cuadrado II.III) Inauguración del Parque

El 11 de Noviembre de 1875, se inaugura oficialmente el Parque Tres de Febrero. Esta denominación coincide con la fecha en la cual se conmemora la caída de Rosas en la Batalla de Caseros. La Primer Sección de este Parque estaba delimitada al Este por la actual calle Ugarteche, y a el Oeste por el Arroyo Maldonado. Este acto contó la presencia oficial del Presidente de la República, Nicolás Avellaneda, que plantó una "magnolia americana del bosque primitivo" que aún se conserva.Sarmiento, para quien el árbol es un personaje importante en su vida, pide uno cuyo nombre se desconocía y que resultó ser el jacarandá, cuyas flores embellecen hoy las calles de nuestra ciudad.

Esta fecha también fue para Sarmiento de suma importancia, ya que pudo ver su obra concluída. Las obras proyectadas consistían entre otras, en la reparquización y forestación de las calles de las Palmas,( hoy Avenida Sarmiento), o como las llamaran sus enemigos ..."las escobas de Sarmiento".

Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires - Memoria -1875- (Pag. 149)  


cuadrado Parque 3 de Febrero

Al inaugurarse este paseo, que con el tiempo será el desahogo de la ciudad, proporcionando solaz á sus habitantes, la Comisión encargada de sus trabajos indicó la necesidad de dictar una disposición que reglamentase el tránsito de los concurrentes á él, imponiendo penas á los mal intencionados que dañasen las arboledas y plantas existentes.

De conformidad con varias disposiciones y de acuerdo con la Comisión, se puso en vijencia el siguiente Reglamento, que es observado desde entónces:

Reglamento

Artículo 10- Ninguna persona podrá cortar, romper o en alguna manera dañar las plantas, árboles, arbustos ó césped, ó algunos de los edificios, cercos ú otras construcciones del "Parque 3 de Febrero", ó cavar dentro de los límites de dicho Parque ó de los caminos trazados en el mismo.

Art. 20- Ninguna persona podrá correr á caballo ó en carruaje en las avenidas del dicho Parque á un paso mas rápido que el galope natural del caballo, ó á mas de ocho millas por hora los carruajes.

Art. 3º- A ningun carro, carreta ú otros vehículos de carga ó cargados, le será permitido pasar por las avenidas de dicho Parque, escepto por las vías laterales á los dos costados de las grandes avenidas ú otras vías reservadas para el tráfico.

Art. 4º- No será permitido en dicho Parque proferir amenazas ó injurias, ni usar lenguaje insultante ó indecente, ni acto alguno que tienda á turbar la tranquilidad.

Art. 5º- Nadie podrá fijar carteles, avisos ú otros papeles sobre construcciones ú objeto alguno comprendido en dicho Parque, ni sobre ninguno de sus cercos.

Art. 6º- Nadie marchará á pie ó de otro modo sobre el pasto ó césped de dicho Parque ó sobre terreno consagrado á las plantas, fuera de las veredas, vías ó caminos trazados.

Art. 7º- Toda persona que violare cualquiera de las precedentes disposiciones, pagará una multa que no esceda de 500 pesos moneda corriente ú ocho dias de detención.

Art. 8º- Toda persona ébria ó que cometa desórdenes ó actos impropios, ó que causare algun daño ó deterioro en dicho Parque, podrá ser espulsada de sus límites por la Policia ó sus guardianes."

Art. 9º- Las personas que fuesen arrestadas á causa de violación de alguna de las precedentes prescripciones, serán conducidas á la policia por el empleado que las arrestara, á fin de que se proceda á la aplicacion de la pena á que hubiere lugar.

Art. 10º- Publíquese.

A partir del año 1888 el Gobierno Nacional, procede a transferir a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires , el Parque Tres de Febrero.

Memoria de la Intendencia Municipal de la Capital Año 1887- (Págs. 123 a 126)

Parque 3 de Febrero

El Exmo. Gobierno Nacional por decreto de 6 de febrero del corriente año puso bajo la dependencia de la Municipalidad el Parque 3 de Febrero que hasta esa fecha estaba á cargo del Departamento de Agricultura.

Recibida de él la Intendencia, le ha dotado de una Administración provisoria y se preocupa en estos momentos de estudiar las reformas é innovaciones que requiere y deben introducirse en ese paseo, el mas concurrido y uno de los mas importantes que tiene hoy la Capital.

Oportunamente someteré a vuestra aprobación los proyectos respectivos, pudiendo desde ya anticipar que habría conveniencia en dividirlo en dos secciones, destinando una de ellas á la formación de un jardín botánico-zoológico.

Hé aquí entre tanto los documentos que se han producido con motivo de la entrega del Parque á la Municipalidad:

Decreto del Gobierno Nacional

Buenos Aires, Febrero 6 de 1888.

Correspondiendo á la Municipalidad la formación y conservación de los paseos públicos y habiendo manifestado el señor Intendente Municipal que se halla en condiciones de atender al sostenimiento del parque 3 de Febrero, que por su naturaleza es de carácter municipal, y a la terminación de sus secciones según el plano aprobado, empleando para ello los recursos municipales.

El Presidente de la República,

Decreta:

Art. 1º- Procédase por el Departamento de Agricultura a hacer entrega a la Municipalidad, bajo formal inventario, del Parque 3 de Febrero, reservando la parte de la Sección 3 que dicho departamento designe para destinarla a ensayos o cultivos experimentales, mientras no deban verificarse en ella los trabajos que requiera la ejecución del plano del Parque.

Art. 2º- Desde la fecha de la entrega, serán a cargo de la Municipalidad los gastos que demande el Parque. Los créditos pendientes hasta entonces serán pagados por el Departamento de Agricultura con los fondos que señala el presupuesto, debiendo devolverse a Tesorería el excedente que resulte.

Art. 3º- Comuníquese, publíquese e insértese en el R. N.

Juarez Celman

E. Wilde

Decreto de la Intendencia - 1888 -

Buenos Aires, Febrero 8 de 1888.

De acuerdo con el decreto espedido por el Gobierno Nacional en 6 del corriente, mandando hacer entrega á la Municipalidad del Parque 3 de Febrero.

El Intendente Municipal, decreta:

Art. 1º- Nómbrase en Comisión al Director de Rentas, Don Narciso de Estrada, Ingeniero Director D. Rómulo Otamendi y Director de Paseos D. Eugenio Courtois, para que procedan á recibirse del Parque 3 de Febrero en la forma que determina el decreto del Superior Gobierno de 6 del corriente.

Art. 2º: Comuníquese, etc.

Crespo

Antero Carrasco

Secretario

Acta de entrega del Parque Tres de Febrero

En Buenos Aires á primero de Marzo de mil ochocientos ochenta y ocho, constituidos los que suscriben Ingeniero Don Rómulo Otamendi, D. Narciso de Estrada y D. Eugenio Courtais, en representacion de la Intendencia por una parte y por la otra el Sr. D. Cárlos Gallardo, en representacion del Departamento Nacional de Agricultura, al local del Parque 3 de Febrero, á efecto de tomar posesion de él en virtud del decreto por el cual pasa á ser propiedad Municipal, procedieron en desempeño de su comision, á labrar en prolijo inventario por separado de todas las existencias útiles y pertenencias del Establecimiento, el cual se ha labrado y firmado por duplicado.

De acuerdo así mismo con lo resuelto por órden superior y usando el Departamento Nacional de Agricultura, del derecho que le acuerda, dispuso reservarse la Seccion 3 del Parque.

Terminado este acto, con el inventario referido se resolvió labrar esta acta para que conste lo que se deja espresado, que la Intendencia Municipal de la Capital de la República, ha tomado posesion del Parque 3 de Febrero por intermedio de su comision especial, para cuya constancia firmamos la presente.

Rómulo Otamendi - Cárlos R. Gallardo
Eugenio Courtais - N. de Estrada

En el año 1995, se conmemoró el 120 Aniversario de la fundación del Parque. En esa oportunidad la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que dichos festejos se consideraran de Interés Municipal.

Boletín Municipal de la Ciudad de Buenos Aires N 20.134 (Pág.103.193)

Ordenanza N 49.461

Buenos Aires, 20 de Julio de 1995.

Artículo 1º - Declárase de interés municipal el programa de festejos organizado por la Asociación Amigos del Lago de Palermo que se realizarán el 11 de Noviembre de 1995 en adhesión al 12 aniversario de la fundación del Parque "Tres de Febrero".

Art. 2º - Comuníquese, etc.

Pico
Roberto O. Clienti


Anterior Indice Siguiente