerse de desarrollar la actividad con personal no declarado ante la Autoridad de Aplicación y aceptado por escrito por ésta.
  12. Abstenerse de operar en horarios no autorizados en el permiso de uso.
  13. En caso de incumplimiento a las obligaciones previstas en el presente capítulo la Autoridad de Aplicación procederá a intimar al permisionario constituyéndolo en mora y otorgándole un plazo razonable al efecto para que adecúe su comportamiento con las obligaciones a su cargo. El incumplimiento a la intimación prevista en este artículo habilita a la Autoridad de Aplicación a revocar el permiso de uso otorgado.

11.16.8. Los/as permisionarios/as asumen la responsabilidad civil, por cualquier hecho, circunstancia o suceso que se produzca como consecuencia del ejercicio de su actividad, del cual resulten daños o se lesionen derechos de terceros/as o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A tales fines deben contar con los seguros correspondientes con obligación de endoso a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debiendo exhibir el pago de dicho seguro a requerimiento de la Autoridad de Aplicación. Todo el personal afectado por el/la permisionario/a está bajo su exclusivo cargo, corriendo por su cuenta el pago de salarios y seguros de acuerdo a las leyes sociales y previsionales, y cualquier otro gasto sin excepción, vinculado con la prestación del servicio, no teniendo en ningún caso el mismo relación de dependencia con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

11.16.9. Cuando se incumpla o se transgreda alguna de las disposiciones previstas en la presente ley, se aplicarán las sanciones que correspondieren de acuerdo a lo establecido en el Código de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

11.16.10. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o la autoridad en la que lo delegue, llevará un registro de los permisos otorgados en el cual asentará los nombres de los titulares, las ubicaciones correspondientes, los plazos de duración de los permisos, el estado de conservación de las calesitas y carruseles, la valoración que corresponda en cada caso conforme lo establecido por la Ley Nº 2554 y de corresponder, informará a la Secretaría de Cultura las acciones pertinentes en el marco de la ley mencionada.

Cláusula Transitoria: Los permisos de usos vigentes a la fecha de promulgación de la presente ley mantendrán las condiciones en las que fueron otorgados hasta su vencimiento, revocación o caducidad.


Volver