Los bustos de José Hernandez, Antonio Machado, Federico García Lorca y Jorge Luis Borges tienen ya su lugar dentro de este Jardín.

Si bien no figuran en el Inventario Oficial de la ex- Municipalidad, sí consta su existencia en los registros internos del Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA).

El expediente que contiene el tratamiento de los mismos, fue iniciado por la institución Aula Poesía Española Antonio Machado y aún no se ha dictado normativa que autorice sus emplazamientos.

Las escasas referencias que sobre estos bustos hemos hallado, ha sido en publicaciones periodísticas, como por ejemplo la siguiente:

JORGE LUIS BORGES

Diario Clarín, Buenos Aires, Jueves 05 de diciembre de 1996.

Nuevo Homenaje de la Ciudad

Inauguraron un busto de Borges en el Rosedal

Ya tiene una placa y una calle. La escultura fue colocada en "El Rincón de los Poetas" del paseo.

"Solo una cosa no hay. Es el olvido.", escribió Jorge Luis Borges demostrando que ya sabía que su nombre no se perdería con su muerte. Ni su rostro: ayer se descubrió un busto del escritor en El Rosedal de Palermo. La escultura -una obra de Carlos Estévez- fue colocada en el "Rincón de los poetas" del Rosedal. Hasta allí llegó el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Fernando de la Rúa, encargado de presidir la ceremonia en la que descubrió el busto.

"Descubrir un monumento a Jorge luis Borges es reafirmar el cariño que todos los argentinos tienen por su gran poeta. Es en cierta manera revivir su vida", dijo el jefe de Gobierno en ese acto, en el que estuvo acompañado por la secretaria de Cultura, María Sáenz Quesada, y el secretario de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente, Enrique Fazio.

La escultura fue una donación de Teléfonica de Argentina, a través de Aula de poesía española Antonio Machado, una institución que ya puso en dos plazas los bustos de los poetas españoles Antonio Machado y Federico García Lorca. Por eso, ayer también, pasearon por el Rosedal Javier Nadal, presidente de Telefónica, Rodrigo Aguirre de Carcer, encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de España, y José Carlos Gallardo, titular de Aula Machado.


Anterior Indice Siguiente