cuadrado III.II) El Rosedal...parte de Plaza Holanda

Durante más de una década, El Rosedal fue parte de Plaza Holanda ya que los límites dados por la Ordenanza que le dio nombre a la plaza, incluía el Paseo que nos ocupa. Es así que en el año 1973, se denominó Plaza Holanda a un amplio sector del Parque Tres de Febrero en el que están contenidos, entre otras obras, los canteros del Paseo del Rosedal.

Boletín Municipal de la Ciudad de Buenos Aires 14.713 (Pág.23.797)

Buenos Aires, 29 de diciembre de 1973

Expte. 2.270/74

ORDENANZA Nº 28.840

La H. Sala de Representantes de la Ciudad de Buenos Aires Sanciona con Fuerza de Ordenanza:

Artículo 1º.- Denomínase Plaza Holanda al espacio verde delimitado por la calle Infanta Isabel y las Avenidas Iraola y Presidente Montt, graficado en el plano adjunto que a todos sus efectos pasa a ser parte integrante de la presente ordenanza.

Art. 2º.- Determínase colocar en el lugar de referencia una placa con la siguiente leyenda: "Plaza Holanda", Homenaje de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires"

Art. 3º.- Los gastos que demande el cumplimiento de lo dispuesto por los artículos precedentes serán imputados a la Partida Presupuestaria correspondiente.

Art. 4º.- Comuníquese, etc.

MARIANO MARTIN

Emerio Tenreyro Anaya

Buenos Aires, 23 de enero de 1974

Promúlgase la Ordenanza 28.840, sancionada el 29 de diciembre de 1973, dése al Registro Municipal y a la prensa, acúsese recibo, publíquese en el Boletín Municipal y, para su conocimiento y demás fines, pase a las direcciones de Ceremonial y generales de Fiscalización Obras de Terceros, de Arquitectura y Urbanismo y de Tránsito y Obras Viales, disponiendo estas dos últimas la confección de las correspondientes placas de homenaje y de nomenclatura.

EMBRIONI

Osvaldo Emilio Daneri

Decreto Nº 425

En el año 1988 otra Ordenanza modificó el texto de la citada anteriormente, rectificando los límites que originalmente se le dieron a Plaza Holanda. De esta forma la misma quedó ubicada en un predio adyacente al primitivo, y por lo tanto excluyendo el espacio conocido como El Rosedal.

BOLETÍN MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Nš 18.288 (Pág.78.972)

Ordenanza Nº 42.683

Buenos Aires, 28 de abril de 1988.

El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires sanciona con fuerza de

ORDENANZA:

Artículo 1º.- Modifícase el artículo 1š de la Ordenanza Nš 28.840 (BM 14.713) el cual quedará redactado de la siguiente forma:

"Artículo 1º - Denomínase Plaza Holanda al espacio verde delimitado por la calle Infanta Isabel y las Avenidas Presidente Montt, Iraola y del Libertador graficado en el plano adjunto, que a todos sus efectos pasa a ser parte integrante de la presente ordenanza".

Art.- 2º.- Comuníquese, etcétera.

Juan Carlos Farizano
Gerardo Nowik.

Buenos Aires, 5 de mayo de 1988

Promúlgase la Ordenanza Nš 42.683 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante en sesión del 28 de abril de 1988 (Expediente Nš 28.212-87), dése al Registro Municipal, gírese copia a la Dirección General Legislativa del Honorable Concejo Deliberante y a sus efectos tome intervención la Dirección General de Paseos.

El presente decreto será refrendado por el señor Secretario de Servicios Públicos.

SUAREZ LASTRA
Rodolfo Felipe O'Reilly

Posteriormente, en el año 1993 se suscribió un convenio (Este Convenio está publicado en el Boletín Municipal Nš 19.761), "ad referendum" del Concejo Deliberante, entre la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires - bajo la Intendencia del Dr. Saúl Bouer- y el Reino de los Paises Bajos y la Corporación Puerto Madero S.A., por el cual se dispuso que la Corporación mencionada donaría obras de arte y se comprometería a aportar el dinero para construir una plaza que llevaría el nombre de Plaza Holanda en sustitución de la que figuraba en los registros pertinentes. Este convenio se fundamentó en la intención de rendir un real homenaje a Holanda ya que, a pesar de la modificación del año 1988, la ciudadanía en general seguía reconociendo a ese sector del Parque Tres de Febrero como "El Rosedal".

Para la construcción de esta nueva plaza se destinaría un predio ubicado en la zona de Puerto Madero.

En el año 1994 el Departamento Ejecutivo envío al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza por el cual se aprobaba el convenio que ya mencionamos, y establecía los límites del espacio que se destinaría a la construcción de la Plaza Holanda. La misma norma establece, en otra parte de su articulado, la denominación oficial del Rosedal de Palermo, siendo en consecuencia la única norma legal que tuvo el espíritu de darle debida nomenclatura al Rosedal y precisar sus límites.

Proyecto de Ordenanza

Art. 1º- Apruébase el convenio de fecha 17 de noviembre de 1993, celebrado entre el Reino de los Países Bajo, la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y su Anexo I, registrado mediante Decreto Nš 2040/1993, de fecha 13 de Diciembre de 1993.

Art. 2º- Acéptase la donación en especie estipulada en las cláusulas primera y segunda del Convenio que por la presente Ordenanza se aprueba, a efectos de que las empresas holandesas indicadas en el Anexo I del Convenio referido, ejecuten la obra de parquización de una plaza pública a emplazarse en la fracción de terreno de hasta 8.000 metros cuadrados, integrante de la Parcela 1a. Manzana 5a., Sección 78, sita en Puerto Madero. El monto por los trabajos a realizar, asciende hasta la suma de U$D 120.000 (dólares estadounidenses ciento veinte mil).

Art. 3º- La plaza indicada en el artículo 2š de la presente, llevará la denominación de "Plaza Holanda", modificandose en la parte pertinente a la Ordenanza Nš 28.840 (BM Nš 14.713/74), por la cual se asignó con dicho nombre al espacio delimitado por la calle Infanta Isabel y las Avenidas Iraola y Presidente Montt, del Parque Tres de Febrero, a la que el uso y costumbre sustituyó por la denominación de "Rosedal".

Art. 4º- Denomínase "Rosedal" a la extensión de 131.003 metros cuadrados delimitado por la Avenida Infanta Isabel, Iraola y Presidente Montt, del Parque Tres de Febrero.

Art. 5º- Acuérdase en darle el nombre de "Avenida Rotterdam" a la avenida que se encuentra ubicada en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, aledaña en la parte posterior al sitio existente en el predio de la Plaza Holanda, de acuerdo a lo previsto en el artículo octavo del convenio.

Art. 6º- El Departamento Ejecutivo tomará los recaudos pertinentes a efectos de dar cumplimiento a la presente Ordenanza.

Art. 7º- Comuníquese, etc.

Dr. Saúl Bouer

Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires

A continuación de este Proyecto de Ordenanza se publicó en B.M. Nš 19.761 la descripción de las obras y donaciones que, mediante Expediente Nš 81.632/1993, la Embajada del Real Gobierno de los Paises Bajos decidió efectuar a la República Argentina.

Tanto el convenio, como el proyecto de ordenanza transcripto precedentemente, no fueron aprobados por el Concejo Deliberante, motivo por el cual sigue denominándose Plaza Holanda, tal como lo establece la ordenanza Nš 42.683, al espacio verde delimitado por la calle Infanta Isabel y las Avenidas Presidente Montt, Iraola y del Libertador.


Anterior Indice Siguiente