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Nota: Véase en este sitio “Leyes” la Ley N° 5.468, BOCBA N° 4803 del 19/01/2016, que crea la “Base de Datos de Información contra Incendios de la Ciudad de Buenos Aires” cuyo objeto es proponer una forma de disponer  de la información obrante y recolectar en materia de sustancias inflamables su localización en inmuebles, de manera de facilitar la acción de los agentes públicos y bomberos, reducir el impacto de daños en zonas aledañas y minimizar el riesgo de vidas en caso de incendios y explosiones.


LEY Nº 303
BOCBA 858 Publ. 13/01/2000

LEY DE INFORMACIÓN AMBIENTAL

Capítulo I

Del Objeto

ARTÍCULO 1º: Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información sobre el estado y la gestión del ambiente y de los recursos naturales, conforme lo establecido en el Art. 26 in fine de la Constitución, y de acuerdo con las disposiciones de la presente ley, sin necesidad de invocar interés especial alguno que motive tal requerimiento.

ARTÍCULO 2º: La presente ley es aplicable a la información ambiental concerniente o que afecte a la Ciudad de Buenos Aires, que obre en poder del Gobierno de la Ciudad, de cualquier autoridad, organismo e institución pública, incluyendo a sus contratistas, concesionarias y empresas privadas que presten servicios públicos en su territorio.

Capítulo II

De la Información Ambiental

ARTÍCULO 3º: En los términos del Art. 2, se considera información ambiental, entre otras, las siguientes:

  1. Cualquier tipo de investigación, dato, informe concerniente al estado del ambiente y los recursos naturales;
  2. Las declaraciones de impacto ambiental de obras públicas o privadas proyectadas o en proceso de ejecución;
  3. Los planes y programas, públicos y privados, de gestión del ambiente y de los recursos naturales y las actuaciones o medidas de protección referidas al mismo.

Capítulo III

Derechos y Responsabilidades

ARTÍCULO 4º: Toda persona física o jurídica, pública o privada tiene derecho a informarse del curso de su solicitud de acuerdo al procedimiento previsto en esta ley.

ARTÍCULO 5º: Las entidades públicas y privadas comprendidas en el Art. 2 tienen las siguientes obligaciones:

  1. Prever una adecuada organización y sistematización de la información que se genere en las áreas a su cargo, de conformidad con el procedimiento que establezca la reglamentación de la presente ley;
  2. Facilitar el acceso directo y personal a la información que se les requiera por esta ley y que se encuentre en la órbita de su competencia y/o tramitación, sin perjuicio de adoptar las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del normal desarrollo y funcionamiento de sus actividades;
  3. Otorgar, facilitar e informar quién pudiera tener la información ambiental requerida, con las excepciones previstas en el Art. 17;

ARTÍCULO 6º: Los funcionarios públicos que, en forma arbitraria o infundada, obstruyan el acceso del solicitante a la información requerida, la suministren en forma incompleta, incorrecta o impidan de cualquier otro modo el cumplimiento de la presente ley, serán considerados incursos en incumplimiento a sus deberes como tales.

Capítulo IV

De la Autoridad de Aplicación

ARTÍCULO 7º: Es autoridad de aplicación de la presente ley el organismo del Poder Ejecutivo con competencia ambiental, quien tiene a su cargo el cumplimiento de la presente ley por parte de los organismos e instituciones públicas y privadas, disponiendo las sanciones correspondientes si así no lo hicieren.

ARTÍCULO 8º: Cuando la información ambiental requerida, concerniente o que afecte a la Ciudad de Buenos Aires, obre en poder de autoridad, organismo o institución pública o privada que se encuentre fuera de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, la Autoridad de Aplicación debe propiciar mecanismos de acuerdo con los organismos que correspondan para dar respuesta satisfactoria a dicho requerimiento.

Capítulo V

Procedimiento

ARTICULO 9º: La solicitud de la información debe ser requerida ante la Autoridad de Aplicación, en forma oral o escrita, con la identificación del requirente, sin estar sujeta a ninguna otra formalidad. Debe entregarse constancia de inicio del procedimiento.

ARTÍCULO 10º: Toda solicitud de información requerida en los términos de la presente ley debe ser satisfecha:

  1. en un plazo no mayor de 15 (quince) días hábiles, cuando la información se encuentre en poder de la Autoridad de Aplicación.
  2. en un plazo no mayor de 30 (treinta) días hábiles, cuando la información se encuentre en poder de terceros.

El plazo del inciso a) se podrá prorrogar en forma excepcional por otros 15 (quince) días hábiles de mediar circunstancias que hagan inusualmente difícil reunir la información solicitada. En su caso, el órgano requerido debe comunicar, antes del vencimiento del plazo, las razones por las cuales hará uso de la prórroga.

ARTÍCULO 11º: Si la solicitud de acceso a la información se encuadra en las excepciones del Art. 17, las entidades públicas y privadas comprendidas en el Art. 2 deberán remitir al solicitante por intermedio de la Autoridad de Aplicación, un informe fundado, con copia a la misma que establezca las causales de manera indubitada.

ARTÍCULO 12º: El acceso a la información ambiental es gratuito. No se podrán imputar otros costos a la solicitud de información que no sean los que surjan de la solicitud de copias de los registros o documentos en los que conste la información requerida.

Capítulo VI

Registro Ambiental

ARTÍCULO 13º: Créase el Registro Ambiental en el ámbito de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Regional o del organismo que en el futuro la reemplace, el que estará integrado por todos los registros creados o a crearse para regímenes sectoriales específicos relacionados con la materia ambiental. Cuando alguna información o documentación no sea de la índole de aquellas que deben obrar en poder de las estructuras citadas en el párrafo anterior, el Registro Ambiental debe asesorar al solicitante sobre la fuente en donde obtener los datos requeridos.

ARTÍCULO 14º: Las entidades citadas en el Art. 2 deben proveer al Registro Ambiental la información relacionada con el objeto de esta ley, actualizada periódicamente.

ARTÍCULO 15º: El Poder Ejecutivo, establecerá las estructuras orgánicas que integrarán el Registro Ambiental, así como sus normas de funcionamiento. Asimismo, diseñará un procedimiento para crear las condiciones necesarias a efectos de evitar la duplicación de la información.

Capítulo VII

Del Informe Anual Ambiental

ARTÍCULO 16º: El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de facilitar y agilizar el acceso a la información ambiental, debe publicar anualmente un informe acerca del estado ambiental de la Ciudad

Capítulo VIII

Excepciones

ARTÍCULO 17º: Queda exceptuada del régimen de la presente ley toda información:

  1. Que se encuentre resguardada o protegida por leyes especiales;
  2. Que afecte la esfera de privacidad de las personas, según lo establecido en el inciso 3º del Art. 12 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
  3. Vinculada con las inspecciones y otros procedimientos a llevarse a cabo por el Gobierno de la Ciudad, antes de su realización.

Capítulo IX

Disposiciones varias

ARTÍCULO 18º: La Ley de Acceso a la Información (Ley 104) y la Ley de Procedimientos Administrativos (Decreto Ley 1510 ratificado por Resolución 41 B.O 454, 27-5-98) de la Ciudad de Buenos Aires serán de aplicación supletoria al régimen previsto por esta Ley.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA Nº1: EI Poder Ejecutivo reglamentará la presente dentro de los 90 (noventa) días de su promulgación.


DECRETO Nº 1.325/006
BOCBA 2517 Publ. 6/9/2006

Artículo 1º.- Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 303 (B.O.C.B.A. Nº 858) de Información Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto.

ANEXO I

Artículo 1º.- Sin reglamentar.

Artículo 2º.- Sin reglamentar.

Artículo 3º.- Inc. a): Se entenderá por dato o informe, concerniente al estado del ambiente, toda información en cualquier forma de expresión o soporte de uso actual o que en un futuro se utilice.
Podrá accederse al contenido de las investigaciones referidas en el Inc. a) del art. 3º de la Ley Nº 303, cuando las mismas formen parte de una actuación administrartiva.

Inc. b): Se entiende por obra proyectada sea esta pública o privada, a aquella cuyo trámite se encuentre comprendido desde el inicio del trámite de la declaración de impacto ambiental y hasta que se inicie su ejecución.

Inc. c): Serán considerados información ambiental, los planes, programas, actuaciones y medidas mencionadas en el Inc. c) del Art. 3º de la Ley Nº 303, una vez que los mismos integren una actuación administrativa.

Artículo 4º.- Sin reglamentar.

Artículo 5º.- I) Organización y sistematización de la información ambiental originada en el sector privado y entidades mixtas.

Inc. a): Las empresas privada, que sean sujetos obligados de conformidad con la Ley Nº 303, deberán a fin de cumplir con la obligación de brindar la información que le sea requerida en tiempo y forma , designar un responsable en el plazo de sesenta (60) días a partir de la publicación de la presente reglamentación.

Inc. b): la designación del reponsable, deberá ser suscripta por el representante legal de la organización empresarial a la que perrtenece

Inc. c): La designación de personal especializado deberá ser informada por escrito a la Autoridad de Aplicación brindando los siguientes datos: nombre; apellido; número de documento; cargo; domicilio laboral; datos de contacto; teléfono; dirección de correo electrónico; horario de prestación de servicio.

Inc. d): Los obligados deberán comunicar por escrito cualquier modificación a los datos consignados en la designación del responsable.

Inc. e): Las empresas alcanzadas por los términos de la Ley Nº 303, deberán facilitar un ámbito físico, dentro de la empresa, para el desarrollo adecuado de las actividades del personal designado precedentemente

II) Organización y sistematización de la información ambiental originada en el sector público y organismos descentralizados.

Inc. a): Los organismos de gobierno obligados en el Art. 2º de la Ley Nº 303, a fin de proveer la información que le sea requerida, deberán designar personal idoneo y con responsabilidad sobre el tema

Inc. b): La designación del personal responsable, deberá ser suscripta por el titular del área, con rango no inferior al de Director General.

Inc. c): La designación del personal , deberá ser informada por escrito a la Autoridad de Aplicación, brindando los siguientes datos: nombre; apellido; número de documento; cargo; domicilio laboral; datos de contacto; teléfono; dirección de correo electrónico; horario de prestación de servicio.

Inc. d): Los obligados deberán comunicar por escrito cualquier modificación a los datos consignados en la designación del personal responsable.

Inc. e): Los obligados, deberán facilitar un ámbito físico dentro de la organización gubernamental a la que pertenecen, para el desarrollo adecuado de las actividades del personal designado precedentemente

III) Disposiciones comunes

Inc. a): Los formularios de respuesta, que constan como Anexos "C" o "D" del presente reglamento, se remitirán a la Autoridad de Aplicación con la respuesta de los requerimientos d información ambiental que les sean solicitados.

Inc. b): La organización interna de la información ambiental en poder de los sujetos obligados , deberá propender a brindar información de manera eficaz, completa, oportuna, adecuada y veraz respetando los principios de igualdad, publicidad, celeridad y gratuidad.

Inc. c): Para dar cumplimiento a la obligación de sistematización de la información conforme el Art. 5 Inc. a) de la Ley Nº 303, los sujetos obligados deberán propender a la organización sistemática de la información mediante los medios más adecuados y tecnológicamente más efectivos.

Artículo 6º.- Cuando la Autoridad de Aplicación detecte algún caso de incumplimiento de los establecidos en el Art. 6º de la Ley Nº 303, solicitará la instrucción de un sumario administrativo a fin de establecer las responsabilidades pertinentes.

Artículo 7º.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley, el Ministerio de Medio Ambiente o el Organismo que en el futuro lo reemplace.

Artículo 8º.- el Ministerio de Medio Ambiente podrá en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley de Información Ambiental, y con el objeto de dar cumplimiento a los mecanismos indicados en el art. 8 de la Ley Nº 303, proceder a la celebración de convenios con Organismos de otras jurisdicciones.

Artículo 9º.- Inc. a): A fin de efectuar el requerimiento de la información, el solicitante deberá completar, el formulario denominado "Formulario de solicitud de acceso a la información ambiental - Ley Nº 303", que como Anexo "A", forma parte integrante del presente reglamento. El requirente recibirá una constancia de inicio de trámite de conformidad con el Anexo "B" de la presente reglamentación.

Inc. b): Para el caso de requerimientos realizados por personas jurídicas, los mismos deberán ser efectuados por su apoderado o representante legal, agregando fotocopia certificada del documento que acredite la condición invocada.

Inc. c): Una vez recibida la solicitud, la Autoridad de Aplicación procederá al procesamiento de la misma, indicando si el requerimiento se encuadra dentro de las causales de excepción, establecidas en el Art. 17 de la Ley Nº 303. En el caso de ser procedente, la Autoridad de Aplicación responderá en los plazos previstos, fundando los motivos de rechazo.

Inc. d): La Autotidad de Aplicación procederá a rechazar el pedido de información ambiental en los siguientes casos:

1. Cuando la solicitud no se encuentre contemplada en el marco legal de acceso a la información ambiental.
2. Cuando la información estuviere disponible públicamente, caso en el cual se le informará donde encontrar la misma.

Inc. e): Las entidades públicas o privadas podrán rechazar el pedido de información ambiental en los términos del Inc. anterior, debiendo enviar un informe fundado, en donde se establezcan las causales de manera indubitada.

Inc. f): En el caso que, debio al volumen de la información requerida, no resulte conveniente su transcripción en el correspondiente formulario, se le informará al requirente el lugar donde obre la inormación requerida a fin de poder consultar la misma por el plazo de cinco (5) días.

Artículo 10.- Inc. a): A los fines establecidos en el Art. 10 e la Ley Nº 303, se entiende por terceros, todos aquellos organismos o entidades públicas o privadas que no dependan directamente de la Autoridad de Aplicación.

Inc. b): Los plazos impuestos en el inc. b) del Art. 10 de la Ley Nº 303 deberán ser computados desde la fecha en que ingresa la solicitud al organismo requerido.

Inc. c): La Autoridad de Aplicación cuenta con un plazo de cinco (5) días desde que recibió el requerimiento de información, a fin de remitir dicho requerimiento al organismo pertinente.

Inc. d): En caso que los terceros no cumplan con el plazo estblecido en el inc. b) del Art. 10, la Autoridad de Aplicación intimará a que en el plazo de quince (15) días remita las actuaciones bajo pena de aplicar las sanciones establecidas en los Arts. 6º y 7º de la Ley Nº 303.

Inc. e): Serán consideradas circunstancias inusuamente difíciles que darán lugar a la prórroga de quince (15) días prevista por la Ley Nº 303.

1. Aquellos casos en que, a fin de brindar la información solicitada se requerirá el análisis de documentación de gran volumen.
2. La necesidad de consulta con otros organismos públicos s privados no dependientes jerárquicamente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3. Aquellos casos en que la información solicitada no se encuentre tramitando por alguna actuación o compilada en algún registro del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 11.- Sin reglamentar.

Artículo 12- Los costos de reproducción serán los que surjan de la Ley Tarifaria vigente.

Artículo 13.- Inc. a): Se entiende por regímenes sectoriales específicos, aquellos constituidos bajo las modalidades de registro u otra forma de sitematización de la información, creados o a crearse en la esfera de los sujetos obligados de la presente ley.

Inc. b): La Autoridad de Aplicación brindará asesoramiento por escrito de carácter orientativo sobre las fuentes donde obtener los datos requeridos.

Artículo 14.- La actualización impuesta en el Art. 14 de la Ley Nº 303, será de periodicidad anual, en caso de incumplimiento serán de aplicación las sanciones establecidas en los Arts. 6º y 7º de la mencionada Ley.

Artículo 15.- Se establece un plazo de ciento ochenta (180) días a partir de la publicación de la presente reglamentación para la apertura del Registro Ambiental.

Artículo 16.- Inc. a): El informe anual ambiental establecido en el Art. 16 de la Ley Nº 303, deberá contener como mínimo la información producida y/o almacenada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires referida al estado ambiental de la ciudad.

Inc. b): El informe anual ambiental será publicado en la página Web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 17.- Sin reglamentar.

Artículo 18.- Sin reglamentar.

Artículo 19.- Sin reglamentar.


RESOLUCIÓN CONJUNTA A.P.A N° 3/015
BOCBA 4779 Publ. 10/12/2015

Artículo 1º.- Créase el Consejo Asesor de Educación Ambiental, que funcionará en el marco del Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya conformación, misiones y funciones forman parte integrante del Anexo (IF-2015-33873591-DGCLEI) de la presente Resolución.

Artículo 2º.- Déjase constancia que el Consejo Asesor de Educación Ambiental tendrá por objeto consolidar un espacio formal de diálogo entre los responsables del diseño de las políticas públicas de Educación Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Comité de Asuntos Educativos Ambientales, y las organizaciones de la sociedad civil y universidades con competencia en la materia.

Artículo 3º.- Déjase aclarado que el Consejo Asesor de Educación Ambiental funcionará ad-honorem y no implicará erogación presupuestaria alguna para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 4º.- Autorízase al Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales a modificar la integración del Consejo Asesor creado en el artículo 1 de la presente Resolución.

ANEXO

MISIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

La misión del Consejo Asesor de Educación Ambiental es consolidar un espacio formal de diálogo entre los responsables del diseño de las políticas públicas de Educación Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Comité de Asuntos Educativos Ambientales, y las organizaciones de la sociedad civil y universidades con competencia en la materia.

FUNCIONES DEL CONSEJO ASESOR DE EDUCACION AMBIENTAL

MIEMBROS Y  FUNCIONAMIENTO

El Consejo Asesor de Educación Ambiental estará integrado, por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por los miembros del Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales, y por Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro y universidades que funcionen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Podrán participar todas aquellas Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro y universidades con personería jurídica, cuyo objeto social esté en consonancia con la misión del Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales y que acrediten experiencia previa en la ejecución de proyectos y actividades vinculadas a Educación Ambiental en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Los miembros del Consejo Asesor que no dependan del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no tendrán compromiso alguno con las acciones u opiniones de los miembros del Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales. Asimismo, las recomendaciones efectuadas por este Consejo, serán de carácter no vinculantes para el mencionado Comité.

Los integrantes del Consejo Asesor desempeñarán sus funciones Ad Honorem.

El Consejo se reunirá como mínimo 2 (dos) veces por año. El Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales designará dos personas (una por repartición del GCABA involucrada), quienes estarán encargadas de organizar la convocatoria a las reuniones del Consejo, redactar el orden del día, labrar las actas de las reuniones y articular la información entre el Consejo y el Comité.

La convocatoria, así como el Orden del Día serán comunicados con una antelación de 7 (siete) días corridos a la realización de la reunión a todos los integrantes del Consejo. Los miembros del Consejo podrán sugerir al Comité temas a tratar para integrar el orden del día.

Los consensos y decisiones que se deriven de las reuniones constarán en actas labradas a tal fin, las cuales deberán ser suscriptas por todos los presentes.

El Consejo Asesor podrá presentar otros elementos relativos a su funcionamiento en forma de reglamento interno, que serán evaluados por el Comité de Asuntos Educativos Ambientales para su posterior aprobación.

El Consejo podrá invitar a personalidades destacadas como disertantes, con el objetivo  de profundizar el conocimiento sobre temas específicos. 

PAUTAS DE INCORPORACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y UNIVERSIDADES

Las Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro y universidades que deseen participar del Consejo Asesor de Educación Ambiental deberán realizar una pre- inscripción, consignando: Nombre de la Organización, N° de CUIT, Objeto Social, Experiencia previa y Carta con fundamento de interés en participar del Consejo Asesor. El formulario de pre - inscripción se encontrará disponible en el sitio de las áreas del GCABA involucradas www.buenosaires.gob.ar/escuelasverdes; www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental. Deberán realizar la pre- inscripción en el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sito en Av. Paseo Colón 255, CABA.

El Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales evaluará la pre - inscripción e informará vía correo electrónico a las Organizaciones de la Sociedad Civil y universidades su inscripción definitiva en un plazo no mayor a 90 días corridos desde la fecha de presentación de la pre-inscripción.

Dicha evaluación tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  1. Pertinencia de la organización:
    Que desarrollen actividades vinculadas a la Educación Ambiental y sus objetivos concuerden con los propuestos por el Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales.
  2. Acreditación de experiencia: Que acrediten experiencia no menor a 3 años de desarrollo de proyectos educativos ambientales en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LEY N° 1.687
BOCBA 2205Publ. 06/06/2005

CAPÍTULO I
DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Artículo 1°.- Objeto- Es objeto de la presente ley la incorporación de la educación ambiental en el sistema educativo formal, no formal y mediante modos alternativos de comunicación y educación, garantizando la promoción de la educación ambiental en todas las modalidades y niveles, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2°.- Definición. La educación ambiental promueve procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades que conduzcan hacia un desarrollo sustentable basado en la equidad y justicia social, el respeto por la diversidad biológica y cultural.
La compleja naturaleza de lo ambiental requiere trabajar desde un marco de esfuerzos conjugados, y en la elaboración de consensos entre los distintos sectores sociales e institucionales integrando diversas visiones y necesidades, por lo cual se contemplan tres campos de acción: la educación ambiental formal, la educación ambiental no formal y la educación ambiental informal.

Artículo 3°.- Objetivos. Los objetivos de la educación ambiental son:

  1. El desarrollo de la conciencia ambiental,
  2. La participación y la responsabilidad de la comunidad hacia la problemática ambiental,
  3. Construir una mirada crítica de la realidad socio ambiental local en el marco de la región, que permita posicionarse en un lugar protagónico para el reconocimiento de problemas ambientales y el planteo de soluciones,
  4. Fomentar una actitud crítica respecto del estilo de desarrollo vigente y de las prácticas y modos de pensar la relación sociedad - naturaleza,
  5. Incorporar el saber ambiental en forma transversal a las diferentes áreas de conocimiento,
  6. Desarrollar una comprensión compleja del ambiente, considerándolo en sus múltiples y complejas relaciones, comprendiendo aspectos ecológicos, sociológicos, políticos, culturales, económicos y éticos,
  7. Incentivar la participación responsable y comprometida, individual y colectiva en el cuidado ambiental y la búsqueda de una mejor calidad de vida,
  8. Estimular y apoyar procesos de investigación - acción,
  9. Acordar una ética ambiental y promover el desarrollo sustentable,
  10. Defender el patrimonio natural y cultural,
  11. Promover la concientización sobre las problemáticas ambientales locales y regionales,
  12. Resignificar la crisis ambiental como crisis de conocimiento,
  13. Propiciar el análisis crítico de la realidad y la construcción de saberes ambientales,
  14. Promover la participación comunitaria en la definición, análisis y toma de decisiones.

Artículo 4°.- Finalidad. El proceso de educación ambiental promoverá:

  1. La adquisición de conocimientos sobre el ambiente,
  2. Sus problemas y la forma de diseñar soluciones,
  3. La adquisición de aptitudes y destrezas necesarias para la prevención de problemas ambientales y,
  4. El diseño de soluciones a los problemas ambientales urbanos.

CAPÍTULO II
COMITÉ COORDINADOR DE ASUNTOS AMBIENTALES

Artículo 5°.- Autoridad de Aplicación. Créase en el ámbito de la Secretaría de Educación, en conjunto con la Subsecretaría de Medio Ambiente, el Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales, el cual funcionará como autoridad de aplicación de la presente ley.

Artículo 6°.- Dicha autoridad de aplicación será la encargada de coordinar las actividades educativas formales, no formales e informales en orden al cumplimiento de los fines de la presente.

Artículo 7°.- Los integrantes del comité serán designados por la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 8°.- Entiéndase como educación formal a todas las actividades realizadas en los centros educativos públicos o privados dependientes del Gobierno de la Ciudad, incluyendo a la educación inicial, primaria, media y la superior en todas sus formas y niveles.

Artículo 9°.- Entiéndase como educación no formal:

  1. Actividades extracurriculares y/o de extensión relacionadas dentro de los establecimientos educativos con intervención de la dirección de cada establecimiento,
  2. Educación no formal comunitaria que incluye a las Organizaciones no Gubernamentales, las empresas públicas y privadas, los sindicatos, y aquellas otras instituciones cuyos objetivos y finalidades acuerden con aquellos expresados en los artículos 2° y 3° de la presente.

Artículo 10.- Entiéndase como educación informal a aquélla que se realiza a través de medios masivos de comunicación e información.

Artículo 11.- La autoridad de aplicación tendrá las siguientes funciones:

a. Diseñar, difundir, implementar y dictar talleres, seminarios, jornadas y cursos ambientales, dirigidos a las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respetando los diferentes niveles del sistema educativo. Promover, asimismo, la realización de campañas en la vía pública con la participación de docentes y estudiantes, destinada a crear hábitos y conciencia en la población sobre la necesidad de minimizar los volúmenes de residuos sólidos urbanos,
b. Generar material didáctico referido a la temática ambiental para las campañas respectivas, respetando las particularidades barriales y culturales,
c. Creación y organización de una biblioteca temática en cada Centro de Gestión y Participación,
d. Generar encuentros interbarriales de intercambio de experiencias e investigación, así como también de formación, capacitación y actualización del personal docente y no docente,
e. Colaborar en la capacitación no formal en temas referidos a la problemática ambiental de cada barrio,
f. Facilitar la interacción entre diferentes actores sociales,
g. Promover la difusión de problemáticas ambientales,
h. Difundir prácticas educativo-ambientales innovadoras,
i. Estimular la articulación de recursos, programas y proyectos existentes, para su optimización,
j. Contribuir a la entrada de la dimensión ambiental en todas las áreas de gestión,
k. Promover programas de capacitación dirigidos a los empleados públicos,
l. Colaborar en el diseño de actividades educativas desarrolladas en los Centros Educativos Ambientales existentes,
m. Difundir información educativo ambiental por diversos medios de comunicación masiva,
n. Promover el desarrollo de los diseños curriculares, enfoques transversales e interdisciplinarios,
ñ. Promover y asesorar en el desarrollo de documentos de apoyo curricular en educación ambiental,
o. Promover programas de formación docente en educación ambiental dentro de los canales formales del sistema.

Artículo 12.- La autoridad de aplicación promoverá las siguientes acciones:

  1. Desarrollar modelos de arquitectura escolar que favorezcan la integración ambiental de las unidades educativas,
  2. Impulsar la formación de técnicos y especialistas en la temática ambiental, en los establecimientos educativos de nivel medio,
  3. Promover la inclusión de la problemática ambiental en los proyectos institucionales de las unidades escolares y facilitar el abordaje de los conflictos socio-ambientales de la comunidad y la región,
  4. Brindar asesoramiento en el diseño o implementación de proyectos de educación ambiental,
  5. Adecuar las actividades, proyectos, materiales y campañas a las posibilidades de personas con capacidades diferentes,
  6. Funciones y coordinar acciones articuladamente con los consejos consultivos de los Centros de Gestión y Participación,
  7. Generar espacios de formación, capacitación y actualización del personal docente y no docente de las instituciones educativas,
  8. Organización de reuniones informativas con especialistas de empresas y Organizaciones no Gubernamentales,
  9. Asesorar a las diversas áreas de gobierno para el diseño e implementación de campañas y programas de educación, capacitación e información ambiental,
  10. Asesoramiento a las instituciones educativas u Organizaciones no Gubernamentales en la formación de proyectos,
  11. Generación de encuentros interbarriales de intercambio de experiencias e investigación, así como también de formación y capacitación,
  12. Implementar campañas de educación comunitaria, control y monitoreo, programas de difusión y concientización,
  13. Coordinación de actividades para la educación comunitaria barrial.

CAPÍTULO III
EDUCACIÓN AMBIENTAL REGIONAL POR CENTROS DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

Artículo 13.- Los Centros de Gestión y Participación colaborarán con el Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales contextualizando las propuestas de trabajo, a través de los consejos consultivos de los Centros de Gestión y Participación, teniendo en cuenta las características particulares de cada barrio.

Artículo 14.- Los gastos que demande la presente ley serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.


RESOLUCIÓN M.E.   3.117/010
BOCBA  3489 Publ.  25/08/2010

Artículo 1°.- Créase el Programa “Escuelas Verdes“en el ámbito del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de fortalecer la formación de alumnos con mirada crítica de la problemática ambiental y promover el desarrollo sostenible en las escuelas y edificios del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y a partir de allí, en al comunidad.-

Artículo 2°.- Crease la Unidad Ejecutora del Programa “Escuelas Verdes“ la cual estará integrada por el Ing. Carlos Bruno Gentile, DNI 18.353.786 y el Dr. Juan Bautista Filgueira Risso, DNI N° 28.792.880, quienes ejercerán sus funciones Ad. Honorem.

Artículo 3°.- Facúltese a la Unidad Ejecutora del Programa “Escuelas Verdes“ a suscribir los convenios pertinentes a los fines de la implementación del presente programa.

Artículo 4°.- La Unidad Ejecutora tendrá por funciones:

  1. Coordinar, administrar y gestionar todas las acciones referidas a eficiencia energética, aprovechamiento del agua, manejo de residuos, y energías renovables y demás actividades, directa o indirectamente, vinculadas con la Educación Ambiental y aquellas tendientes a la lograr una reducción del impacto ambiental en los edificios del Ministerio de Educación y en Escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Analizar la conveniencia de la firma y/o adhesión a programas o acuerdos relacionados a las acciones vinculadas al Programa “Escuelas Verdes“
  3. Articular con la Dirección Operativa de Currícula y Enseñanza dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, los mecanismos necesarios a los efectos mantener la concordancia de las acciones descriptas en el inciso a) del presente Artículos con los contenidos curriculares relacionados a las mismas.

Artículo 5°.- Establécese que al menos uno de los miembros del “Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales“ creado por Ley N° 1687 y al menos uno de los miembros del equipo interministerial creado mediante Decreto N° 137/2009, pertenecerán a la Unidad Ejecutora creada por el Artículo 2° del presente Decreto.


RESOLUCIÓN M.E. N° 20/014
BOCBA 4320 Publ. 17/01/2014

Artículo 1.- Transfiérese el Programa "Acciones Socioeducativas para la Inclusión: Educación Ambiental" dependiente de la Gerencia Operativa de Inclusión Educativa de la Dirección General de Estrategias para la Educabilidad, a la Dirección General de Planeamiento Educativo, conservando sus objetivos, responsabilidades, patrimonio, personal y presupuesto.

Artículo 2.- Transfiérese el Programa Escuelas Verdes dependiente de la Unidad Ministro, a la Dirección General de Planeamiento Educativo, conservando sus objetivos, responsabilidades, patrimonio, personal y presupuesto.

Artículo 3.- Establécese que la Unidad Ejecutora del Programa Escuelas Verdes, creada por el artículo 2 de la Resolución N° 3117-MEGC/10, se encargará de coordinar, administrar y gestionar todas las acciones que desarrolle el Programa "Acciones Socioeducativas para la Inclusión: Educación Ambiental".


RESOLUCIÓN M.E. N° 4.100/016
BOCBA 4995 Publ. 27/10/2016

Artículo 1.- Apruébase el Anexo (IF-2016-22530277-MEGC) mediante el cual se establecen los requisitos que deben ser cumplidos por las escuelas de gestión estatal y gestión privada de todos los niveles educativos para ser reconocida como escuelas verdes.

ANEXO I

Lineamientos para el Reconocimiento Escuelas Verdes

1. OBJETIVO El Reconocimiento «Escuelas Verdes» tiene como objetivo distinguir y afianzar el compromiso de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Educación y la Gestión Ambiental. Es de carácter voluntario y apunta a fomentar que la escuela desarrolle estrategias, actividades y experiencias que contribuyan con el desafío de construir una ciudadanía más responsable con el ambiente.

2. DISTINCIONES El Reconocimiento está estructurado en cuatro etapas llamadas Lazos Ambientales, los cuales simbolizan el grado de compromiso de la escuela con la Educación y Gestión Ambiental. A medida que la escuela avanza en su camino, tiene la posibilidad de adquirir Lazos Ambientales representando un grado de mayor compromiso. Los pasos están ordenados para que cada escuela pueda profundizar su trabajo en forma gradual.

2.1 A continuación se detallan las distinciones que recibirá la escuela al obtener cada Lazo Ambiental: Escuela Comprometida - Lazo Ambiental I Para que una escuela emprenda el camino hacia una Escuela Verde, resulta fundamental comenzar a realizar acciones que favorezcan el interés, el compromiso y la participación de la mayor cantidad de personas y grupos que conforman la comunidad escolar. Para lograrlo, proponemos que se creen espacios de encuentro en la escuela para conocer, interrogarse, dialogar y acordar en clave ambiental. Estas instancias son ocasiones para compartir las propias percepciones y opiniones; detectar y ser conscientes de lo que han de aprender y comprender; acordar las intenciones, acciones y compromisos ambientales que desee asumir la escuela; decidir sobre el avance de diferentes iniciativas ambientales; y evaluar la mejor manera para comunicar la información a la comunidad educativa. Por esto, en esta primera etapa todos los pasos apuntan a reforzar el compromiso, la motivación y la toma de decisiones de los actores escolares.

Paso 1 - Referente Ambiental Como primer paso para la obtención del Reconocimiento, la escuela debe tener un Referente Ambiental. El Referente Ambiental es un miembro del establecimiento educativo que acompaña de manera activa el proceso de construcción de una Escuela Verde.

Paso 2 - Comité Ambiental El Comité Ambiental es un grupo de miembros de la escuela que trabaja en conjunto para el fortalecimiento de la Educación Ambiental y el fomento de la Gestión Ambiental en la institución. Para alcanzar dicho propósito, el Comité organiza y acompaña la realización de acciones que motiven la adopción de prácticas sustentables. Si bien la propuesta es que toda la escuela en su conjunto se involucre en las actividades, el Comité es el «motor» de aquellas acciones que contribuyen a la construcción de una Escuela Verde.

Paso 3 - Diagnóstico Ambiental realizado entre el Equipo de Conducción y los docentes El diagnóstico es una invitación a reflexionar sobre los procesos de enseñanza–aprendizaje de Educación Ambiental puestos en marcha y sobre las prácticas de Gestión Ambiental en la escuela. Dicho diagnóstico releva información en relación a la Educación Ambiental, los compromisos ambientales que existen, los procesos de toma de decisiones en la escuela, el tipo de proyectos educativos ambientales que se están llevando a cabo, y cómo se comunica la información. Una vez recabada toda la información, el análisis de los datos facilitará la reflexión para planificar acciones tendientes a fortalecer la Educación y Gestión Ambiental.

Paso 4 - Diagnóstico Ambiental de los alumnos La implementación de esta herramienta brinda información para conocer con más detalle la realidad de la escuela y el estado de la situación. Se propone que este diagnóstico lo realicen los alumnos con la guía de los docentes y que ellos sean los protagonistas en este proceso. Esto les dará la oportunidad de reconocer cuáles son las problemáticas socioambientales más relevantes en la escuela y a partir de ellas entender las problemáticas globales.

Paso 5 - Acuerdo Ambiental El Acuerdo Ambiental expresa la visión y la misión de la escuela relativas a la Educación y Gestión Ambiental.

Paso 6 - Comunicación Institucional La comunicación institucional es uno de los pilares fundamentales para que la cultura escolar se vea inmersa en la cuestión ambiental y para despertar el compromiso y la participación del mayor número de miembros de la comunidad educativa en la construcción de una Escuela Verde.

 Paso 7 - Capacitaciones del Programa Escuelas Verdes El Programa Escuelas Verdes brinda capacitaciones de temática ambiental a directivos y docentes en forma periódica. En las capacitaciones abiertas y voluntarias se brindan lineamientos pedagógicos sobre el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de Educación Ambiental.

Paso 8 - Plan de Gestión Integral de Residuos El objetivo del plan de Gestión Integral de Residuos, es promover el consumo responsable y la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos en las escuelas mediante instancias de capacitación, el establecimiento de sistemas de separación en origen y un procedimiento para la recolección diferenciada. Escuela Abierta - Lazo Ambiental II Transitar el camino hacia una Escuela Verde es un proceso continuo. Proponemos seguir trabajando y profundizando el compromiso de toda la escuela internamente y también abrir sus puertas para permitir el intercambio, la sociabilización y la celebración de los logros. En esta etapa proponemos que se fortalezcan los lazos de pertenencia a su comunidad compartiendo los proyectos ambientales. A su vez, sugerimos que se registre la historia «verde» de la institución produciendo conocimiento de mejora e inspirando a otros a convertirse en agentes de mejora.

Paso 9 - I Proyecto Ambiental En esta instancia la institución educativa debe realizar 1 (un) Proyecto de Educación Ambiental. Una de las formas más utilizadas para trabajar cuestiones ambientales en la escuela es la elaboración de proyectos educativos. Al momento de formular un proyecto es necesario tener en cuenta los dos componentes que caracteriza a una Escuela Verde: la Educación y la Gestión Ambiental escolar.

Paso 10 - Bitácora Ambiental Transitar el camino hacia una Escuela Verde es un proceso continuo. En el décimo paso se propone la elaboración de una Bitácora Ambiental que registre y documente los aprendizajes y obstáculos que se encuentran en este camino. De esta manera, se potenciará la reflexión sobre el trabajo realizado, colaborará para dejar capacidad instalada en la escuela y servirá de inspiración para otros docentes. La Bitácora Ambiental refleja y documenta el recorrido realizado para introducir y afianzar la Educación y Gestión Ambiental en la escuela.

Paso 11 - Compartir con la Comunidad Además de trabajar dentro de la escuela en profundidad, es importante compartir con el resto de la comunidad el trabajo en Educación Ambiental que se está realizando. De esta manera, la escuela puede convertirse en un agente multiplicador de buenas prácticas ambientales. Esta instancia de apertura, sociabilización e intercambio puede ser a la vez un momento de celebración de logros y pasos cumplidos en el trayecto hacia una Escuela Verde. Escuela Consolidada - Lazo Ambiental III Para consolidar el desarrollo y la continuidad en el tiempo de la Educación Ambiental en la institución resulta esencial lograr un Proyecto Escuela que integre la dimensión ambiental. Se busca que se alcancen acuerdos que den sentido colectivo a las acciones institucionales y que se logre una cultura institucional que incluya principios como: respeto y cuidado de la comunidad de la vida; integridad ecológica; justicia social y económica; y democracia, no violencia y paz. En esta etapa, se proponen pasos para incorporar el saber ambiental en forma transversal y encontrar espacios de reflexión identificando lecciones y aprendizajes para que el proceso de mejora sea continuo.

 Paso 12 - II Proyectos Ambientales Este paso consiste en aumentar a dos el número de Proyectos Educativos Ambientales realizados y presentados. En esta instancia se propone ampliar las temáticas/problemáticas abordadas y los docentes y alumnos involucrados a través del desarrollo de nuevos Proyectos Educativos Ambientales.

Paso 13 - La Educación Ambiental en el Proyecto Escuela La escuela que haya realizado todos estos pasos ya estará preparada para formalizar y afianzar la Educación Ambiental a través de su inclusión en el Proyecto Escuela. Trabajar con el Proyecto Escuela como una herramienta institucional para abordar la Educación Ambiental posibilita la construcción de una mirada común.

Paso 14 - Evaluación y Reflexión En este paso se invita a reflexionar y evaluar en forma permanente todos los pasos realizados en pos de ser una Escuela Verde, para que el proceso de mejora sea continuo. Escuela Multiplicadora – Lazo Ambiental IV Una Escuela Verde sale a compartir su conocimiento con otras escuelas. Crea y forma parte de redes de aprendizaje, de acción y de apoyo. Promueve el aprendizaje horizontal a través del intercambio de buenas prácticas y la construcción de conocimiento colectivo para el cambio cultural. En esta etapa, se proponen pasos para que la escuela sea un modelo que promueva la formación en ciudadanía, el compromiso con la realidad socio-ambiental y la implementación de acciones para una sociedad más justa.
 
Paso 15 – III Proyectos Ambientales Este paso consiste en aumentar el número de Proyectos Educativos Ambientales realizados y presentados a tres. En esta instancia se propone ampliar las temáticas/problemáticas abordadas y los docentes y alumnos involucrados a través del desarrollo de nuevos Proyectos Educativos Ambientales.

Paso 16 – Articular con una Organización de la Sociedad Civil Este paso consiste en articular con una Organización de la Sociedad Civil, para promover en conjunto el afianzamiento de la Educación y la Gestión Ambiental. Articular acciones relacionadas a la Educación Ambiental con diversos actores permite profundizar la temática en el sistema educativo y contribuye a la generación de un cambio cultural en la sociedad, creando espacios de intercambio y participación.

Paso 17 – Aprendizaje en servicio El aprendizaje en servicio promueve una formación de los alumnos en ciudadanía, comprometiéndolos con la realidad socioambiental que los rodea, haciéndolos conscientes de sus derechos y responsabilizándolos de sus acciones como constructores de una sociedad justa. Los proyectos de aprendizaje en servicio son una forma efectiva de poner en práctica la participación.

3. PARTICIPANTES Podrán participar todas las escuelas de gestión estatal y gestión privada de los niveles educativos inicial, primario, secundario, educación especial y de adultos de la Ciudad.

4. REQUISITOS DE LA POSTULACIÓN Las escuelas podrán postularse al Lazo I y Lazo II el mismo año de la convocatoria, pero no así al Lazo III y Lazo IV que únicamente se lograrán obtener de a uno por año. La institución tendrá la posibilidad de ratificar el Lazo obtenido a modo de mantener el reconocimiento como Escuela Verde. La postulación de la institución deberá realizarla un representante del Equipo de Conducción.

4.1. Ratificación del de Lazo Ambiental: Las instituciones que decidan continuar trabajando en proyectos de educación ambiental, pero no se postulen a un nuevo Lazo, tendrán la posibilidad de ratificar el último Lazo Ambiental obtenido a modo de mantener el reconocimiento como Escuela Verde.

5. PROPIEDAD INTELECTUAL

5.1. El participante declara ser el titular exclusivo de los derechos de las fotos, videos, obras y demás materiales presentados en la postulación. Asimismo declara que este material no lesiona derechos de terceros. El Ministerio de Educación de la CABA se reserva el derecho de desestimar aquellas obras, fotos, materiales que considere lesivas respecto de derechos a terceros.

6. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Las escuelas deberán completar todos los requisitos exigidos por Lazo Ambiental para recibir la distinción. El Programa Escuelas Verdes evaluará aquellas postulaciones que cuenten con la totalidad de la información, documentos e imágenes solicitadas. Para ello, se tendrá en cuenta que sigan los lineamientos generales declarados en la “Guía Hacia una Escuela Verde – Reconocimiento Escuelas Verdes”. El Programa Escuelas Verdes seleccionará de acuerdo a este criterio las escuelas reconocidas y los lazos ambientales obtenidos por la institución.

7. COMUNICACIONES Todas las comunicaciones originadas en la organización del “Reconocimiento Escuelas Verdes” para los postulantes se realizarán a través de la página Web www.buenosaires.gob.ar/escuelasverdes y el correo electrónico escuelasverdes@buenosaires.gob.ar.